12/06/2009 |
TIRANDO
PUENTES CON LA PROVINCIA |
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A
lo o largo de los 15 kilómetros en los que baña, contamina
y hasta inunda las costas de la Ciudad de Buenos Aires, el Riachuelo
está cruzado por varios puentes vehiculares, que conectan
esta ciudad con la zona sur del conurbano. El puente La Noria, que
se tiende sobre la Av. General Paz, uniéndola con el Camino
Negro, en Lomas de Zamora, es el primero que encontrará en
su camino el que viaja de Cañuelas –donde el río
se llama Matanza– hacia el Río de la Plata. El viejo
puente La Noria fue reemplazado por uno nuevo, inaugurado por Macri
en mayo de 2008, en un acto conjunto con Jorge Telerman quien fue
el que empezó la obra. El viejo puente quedó como
un monumento.
El
segundo, en la misma dirección, es el puente Alsina, que
une la Av. Sáenz con Valentín Alsina, en Lanús.
Luego, el puente Victorino de la Plaza permite cruzar el Riachuelo
desde la Av. Vélez Sarsfield hasta la Av. Francisco Pienovi,
en Piñeiro. A éste le sigue el puente Bosch, que
permite cruzar hasta la misma ciudad, partiendo desde la calle
Luján, en el barrio de Barracas.
El
nuevo puente Prilidiano Pueyrredón conecta la autopista
9 de Julio con las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen,
en Avellaneda, y el viejo puente Pueyrredón permite la
circulación hacia Avellaneda desde la calle Vieytes. Éste
último fue clausurado a principios de año por el
Gobierno porteño para hacerle reparaciones y a fin de mes
se le hará una prueba de izado para ajustar la estructura.
El
nuevo puente Avellaneda, que reemplazó en 1940 al viejo
puente transbordador que alguna vez pintó Benito Quinquela
Martín, conecta el barrio de La Boca con la localidad bonaerense
homónima, más precisamente con la Isla Maciel.
Existe
el proyecto –ya aprobado– de un nuevo puente, sobre
la Av. Patricios, que está en proceso de licitación,
aunque la obra aún no comenzó. Facilitaría
el tránsito hacia Avellaneda. Otro puente nuevo es el de
la autopista Buenos Aires-La Plata, que fue habilitado el 1 de
julio de 1995. De estos puentes, el Victorino de la Plaza, el
Alsina y el de la autopista Buenos Aires-La Plata están
bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de
Vías Navegables, que depende del Ministerio de Obras Públicas
de la Nación. Como una patética muestra del abandono,
el puente Bosch debió ser clausurado en enero de 2000 y
recién fue reabierto al tránsito el 6 de junio de
2008. Las obras estuvieron a cargo del Gobierno porteño,
que tardó ocho años enteros en realizarlas.
Lo
mismo ocurrió en junio de 2007 con el puente Victorino
de la Plaza, cuya capa asfáltica se hundió, por
suerte sin enviar a nadie a conocer el fondo del Riachuelo, aunque
la desinversión en este rubro provoca que la tragedia nunca
esté demasiado lejana.
El 12 de julio de 1930, una espesa niebla invadía la Ciudad.
Fue por eso que el motorman del tranvía 105, que iba desde
Lanús hasta Retiro, no vio que el puente Bosch estaba elevado
para permitir el paso de un barco. En tanto, el murmullo de los
pasajeros le impidió escuchar el sonido de la campanilla
de la alarma. El tranvía terminó en el fondo del
Riachuelo, donde 56 de sus 60 adormilados ocupantes encontraron
un trágico fin. La mayoría de ellos eran obreros
de las fábricas de la zona que se dirigían al trabajo
Fuente: Noticias Urbanas .
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LA
UCEP Y LA FALTA DE SOLUCIONES HABITACIONALES |
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Una
de las áreas que habitualmente los gobiernos atienden y sobre
todo en períodos de crisis, es la habitacional. Pero parece
que la gestión de Mauricio Macri no se enteró de la
crisis, o quizás sí, pero vista desde el lado de los
empresarios. ¿Será por eso que en menos de un año
desalojó más de 300 viviendas pertenecientes a la
Ciudad ocupados por personas en situación de calle u organizaciones
sociales?
En el año 2008, mediante el decreto 1232/08, el ejecutivo
porteño creó la UCEP (Unidad de Control del Espacio
Público). Un cuerpo parapolicial formada por “29 civiles
bastante corpulentos y de aspecto poco amistoso –algunos los
recuerdan como `los tiburones´– que trabajan de sol
a sol, en tres turnos de ocho horas y con una agenda bien clara
para limpiar de intrusos los lugares públicos, en nombre
de la ley´, tal como reconocen con soltura ellos mismos”,
según informaba el diario Perfil (16/11/08).
La UCEP responde al Ministerio de Ambiente y Espacio Público,
a cargo de Juan Pablo Piccardo. Tras varias de sus acciones, un
grupo de legisladores intentó citar al Ministro a dar explicaciones
“especialmente acerca de los desalojos administrativos dispuestos
en el ejercicio de sus funciones y de la creación de la UCEP
(Unidad de Control de Espacio Público)”. Sin embargo
el macrismo lo impidió.
En este contexto más de 100 organizaciones de distintos lugares
de la ciudad se reúnen para definir semana a semana las acciones
de protesta. En este marco ya se realizaron distintas manifestaciones
de reclamo por los desalojos y la violencia con que funciona la
UCEP de la mano de la Policía Federal. Entre ellas, el jueves
21 de mayo (luego del desalojo de la Huerta Orgázmica alrededor
de mil personas realizaron un escrache a la UCEP.
Se concentraron frente al Edificio del Plata en Carlos Pellegrini
y Perón, para pedir la renuncia del director del CGP nº
6 Marcelo Ilambria y de todos los responsables políticos
del desalojo y la represión. La anulación del las
causas de las personas detenidas -un total de 23- y la restitución
de la huerta tal cual y como se encontraba antes de los destrozos
provocados por el gobierno de la ciudad.
Desde que comenzó el funcionamiento de la UCEP su accionar
fue denunciado en medios alternativos, radios comunitarias de todo
el país y algunos diarios nacionales. Organizaciones universitarias
y asambleas se sumaron al reclamo. En todos los casos se resalta
la violencia con que actuaron la UCEP y la policía federal,
es el caso de los edificios Acuña de Figueroa 1277, Perón
al 1000, Hotel Carlos V en San Telmo, Paseo Colón 1588, Paseo
Colón 1574 y las amenazas recibidas por personas de la traza
de la Ex AU3 y el “futuro” Corredor Verde del Oeste.
Por estos mismos motivos el próximo 16 de junio, se realizará
una jornada por “la restitución de la huerta orgázmika
y de repudio por los hechos represivos”. El acto será
en el marco de la “Feria del Encuentro” en la Plaza
Giordano Bruno (Neuquén y Honorio Pueyrredón) a partir
de las 11,00 hs.
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MORTALIDAD
INFANTIL EN LA CABA |
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Como
puede apreciarse en el cuadro precedente se confirma una vez más
que existe una gran diferencia socio económica entre los
habitantes de la CABA y ese ítem pareciera calcarse como
en los viejos tiempos, cuando se trata de analizar las estadísticas
de la mortalidad infantil.
Las
sospechas que siempre tuvimos acerca de la posibilidad de encontrarnos
con estas estadísticas no resisten duda alguna. En los
barrios donde se asientan las personas con mayores ingresos (Caballito,
Recoleta y seguramente Belgrano que no se encuentra en el cuadro
en cuestión), presentan las tasas de mortalidad infantil
más bajas: 7,6x1000, mientras que en la zona sur este valor
sube hasta trepar al 10x1000, justamente los barrios que más
sufren este flagelo social son Villa Lugano, Villa Riachuelo y
Villa Soldati, los de menores ingresos y peor amparados por el
estado local.
Esta
fría estadística oficial, nos hace comprender entonces
el porqué siempre esta zona de la ciudad se halla permanentemente
en conflictos, esto se lógico porque los vecinos de estos
parajes sureños pagan alto precio por su condición
social y este no es un precio cuantificable materialmente, se
trata lisa y llanamente de la vida de sus hijos.
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MUCHOS
AUTOS POCOS PASAJEROS |
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En
la Ciudad de Buenos Aires hay 2 millones de vehículos patentados
y además 900 mil autos ingresan diariamente a ella, de los
que unos 350 mil llegan a través de las autopistas que administra
Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). El promedio de ocupación
de esos automotores es de 1,2 pasajeros. Si se lograra aumentar
en un 10% la ocupación de esos vehículos se podría
reducir en unos 200 millones de toneladas anuales la existencia
de óxido de carbono (el temido CO2) y se podrían ahorrar
unos 800 mil litros de combustible.
Para
simplificar: un vehículo que transporta un pasajero a lo
largo de 5 kilómetros todos los días durante un
año consume 124 litros de combustible y emite 350 kilos
de CO2. Un auto en el que viajan cuatro personas divide ese consumo
por cuatro. Pero los autos que ingresan a la Ciudad con varios
pasajeros son muy pocos. Sólo el 1 por ciento transporta
a cinco personas. Por el contrario, seis de cada diez vehículos
llevan sólo a una persona. Una estadística de 1998
indicaba que el 58 por ciento de los vehículos que ingresaban
o egresaban diariamente de la Ciudad transportaba a una sola persona,
mientras que en el resto, el 31,3 llevaba un conductor y un acompañante.
El 1 por ciento ingresaba con cinco o más personas, en
tanto que el 2,1 llevaba a cuatro y el 7,6 por ciento a tres.
En
todas las grandes ciudades del mundo –y Buenos Aires no
es la excepción– se deben implementar diversas políticas
para disuadir a sus habitantes del uso intensivo de sus automóviles.
Es que el tránsito excesivo no sólo alarga los tiempos
de viaje de la gente y genera malos humores –que suelen
mermar su capacidad de trabajo–, sino que es además
una de las principales causas de contaminación atmosférica,
ya que los gases y los ruidos que generan los motores a explosión
de taxis, autos y colectivos provocan un gran impacto en la salud
de los porteños. Desde el 29 de noviembre de 2007, los
vehículos que ingresaban al centro porteño en hora
pico con cuatro o más ocupantes dejaron de pagar peaje.
La iniciativa formaba parte del Plan Integral de Tránsito
y Transporte de la Ciudad. Además, por esa fecha se implementó
una reducción del 50 por ciento en los peajes para los
colectivos, a cambio de que las empresas aumentaran los servicios
entre un 30 y un 50 por ciento.
Ninguna
de las dos medidas está hoy vigente. De todos modos, las
iniciativas implementadas hasta ahora sólo fueron paliativas.
Los autos siguen ingresando a esta Ciudad transportando sólo
a uno o dos pasajeros en su gran mayoría, duplicando durante
el horario laboral su población, ya que en Buenos Aires
habitan en forma estable 3 millones de personas y 3.200.000 más
ingresan diariamente para trabajar, para hacerse atender en sus
hospitales, para asistir a sus escuelas o para realizar trámites.
El Plan Urbano Ambiental promueve el transporte intermodal y la
creación de playas de transferencia.
La
solución entonces estará en la aplicación
de políticas a mediano y largo plazo.
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