12/01/2011 |
DEFENSA
CIVIL: PARA TENER EN CUENTA |
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En
la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría
de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, proponen
las siguientes medidas:
Todos
podemos en algún momento presenciar un incidente y ser
solidarios con nuestro semejante.
No obstante se deben tener en cuenta determinadas acciones para
que nuestra intervención resulte realmente eficaz.
Mantener la calma. Llamar o hacer llamar de inmediato a los servicios
de emergencias (EMERGENCIAS 103 - SAME 107), indicar correctamente
la dirección en la que ocurrió el suceso, relatar
lo más claramente posible de que se trata el incidente
y la cantidad probable de víctimas.
No mover a la/s víctima/s, ni dejar que la/s muevan hasta
la llegada del profesional médico; si fuera necesario hacerlo
ante un peligro inminente, esos movimientos deberán ser
firmes, seguros y coordinados.
No le/s de nada de beber.
Evaluar la seguridad del lugar. Alejar a los curiosos, colaboración
de estos.
Dar a la/s víctima/s palabras de aliento para ganar su
seguridad y a la vez transmitir tranquilidad
Esperar hasta que lleguen los profesionales médicos y dar
a conocer la situación.
0ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS
103, DURANTE LAS 24 HORAS.
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DE ENERO CIRCO POLO – 18,30 HS. |
Un
espectáculo de circo sobre el placer de jugar. Un grupo de
hombres/ niños se embarcan en un viaje vertiginoso y emocionante
donde el punto de partida es descubrir las posibilidades y el desafío
que imponen los juegos físicos. Encuentros y desencuentros,
éxitos y frustraciones, amores y odios, egoísmo y
solidaridad, complicidad y humor, conviven en un espacio universal
donde el juego y el circo los iguala y contiene.
SEDE: Buenos Aires Polo Circo
15
DE ENERO CINE: MIL INTENTOS Y UN INVENTO
Clásico
de clásicos de la animación argentina y primer largometraje
animado argentino, en Mil intentos y un invento (que llevó
tres años para su producción) Anteojito busca inventar
la fórmula de la invisibilidad. No faltan en el reparto
el tío Antifaz ni la bruja Cachavacha.
Dir.
Manuel García Ferré, Argentina 1972, 86 minutos.
15
DE ENERO 21,00 HS. – CINE EN EL ROSEDAL:
“EL
HOMBRE DE AL LADO”.
Narra
un conflicto entre vecinos que se inicia por una pared medianera.
De un lado está Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso
diseñador y del otro Víctor (Daniel Aráoz),
vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador.
Víctor decide hacer una ventana para tener más luz
y empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia
del otro y surgirán las miserias y las actitudes más
viles de cada uno.
Dir. Gastón Duprat y Mariano Cohn, Argentina 2009, 101
minutos.
16
DE ENERO17, 30 HS. -ROCK EN EL PARQUE ROCA:
17:30
hs.: SantaMusic. 18:15 hs.: Iván Noble. 19:15 hs.: Pericos
feat y original Wailers.
ENTRADA Y ESTACIONAMIENTO GRATUITOS.
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TALLERES
DE VERANO |
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TANGO:
Lunes: de 11 a 12.30 hs. o 18 hs. a 19.30 hs.
Comienza: Lunes 24/1.
Profesora: Mora Godoy (y su equipo de profesores).
CERAMICA:
“Platos artesanales”.
Jueves 18.30 a 20 hs.
Comienza: Jueves 3/2.
Profesora: Claudia Malagrino.
TALLA
EN MADERA:
Miércoles 17.30 hs. a 20 hs.
Comienza: Miércoles 2/2.
Profesor: Blas Petrone.
TEATRO:
Miércoles: 18 a 21 hs.
Comienza: Miércoles 2/2.
Profesora: Graciela Baduan.
SEMINARIO
DE IMPROVISACION TEATRAL:
Jueves: 19 a 21 hs.
Comienza: Jueves 3/2.
Profesor: Nicolás Cordone.
TEATRO
PARA NIÑOS:
Martes 18 a 19.30 hs.
Comienza: Martes 11/1.
Profesora: Yamila de la Fuente.
INSCRIPCIONES:
Desde el Lunes 17/1 en Artigas 2262 de 12 a 20 hs.
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RECORRIENDO
LA CABA: LA PLAZA MISERERE. |
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En
nuestra ciudad -la segunda más grande después de San
Paulo-, en el centro de Balvanera barrio ubicado en el este porteño
donde se halla el centro político del país, se encuentra
situada la Plaza Miserere.
Debe su nombre al antiguo vecino Antonio González Varela,
apodado "miserere", por su misericordia y bonhomía,
pero popularmente es mucho más conocida como Plaza Once,
puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre
del Ferrocarril Sarmiento.
El ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), de trocha
ancha, es uno de los seis que componen la red ferroviaria argentina;
Nace su recorrido en la estación Once de Septiembre que se
encuentra frente a la plaza, en el subsuelo de la Plaza están
las estaciones de subterráneo de las Líneas “A”
y la recientemente inaugurada Línea H cuyo ramal nace en
el barrio de Parque Patricios. Y además una estación
anexa del ex ferrocarril DFS que permite el acceso a esta facilidad
a los usuarios de los subtes, sin tener que salir a la superficie,
Lo
que hoy es la Plaza Miserere (más conocida como Once) en
1814 se la conocía como Mataderos de Miserere, llamándose
Hueco de los corrales en 1817 y Mercado del Oeste por 1850. También
fue conocida como Mercado o Plaza 11 de Septiembre. La denominación
Plaza Miserere data de 1947.
En este lugar fueron vencidos los ingleses en 1807, durante el
segundo intento de invasión colonialista por las fuerzas
encabezadas por Santiago de Liniers que con tropas locales y procedentes
de Montevideo, luego de 45 días de ocupación retoma
la ciudad.
Funcionó también como mercado hasta 1882. Al año
siguiente durante el mandato del conservador intendente Torcuato
de Alvear, se delimitó su actual perímetro y se
procedió antes de la terminación de su mandato al
empedrado de las calles aledañas, la provisión de
alumbrado público, la distribución de las aguas
sanitarias y otros servicios.
En el año 1913 sufrió una remodelación importante
cuando se construyó la estación de subterráneos
que se encuentra debajo de ella. Después de la fecha se
ha incluido el mausoleo de Bernardino Rivadavia en 1932, obra
del escultor Rogelio Yrurtia, donde se guardan sus cenizas pese
a su deseo de que sus restos no descansasen en Argentina.
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Hoy
día sin duda es una de las plazas más transitadas
del país, no estando a la altura de su historia. Cotidianamente
miles de personas toman los colectivos para retornar a sus hogares,
dejando un tendal de desperdicios de todo tipo, que se aumenta por
la gran cantidad de puestos de comida que sin habilitación
alguna ni control bromatológico venden sus productos.
Por ello, siempre la limpieza resulta insuficiente, además
el panorama habitual muestra un predio en el cual la seguridad deja
mucho que desear y a simple vista se encuentran distribuidores de
droga y una gran cantidad de prostitutas y niños que la practican
bajo la impavidez de la acción comunal. |
ARTES
MAL APROVECHADAS |
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El
conflicto del IUNA se mantiene, debido a que la rectora del Instituto
Universitario no aceptó la semana pasada firmar el petitorio
redactado por la asamblea estudiantil. Frente a esta negativa, sigue
la toma que lleva casi dos meses.
Las
autoridades del IUNA no asumen responsabilidad alguna frente a
estos hechos ni se abren al diálogo; incluso recurren a
la violencia verbal, física y psicológica contra
los quienes defendemos la medida de fuerza”, difundió
el comunicado de prensa del centro de Artes Visuales.
Los
estudiantes reclaman por la falta de presupuesto en cuestiones
básicas como son las edilicias, el blanqueo de presupuesto
y regularización de los títulos. La sede de Artes
Visuales, ubicada en la Av. Las Heras al 1700, no es la única,
el puntapié inicial del conflicto fueron los problemas
con el alquiler de la sede de Audiovisuales ubicada en la calle
Yatay. En este momento cinco de las siete sedes del IUNA están
tomadas, muchas por conflictos con la oferta horaria en las carreras.
Las
autoridades creen que la facultad está tomada por partidos
políticos y somos los estudiantes los que reclamamos éstos.
Creen que no somos estudiantes sino ocupas. La realidad es que
no nos prestan atención y aún seguimos esperando
respuesta a nuestros reclamos”, explicó a Red Eco
Iván del centro de estudiantes del departamento de Artes
Visuales.
“En
el departamento de Arte Dramáticas, por ejemplo, se les
pidió a los alumnos que llevaran un distintivo azul a los
que estaban a favor de las tomas. Un caso muy grave que queremos
denunciar ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo)”, denunció Iván.
“El rectorado no quiere dar el brazo a torcer en nada y
estigmatiza a los alumnos”.
En
los secundarios y profesorados
Docentes,
autoridades, no docentes, estudiantes del magisterio, y del secundario
Manuel Belgrano se concentraron el miércoles frente a la
dirección del Área de Artísticas del ministerio
de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El día
anterior las autoridades del instituto secundario y terciario
habían recibido un llamado para que no realizaran la manifestación
en Esmeralda 55.
El
conflicto comenzó en 2008, pero se agudizó cuando
el gobierno de Mauricio Macri propuso la creación del Instituto
Superior Metropolitano del Arte, más conocido como ISMA.
De allí, se unificaría, por ejemplo, la designación
de los cargos docentes y se intenta unificar la mayoría
de magisterios en profesorados.
“El
gobierno de la ciudad propone estructuras fantasmas. Si existen
colegios artísticos que funcionan bien hace mucho tiempo
¿por qué sacarlos? Son tejes y manejes para darle
autonomía teóricamente a los colegios. La realidad
es que la gestión de Macri es mágica, crean cosas
que ni siquiera saben de dónde salen. Es por eso que hay
que estarle atrás a esta gestión”, sintetizó
a Red Eco Cecilia, estudiante del curso de complementación
curricular del Manuel Belgrano.
El
traspaso que intenta hacerse de magisterio a profesorado puso
en la picota la designación de los cargos docentes y su
experiencia en prácticas del oficio. “Están
haciendo las cosas para evitar conflicto, pero no hacen ni solucionan
nada si no hay manifestaciones. Nosotros queremos elegir los docentes
y no perder la autonomía de la institución”,
señaló Mariana, otra estudiante de la última
camada del magisterio.
Por
el momento, y a raíz de la concentración del miércoles,
la dirección del Área Artísticas accedió
a firmar un petitorio asegurando que el traspaso a profesorado
no va a perjudicar a los profesores, que se mantendrán
los cargos y que no pasarán por un concurso por fuera del
la renombrada institución. “La escuela tiene un perfil
marcado. Necesitamos muchas horas de práctica, porque ahí
está nuestro oficio”.
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