30/03/2012
DENUNCIAN EL CIERRE DE TALLERES Y SUSPENSIÓN DE VIANDAS EN ESCUELAS DE LA CABA

Siguiendo con sus políticas tendientes a achicar la educación pública en la CABA, el macrismo vuelve por sus fueros, ya que procederá a cerrar como mínimo 2 talleres educativos de los 7 que funcionan en la Ciudad. En estos talleres, niños y adolescentes en situación de calle y vulnerabilidad social tienen contención social y educativa en un espacio destinado para lograr su reinserción escolar.

La denuncia formulada en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Legislatura porteña incluyó también el rechazo que produjo la suspensión de alrededor de 100 viandas de comidas para los chicos que, en su mayoría, viven en la calle y duermen en paradores.

Los legisladores afirmaron las viandas que contienen un sándwich, una fruta y una barra de cereales, fue suspendida por la Subsecretaría de Inclusión Escolar que conduce Soledad Acuña, quien adujo que la medida responde a que "el Gobierno ya les da de comer a los chicos en los paradores".

Con referencia al cierre de los 2 talleres, que pertenecen al programa “Puentes Escolares” y que están situados en los barrios de Chacarita y San Cristóbal, fue planificado para el 01/04/2012, según lo comunicaron las autoridades de la cartera educativa.

La decisión fue transmitida por el coordinador a los trabajadores que participaban de la rueda de prensa, quien manifestó que la disposición incluía también el traspaso de los docentes al área de Desarrollo Social.

En tanto la versión del Ministerio de Educación, es que tomará esta medida a fin de concentrar el servicio en las zonas de la Ciudad donde existe la mayor cantidad de chicos en situación de calle, es decir, el Microcentro, Retiro, Constitución y Once.

Por su parte los docentes del programa que incluye cursos sobre arte y teatro, sostuvieron que la decisión del cierre "es inconcebible" porque escupe de nuevo a la calle a los chicos que eligieron ir al taller en vez de estar consumiendo paco por ahí”.

En tanto que el legislador del FPV Francisco "Tito" Nenna consideró que Mauricio Macri "le quitó la comida a 100 pibes con necesidades básicas insatisfechas y en situación de extrema vulnerabilidad social bajo la excusa de que el Gobierno porteño les da de comer en los paradores" y añadió que "el objetivo del PRO es reemplazar los enclaves educativos por servicios asistenciales brindados por ONG afines a su proyecto político".

"El Ministerio de Educación está aplicando medidas técnicas eficientistas que recuerdan el ajuste de los 90. No entiende que los chicos que participan de Puentes Escolares no tienen ninguna comida. Son chicos con problemas de nutrición y están en pleno crecimiento, necesitan reforzar su dieta", dijo la diputada porteña María Elena Naddeo.

En tanto, Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, sostuvo que la decisión "es discriminatoria y antipopular" y "va en contra de la inclusión social y cercena el derecho social de los chicos a la educación".

OBRAS DEMORADAS EN EL HOSPITAL TOVAR GARCIA

Según el decreto 158/11, firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y publicado en el Boletín Oficial, las obras debieron finalizarse antes del 31/12/2011). Pese a lo cual, el GCBA ha dispuesto el traslado hacia ese hospital de 550 pacientes del Programa de Atención Comunitaria (PAC).

Las lgisladoras Maria Elena Naddeo y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), Virginia González Gass (Partido Socialista Autentico) y el diputado Edgardo Form (PSOL - Nuevo Encuentro) se interiorizaron sobre el estado de las obras que llevan casi seis años de atraso.

La diputada Naddeo indicó que "desde la Legislatura se han reiterados pedidos a Salud de la ciudad, para que se cumpla con las obras en el Tobar García y es necesario que un tema tan sensible como el de la salud mental de niños y adolescentes, tenga la prioridad que se merece. No hay ningún motivo para que la obra este demorada, ya que tiene presupuesto suficiente y hemos votado en la Legislatura varios adicionales. Esta obra debe ser finalizada en el primer trimestre del año y si no tenemos pronta respuesta el 1 de febrero estaremos en el Juzgado interviniente para reclamar nuevas acciones".

En tanto que Susana Rinaldi, legisladora del Frente Progresista y Popular, y activa colaboradora del hospital desde otros ámbitos, como la Asociación Argentina de Interprétes, que efectuó importantes recaudaciones para el servicio de musicoterapia, manifestó una vez más su compromiso con la institución. "Pertenezco a una disciplina en la que, cuando el espectador ha pagado su entrada, el telón se tiene que levantar. No hay excusa que valga: damos la cara y la obra se realiza.

A pesar de que el presupuesto ha sido asignado, el caso lamentable del Tobar García da muestras de ciertos artificios y "voluntades" que tratan de deteriorar en lugar de construir y que, además, ralentizan esta obra. Los tiempos de las construcciones son determinados por la voluntad del ser humano que está a cargo.

A su vez González Gass adelantó que "se le pedirá una audiencia al Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para que explique por qué no se está haciendo el pago a la constructora para el avance de las obras. Macri sube el boleto de subte en 48 hs. y dicen que para finalizar las obras del Tobar García no se pueden acelerar los trámites administrativos. Los mismos encargados de las obras, nos dijeron que ´Grindetti tiene que levantar el teléfono y listo´".

"Hemos constatado el desinterés del Gobierno porteño por la Salud Publica y en particular por la Salud Mental, con el retraso de finalización de las obras del Tobar García. Falta decisión política para completar cuanto antes las obras que comenzaron en el 2005", agregó el diputado Form.

El "Tobar García" es un centro modelo de agudos psiquiátricos para niños y adolescentes de hasta 18 años, y actualmente carece de espacio físico y de personal para la correcta atención de los pacientes, de acuerdo a lo señalado por representantes médicos del hospital.


DEFENDIENDO LA CULTURA DE LOS ENLHET (LENGUAS)

El sábado 31/03/2012 se inaugura el tramo Neuland del circuito “El país de los Enlhet” que está identificado con 21 carteles ubicados en algunos sitios históricos de una parte del territorio ancestral del mencionado pueblo, ubicado en el Departamento de Boquerón – Rca. del Paraguay.

Los carteles bilingües – en idioma autóctono y castellano, describe los espacios tradicionales y asentamientos originales de este pueblo, configurando un recorrido físico y simbólico en una pequeña fracción rescatada del antiguo país de los Enlhet.

Se trata del primer circuito cultural y turístico que intenta preservar la memoria y las tradiciones de la comunidad, un verdadero proyecto que apoya las iniciativas que tienden a preservar y difundir este soplo de vida para uno de los pueblos más antiguos del gran Chaco.

El acto oficial de inauguración se realizará en el centro de la ciudad de Neuland (Neu-Halbstadt) a las 9,00 hs. bajo un samu´u (palo borracho) histórico. En la ocasión darán sus testimonios ancianas y ancianos enlhet, con la traducción de Hannes Kalisch, miembro de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet; y también hara uso de la palabra el administrador enlhet de Campo Largo, Simeón Negro; el administrador de la Colonia Neuland, Edwin Reimer; el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel; y el ministro de cultura, Tiburcio Escobar.

Terminado el acto y el descubrimiento de los dos primeros carteles en el lugar, se procederá a efectuar el recorrido por el circuito del País de los Enlhet. El samu´u que será punto de encuentro era un sitio donde (antes de la llegada de los pobladores menonitas), los Enlhet solían estar, refugiándose en la importante sombra que éste da, También bajo ese árbol se realizó la primera reunión de los colonos llegados a esas tierras en el año 1947.

Sobre los enlhet

Los Enlhet, conocidos también como pueblo ”Lengua”, forman parte de la nación enlhet-enenlhet, anteriormente incluidos dentro de la familia lingüística Maskoy.

Este pueblo habitaba ancestralmente la región central del Chaco Paraguayo, pero hace 85 años como consecuencia del inicio de la Guerra del Chaco, sus territorios fueron invadidos por el hombre blanco, a los que luego se agregaron los inmigrantes menonitas procedentes de Canadá y Alemania.

De todo este pueblo hoy día solo existen 5 barrios en las cercanías de los centros de las colonias mennonitas del Chaco Central y además hay otras 5 comunidades con títulos propios reconocidos.

Según el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas del 2002, son aproximadamente 7.200 personas, una de las poblaciones más numerosas del Chaco. Se diferencian del pueblo Enxet (Lenguas Sur), por tener una lengua diferente aunque de la misma familia lingüística. Enlhet es la auto denominación de este pueblo y significa: hombre, persona, indígena.

Sobre la iniciativa Memoria del Territorio Ancestral Enlhet

Est iniciativa es parte de un proceso acompañado por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma Enlhet) que trabaja por el fortalecimiento de la identidad de su pueblo, su lengua y la de su memoria cultural-territorial.

En la actualidad las generaciones jóvenes han perdido el acceso al territorio tradicional, y con ello el acceso a la concreción del mundo simbólico propio. Sin embargo, viven todavía algunos de los ancianos y ancianas que han vivido los inicios del proceso colonizador. Ellos conocen todavía el modo tradicional de moverse en su territorio, a la vez que manejan aquella lógica propia que sigue fuerte en la vida actual.

Para contrarrestar el proceso de aculturación que sufre este pueblo originario, la colocación del conjunto de señalética contribuye a demarcar una pequeña pero importante parte del territorio donde tradicionalmente los Enlhet se asentaron y desenvolvieron su cultura.

Todo el trabajo de mapeo, selección de los sitios, elaboración y colocación de los carteles fue realizado por investigadores, ancianos, ancianas y jóvenes del mismo pueblo Enlhet, con el apoyo del grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet.

Esta iniciativa tiende propiciar el afianzamiento de 1 de las 14 etinias distintas que habitan el actual territorio paraguayo, siendo la meta de las organizaciones de algún modo poder devolverles la tierra a este pueblo ya que solamente una cultura trasciende en el tiempo si continúa vigente la relación indisoluble entre el territorio y la cultura.

Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet es una organización conformada por integtrantes de los pueblos Enlhet y Toba, en forma independiente y a nivel comunitario. El grupo forma parte de los procesos de revalorización y asunción de lo propio entre los pueblos de la Nación Enlhet-Enenlhet (Enlhet, Enxet, Toba-Enenlhet, Sanapaná, Angaité y Guaná), y encara el refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias de las mismas comunidades.

Estos pueblos que no conocen las divisiones fronterizas del hombre blanco, se encuentran también en parte del territorio argentino y boliviano, siendo sus condiciones de vida actuales muy precarias y carentes del apoyo oficial y/o privado que se requiere para preservar las culturas milenarias que se están extinguiendo bajo la mirada incomprensible de los invasores blancos.

Para mayor información pueden acceder al sitio: www.enlhet.org

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