24/09/2011 |
CREANDO
CONCIENCA VECINAL |
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Cómo
está integrada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?
La
Legislatura porteña está integrada por 60 diputados.
Uno de los cuales es vicepresidente primero de la misma. Las sesiones,
donde se votan las leyes, declaraciones y resoluciones son los
días jueves y las preside el vicejefe de gobierno.
Las
comisiones de asesoramiento permanente
Durante
la semana funcionan comisiones de trabajo que se reúnen
en determinados días y horarios. Las reuniones de las comisiones
son de carácter público. Las mismas están
integradas por diputados de cada fuerza política en forma
proporcional. También funcionan comisiones de asesores,
que son los que discuten los proyectos en nombre de los diputados,
van realizando modificaciones o no y una vez que ellos están
de acuerdo pasan para la firma de los diputados.
Según
el reglamento de la Legislatura, funcionan las siguientes comisiones
permanentes:
1. Asuntos Constitucionales.
2. Legislación General y del Trabajo.
3. Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política
Tributaria.
4. Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.
5. Justicia.
6. Seguridad.
7. Salud.
8. Educación, Ciencia y Tecnología.
9. Cultura.
10. Comunicación Social.
11. Políticas de Promoción e Integración
Social.
12. Obras y Servicios Públicos.
13. Planeamiento Urbano.
14. Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de
Empleo.
15. Descentralización y Participación Ciudadana.
16. Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
17. Defensa de los Consumidores y Usuarios.
18. Relaciones Interjurisdiccionales.
19. Protección y Uso del Espacio Público.
20. Ecología.
21. Vivienda.
22. Tránsito y Transporte.
23. Turismo y Deportes.
¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?.
Los
proyectos pueden ser de ley, de declaración (por ejemplo
declarar de interés social unas jornadas de una fundación)
o de resolución (por ejemplo se piden informes a algún
sector del poder ejecutivo). Hay que armarlos en base a determinado
programa, en papel con copias y en soporte digital. El autor puede
proponer en qué comisión es oportuno que se trate
el mismo.
¿Quiénes
pueden presentar un proyecto?.
Un
proyecto puede presentarlo: un diputado, el defensor del pueblo
y el jefe de gobierno, entre otros. Un “particular”
o sea un ciudadano común puede presentarlo pero para que
tenga estado parlamentario tiene que juntar una cantidad de firmas
equivalente al 1.5 % del padrón electoral. Sino lo que
puede hacer es una presentación que toma estado parlamentario
cuando lo toma como propio un diputado. Se los llama “Hace
consideraciones”…
¿Cuál
es el recorrido que siguen los proyectos?.
Cuando
se presenta un proyecto se hace a través de la mesa de
entradas parlamentaria. Allí se le asigna un número
y se gira a la comisión correspondiente. Allí pasa
por asesores y por diputados. Si están todos de acuerdo
se firma y se despacha: se realiza un despacho que también
tiene un número determinado. Es bueno saber que un proyecto
puede tener más de un giro, o sea que puede pasar por más
de una comisión. También un proyecto puede tener
varios despachos, ya que a veces no se ponen de acuerdo y unos
diputados firman una cosa y otros otras, con lo cual tenemos dos
despachos: uno de minoría y otro de mayoría.
Una
vez que se despacha, hay un período para que los diputados
que no pertenecen a la comisión que firmó puedan
leerlos y si así lo desean presentar observaciones a los
mismos. Si un despacho tiene observaciones se vota en último
lugar. Nuestro proyecto (ahora despacho) entonces va al recinto,
o sea se trata en la sesión de los jueves a la cual todos
los diputados tienen la obligación de asistir y de votar
los proyectos presentados.
Si
se vota positivamente se manda la ley al poder ejecutivo, al jefe
de gobierno para su publicación. Una vez publicada en el
Boletín Oficial toma vigencia la ley.
El
jefe de gobierno puede vetar una ley en forma total o parcial.
Si es así debe volver a la legislatura.
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ACCESO
A LA INFORMACION EN CAUSAS QUE INVESTIGAN PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCION
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Con
el objetivo de transparentar el trámite de los procesos
donde se investigan los denominados delito de “cuello blanco”
y lograr una mayor participación de la sociedad civil en
estas causas que tramitan en el fuero federal, la ACIJ (Asociación
Civil por la Igualdad y la Justicia) y el CIPCE (Centro de Investigación
y Prevención contra la Criminalidad Económica) solicitan
desde hace once meses el acceso a las causas judiciales en las
que se investiga la comisión de presuntos hechos de corrupción.
El objetivo es tomar conocimiento de lo que ocurre en estos procesos
en los que existe un marcado interés público y,
en muchos de los cuales, los avances de la investigación
son escasos o nulos.
Con
disímiles soluciones, los juzgados del fuero respondieron
a la petición de estas organizaciones aceptando o rechazando
lo solicitado. Hasta que en marzo de este año, la Sala
II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal
y Correccional Federal resolvió que debía accederse
al planteo formulado por las ONGs, en virtud de lo dispuesto por
la normativa internacional suscripta por la República Argentina.
En efecto, la Convención Americana sobre Derechos Humanos
dispone como regla la publicidad de todo el proceso penal, y las
Convenciones de Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción,
por su parte, estipulan que debe asegurarse a las organizaciones
de la sociedad civil un rol activo en la lucha contra la corrupción.
Recientemente, una resolución de la Sala I de la Cámara
de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, reconoció
el derecho de las ONG a tomar conocimiento de lo que ocurre en
expedientes que son de sumo interés para los ciudadanos,
ya que se relacionan con el manejo de los fondos públicos
vinculados con hechos de corrupción que fueron gravemente
perjudiciales para las arcas del Estado, impidiendo destinar fondos
para cubrir necesidades en áreas de vital importancia como
la salud y la educación, entre otras.
De
todos modos, la decisión de la Sala I establece el requisito
-que no determinó la sala II- de que se informe al imputado
y al fiscal de la causa, para que luego se autorice el acceso
al expediente, y sostiene que “jueces democráticos
no pueden ser enemigos de la participación ciudadana; por
el contrario deben alentarla y promoverla”.
Estas
resoluciones resultan un paso sumamente importante para seguir
avanzando hacia un necesario cambio de la visión que el
poder judicial tiene en relación con el rol que debe cumplir
la sociedad civil. Actualmente, CIPCE y ACIJ se encuentran tomando
vista de los expedientes en los que ya fueran autorizadas, para
monitorear el desempeño del poder judicial tanto en lo
que respecta a los medios que arbitran para permitir el acceso
a los expedientes, como en lo relativo al desarrollo correcto
del proceso.
Fuente: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
(ACIJ)
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POETAS
INTERNACIONALES VIENEN A LEER OBRAS AL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION
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El
próximo lunes 26 de setiembre a partir de las 19,00 hs.
en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación
de la CABA sito en Av-. Corrientes 1543 y organizado por el “Espacio
Literario Juan L. Ortiz”, con entrada Libre y Gratuita,
leerán obras inmortales a la concurrencia y luego dialogarán
con los asistentes los reconocidos y comprometidos poetas con
el mundo social:
Juan Dicent (República Dominicana); Niels Frank (Dinamarca);
Florence Pazzottu (Francia); Rosa Chávez (Guatemala); Laura
Solórzano (Mexico) y Felipe García Quinteros (Colombia).
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UNIV.
NAC. DE ROSARIO: TEST PARA DETECCION TEMPRANA DE LOS VIRUS DE HEPATITIS
C Y VIH |
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El
desarrollo permitirá detectar el agente viral en ausencia
de anticuerpos, es decir, en el período de ventana de los
virus. El test emplea una técnica de detección molecular
que, a diferencia de los métodos tradicionales que alertan
sobre los anticuerpos, identifica el material genético
de los virus. La técnica revela las cepas regionales de
la hepatitis C y el VIH, por lo que permitirá mejorar los
tratamientos, además de contribuir a reducir el riesgo
transfusional en los hospitales públicos.
Investigadores
trabajan en la creación de un test de diagnóstico
para detectar el virus de hepatitis C y el de VIH en bancos de
sangre. El proyecto apunta a la detección temprana de estos
virus cuando se encuentran en el período de ventana serológico,
es decir, en el lapso de tiempo que transcurre entre que se produce
una infección y que el sistema inmunológico humano
empieza a generar los anticuerpos para defenderse.
“Este
período varía según la sensibilidad de los
equipos utilizados para la detección de los anticuerpos
específicos contra los virus y puede durar hasta 69 días
en el caso de hepatitis C y hasta 22 días para el de VIH”,
indicó a InfoUniversidades la directora del proyecto, Adriana
Giri.
La
detección molecular, explicó la investigadora, permite
acortar el período de ventana serológico ya que
puede detectarse el virus antes de que genere anticuerpos. Según
los datos reportados en estudios realizados en Europa, la implementación
de ensayos moleculares para el tamizaje de donantes permitió
reducir el período ventana en 14 días para el VIH,
y en 21 días para el virus de hepatitis C.
En
la actualidad, los sistemas de diagnóstico que se utilizan
permiten identificar los anticuerpos específicos contra
determinado virus para saber si un paciente está infectado.
Con el método de análisis molecular que desarrollan
los investigadores se detecta el material genético del
virus. “Esto permite saber si la persona está infectada,
incluso durante el período de ventana serológico
cuando aún no hay anticuerpos y evitar falsos negativos”,
detalló el equipo de investigación.
De
esta manera, se podría garantizar una mayor seguridad en
las transfusiones, a la hora de analizar la sangre que llega a
un banco. Si bien la persona donante es sometida a un cuestionario
que permite ver si ha estado expuesto a alguno de los virus o
si es un paciente con comportamientos de riesgo, este nuevo sistema
permitiría mayor control y detectar los virus más
temprano, incluso aumentar el número de donantes de sangre
voluntarios.
“Ahora
estamos realizando una prueba piloto, que consiste en probar el
desempeño del ensayo desarrollado para la detección
molecular del virus de hepatitis C en muestras de donantes que
concurren al servicio de Hemoterapia del hospital provincial del
Centenario. Según los resultados que se obtengan de esta
prueba, se contactará a las autoridades correspondientes
para que evalúen la implementación de rutina de
este ensayo a fin de aumentar la seguridad transfusional en el
ámbito público”, contó Giri, y resaltó
que la idea es hacer un prototipo de ensayo que pueda ser transferido
en forma masiva a los efectores de salud.
Otra
ventaja del test molecular es que ofrece la posibilidad de revelar
cuáles son las cepas del virus de la hepatitis C y del
VIH de la región, lo que permite tener métodos de
detección y tratamientos más adecuados. “Muchos
de los sistemas de diagnóstico molecular utilizan kits
hechos en Estados Unidos y en Europa y pueden no contemplar las
cepas circulantes en nuestro país, lo que da lugar a imprecisiones
en el diagnóstico de estas infecciones”, remarcó
la directora.
El
proyecto surge a partir de la idea de generar un control interno
para virus con genoma a ARN. Este reactivo es un control de calidad
fundamental de las reacciones que involucran la detección
molecular de virus con genoma a ARN, como el virus de hepatitis
C y el VIH con fines diagnósticos ya que permiten asegurar
la calidad de los resultados obtenidos en el ensayo. “Nuestro
objetivo fue desarrollar una estrategia que permitiera un control
interno estable para verificar todas las etapas analíticas
del proceso: extracción de ARN a partir de una muestra
de plasma, retrotranscripción, amplificación y detección.
Una vez logrado este reactivo, decidimos incorporarlo en ensayos
de detección molecular orientados a aumentar la seguridad
transfusional en bancos de sangre públicos”.
El
grupo de trabajo está constituido por los doctores Adriana
Giri, Daniela Gardiol y Miguel Taborda, docentes investigadores
de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
de la UNR, el Bioquimico Germán Perez que realiza su tesis
doctoral con este proyecto y la Dra. Marcela Ruzzini y su grupo
del servicio de Hemoterapia del hospital provincial del Centenario.
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