19/08/2012
Lugar: Salón Gran Panamericano (EP), Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, CABA, Argentina.

Fecha: Martes 28 de agosto.

Horario: 9,00 a 20,00 hs.

Consultas: 4867 6065 (int 12) / jornada@compromiso.org


PROGRAMA:

09.30 hs | Conferencia de apertura:

“El Camino hacia un nuevo contrato social”.


Expositor: Chico Whitaker (Brasil), Cofundador del Foro Social Mundial.

Chico Whitaker (Francisco Whitaker Ferreira).

Representa a la Comisión Brasileña Justicia y Paz en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Formado en arquitectura, trabajó en planificación urbana y regional y de gobierno. Fue Director de Planificación de la reforma agraria hasta 1964, cuando el golpe militar en Brasil.

Desde 1967 y por 15 años vivió en el exilio. En Francia trabajó en el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo. En Chile trabajó en las Naciones Unidas (CEPAL). De vuelta a Brasil, fue asesor del Cardenal Arzobispo de Sao Paulo, Concejal por el Partido de los Trabajadores en la Cámara Municipal de São Paulo, y Secretario de de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz. Recibió en 2006 el Right Livelihood Award.


Expositora: Rosario Andrada de Quispe, Asociación Warmi Sayajsunqo.

Rosario Andrada de Quispe, junto a otras diez mujeres, fundó en 1995 la Asociación Warmi Sayajsunqo (“Mujer Perseverante”). En 1997 gana el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres con sede en Ginebra y recibe apoyo de la Fundación AVINA para organizar un sistema de créditos basados en la confianza.

Desde la Asociación Warmi Sayajsunqo se creó un sistema económico indígena compuesto por: el Sistema Microfinanciero Warmi, las Empresas Aborígenes, la Escuela de Empresarios Aborígenes y el Sistema de Incubación Participativo. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina.

A principio de 2012, la Asociación inauguró el Centro Universitario “Warmi Huasi Yachana” en la localidad jujeña de Abra Pampa, con el objetivo de promover el incremento de oportunidades al acceso de todos los jóvenes a la educación, al conocimiento y al trabajo digno con miras a alcanzar el desarrollo sostenible e integrado de las comunidades Coya.

La Sede Comunal 15 estrena acceso Wi-Fi gratis para los vecinos

En el marco del Plan Wi-Fi gratis en espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el servicio de conexión gratuita a internet en la Sede Comunal 15, con la participación del Jefe Comunal Ignacio Crevena. La misma es la primera en brindar este servicio que alcanzará a las 15 comunas hacia fin de año.

La Sede Comunal 15 asiste alrededor de 750 personas diariamente y ha sido pionera en brindar servicios innovadores a los vecinos como el trámite de renovación de licencias o el servicio de controladores de faltas de tránsito, según datos brindados por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

La red de internet gratuita en espacios públicos de la Ciudad permite conectarse de manera fácil y accesible. El servicio estará disponible las 24 horas los 365 días del año y brindará una conexión totalmente segura a través de filtros que impiden accesos a contenidos no aptos para menores

El Plan WiFi Gratis –impulsado por el Ministerio de Modernización porteño- promueve la inclusión digital y tiende a mejorar la calidad vida de vecinos y visitantes, brindándoles la posibilidad de realizar trámites, consultar mails o buscar información online en espacios públicos.

Para conocer el mapa completo de puntos de conexión Wi-Fi gratis en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, visitar www.buenosaires.gob.ar/modernizacion/wi-fi-gratis .

4TO. ENCUENTRO ANUAL DE CLOWN Y PAYASOS

Lugar: Centro Cultural Chacra de los Remedios. Parque Avellaneda. Av. Directorio y Lacarra.

Programa:
Día Sábado 18:
Obra: "Mágico Circo".
Lugar: Sala Antiguo Playón.
Horario: 15,00 hs.
Sinopsis: "Circo Meta" y "Circo Marruen" se unen para hacer de esto un fusionando técnicas circenses de las mas variadas!. Juntos nos sumergirán en un mundo mágico de danzas, acrobacias, excéntricos malabares, humor, magia y mucho color!. Escapismo, Parada de Manos, Hula Hulas y Burbujas gigantes, Trapecio Fijo, Telas y música en vivo interpretando Tango y Folclore. A las 15hs. (Playón Antiguo Tambo).

Actividad: “Rock para chicos”.
Lugar: Sala Antiguo Playón.
Horario: 16,00 hs.

Actúan los “Los Aguafiestas”. Rock y juegos. Integrantes: Leandro Troglio, Pablo Cataldo, Mariano Gago, Martín Bengolea, Noelia Luna. A las 16hs. (Playón Antiguo Tambo).

Día Domingo 19:

Obra: "Salutte".
Lugar: Sala Antiguo Playón Tambo.
Horario: 15,00 hs.

Sinopsis: Huguittene payaso presenta un espectáculo para los amantes de las artes, las ciencias y las bellas artes. Relatos y sucesos inconmensurables con figuras al natural, malabares, equilibrismo, ilusionismo, números musicales y participativos para grandes y niños. Y los mas arriesgados malabares con antorchas encendidas.

Obra: “Si querés… ¿Mañana nos vemos?”.
Lugar: Sala Antiguo Playón Tambo.
Horario: 16,00 hs.

Sinopsis: Dos personajes que buscan un lugar donde jugar, se encuentran, se comienzan a conocer, y establecen un vínculo de amistad, atravesando distintos conflictos y situaciones mientras van descubriendo el mundo; la competencia, el miedo, los viajes, las identificaciones con superhéroes inventados por ellos mismos, el abandono, los sueños, los deseos son algunas de las situaciones por las que transitan.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL LOLA MORA
INFORME SOBRE EL NÚMERO ÚNICO DE ATENCIÓN CIUDADANA

En el informe de gestión correspondiente al período 2009 “0800 - Número Único” proyecto 5.10.08 la AGCBA detectó deficiencias en el marco de actuación de la Dirección General de Atención Vecinal. El programa “0800 número único” cuenta con un Presupuesto de más de $ 7 millones.
En el informe de gestión correspondiente al período 2009 "0800 - Número Único" proyecto 5.10.08 la AGCBA detectó deficiencias en el marco de actuación de la Dirección General de Atención Vecinal. El programa "0800 número único" cuenta con un Presupuesto de más de $ 7 millones.
La Dirección General de Atención Vecinal dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y ésta de la Jefatura de Gabinete de Ministros implementó el Call Center de la Ciudad de Buenos Aires para contar con un número breve de rápida memorización (147).
La función de los CC consiste en servir de enlace entre el generador del reclamo o pedido (usualmente un ciudadano) y el área encargada de su resolución. Su rol consiste en un enlace comunicacional, también tiene como función la elaboración de la información de gestión para las áreas prestadoras
En este contexto, la AGCBA detectó las siguientes falencias en el servicio:
? Los servicios prestados son relativamente pocos con relación a los potencialmente existentes
? La cantidad limitada de servicios atendidos y la existencia de canales de atención por fuera del programa 147 (en el año 2009 se brindaban 22 servicios y al comienzo del proyecto había 25 líneas 0800 funcionando y unas 45 líneas directas de contacto del GCBA) atentan contra la finalidad de mejorar la atención ciudadana mediante una única vía de contacto especialmente capacitada para ese fin
? La falta de una adecuada integración del SUACI (sistema horizontal que registra los reclamos de los ciudadanos) con los registros de los sistemas sectoriales impide conocer el estado o la resolución del incidente y atenta contra la eficiencia del sistema de número único
? La DGAV no efectuó el seguimiento de la variable costo por puesto por hora para asegurar que la misma se mantuviera en los niveles previstos
? No se licitó la contratación del servicio de telefonía que en la actualidad se encuentra liberado, la contratación fue directa y estuvo a cargo de la empresa prestadora del servicio de CC, aunque el pago le corresponde al GCBA
? Hay prácticas y rutinas de seguridad pero se carece de políticas formales tal como exigen las buenas prácticas en materia de TICs
? No existe un responsable y/o área encargada de la eguridad que sea independiente del área de Sistemas y de las áreas usuarias
? El servicio no se presta las 24 hs. tal como sucede en otros CC de otras ciudades. Las limitaciones horarias impiden la incorporación de aquellos servicios que requieren de atención las 24 hs, todos los días del año. Esto constituye un aspecto a evaluar y adecuar
? Se observa que, como su nombre lo indica (147 número único de atención ciudadana), se busca que la ciudadanía incorpore un número único, aunque, si bien la cantidad de servicios es creciente, hay muchos puntos de contacto de atención que aún no han sido incorporados al sistema y no se cuenta con un plan para ello.
? La meta física (la cantidad de llamadas atendidas) programada sólo alcanzó el 60% de lo esperado
? Se deben analizar los parámetros para la estimación del presupuesto, la del año 2009 del programa solamente enunciaba una meta física de 4.021.000 de llamadas atendidas y para el año 2010 de 2.100.000 llamadas atendidas.

IDENTIFICARON AL HOMBRE FALLECIDO POR LA CAÍDA DE UNA LOSA

Finalmente fue identificado el hombre que murió aplastado por una losa en Lavalle al 1500. Se llamaba Octavio Pérez Galimberti, era oriundo de la localidad chubutense de Trelew y revistaba en el equipo de asesores del ministro de Justicia, Julio Alak.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que estuvo presente en el lugar del accidente que le costó la vida a Pérez Galimberti, dijo que éste “era una persona muy querida en el Ministerio de Justicia” y que era considerado como “un profesional muy reconocido”.

El secretario informó además que los equipos técnicos de la Policía Federal ya hicieron las pericias y secuestraron los libros de inspecciones, a la vez que desminitió que el joven fallecido estuviera aún con vida cuando comenzaron las tareas de remoción de escombros para intentar su rescate.

En las fotos que consiguieron los reporteros gráficos se puede ver que la losa que se derrumbó no tiene anclaje en la estructura de hormigón del edificio de Lavalle 1578. La losa sólo estaba "pegada" a la mampostería con cemento, por lo que cabe suponer que podría haber sido agregada después de ser erigida la construcción.

En relación a los hechos, Pérez Galimberti –que estaba casado y no tenía hijos- se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el siniestro. El joven conocía al ministro de Justicia desde la época en que éste era intendente de la ciudad de La Plata.

Por su parte, Alak emitió un comunicado en el que expresó su "inmenso dolor por el fallecimiento del doctor Octavio Pérez Galimberti, ocurrido hoy en circunstancias de público conocimiento y envían sus condolencias a la familia, a su mujer y a los amigos de su querido compañero".

LARRETA EN VILLA LURO
El Martes 14 de Agosto, el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una reunión con vecinos de Villa Luro, en dicha reunión prometió desalojar a los “ocupas” que se instalaron en la ex estación YPF del bajo autopista de Rivadavia al 9200, e instalar allí una subsede de la Comuna 10.
A pesar de la lluvia, los vecinos concurrieron al Centro de Jubilados “Villa Luro Central” para escuchar al Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta.
El mes pasado los vecinos de Villa Luro le habían consultado por la ocupación ilegal
de una estación de servicio, por eso este mes lo esperaban con tantas ansias.
El Presidente de la Comuna 10, Agustín Ferrari, y su equipo de trabajo, expusieron las acciones que vienen desarrollando al respecto: en primer lugar, se hicieron las averiguaciones tendientes a identificar el dominio de los predios en cuestión.
Esos terrenos de Rivadavia par o impar, son del Gobierno de la Ciudad, igual que la Plazoleta, hoy ocupada por un grupo de personas dedicadas a cartonear, es de Espacio Público.
Pidieron la colaboración de Desarrollo Social, Atención Inmediata, para atender la problemática de las familias, dado que el lugar que ocupan es muy inseguro, pues allí funcionaban estaciones de servicio, y cuyos tanques de nafta están en el subsuelo, sin el tratamiento pertinente.
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