22/06/2009
MUESTRA DE FOTOPERIODISMO
En el Palais de Glace sito en Posadas 1725 (CABA), en el horario de 14,00 a 20,00 hs. y hasta el 31/7se podrá visitar la “Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino” Es la más importante de fotoperiodismo que se realiza en la región.
Este año, se llevará a cabo la vigésima edición que reúne los trabajos, registrados durante 2008, de los reporteros gráficos argentinos más destacados.
Esta organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se realizó por primera vez en 1981, como muestra de resistencia al por entonces imperante régimen militar.
MARKETING CULTURAL
Qué voy a hacer con los flautistas en el hospital?. No sé, lo único que se me ocurre es ponerlos a tocar en la sala de espera...”, comentaba hace apenas unos días el director del Durand, Tomás Di Pietro, ante un grupo de candidatos de la oposición, mientras los acompañaba en su visita de campaña por el centro de salud. Parece una broma, pero no lo es. Son los efectos colaterales –llamémoslo así– de la política de reducción y reabsorción del personal artístico del Teatro Colón llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri, quien, para ahorrar, decidió “reubicar” a regisseurs, músicos y especialistas escenotécnicos en otras áreas del Estado porteño. ¿El fin?, evitar asumir el costo político de tener que echarlos. Un costo que ya habían asumido –y lo lamentan hoy en PRO, por cómo se expuso el tema en los medios– con el primer intento fallido del jefe porteño de meter mano en los programas culturales en los barrios, también con el objetivo declarado de ahorrar.

¿Improvisación o parte de una concepción de la cultura que privilegia el consumo cultural masivo (de megaeventos marketineros y visibles, por ejemplo) antes que la producción artística propia? Porque, precisamente, en el extremo opuesto al panorama desolador que ofrece el Teatro Colón, un emblema de la cultura porteña hoy cerrado, se ubica el brillo estelar de los festivales de alto impacto mediático, alentados fuertemente por Hernán Lombardi, el ministro de Cultura de Macri, quizá el hombre que más sabe de turismo en la Argentina.

De hecho, la agencia de Turismo se ubica dentro del área cultural. También, él mismo ha admitido alguna vez, poco antes de asumir, que la parte cultural es su costado más débil –del que menos sabe– dentro del área que le toca conducir. Tampoco ayuda el porcentaje asignado para la cultura porteña este año: apenas un 4,11 por ciento del presupuesto total. Un porcentaje magro -paradójicamente, uno de los más altos del país destinados a Cultura- del que se destina una buena parte a la puesta en marcha de los shows y megashows que vienen desfilando por callecitas de Buenos Aires, durante los últimos meses: la Filarmónica de Berlín en la 9 de Julio, un ajedrez viviente al aire libre, la “Gran Vía de Mayo” o el ciclo de recitales gratuitos “Buenos Aires, Cultura para respirar”. “No es que los megaeventos estén mal: me parece bárbaro que los hagan. Lo que está mal, en todo caso, es la desjeraquización del resto de la producción cultural; cuestionamos que no exista una política complementaria, básicamente el abandono de los espacios en los barrios. Es necesario, también, crear espacios para la gente mayor.

El Colón, además, tiene que ser una prioridad” destaca el candidato a legislador por el Acuerdo Cívico y Social Juan Pablo Arenaza, quien, sin embargo, dirá que Lombardi es el mejor ministro que tiene Macri a su lado. Una definición que, en off y en on, la mayoría de los candidatos de la oposición consultados comparte.

Pero es probablemente el ibarrista Mario Gigli quien mejor resume el corazón de la crítica opositora: “Con la política cultural de PRO, el porteño pasó de ser un participante y productor activo a un consumidor de shows”. Palabras más o menos, Verónica Gómez y Fabio Basteiro, los postulantes del Partido Socialista y Proyecto Sur, coinciden con él. Además, Gómez acerca una propuesta que compense el consumo marketinero: lanzar un pase cultural para que los porteños puedan ver espectáculos públicos a un costo razonable y, más adelante, hacerlo extensivo a los espectáculos de cines y teatros privados. El macrismo se defiende de la principal crítica: no alentar los circuitos culturales en los barrios.

El 11 de febrero de este año, tras la intempestiva renuncia de Horacio Sanguinetti, Mauricio Macri nombró a Pedro García Caffi director general y artístico del Colón. En el acto de asunción, García Caffi dijo que el Colón no era “un seguro de empleo público que apila gente en los pasillos”. La frase pasó desapercibida en los medios porque ese día Cristina Fernández anunció el adelantamiento de las elecciones. Los días posteriores se conocieron las resoluciones 7 y 1.224 del Ente Autárquico del Teatro. La primera anunció la intención de reducir el personal de 1.242 a 808 personas. La segunda, mandó al Instituto Superior de la Carrera a 278 empleados de planta permanente. Ese organismo se encarga, teóricamente, de capacitar a los municipales transferidos de un área a otra. El traslado se ordenó de hecho, sin notificación de baja a los empleados, para evitar juicios laborales. Otros 91 empleados que mantenían una relación contractual más inestable fueron dados de baja y recontratados por el Ministerio de Salud. Por otra parte, se conoció un informe interno, firmado por García Caffi, que identificaba 11 áreas del Teatro que serían disueltas: Cantantes líricos, Actores figurantes, Diseño de producción, Arquitectura teatral, Mecánica escénica, Efectos especiales electromecánicos, Efectos de agua y prevención de incendios, Foto filmación, Grabación y video, Administración y Mayordomía.

El conflicto no tardó en estallar y García Caffi debió concurrir a dar explicaciones a la Legislatura. La reunión se suspendió porque el funcionario se retiró abruptamente, en medio de incidentes. Pese a las nuevas invitaciones, García Caffi no regresó al Parlamento porteño. Los trabajadores del Colón presentaron días atrás un amparo en la Justicia, denunciando irregularidades en los traslados de personal.

Según las cifras oficiales, proporcionadas por el funcionario a cargo del área, Baltasar Jaramillo, hijo de Soledad Silveyra –casualmente, la ex pareja de Lombardi–, se mantienen en funcionamiento unos 36 centros culturales en la Ciudad y la demanda aumentó: si en 2007 había 16 mil alumnos, en 2009 hay, según las cifras oficiales, unos 35 mil anotados para los diversos talleres que ofrece el Gobierno de la Ciudad. “En todo caso, lo que desmontamos fue el coto clientelar que había en estos cursos donde muchos maestros cobraban sin trabajar”, remata la legisladora f del PRO Lidia Saya, integrante de la Comisión de Cultura en la Legislatura y candidata a renovar su banca. Pasado en limpio: la oposición reconoce en Lombardi su ejecutividad, pero cuestiona la manera en que la usa. Después de haber ocupado el mismo cargo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, Lombardi, ingeniero como Macri, tiene su propia definición sobre su estilo: el ex aliancista dice que, en realidad, viene del PC: el Partido Concreto. “Siempre me molestó –dice– esta dicotomía de la tradición peronista, que es hacer, pero de cualquier manera, y la visión que se tiene de los radicales, que es no hacer nada, pero no robar. Se puede hacer excelente gestión manteniendo los principios éticos.”

Yacyretá Cultural
Desde afuera de la política (no pertenece a ningún partido), la socióloga especializada en consumos culturales e investigadora del Instituto Gino Germani, Ana Wortman, ofrece una mirada académica: “Para medir el éxito de una gestión partidaria de turno, en materia de Cultura, suelen utilizarse o promoverse los eventos culturales masivos que, por sí mismos, pueden ser muy interesantes ya que democratizan el acceso a la cultura porque son gratis, pero no pueden constituir el eje de una política cultural”. Y sigue: “El tema es que si pensamos el éxito de una gestión por la masividad de los espectáculos gratuitos, asumiríamos una mirada limitada; también debería incluirse en la formulación de políticas culturales el apoyo a los creadores de la cultura”. Así, en la mirada empresarial que el gobierno de Macri tiene sobre la Ciudad también puede visualizarse una concepción de Buenos Aires en términos turísticos: de ahí el eje puesto en el show y, a la vez, la ausencia de acciones culturales que apunten a formar públicos, una tarea que necesariamente debe estar a cargo del Estado.

Inés Urdapilleta, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (FpV), acuñó un término singular para lo que –según ella– constituye un Yacyretá de la cultura PRO. Una tríada polémica, compuesta por el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo del Cine y la Usina de la Música. Por distintos motivos –que se remontan a la gestión de Aníbal Ibarra– hoy no funciona ninguna de las tres instituciones. En cuanto al Museo del Cine, denuncia la diputada, ni siquiera figura en el presupuesto. “Pero creo que hay algo más grave –señala Urdapilleta–, no hay prácticamente dinero asignado para el mantenimiento y refacción de museos y otros centros culturales, casi 90 edificios en total.” Mientras, el panorama de la actividad musical en la Ciudad está entrando en coma. Los músicos se quejan porque trabajan en pésimas condiciones; muchos locales musicales tradicionales fueron cerrando sus puertas y no hay, de hecho, ninguna agencia estatal local –tampoco existe a nivel nacional, dicho sea de paso– que fomente el desarrollo de la música, como sí existe con el teatro o el cine.

Así fueron cerrando bares míticos, como el Café Homero, el Bar Tuñón, la Peña del Abasto y Pigmalión, por poner sólo algunos ejemplos. Los músicos y dueños de locales venían apostando a una ley que les diera oxígeno. Y, si bien esta ley, que otorga subsidios y créditos a la actividad, fue aprobada, el Gobierno porteño aún no la reglamentó. Furioso, y en representación del sector, Hernán Greco, uno de los dueños del Centro Cultural Torcuato Tasso y presidente de la Cámara de Espacios de Música en Vivo (Camuvi), no duda en señalar que la ley está “cajoneada” por el Ejecutivo y acusa al Ministerio de Cultura de haberse transformado “en una productora de eventos”. Su socio, Federico Moya, adelanta que por primera vez en 11 años el Tasso no participará del Festival de Tango, en señal de protesta.

Como fuere, lo cierto es que cuando Macri comenzó a armar su espacio Compromiso para el Cambio, poco después del quiebre de la Alianza, y asistía a reuniones políticas al estilo de las que, hace veinte años atrás, se organizaban para vender tuppers (así, por ejemplo, conoció a Gabriela Michetti), se presentaba ante muchos integrantes de la cultura que a veces asistían (ejemplo: las actrices Dora Baret, Thelma Biral; el cómico Miguel Ángel Cherutti o el cineasta Héctor Olivera solían ir a estos minieventos inaugurales) de esta manera: “Yo soy ingeniero, no sé nada de cultura”.
Conclusión: se puede decir lo que sea de Macri, menos que haya mentido.

Fuente: Noticias Urbanas.

COMUNICADO DE PRENSA TRABAJADORES DEL SUBTE
Debido a las amenazas y la violencia ocurrida la semana pasada, y la negativa del Ministerio de Trabajo de darles la personería gremial los trabajadores del Subte solicitan el apoyo de las distintas organizaciones.
Comunicado de prensa:
PARO DE SUBTE A PARTIR DE LAS 5,00 HS. DEL MARTES:
El Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública que al persistir la negativa del Ministerio de Trabajo en cumplir con la ley y firmar la inscripción de AGTSyP, los trabajadores no vemos mas alternativa que paralizar el servicio de las 6 líneas subterráneas, el Premetro y los talleres como medida de reclamo y protesta.
La medida se realizará a partir de las 5 hs del martes 10 y tendrá una duración, en principio, de 24 hs.
Pedimos disculpas a los usuarios por las molestias en su viaje, pero durante los últimos 8 meses, intentamos una y otra vez, a través del diálogo, que el Sr Tomada regularice la situación con nuestro gremio y no pudimos lograrlo. Por este motivo, les solicitamos a todos que en el día de mañana opten por medios de transporte alternativos.
Ni la violencia de la UTA, ni la intimidación de la empresa aportan soluciones a este conflicto… la solución es más simple y es cumplir con la ley: que Ministro de Trabajo firme el expediente. SECRETARIA DE PRENSA.
Comunicado de la Línea B:
A todas las organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, de DD.HH., políticas y a la opinión pública en general:
Trabajadores y delegados de la línea B de subterráneos, invitamos a ustedes a concurrir este martes 10 junio, desde las 04.30 hs. a nuestra cabecera ubicada en Federico Lacroze para apoyar activamente con su presencia nuestra pelea por la inscripción de nuestro sindicato.
La medida de lucha de mañana será por 24 hs, y comenzará a las 5 hs, y se realizará en las 6 líneas de subterráneos y el premetro.
Dicha medida ya la anunciamos en la Conferencia de Prensa que brindamos el pasado viernes en el anexo del Congreso de la Nación, la cual es de dominio público y que contó con el apoyo de innumerables dirigentes políticos, sindicales, sociales, estudiantiles, de DD.HH., y delegaciones de las mismas.
es informamos que consideramos muy importante su presencia, dado que nuestra pelea es parte de una pelea general que debemos dar los trabajadores por nuestro derecho a la libertad sindical.
Este especial pedido se da en el medio de las amenazas recibidas por trabajadores y delegados de esta línea. Agravadas con los hechos ocurridos la semana pasada en el ataque a la familia de nuestro compañeros Néstor Segovia y que denunciamos en dicha conferencia.
Por eso, reiteramos lo importante de su presencia como de delegaciones de cada uno de los sectores, ya que crecieron las amenazas recibidas en los últimos días, de parte de personal de seguridad de la empresa, como también por parte de personas ligadas al sindicato de la UTA, las cuales intentan impedir nuestro legítimo derecho de huelga.
Agradecemos la recepción de este comunicado y aguardamos su presencia. CUERPO DELEGADOS DE LA LÍNEA B.
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