28/09/2009
II JORNADAS SUBTERRÁNEAS: “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MOVIMIENTO OBRERO”.

Esta jornada se desarrolló el día 26 de setiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con la participación de Vicente Zito Lema, Eduardo Grüner y María Pía López.
Enmarcadas en el trágico contexto del asesinato de Mariano Ferreyra, inauguró la actividad María Pía López, quien denunció las prácticas sindicales que al compás de la reconversión productiva abandonaron la defensa de los trabajadores. Afirmó que José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, gremio al que pertenecen los responsables del asesinato de Mariano, es un ejemplo emblemático del pasaje de la defensa de los derechos obreros en los 70/80 a su destrucción en los 90 hasta convertirse en empresario de los ferrocarriles en la actualidad. “La acería donde se forjó la bala que mató a Mariano viene de esas prácticas”, señaló.
Destacó la importancia que sean los propios trabajadores quienes convocan a la reflexión a otros sectores culturales y políticos desde el mismo campo donde se desarrollan las prácticas, poniendo en suspenso divisiones políticas y generando una zona posible de reflexión común y superando el academicismo para generar un pensamiento común al interior de un movimiento de trabajadores.
Luego fue el turno de Eduardo Grüner quien destacó que las Jornadas se desarrollen en la Universidad pública como una necesidad de pensar el cruce de lo público con lo político, de la clase trabajadora con la cultura, proceso imprescindible para la democratización y la pluralización de la vida sindical que forma parte de la cultura política y de la cultura en general. “No va a ser fácil pero esto no tiene que llevarnos a la resignación sino a una lógica que permita eliminar esta locura, no pensando en utopías sino en la invención de lo posible en el sentido de la política que intentan degradar”.
Finalmente habló Vicente Zito Lema advirtiendo sobre el riesgo de convertir la muerte de Mariano Ferreyra en parte de un ritual, sin desconocer “que su vida se interpuso en nuestras vidas”. Instó a no abandonar la utopía de la revolución pero volviendo a la palabra profunda para que no se convierta en un rito. Destacó que hay hechos que cruzan la historia de nuestro país “desde la muerte” como las de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que despertaron a la vida política a Mariano Ferreyra. “A los 3 los mataron en una lucha por el otro”. Repudió a los sindicalistas ferroviarios que lo acusaron de no ser un trabajador del sector. “¡Pensamiento canalla! Lo que muestra la conducta de Mariano es el acto ético y político de trascender la subjetividad. Sentir el dolor del otro. Por eso es una muerte que cobra sentido. Se llena de vida”. “Ese fue el impulso que movió a mi generación”, agregó, “la lucha entre la luz y las tinieblas es eterna”.
En relación a las Jornadas destacó la necesidad que los trabajadores cuenten con los profesionales del pensamiento pero a condición que éstos reconozcan el saber que producen los trabajadores. “Tal vez de estos cruces puedan salir esos nuevos caminos que necesitamos”. Por esta razón finalizó proponiendo que las III Jornadas se realicen en el lugar de trabajo: el subte
La actividad organizada por la Asociación gremial de trabajadores del subte y el premetro continuará el próximo jueves 28 en el Instituto del Profesorado “Joaquín V. González” (Ayacucho 632) desde las 18:00. El viernes 29 en la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) desde las 17:30 y finalizará el sábado 30 en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) a las 14:00 con Desafíos para pensar un sindicalismo democrático y participativo con la presencia de delegados del Subte, Paraná Metal, FATE y Ferroviarios y la coordinación de Delegados de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Trabajo de La Nación.
Gentileza Mario Hernández.

LOS DINOSAURIOS NO QUIEREN DESAPARECER

Una de las cosas más destacables de la Facultad de Derecho es que se trata de una de las dependencias de la UBA de mayor prestigio, donde no se perciben éxodos masivos hacia las universidades privadas y donde la población estudiantil cuenta con una heterogeneidad interesante. Uno podría presuponer, entonces, que se trata al mismo tiempo de una institución que debería presentar rasgos acordes al signo de los tiempos democráticos.

Pero hay hechos que marcan una tendencia contraria, y el ámbito donde se debería educar a las nuevas generaciones de abogados en una abierta posición en pos del Estado de derecho y las garantías democráticas, muestra facetas ideológicas preocupantes. Tiempo atrás, el diario Página/12 publicó las declaraciones del Dr. Alfredo Solari, titular de la materia Garantías Constitucionales en el Proceso Penal.

El profesional en cuestión, quien ejerce su trabajo como defensor de represores y de varios ex integrantes de los grupos de tareas de la ESMA –como Ricardo Cavallo, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio, Alberto Eduardo González y Pablo García Velasco– y despunta su vena intelectual en el pasquín Cabildo, se despachó a principios de año con una defensa de la violación de los derechos humanos en las bases de Guantánamo, formulando la siguiente perlita a modo de cierre: “¿Para qué les pagamos a los militares?, ¿para qué les pagamos? Para matar, señores”. El estudiante Martín Gianella inició inmediatamente un juicio académico en la Facultad de Derecho contra el docente. El 16 de junio, el decano de Derecho, Atilio Alterini, firmó la resolución que elevó la causa de Solari al Consejo Superior de la UBA y de la que, hasta el momento, se desconocen los resultados. Uno de los estudiantes que asistió al hecho y prefiere mantenerse en el anonimato por temor a algún tipo de represalia académica, relató a Noticias Urbanas: “La verdad es que muchos se callaron, pero en ese momento no sabés si todos los que se callan lo hacen por miedo, como yo, o porque están de acuerdo o porque no se cuestionan lo que tipos así pueden decir. El estudiante que le inició la denuncia se ganó mi respeto”.

El del Dr. Solari no es un caso aislado. En 2005 se escuchó esta declaración en una de las aulas de la facultad: “Estoy de acuerdo con la represión. Ustedes no vivieron la época. A los subversivos había que fusilarlos con pelotones en Plaza de Mayo. No estoy de acuerdo en cómo se hicieron las cosas, si se hubiesen fusilado se hubiesen ganado la adhesión de todos. Lo que hizo Kirchner en la ESMA fue una humillación. Los militares no deberían estar en cárceles”.

Dicha frase se le atribuye a María Marta Pastor (llamativamente profesora de Derechos Humanos) según consta en la denuncia 2245/05, que inició en la facultad el estudiante Damián Odetti, para iniciarle juicio académico a esta docente, y que fue archivada. Lo que sí se dio rápido fueron las intimaciones que el joven recibió por parte del titular de cátedra, el Dr. Albanesse, y del Dr. Flax, del Departamento de Derecho Público, para que retirara la demanda. Demás está aclarar que para Odetti no fue nada sencillo aprobar la materia, la cual rindió en varias ocasiones. Además de las ideas reaccionarias de ciertos profesionales, circula bibliografía que avala sus posiciones y las distribuye como ciertas.

Tal es el caso del libro Fundamentos de análisis económico, de Alberto Benegas Lynch (H), donde, sin exagerar, se sostiene que el agrupamiento humano genera estupidez, o el Tratado de Derecho Civil, de Jorge J. Llambías, texto en el que se define a la figura del desaparecido como “una secuela lamentable de la guerra subversiva”. Las palabras retumban en los largos pasillos de esta casa de estudios, de las que saldrán muchos de nuestros futuros jueces, diputados, senadores, funcionarios. Quizás algún presidente. En algunos ecos hay, como suele felizmente ocurrir, una promesa de futuro; en otros todavía florece la semilla del odio y su insistencia.

Fuente: Noticias Urbanas.

SEGURIDAD VIAL: LEY 3129
El Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires secuestró hoy el vehículo a un automovilista que circulaba a más de 120 Km/h por la avenida 27 de Febrero, en Villa Soldati.
El hecho ocurrió por la mañana, a la altura del 5700, y constituye el primer caso de decomiso de un vehículo que viola la reciente Ley 3129//09, por la cual se le aplica esa medida extrema a quienes excedan en 40 Km/h las velocidades máximas permitidas según la arteria. El primer puesto instalado en el lugar detectó que un Peugeot 307 circulaba a 126 Km/h y procedió a tomarle la fotografía de la infracción. Automáticamente la imagen se transmitió al segundo puesto ubicado 300 metros más adelante, donde los agentes detuvieron la marcha del rodado.
La velocidad máxima permitida para circular por esa avenida es de 70 Km/h, por lo que los Agentes de Tránsito detuvieron la marcha del automovilista. El conductor, vecino de la localidad de Haedo, no posee licencia de conducir de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto no sufrirá el descuento de puntos del registro que prevé esta falta, aunque esta infracción quedará asentada en los registros porteños.

Para recuperar el vehículo, el automovilista deberá comparecer previamente ante un controlador de faltas y abonar la multa correspondiente, que va hasta los 1000 pesos para el caso de particulares.

Texto de la Ley 3129:

Buenos Aires, 13 de agosto de 2009.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.

Artículo 1°.- Se incorpora como párrafo 7 al texto del inciso c) del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte aprobado por ley Nº 2.148 (B.O.C.B.A. Nº 2.615), el siguiente texto:
“7- Cuando fueran detectados excediendo la velocidad máxima permitida para el tipo de arteria correspondiente en 40 km/h o más, de acuerdo a las pautas limitadoras contempladas en el artículo 6.2.2 del presente Código. Este procedimiento se aplica única y exclusivamente en puestos dotados de equipos de captación electrónica de infracciones. En tal caso, luego del labrado de las actas de infracción y constatación de su estado general, se remitirá el rodado de inmediato al depósito que indique la Autoridad de Aplicación. El titular del vehículo o persona autorizada podrá retirarlo una vez que el Controlador de Faltas haya dictado resolución administrativa en la causa, debiendo expedirse en el mismo día en que se presente el presunto infractor.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI - CARLOS PÉREZ.
LEY N° 3.129 - Sanción: 13/08/2009.
Promulgación: Decreto N° 779/009 del 03/09/2009.
Publicación: BOCBA N° 3253 del 08/09/2009.

PAGINAS SEPTIEMBRE 2009 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768