18/09/2011
FERIA APIMONDIA 2011 - BUENOS AIRES: CONGRESO APICULTURA ARGENTINA

El 42º CONGRESO INTERNACIONAL DE APICULTURA APIMONDIA 2011 se celebrará en LA Rural del 21 al 25 de Septiembre de 2011, mientras que los días 26 y 27 de Septiembre, podrán realizarse Visitas Técnicas post congreso.

El CONGRESO INTERNACIONAL DE APICULTURA APIMONDIA 2011, reúnirá a más de 10.000 participantes de más de los 70 países miembros de APIMONDIA. Cuenta con 2.700 metros cuadrados para que las empresas apícolas de todo el mundo ofrezcan sus productos a los cientos de apicultores que quieren encontrar lo último y lo mejor en materia de sanidad, nutrición, implementos, maquinarias, servicios, insumos, tecnología y todos los productos asociados a un mejor y mayor rendimiento de su producción.

La expo Apimondia 2011 es la exposición más grande del mundo del sector apícola. Durante cuatro días los expositores van a tener la oportunidad de mostrar sus productos al mundo entero y hacer nuevos contactos de negocios a nivel internacional. Además de conocer las novedades que suceden en los mercados apícolas internacionales.

Durante las jornadas habrán presentaciones científicas internacionales, mesas redondas con temas específicos; conferencias y simposios pensados y expuestos por los más reconocidos especialistas a nivel mundial en la materia que cubren una amplia temática para que el apicultor pueda aumentar su producción y optimizar sus recursos al máximo. Quienes se acerquen a La Rural, van a poder participar de una completa agenda de espectáculos, concursos, novedades además de conocer a infinidad de personas de todo el mundo que quieren conocerlo.

Además entre los días 26 y 27 de Septiembre en Apimondia 2011, se han diseñado visitas técnicas a distintos establecimientos y apiarios argentinos que resultarán de interés para los apicultores, pudiendo planificarse los circuitos en función de la demanda de los interesados a fin de que puedan concurrir a la mayor cantidad de eventos posibles.

LA HISTORIA DE LA RADIOFUSIÓN

Como sabemos la primera transmisión mundial de radio fue hecha en nuestra ciudad, hoy vamos a referirnos a uno de las primeras emisoras que salieron al aire. Nos vamos a referir a Radio Stentor: La Voz Fuerte del Hotel Castelar.
En julio de 1930, la Confederación Espiritista Argentina inauguró oficialmente LS8 Radio Sarmiento, pero tres meses después fue destruida por una fuerte tormenta por lo que la onda de LS8 quedó silenciada por mucho tiempo. Recién en mayo de 1932 la emisora vuelve a transmitir para luego ser vendida a los dueños del Castelar, dos meses más tarde.

El jueves 5 de octubre de 1933 desde el subsuelo del Hotel al lado de la peña Signo, nace LS 8 Radio Stentor, vocablo inglés que significa “persona con voz muy fuerte”.

Uno de los primeros programas de la emisora fue “Tangos, autores e intérpretes” realizado por los hermanos Héctor y Luis Bates, empezó a transmitirse el 6 de julio de 1934 y se entrevistaba a los famosos compositores de la música porteña.

A mediados de la década del 30 en la radio se pusieron de moda los programas infantiles, dijo Salvador del Priore: “Me decidí y organicé mi primer elenco. Merced a un aviso que publiqué en Antena, el primer día vinieron 150 niños de los cuales 100 tenían buenas condiciones. Entonces armé un coro infantil que dirigía el maestro del Pueblo, un elenco de ballet folklórico y un cuadro de teatro. Debutamos por LS8 Radio Stentor el 30 de noviembre de 1938, la emisora estaba dirigida por Isidro Odena. Estuvo un año allí.

Muchas figuras de la escena y el periodismo nacional se iniciaron en Stentor, por ejemplo: luego de ganar un concurso de cantantes de jazz auspiciado por el mítico Jabón Federal surge Paloma Efron (Blackie), en 1934, con un programa de 15 minutos de duración que se emitía tres veces a la noche y dos al medio día; Pepe Arias realizó sus primeros monólogos de actualidad en esa época, otra actriz que ganó un concurso de nuevos valores en Stentor fue Hilda Bernard que tenía por entonces 13 años.

La emisora tenía dos comentaristas musicales llamados Juan Carlos Thorry y Juan José Piñeiro, ellos recibían un sinfín de cartas de los oyentes. Entre todas esas cartas había dos que se destacaban por su redacción precisa y correcta, eran la de Oscar Massa (creador de la tira “Los Pérez García”) y Rodolfo Taboada quienes fueron incorporados como redactores.

Según una encuesta de la revista “Caras y Caretas” Radio Stentor estaba considerada como una de las emisoras con mejor programación. En esos tiempos era común escuchar por la emisora de Castelar a Ulises Petit de Murat, Oliverio Girondo, Rojas Paz y Silvia Guerrico que hacían experiencias culturales con programas llamados “Platea Club” ó “Cartel Sonoro”, a Federico García Lorca, que invitado por la Sociedad Amigos del Arte, dio cuatro conferencias transmitidas por Stentor. Como era un invitado constante de la peña “Signo” ubicada al lado de la radio, muchas veces recitaba algunos de los poemas de su autoría.

No sólo actores y poetas habitaban el éter de Stentor, los arquitectos también tenían su espacio. Desde 1934 la Sociedad Central de Arquitectos difundían sus ideas desde LS8 los lunes y viernes de 13 hs. a 13:15 hs. y miércoles de 12:45 a 13:15 hs. Los más prestigiosos profesionales del momento brindaron charlas, debates y conferencias sobre la actividad, entre los más destacados se puede mencionar a Pasman, Vilar, Gelly, Cantilo, Belgrano Blanco, los ingenieros Selva (presidente de Obras Sanitarias), Ivanisevich, entre otros.

Radio Stentor poseía un “Moderno y poderoso equipo Philips de 30 Kw. en antena, 3500 Km. De alcance y sintonía perfecta bajo cualquier condición atmosférica, es un sonido ortofónico, con una perspectiva extraordinaria: en transmisiones orquestales, usted puede identificar inmediata y claramente su instrumento”, según rezaba un comercial de la época.

Como seguramente apreciaron grandes estrellas de la televisión y la radio hicieron sus primeras armas en los estudios de Radio Stentor, emisora que se encontraba en el subsuelo del Hotel Castelar, sito en Av. de Mayo al 1100 y que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los hoteles mas antiguos y prestigiosos de Buenos Aires.

TEATRO: MARGARITAS EN LA VENTANA

El domingo 25 de septiembre a las 20 hs. se estrena la obra “Margaritas en la ventana”. Una nueva propuesta, inspirada en el universo poético beckettiano, escrita y dirigida por Pablo Vascello “...un instante de esperanza… de paz… de calma… la memoria restaurada… la palabra recuperada… el vacío lleno aunque sea ahora… la voz que se anima a sonar… otras sensaciones… desconocidas… el cuerpo al fin habitado… el silencio al fin habitado… sentir los huesos… sentir… poder mirar… imágenes que se reconcilian en la memoria… recuerdos… al fin recuerdos… abrir los ojos… un instante de esperanza… ” (Margaritas en la ventana, fragmento).

A partir del 25 de septiembre, todos los domingos a las 20 hs. en Brilla Cordelia, Pte. Juan Domingo Perón 1926. Informes: 3979-4823 // brillacordelia@gmail.com // http://brillacordelia.blogspot.com

Esta obra reúne diferentes recursos tales como el teatro físico, la narración oral y el audiovisual, mediante el uso de un lenguaje único el cual busca, principalmente, reflexionar en torno a la temática del abuso, como así también sus consecuencias tanto subjetivas como sociales.
La trama versa sobre el pensamiento de una mujer de setenta años, instantes antes de su muerte. Ella está atrapada en su propio silencio o en un balbuceo que no logra hacer puente con el mundo. Narra su historia en tercera persona apelando a sus tres voces internas (niña, adulta y vieja).

Mantiene largos períodos de tiempo borrados en su memoria, quedando atrapada por el recuerdo de los momentos que la han marcado para siempre. Ella mira televisión bajo un paraguas que la cobija, como de niña, con un gato como única compañía, una canilla que no cierra, margaritas en la ventana. El sonido del teléfono y su imposibilidad para atender el llamado le provoca una catarata de preguntas, imágenes y sensaciones desconocidas, hasta entonces, en su cuerpo.

Su tragedia no solo reside en el abuso sino también en su imposibilidad para comunicarse. En su aislamiento susurra palabras ininteligibles. Como consecuencia de la violación que sufrió a sus doce años, nace Emilito, su hijo, del cual es separada de manera definitiva. La narración se produce sin orden cronológico, con un avance y retroceso arbitrario y obsesivo. Sucede en el cráneo de la mujer.

El texto, narrado en tercera persona, es interpretado por las actrices que encarnan, a modo de títeres, las huellas de su historia, en un lenguaje de teatro físico. A la vez se devela, por instantes, un oyente que emerge desde las penumbras quien, observa y escucha de a ratos, sin emitir opinión alguna. El grupo Laferrere se Artaud, coordinado por Pablo Vascello, viene trabajando desde hace un tiempo en una investigación de trabajo corporal, cuyo eje es el cuerpo como títere. Se integra poéticamente con el texto, metaforizando sobre la alienación del personaje y su doble fractura interna, la de su patología y la de la marca del abuso.

El cuerpo se observa desnaturalizado, poniendo en evidencia la incomunicación que el personaje padece incluso consigo mismo, ya que gran parte de su memoria aparece borrada y sus deseos y sensaciones le son ajenos. El cuerpo es observado a través de un microscopio. Un cuerpo roto, diseccionado y, de ese modo, aparecen las huellas dolorosas de su historia. Las tres edades juntas aparecen en ese instante que es un aleph de tiempo. Estos cuerpos fragmentados son títeres que dan cuenta de la memoria quebrada de la mujer, de su alienación en el vacío de la existencia. Es ella, en su vejez, recordando chispazos de su niñez traumática y de su adultez tan apática como sin vida. “Los abusados, aunque se expresen, la mayor parte del tiempo no son escuchados. Y, por extensión, no sólo las víctimas de abuso son desoídas.

Lo marginado, en general, se presenta como una voz sin eco. La necesidad de escribir sobre el abuso surge de la percepción de una violencia social creciente. Estos casos, más allá de su característica de drama doméstico, develan una sintomatología social, que permite y avala, o directamente posibilita. Los chicos están solos en el mundo moderno. El caso General Villegas, con el video subido a Internet que muestra jactanciosamente la violación de una menor, evidencia el problema en varios niveles.

El pueblo defiende a los abusadores argumentando que la niña había sido la provocadora, trastocando radicalmente toda la escala de responsabilidades y valores; luego, los medios acusan de retrógrado a ese pueblo, ignorando su propia responsabilidad en el fomento de la imagen de menores como objeto de deseo y consumo.

Otra voz sin eco de otro tipo de abuso también tomada en cuenta fue la de un sobreviviente de un centro clandestino de detención de la última dictadura militar. El estuvo detenido / desaparecido durante el mundial 78 y el día de la victoria del equipo argentino, los militares subieron a los ‘detenidos’ a un camión para salir a festejar. El hombre recordaba su enorme impotencia y sentimiento de profunda soledad entre miles de personas. En ese instante supo que aunque gritase pidiendo ayuda, sus palabras se perderían en el viento, como un botella en el mar”.

“Lo que no se logra consigo mismo tampoco se logrará con los demás y hablar es una larga secuencia de teléfonos rotos, hacia adentro y hacia fuera y nuevamente hacia adentro (…) Este plan, semejante al de una estructura musical, es en realidad la representación de los mecanismos del pensamiento. Uno habla consigo mismo sobre sí mismo (…) Pero eso mismo que uno dice está mal descripto, aunque no tenga referentes exteriores. Ni siquiera el solipsismo absoluto está libre de las malas interpretaciones. Porque pensar es también una forma de hablar, de transmitir, de traducir. Y todo traductor traiciona, según el viejo dicho, que Beckett anotó (…).

Por lo tanto, todo despliegue de variaciones, que son los intentos del yo por salir de sí mismo, están destinados al fracaso, al regreso al tema, al volver atrás para concluir nuevamente en el tema en el que A, B y C son uno y el mismo…”, Laura Cerrato (Génesis de la poética de Samuel Beckett)

Pablo Vascello es egresado de las carreras Formación del Actor (docente troncal: Martha Serrano), Dramaturgia (docentes troncales: Maurico Kartún y Roberto Perinelli) y Puesta en Escena (docentes troncales: Jorge De Lassalleta y Eduardo Pavelic; Rubens Correa y Paco Redondo; Roberto Castro y Luis Cano) en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
A su vez, estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y Roberto Perinelli, Puesta en Escena con Paco Redondo y Luis Roffman (EMAD); actuación con Héctor Bidonde; Liberación de la Voz con Martha Sánchez (EMAD); Clown con Nacho Rossetti (Los Kelonios); Entrenamiento físico y global con Silvina Pereyra;
Trabajo Corporal con Gabriela González López; Danza Contemporánea (con Laura Rajneri y Gisela Fantacuzzi); entre otros. Realizó el Seminario de Dirección en el IV Festival Internacional de Buenos Aires, con Ricardo Bartís, Alejandra Boero, Augusto Fernandes, Rubén Szuchmacher, Roberto Villanueva y Laura Yusem; el taller Antropología Teatral con Vicente Zito Lema. Estudió Dibujo, Pintura y Escultura con Juan José Cano y Realización y Manejo de títeres con Bread & Puppet de Canadá.Como director teatral, estuvo a cargo de las siguientes puestas: “Margaritas en la ventana”, de su autoría, con el grupo Laferrere se Artaud; “No Yo” de Samuel Beckett, con el grupo Laferrere se Artaud; “M.D.A”, versión de su autoría basada en Medea de Eurípides; “Pájaros”, de su autoría basada en cuentos de Bruno Schulz; “La búsqueda del derecho, de Terror y Miseriaen el III Reich”,de Bertolt Brecht; “El Campo”,de Griselda Gambaro; “Teatro Panóptico” de su autoría; “0 [proyecto panóptico]”, de su autoría y “Diálogo nocturno con un hombre abyecto”, de Friedrich Dürrenmatt; entre otras. Como actor en el área teatral, se destacan los siguientes trabajos: “Dinero-Heptalogía”, de Héctor Levy-Daniel; “Marat-Sade”, de Peter Weiss, con dirección de Villanueva Cosse (la sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín - ganadora del premio ACE 2009 a la mejor dirección-); “Papillón, el infierno verde” de Eric Parisi; “Teatro Panóptico”, de su autoría; “0 [proyecto panóptico]”, de su autoría con creación colectiva; “Alabado”, de Marcelo Bertuccio; “Fixionauta”, de Daniel Martucci, con dirección de Paco Redondo y Eduardo Gondell; “Diálogo nocturno con un hombre abyecto”, de Friedrich Dürrenmatt; “Anfitrión”, de Plauto, con dirección de Jorge de Lasalleta; desfile “Cargo 92” , dirigido por la compañía Royal de Luxe, de Francia, -con el grupo Mano Negra- en vivo para la conmemoración por los 500 años del descubrimiento de América; entre otras.
Como actor en el área audiovisual, participó en el largometraje “La mosca en la ceniza” dirigido por Gabriela David y en diversos cortometrajes todos en roles protagónicos y co-protagónicos. A su vez se ha desempeñado como docente de actuación para adolescentes y adultos (en espacios tales como club Cazadores y Pescadores del Norte, La Fabrica Centro Cultural Itinerante y el Instituto Galatea de Flores, entre otros). Es el fundador del Estudio Laferrere se Artaud (en el cual, además de dictar talleres y seminarios de actuación, han dictado otros docentes coordinados por él talleres y seminarios de Danza Contemporánea, Liberación de la Voz, Tai Chi Chuan y Trabajo Corporal). Fue ayudante de Luis Roffman en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

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