07/04/2011 |
CASITA
DE LOS NIÑOS AUGUSTO CONTE |
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El
próximo sábado 9 de abril en la Villa 21/24 la”
Casita de los niños Augusto Conte” en conjunto con
un grupo de pasantes sociales de EEUU que residen actualmente en
la CABA, plantarán 8 árboles en una placita cercana,
a fin de recordar a compañeros y compañeras desaparecidas
durante la última dictadura militar.
La actividad se iniciará a las 13,00 hs. y se estima que
se prolongará hasta alrededor de las 16,00 hs. Los amigos
que deseen participar podrán dirigirse directamente a la
“Casita” ubicada en el Pasaje Augusto Conte frente a
la cascotera o bien esperarnos en la intersección de la Av.
Vélez Sarsfield y Osvaldo Cruz a las 13,30 hs. para ir luego
directamente a la placita.
Han comprometido su presencia representantes de Madres de Plaza
de Mayo - Línea Fundadora y militantes de DDHH.
Contacto: Adriana Molinuevo. |
REPRESION
EN FORMOSA A LA COMUNIDAD QOM “LA PRIMAVERA” |
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El
Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas
de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba
Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de
La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia"
en torno a la situación de los QOM que mantienen un acampe
en Avenida de Mayo y 9 de Julio por sus reclamos.
En la conferencia de prensa se anunció el envío de
cartas a la presidenta de la Nación, a quien piden "una
especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador
de Formosa Gildo Insfrán le reclaman que "termine con
el autoritarismo terrible contra los pueblos".
La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta
nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa,
el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo
de tierras de ocupación ancestral. En el desalojo fueron
asesinados el indígena Roberto López y el policía
Heber Falcón. |
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A
la conferencia de prensa también asistieron la legisladora
porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión
de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda.
Allí, el líder de la comunidad La Primavera, Félix
Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas
reclamadas por la comunidad.
"Jamás aceptaré las palabras del gobernador de
que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra",
sentenció Díaz, que pidió la resolución
del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan
los derechos de los pueblos indígenas".
"Seguimos acá, esperando", agregó el líder
QOM y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico
e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está
siendo perseguido" por policías de civil.
Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán
"a instancias internacionales como la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta
satisfactoria para la comunidad QOM".
Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata
a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación
digna y los documentos". Sobre este punto, Díaz detalló
que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilómetros para
poder hacerse el DNI".
En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que
de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad
argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el
corazón", pidió Lanzillotto.
Gentileza Majo Bozzone.
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ASAMBLEA
EN EL GARRAHAN |
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El
5/4/2011 - Para definir Medidas de Acción; Por el rechazo
a la Carrera Hospitalaria; Por una Carrera inclusiva, no discriminadora,
igualitaria y equitativa; Por un sueldo inicial de $5500; Por un
aumento del 40%; Por el 82% móvil; Por la participación
de La Asociación en Paritarias con voz y voto.
En
el Garrahan: personal directivo, médicos, especialistas,
enfermeros, camilleros, farmacéuticos, bioquímicos,
ingenieros, contadores, secretarios/as, personal auxiliar, técnicos,
personal de maestranza, personal de coordinación y organización,
maestras, y todos y cada uno de aquellos que forman parte de este
equipo, que trabajan dentro de esta institución somos,
por sobre todas las cosas, "personas".
Todas
las personas tenemos obligaciones que atañen a cada uno
dentro de su ámbito laboral, así como también
tenemos DERECHOS dentro del mismo; el Hospital es, como cualquier
ámbito de trabajo, un lugar en el cuál uno pasa
y dedica mucho tiempo de su vida, en tanto es imprescindible que
ese ámbito de desarrollo sea óptimo. Los trabajadores
profesionales del Garrahan tenemos la necesidad y la obligación
moral de participar y poner al corriente a la comunidad de lo
que sucede en el Hospital Garrahan, ya que no se difunde por los
medios de comunicación.
Se
ha instaurado hace poco más de un año, un sistema
de categorización (carrera hospitalaria) que pretende en
líneas generales generar una brecha social entre profesionales
médicos, profesionales no médicos, auxiliares, contratados,
no contratados, becarios, etc. Esta diferenciación, ha
dejado de reconocer la capacitación, el interés
de las personas por perfeccionarse y lo que es peor trata de generar
una diferencia social en detrimento del trabajo en equipo; que,
para los que conocen el trabajo realizado en este hospital, es
fundamental para la calidad de atención diaria.
Además,
esta nueva carrera trae aparejada la "descategorización"
de muchos de los profesionales que están y han estado a
cargo de distintas áreas de salud del hospital, que han
dedicado su vida a la investigación y que han tenido como
objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de los
pacientes. Hacia el futuro, provoca el achatamiento de las posibilidades
de ascender. Podríamos agregar muchas cosas, hablar de
las condiciones de trabajo, de la sobrecarga y violencia laborales,
de la insalubridad (qué paradoja, no?), del aumento creciente
en los índices de ausentismo por enfermedad del personal
de planta, del aumento en las tasas de licencias por depresión,
que no se ven reflejados en ningún lado, mientras hacia
afuera somos "El ORGULLO NACIONAL" por tantos motivos.
El Hospital Garrahan ES DE TODOS,...todas las personas que trabajan
dentro del hospital son importantes para su funcionamiento, ...todos
necesitamos de todos para que el hospital funcione... por cuánto
tiempo más podremos seguir así?
Hoy,
les pido a ustedes como parte de la sociedad a la cual pertenecemos,
que se sumen a esta campaña de ayuda al hospital y a nosotros
mismos...No debemos permitir que nos quiten el DERECHO A UNA ATENCION
DE CALIDAD.
Lugar de la Asamblea: Aula Magna del 2º Piso. Hora: 13,00
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RECORRIENDO
LA CABA: PUERTO MADERO |
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Ubicación:
El
barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles
Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson,
y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena
Sur.
Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat
y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad
de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.
Desde
su fundación la ciudad de Buenos Aires había tenido
problemas para que los grandes barcos pudieran descargar lo que
transportaban en sus orillas. La escasa profundidad del río
hacía que los navíos no pudieran acercarse demasiado
a la costa, debiendo permanecer lejos de ella y descargar sus
pasajeros y mercaderías en grandes carretones o en lanchas.
En 1882 el gobierno nacional contrató al comerciante Eduardo
Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo
puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero
(realizado por los ingenieros Hawkshaw, Son y Hayter) resultó
elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados
la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más
adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo el país
deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero,
con diques, esclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba
este objetivo.
La construcción se inició el 1 de abril de 1887
y fue llevada adelante por los ingenieros Eduardo Simpson, James
Dobson (director técnico) y Charles Walker (constructor).1
La Dársena Sur se inauguró el 28 de enero de 1889.
La siguieron los Diques 1 y 2 (habilitados el 31 de enero y el
28 de septiembre de 1890, respectivamente), el Dique 3 (31 de
marzo de 1892), el Dique 4 y la Dársena Norte (7 de marzo
de 1897) y la primera etapa del Canal Norte (15 de julio de 1897).
Finalmente, la etapa final del Canal Norte se habilitó
el 31 de marzo de 18981 , y la obra del Puerto se dio por terminada.
Se invirtieron importantes cantidades de dinero en su edificación,
y fue un hito ingenieril de la época.
Una vez concluida la obra general, se construyeron los docks,
edificios para el almacenamiento de mercaderías también
proyectados por la firma Hawkshaw, Son y Hayter en Gran Bretaña.
Se distribuyeron agrupados de a cuatro, del lado oeste de los
diques y separados por las calles de acceso al puerto, y fueron
construidos entre 1900 y 1905 por la compañía alemana
Wayss & Freytag Ltd. Cada dique tuvo así cuatro "secciones"
(docks), utilizando dos modelos constructivos: de estructura de
hierro y madera, y de estructura de hormigón armado; todos
con fachada de ladrillo a la vista según la tradición
de diseño británica.
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Construcciones
de planta rectangular, con sótano y entre dos y cuatro pisos
altos, con grúas Armstrong & Mitchell instaladas en las
fachadas para el elevamiento de mercaderías. Más tarde,
se construyeron del lado este de los diques almacenadores de granos
con fachadas de chapa acanalada, y luego nuevos docks, pero de una
calidad constructiva inferior, con fachadas de hormigón armado
liso, y que años más tarde serían demolidos
completamente. Luego de la obra general, las diversas compañías
exportadoras (Bunge & Born de cereales y productos agrícolas
fueron edificando sus respectivos silos y galpones de almacenamiento.
Diez años después de terminado, y debido al aumento
del tamaño de los buques, Puerto Madero quedó totalmente
obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la construcción
de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo de un
puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al
río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo,
aún operativo después de casi un siglo de vida.
El 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos,
el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima
denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero".
Teniendo como objetivo la urbanización del área, los
gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios
igualitarios.
Las 170 hectáreas del lugar tenían jurisdicciones
superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles
Argentinos y la Junta Nacional de Granos tenían intereses
en la zona. El convenio firmado implicó la transferencia
de la totalidad de las hectáreas a la Corporación
Antiguo Puerto Madero S.A., en tanto que la Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires (MCBA) quedó a cargo de la reglamentación
de la normativa de desarrollo urbano
Una vez transferidas las tierras a la Corporación Antiguo
Puerto Madero, esta se ocupó de escriturar los terrenos a
manos de privados. En esta operación se intentó vender
también patrimonio público. Tal es el caso del Campo
de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, previamente instalado
desde 1914. Por esta razón, la Corporación Antiguo
Puerto Madero mantiene un litigio con la Universidad de Buenos Aires
por la posesión de esas tierras. El gobierno de la ciudad
iniciaba, con el asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona, los
estudios del plan de reciclaje, convocándose en 1991 un concurso
nacional de ideas, de donde surgió el "master plan"
para el nuevo barrio. La realización de dicho plan significó
la mayor obra de su tipo jamás realizada en Buenos Aires,
con una inversión total por parte del estado de cerca de
1000 millones de dólares. Se abrieron numerosas calles y
avenidas (nombradas posteriormente con nombres de mujeres latinoamericanas
de reconocida trayectoria), se crearon parques y plazas, se instalaron
monumentos y se restauró la infraestructura histórica
existente, como la Costanera Sur, etc.
A pesar de que el proyecto tuvo en un comienzo algunos detractores,
el desarrollo del mismo demostró que hasta las estimaciones
más optimistas resultaron ser modestas. El barrio se fue
convirtiendo en un centro de gran expansión comercial, con
la incorporación de oficinas y viviendas familiares y el
proyecto de construcción de distintos centros culturales,
generándose además un nuevo recorrido turístico
con identidad propia.
Con el paso del tiempo numerosas empresas nacionales e internacionales
fueron instalándose en el barrio, junto con varios restaurantes
y la Universidad Católica Argentina
Si bien durante la recesión que enfrentó Argentina
entre 1998 y 2002 fueron suspendidas muchas obras de gran envergadura
planeadas para el barrio, la recuperación que experimenta
la economía del país desde 2003 le ha dado un nuevo
impulso. Puerto Madero esta divido en 4 Diques: Dique 1, Dique 2,
Dique 3 y Dique 4 aquí se encuentran casi todos las torres
construidas. En los últimos dos años se construyeron
o están en construcción numerosas torres residenciales
de gran categoría, destacándose las Torres El Faro,
Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, las Torres
Mulieris, la Torre Repsol-YPF , o las Torres Renoir todas ellas
de más de 130 metros de altura, llegando a 171.3 metros en
el caso de las Renoir y estarán entre las más grandes
en argentina (Lista de los edificios más grandes en Argentina).
Al Dique 2 (entre Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza
-maestra y educadora riojana-) se asoman por el oeste sucesivos
pabellones de la Universidad Católica Argentina, mientras
que al este, se inauguró el Faena Hotel + Universe (primer
hotel diseñado por Philip Starck en Sudamérica) en
el Porteño Building. En la esquina de Aimé Painé
(princesa mapuche defensora de los derechos de los indígenas)
y Rosario Vera Peñaloza se encuentra la moderna Iglesia Nuestra
Señora de la Esperanza inaugurada en 1996 y advocada a Stella
Maris, patrona de la Prefectura Naval Argentina. Los muelles que
se alinean en correspondencia con el Dique 2 entre el 1400 y el
1500 de la Avenida Moreau de Justo están ocupados en su mayoría
por varias facultades y oficinas de la Universidad Católica
Argentina y su Pabellón de las Artes, un espacio de muestras
de arte al que se accede desde el paseo peatonal. Aquí hay
algunos bares y cafés.
Los precios que han alcanzado estos emprendimientos son muy altos,
consolidando a Puerto Madero como el barrio más caro de la
ciudad. También se proyectan para los próximos años
varios hoteles, nuevos comercios, un complejo de cines. Un nuevo
parque público de grandes proporciones (Parque Mujeres Argentinas)
y numerosas plazas que comenzaron a construirse en diciembre de
2005.
El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también
embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más
desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación
fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche
la vista que proporciona el mismo.
En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan
Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español
Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha
de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.
También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento,
amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado
actualmente como museo.
El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga
tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena
Hotel y el Sofitel Madero
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