12/01/2011
DEFENSA CIVIL: PARA TENER EN CUENTA
En la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, proponen las siguientes medidas:

Todos podemos en algún momento presenciar un incidente y ser solidarios con nuestro semejante.
No obstante se deben tener en cuenta determinadas acciones para que nuestra intervención resulte realmente eficaz.
Mantener la calma. Llamar o hacer llamar de inmediato a los servicios de emergencias (EMERGENCIAS 103 - SAME 107), indicar correctamente la dirección en la que ocurrió el suceso, relatar lo más claramente posible de que se trata el incidente y la cantidad probable de víctimas.
No mover a la/s víctima/s, ni dejar que la/s muevan hasta la llegada del profesional médico; si fuera necesario hacerlo ante un peligro inminente, esos movimientos deberán ser firmes, seguros y coordinados.
No le/s de nada de beber.
Evaluar la seguridad del lugar. Alejar a los curiosos, colaboración de estos.
Dar a la/s víctima/s palabras de aliento para ganar su seguridad y a la vez transmitir tranquilidad
Esperar hasta que lleguen los profesionales médicos y dar a conocer la situación.
0ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

15 DE ENERO CIRCO POLO – 18,30 HS.
Un espectáculo de circo sobre el placer de jugar. Un grupo de hombres/ niños se embarcan en un viaje vertiginoso y emocionante donde el punto de partida es descubrir las posibilidades y el desafío que imponen los juegos físicos. Encuentros y desencuentros, éxitos y frustraciones, amores y odios, egoísmo y solidaridad, complicidad y humor, conviven en un espacio universal donde el juego y el circo los iguala y contiene.
SEDE: Buenos Aires Polo Circo

15 DE ENERO CINE: MIL INTENTOS Y UN INVENTO

Clásico de clásicos de la animación argentina y primer largometraje animado argentino, en Mil intentos y un invento (que llevó tres años para su producción) Anteojito busca inventar la fórmula de la invisibilidad. No faltan en el reparto el tío Antifaz ni la bruja Cachavacha.

Dir. Manuel García Ferré, Argentina 1972, 86 minutos.

15 DE ENERO 21,00 HS. – CINE EN EL ROSEDAL:

“EL HOMBRE DE AL LADO”.

Narra un conflicto entre vecinos que se inicia por una pared medianera. De un lado está Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador y del otro Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz y empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro y surgirán las miserias y las actitudes más viles de cada uno.
Dir. Gastón Duprat y Mariano Cohn, Argentina 2009, 101 minutos.

16 DE ENERO17, 30 HS. -ROCK EN EL PARQUE ROCA:

17:30 hs.: SantaMusic. 18:15 hs.: Iván Noble. 19:15 hs.: Pericos feat y original Wailers.
ENTRADA Y ESTACIONAMIENTO GRATUITOS.

TALLERES DE VERANO
TANGO:
Lunes: de 11 a 12.30 hs. o 18 hs. a 19.30 hs.
Comienza: Lunes 24/1.
Profesora: Mora Godoy (y su equipo de profesores).

CERAMICA:
“Platos artesanales”.
Jueves 18.30 a 20 hs.
Comienza: Jueves 3/2.
Profesora: Claudia Malagrino.

TALLA EN MADERA:
Miércoles 17.30 hs. a 20 hs.
Comienza: Miércoles 2/2.
Profesor: Blas Petrone.

TEATRO:
Miércoles: 18 a 21 hs.
Comienza: Miércoles 2/2.
Profesora: Graciela Baduan.

SEMINARIO DE IMPROVISACION TEATRAL:
Jueves: 19 a 21 hs.
Comienza: Jueves 3/2.
Profesor: Nicolás Cordone.

TEATRO PARA NIÑOS:
Martes 18 a 19.30 hs.
Comienza: Martes 11/1.
Profesora: Yamila de la Fuente.

INSCRIPCIONES: Desde el Lunes 17/1 en Artigas 2262 de 12 a 20 hs.

RECORRIENDO LA CABA: LA PLAZA MISERERE.
En nuestra ciudad -la segunda más grande después de San Paulo-, en el centro de Balvanera barrio ubicado en el este porteño donde se halla el centro político del país, se encuentra situada la Plaza Miserere.
Debe su nombre al antiguo vecino Antonio González Varela, apodado "miserere", por su misericordia y bonhomía, pero popularmente es mucho más conocida como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.
El ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), de trocha ancha, es uno de los seis que componen la red ferroviaria argentina; Nace su recorrido en la estación Once de Septiembre que se encuentra frente a la plaza, en el subsuelo de la Plaza están las estaciones de subterráneo de las Líneas “A” y la recientemente inaugurada Línea H cuyo ramal nace en el barrio de Parque Patricios. Y además una estación anexa del ex ferrocarril DFS que permite el acceso a esta facilidad a los usuarios de los subtes, sin tener que salir a la superficie,

Lo que hoy es la Plaza Miserere (más conocida como Once) en 1814 se la conocía como Mataderos de Miserere, llamándose Hueco de los corrales en 1817 y Mercado del Oeste por 1850. También fue conocida como Mercado o Plaza 11 de Septiembre. La denominación Plaza Miserere data de 1947.
En este lugar fueron vencidos los ingleses en 1807, durante el segundo intento de invasión colonialista por las fuerzas encabezadas por Santiago de Liniers que con tropas locales y procedentes de Montevideo, luego de 45 días de ocupación retoma la ciudad.
Funcionó también como mercado hasta 1882. Al año siguiente durante el mandato del conservador intendente Torcuato de Alvear, se delimitó su actual perímetro y se procedió antes de la terminación de su mandato al empedrado de las calles aledañas, la provisión de alumbrado público, la distribución de las aguas sanitarias y otros servicios.
En el año 1913 sufrió una remodelación importante cuando se construyó la estación de subterráneos que se encuentra debajo de ella. Después de la fecha se ha incluido el mausoleo de Bernardino Rivadavia en 1932, obra del escultor Rogelio Yrurtia, donde se guardan sus cenizas pese a su deseo de que sus restos no descansasen en Argentina.

Hoy día sin duda es una de las plazas más transitadas del país, no estando a la altura de su historia. Cotidianamente miles de personas toman los colectivos para retornar a sus hogares, dejando un tendal de desperdicios de todo tipo, que se aumenta por la gran cantidad de puestos de comida que sin habilitación alguna ni control bromatológico venden sus productos.
Por ello, siempre la limpieza resulta insuficiente, además el panorama habitual muestra un predio en el cual la seguridad deja mucho que desear y a simple vista se encuentran distribuidores de droga y una gran cantidad de prostitutas y niños que la practican bajo la impavidez de la acción comunal.
ARTES MAL APROVECHADAS
El conflicto del IUNA se mantiene, debido a que la rectora del Instituto Universitario no aceptó la semana pasada firmar el petitorio redactado por la asamblea estudiantil. Frente a esta negativa, sigue la toma que lleva casi dos meses.

Las autoridades del IUNA no asumen responsabilidad alguna frente a estos hechos ni se abren al diálogo; incluso recurren a la violencia verbal, física y psicológica contra los quienes defendemos la medida de fuerza”, difundió el comunicado de prensa del centro de Artes Visuales.

Los estudiantes reclaman por la falta de presupuesto en cuestiones básicas como son las edilicias, el blanqueo de presupuesto y regularización de los títulos. La sede de Artes Visuales, ubicada en la Av. Las Heras al 1700, no es la única, el puntapié inicial del conflicto fueron los problemas con el alquiler de la sede de Audiovisuales ubicada en la calle Yatay. En este momento cinco de las siete sedes del IUNA están tomadas, muchas por conflictos con la oferta horaria en las carreras.

Las autoridades creen que la facultad está tomada por partidos políticos y somos los estudiantes los que reclamamos éstos. Creen que no somos estudiantes sino ocupas. La realidad es que no nos prestan atención y aún seguimos esperando respuesta a nuestros reclamos”, explicó a Red Eco Iván del centro de estudiantes del departamento de Artes Visuales.

“En el departamento de Arte Dramáticas, por ejemplo, se les pidió a los alumnos que llevaran un distintivo azul a los que estaban a favor de las tomas. Un caso muy grave que queremos denunciar ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)”, denunció Iván. “El rectorado no quiere dar el brazo a torcer en nada y estigmatiza a los alumnos”.

En los secundarios y profesorados

Docentes, autoridades, no docentes, estudiantes del magisterio, y del secundario Manuel Belgrano se concentraron el miércoles frente a la dirección del Área de Artísticas del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El día anterior las autoridades del instituto secundario y terciario habían recibido un llamado para que no realizaran la manifestación en Esmeralda 55.

El conflicto comenzó en 2008, pero se agudizó cuando el gobierno de Mauricio Macri propuso la creación del Instituto Superior Metropolitano del Arte, más conocido como ISMA. De allí, se unificaría, por ejemplo, la designación de los cargos docentes y se intenta unificar la mayoría de magisterios en profesorados.

“El gobierno de la ciudad propone estructuras fantasmas. Si existen colegios artísticos que funcionan bien hace mucho tiempo ¿por qué sacarlos? Son tejes y manejes para darle autonomía teóricamente a los colegios. La realidad es que la gestión de Macri es mágica, crean cosas que ni siquiera saben de dónde salen. Es por eso que hay que estarle atrás a esta gestión”, sintetizó a Red Eco Cecilia, estudiante del curso de complementación curricular del Manuel Belgrano.

El traspaso que intenta hacerse de magisterio a profesorado puso en la picota la designación de los cargos docentes y su experiencia en prácticas del oficio. “Están haciendo las cosas para evitar conflicto, pero no hacen ni solucionan nada si no hay manifestaciones. Nosotros queremos elegir los docentes y no perder la autonomía de la institución”, señaló Mariana, otra estudiante de la última camada del magisterio.

Por el momento, y a raíz de la concentración del miércoles, la dirección del Área Artísticas accedió a firmar un petitorio asegurando que el traspaso a profesorado no va a perjudicar a los profesores, que se mantendrán los cargos y que no pasarán por un concurso por fuera del la renombrada institución. “La escuela tiene un perfil marcado. Necesitamos muchas horas de práctica, porque ahí está nuestro oficio”.

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