Otra vez sopa…Esta fue la sucesión de hechos que
podrían abortar el traspaso definitivo del servicio de
subterráneos de la Nación a la Ciudad de Buenos
Aires;
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Desde el 10/2 y hasta el 13/02 los gremios involucrados en la
operación diaria de “Subterráneos de Buenos
Aires” recibieron una carta de la empresa “Metrovías”,
en donde la concesionaria del servicio que vence en el año
hasta 2017, como era de esperar por parte de este tipo de empresas,
se declaraba en "crisis financiera".
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El 14/02 el jefe de Gobierno confirmó públicamente
que evaluaba la posibilidad de dar marcha atrás y rechazar
la gestión del servicio de los subterráneos. Mientras
los equipos técnicos mixtos (Ciudad y Nación), se
encontraban analizando y fiscalizando el proceso de traspaso iniciado
el 1º de enero/2012.
El
macrismo considera como una provocación la decisión
de Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación,
de retirar a la Policía Federal de la custodia en las estaciones,
obligando así a que más efectivos de la Metropolitana
se sumen a la tarea y, claro, dejen de cumplir con otras. Este
conflicto se inició con el retiro gradual de la policía
federal de los hospitales metropolitanos y luego de las autopistas.-
y, ahora, de las estaciones.
A
la fecha la Metropolitana es una fuerza que cuenta con 3.000 efectivos
que no cubren toda la ciudad sino solo en 3 comunas y algunas
zonas puntales. Sin embargo, el nudo del amago de rechazo parece
ser la financiación y la reducción del subsidio
estatal a la mitad (360 millones, 30 por mes).
La
Nación se comprometió a aportar ese dinero para
evitar, justamente, que el traspaso del servicio se convierta
para la ciudad en un cataclismo. "Pero el giro correspondiente
a febrero no se había efectivizado hasta el viernes pasado",
protestan en el Ministerio de Economía porteño.
Nación
acredita ese dinero en las cuentas de Metrovías entre el
1º y el 10 de cada mes. "Y Metrovías dice que
2/3 de su recaudación mensual se destina al pago de salarios
y es por eso que en su carta a los gremios pone el grito en el
cielo porque alega que desde que se efectivizó el traspaso,
acumula una deuda de $ 65.000.000.- que alguien debe cubrir.
*Hasta
el traspaso Metrovías (del Grupo Roggio, socio del Grupo
Macri en varios emprendimientos nacionales) recibía en
concepto de subsidio $ 720.000.000.- anuales; a partir de la transferencia
la Nación solo transferirá la mitad quedando a cargo
de la comuna el otro 50%.
En lugar de absorber este costo el GCBA aumentó sin audiencia
previa alguna el "cospel" un 127%, llevándolo
de $ 1,10 a $ 2,50.- Pese a ello desde el PRO manifiestan que
el verdadero precio del viaje en subte deberá ser de $
3,70.- (UNA IRRACIONALIDAD TOTAL).
Como
el gobierno de la Ciudad permanentemente se preocupa primero por
atender la economía de las empresas y en este caso la de
una asociada en varios negocios con el grupo Macri, pegan el grito
en el cielo porque dicen que la compra anticipada a $ 1,10 realizada
entre el 02/01 y el 06/01, le ocasionó una gran pérdida
a la concesionaria".
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El 15/02 la réplica del gobierno nacional no se hizo esperar.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, manifestó
que todo fue realizado por consenso previo y que la “única
decisión unilateral aquí la tomó la Ciudad
con el aumento del 127% de la tarifa, sin anestesia y a sólo
24 horas del traspaso. Es que algunos de sus asesores (de Macri,
claro) pensaban que el subte era un negocio más. Pero lleva
mucho trabajo y mucha gestión. Estamos depositando el 50
% de los subsidios que la Nación gastaba en el subte. Pero
no estamos dispuestos a financiar otra cosa con ese dinero, como
la publicidad del Gobierno de la Ciudad. No podemos creer la falta
de coherencia y de palabra de un funcionario de primera línea.
No se puede jugar con estas cosas. Esto no es seguridad jurídica".
OTRO
CAPITULO MAS DE ESTA HISTORIA SUBTERRANEA…
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