22/06/2009 |
MUESTRA
DE FOTOPERIODISMO |
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En
el Palais de Glace sito en Posadas 1725 (CABA), en el horario de
14,00 a 20,00 hs. y hasta el 31/7se podrá visitar la “Muestra
Anual de Fotoperiodismo Argentino” Es la más importante
de fotoperiodismo que se realiza en la región.
Este año, se llevará a cabo la vigésima edición
que reúne los trabajos, registrados durante 2008, de los
reporteros gráficos argentinos más destacados.
Esta organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos
de Argentina (ARGRA) se realizó por primera vez en 1981,
como muestra de resistencia al por entonces imperante régimen
militar.
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MARKETING
CULTURAL |
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Qué
voy a hacer con los flautistas en el hospital?. No sé, lo
único que se me ocurre es ponerlos a tocar en la sala de
espera...”, comentaba hace apenas unos días el director
del Durand, Tomás Di Pietro, ante un grupo de candidatos
de la oposición, mientras los acompañaba en su visita
de campaña por el centro de salud. Parece una broma, pero
no lo es. Son los efectos colaterales –llamémoslo así–
de la política de reducción y reabsorción del
personal artístico del Teatro Colón llevada adelante
por el gobierno de Mauricio Macri, quien, para ahorrar, decidió
“reubicar” a regisseurs, músicos y especialistas
escenotécnicos en otras áreas del Estado porteño.
¿El fin?, evitar asumir el costo político de tener
que echarlos. Un costo que ya habían asumido –y lo
lamentan hoy en PRO, por cómo se expuso el tema en los medios–
con el primer intento fallido del jefe porteño de meter mano
en los programas culturales en los barrios, también con el
objetivo declarado de ahorrar. ¿Improvisación
o parte de una concepción de la cultura que privilegia
el consumo cultural masivo (de megaeventos marketineros y visibles,
por ejemplo) antes que la producción artística propia?
Porque, precisamente, en el extremo opuesto al panorama desolador
que ofrece el Teatro Colón, un emblema de la cultura porteña
hoy cerrado, se ubica el brillo estelar de los festivales de alto
impacto mediático, alentados fuertemente por Hernán
Lombardi, el ministro de Cultura de Macri, quizá el hombre
que más sabe de turismo en la Argentina.
De
hecho, la agencia de Turismo se ubica dentro del área cultural.
También, él mismo ha admitido alguna vez, poco antes
de asumir, que la parte cultural es su costado más débil
–del que menos sabe– dentro del área que le
toca conducir. Tampoco ayuda el porcentaje asignado para la cultura
porteña este año: apenas un 4,11 por ciento del
presupuesto total. Un porcentaje magro -paradójicamente,
uno de los más altos del país destinados a Cultura-
del que se destina una buena parte a la puesta en marcha de los
shows y megashows que vienen desfilando por callecitas de Buenos
Aires, durante los últimos meses: la Filarmónica
de Berlín en la 9 de Julio, un ajedrez viviente al aire
libre, la “Gran Vía de Mayo” o el ciclo de
recitales gratuitos “Buenos Aires, Cultura para respirar”.
“No es que los megaeventos estén mal: me parece bárbaro
que los hagan. Lo que está mal, en todo caso, es la desjeraquización
del resto de la producción cultural; cuestionamos que no
exista una política complementaria, básicamente
el abandono de los espacios en los barrios. Es necesario, también,
crear espacios para la gente mayor.
El
Colón, además, tiene que ser una prioridad”
destaca el candidato a legislador por el Acuerdo Cívico
y Social Juan Pablo Arenaza, quien, sin embargo, dirá que
Lombardi es el mejor ministro que tiene Macri a su lado. Una definición
que, en off y en on, la mayoría de los candidatos de la
oposición consultados comparte.
Pero
es probablemente el ibarrista Mario Gigli quien mejor resume el
corazón de la crítica opositora: “Con la política
cultural de PRO, el porteño pasó de ser un participante
y productor activo a un consumidor de shows”. Palabras más
o menos, Verónica Gómez y Fabio Basteiro, los postulantes
del Partido Socialista y Proyecto Sur, coinciden con él.
Además, Gómez acerca una propuesta que compense
el consumo marketinero: lanzar un pase cultural para que los porteños
puedan ver espectáculos públicos a un costo razonable
y, más adelante, hacerlo extensivo a los espectáculos
de cines y teatros privados. El macrismo se defiende de la principal
crítica: no alentar los circuitos culturales en los barrios.
El
11 de febrero de este año, tras la intempestiva renuncia
de Horacio Sanguinetti, Mauricio Macri nombró a Pedro García
Caffi director general y artístico del Colón. En
el acto de asunción, García Caffi dijo que el Colón
no era “un seguro de empleo público que apila gente
en los pasillos”. La frase pasó desapercibida en
los medios porque ese día Cristina Fernández anunció
el adelantamiento de las elecciones. Los días posteriores
se conocieron las resoluciones 7 y 1.224 del Ente Autárquico
del Teatro. La primera anunció la intención de reducir
el personal de 1.242 a 808 personas. La segunda, mandó
al Instituto Superior de la Carrera a 278 empleados de planta
permanente. Ese organismo se encarga, teóricamente, de
capacitar a los municipales transferidos de un área a otra.
El traslado se ordenó de hecho, sin notificación
de baja a los empleados, para evitar juicios laborales. Otros
91 empleados que mantenían una relación contractual
más inestable fueron dados de baja y recontratados por
el Ministerio de Salud. Por otra parte, se conoció un informe
interno, firmado por García Caffi, que identificaba 11
áreas del Teatro que serían disueltas: Cantantes
líricos, Actores figurantes, Diseño de producción,
Arquitectura teatral, Mecánica escénica, Efectos
especiales electromecánicos, Efectos de agua y prevención
de incendios, Foto filmación, Grabación y video,
Administración y Mayordomía.
El
conflicto no tardó en estallar y García Caffi debió
concurrir a dar explicaciones a la Legislatura. La reunión
se suspendió porque el funcionario se retiró abruptamente,
en medio de incidentes. Pese a las nuevas invitaciones, García
Caffi no regresó al Parlamento porteño. Los trabajadores
del Colón presentaron días atrás un amparo
en la Justicia, denunciando irregularidades en los traslados de
personal.
Según
las cifras oficiales, proporcionadas por el funcionario a cargo
del área, Baltasar Jaramillo, hijo de Soledad Silveyra
–casualmente, la ex pareja de Lombardi–, se mantienen
en funcionamiento unos 36 centros culturales en la Ciudad y la
demanda aumentó: si en 2007 había 16 mil alumnos,
en 2009 hay, según las cifras oficiales, unos 35 mil anotados
para los diversos talleres que ofrece el Gobierno de la Ciudad.
“En todo caso, lo que desmontamos fue el coto clientelar
que había en estos cursos donde muchos maestros cobraban
sin trabajar”, remata la legisladora f del PRO Lidia Saya,
integrante de la Comisión de Cultura en la Legislatura
y candidata a renovar su banca. Pasado en limpio: la oposición
reconoce en Lombardi su ejecutividad, pero cuestiona la manera
en que la usa. Después de haber ocupado el mismo cargo
durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, Lombardi, ingeniero
como Macri, tiene su propia definición sobre su estilo:
el ex aliancista dice que, en realidad, viene del PC: el Partido
Concreto. “Siempre me molestó –dice–
esta dicotomía de la tradición peronista, que es
hacer, pero de cualquier manera, y la visión que se tiene
de los radicales, que es no hacer nada, pero no robar. Se puede
hacer excelente gestión manteniendo los principios éticos.”
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Yacyretá
Cultural |
Desde
afuera de la política (no pertenece a ningún partido),
la socióloga especializada en consumos culturales e investigadora
del Instituto Gino Germani, Ana Wortman, ofrece una mirada académica:
“Para medir el éxito de una gestión partidaria
de turno, en materia de Cultura, suelen utilizarse o promoverse
los eventos culturales masivos que, por sí mismos, pueden
ser muy interesantes ya que democratizan el acceso a la cultura
porque son gratis, pero no pueden constituir el eje de una política
cultural”. Y sigue: “El tema es que si pensamos el éxito
de una gestión por la masividad de los espectáculos
gratuitos, asumiríamos una mirada limitada; también
debería incluirse en la formulación de políticas
culturales el apoyo a los creadores de la cultura”. Así,
en la mirada empresarial que el gobierno de Macri tiene sobre la
Ciudad también puede visualizarse una concepción de
Buenos Aires en términos turísticos: de ahí
el eje puesto en el show y, a la vez, la ausencia de acciones culturales
que apunten a formar públicos, una tarea que necesariamente
debe estar a cargo del Estado.
Inés
Urdapilleta, la presidenta de la Comisión de Cultura de
la Legislatura porteña (FpV), acuñó un término
singular para lo que –según ella– constituye
un Yacyretá de la cultura PRO. Una tríada polémica,
compuesta por el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo del Cine
y la Usina de la Música. Por distintos motivos –que
se remontan a la gestión de Aníbal Ibarra–
hoy no funciona ninguna de las tres instituciones. En cuanto al
Museo del Cine, denuncia la diputada, ni siquiera figura en el
presupuesto. “Pero creo que hay algo más grave –señala
Urdapilleta–, no hay prácticamente dinero asignado
para el mantenimiento y refacción de museos y otros centros
culturales, casi 90 edificios en total.” Mientras, el panorama
de la actividad musical en la Ciudad está entrando en coma.
Los músicos se quejan porque trabajan en pésimas
condiciones; muchos locales musicales tradicionales fueron cerrando
sus puertas y no hay, de hecho, ninguna agencia estatal local
–tampoco existe a nivel nacional, dicho sea de paso–
que fomente el desarrollo de la música, como sí
existe con el teatro o el cine.
Así
fueron cerrando bares míticos, como el Café Homero,
el Bar Tuñón, la Peña del Abasto y Pigmalión,
por poner sólo algunos ejemplos. Los músicos y dueños
de locales venían apostando a una ley que les diera oxígeno.
Y, si bien esta ley, que otorga subsidios y créditos a
la actividad, fue aprobada, el Gobierno porteño aún
no la reglamentó. Furioso, y en representación del
sector, Hernán Greco, uno de los dueños del Centro
Cultural Torcuato Tasso y presidente de la Cámara de Espacios
de Música en Vivo (Camuvi), no duda en señalar que
la ley está “cajoneada” por el Ejecutivo y
acusa al Ministerio de Cultura de haberse transformado “en
una productora de eventos”. Su socio, Federico Moya, adelanta
que por primera vez en 11 años el Tasso no participará
del Festival de Tango, en señal de protesta.
Como
fuere, lo cierto es que cuando Macri comenzó a armar su
espacio Compromiso para el Cambio, poco después del quiebre
de la Alianza, y asistía a reuniones políticas al
estilo de las que, hace veinte años atrás, se organizaban
para vender tuppers (así, por ejemplo, conoció a
Gabriela Michetti), se presentaba ante muchos integrantes de la
cultura que a veces asistían (ejemplo: las actrices Dora
Baret, Thelma Biral; el cómico Miguel Ángel Cherutti
o el cineasta Héctor Olivera solían ir a estos minieventos
inaugurales) de esta manera: “Yo soy ingeniero, no sé
nada de cultura”.
Conclusión: se puede decir lo que sea de Macri, menos que
haya mentido.
Fuente:
Noticias Urbanas.
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COMUNICADO
DE PRENSA TRABAJADORES DEL SUBTE |
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Debido
a las amenazas y la violencia ocurrida la semana pasada, y la negativa
del Ministerio de Trabajo de darles la personería gremial
los trabajadores del Subte solicitan el apoyo de las distintas organizaciones.
Comunicado de prensa:
PARO DE SUBTE A PARTIR DE LAS 5,00 HS. DEL MARTES:
El Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública
que al persistir la negativa del Ministerio de Trabajo en cumplir
con la ley y firmar la inscripción de AGTSyP, los trabajadores
no vemos mas alternativa que paralizar el servicio de las 6 líneas
subterráneas, el Premetro y los talleres como medida de reclamo
y protesta.
La medida se realizará a partir de las 5 hs del martes 10
y tendrá una duración, en principio, de 24 hs.
Pedimos disculpas a los usuarios por las molestias en su viaje,
pero durante los últimos 8 meses, intentamos una y otra vez,
a través del diálogo, que el Sr Tomada regularice
la situación con nuestro gremio y no pudimos lograrlo. Por
este motivo, les solicitamos a todos que en el día de mañana
opten por medios de transporte alternativos.
Ni la violencia de la UTA, ni la intimidación de la empresa
aportan soluciones a este conflicto… la solución es
más simple y es cumplir con la ley: que Ministro de Trabajo
firme el expediente. SECRETARIA DE PRENSA.
Comunicado de la Línea B:
A todas las organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, de
DD.HH., políticas y a la opinión pública en
general:
Trabajadores y delegados de la línea B de subterráneos,
invitamos a ustedes a concurrir este martes 10 junio, desde las
04.30 hs. a nuestra cabecera ubicada en Federico Lacroze para apoyar
activamente con su presencia nuestra pelea por la inscripción
de nuestro sindicato.
La medida de lucha de mañana será por 24 hs, y comenzará
a las 5 hs, y se realizará en las 6 líneas de subterráneos
y el premetro.
Dicha medida ya la anunciamos en la Conferencia de Prensa que brindamos
el pasado viernes en el anexo del Congreso de la Nación,
la cual es de dominio público y que contó con el apoyo
de innumerables dirigentes políticos, sindicales, sociales,
estudiantiles, de DD.HH., y delegaciones de las mismas.
es informamos que consideramos muy importante su presencia, dado
que nuestra pelea es parte de una pelea general que debemos dar
los trabajadores por nuestro derecho a la libertad sindical.
Este especial pedido se da en el medio de las amenazas recibidas
por trabajadores y delegados de esta línea. Agravadas con
los hechos ocurridos la semana pasada en el ataque a la familia
de nuestro compañeros Néstor Segovia y que denunciamos
en dicha conferencia.
Por eso, reiteramos lo importante de su presencia como de delegaciones
de cada uno de los sectores, ya que crecieron las amenazas recibidas
en los últimos días, de parte de personal de seguridad
de la empresa, como también por parte de personas ligadas
al sindicato de la UTA, las cuales intentan impedir nuestro legítimo
derecho de huelga.
Agradecemos la recepción de este comunicado y aguardamos
su presencia. CUERPO DELEGADOS DE LA LÍNEA B.
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