10/06/2013
EN EEUU EL VHP PROVOCA MÁS TUMORES QUE EL TABACO 08/06/2013
Los oncólogos dan la razón a Michael Douglas, el sexo oral causa cáncer de garganta

El sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta, después del tabaco y el alcohol. La transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH), uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad según los últimos informes de la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene especial incidencia enlas personas de sexo masculino con una edad por encima de los 50. Un perfil al que responde el oscarizado actor Michael Douglas, quien precisamente ha confesado en una entrevista al diario británico The Guardian, que “la culpa” de su tumor de laringe “fue el VPH, que se contagia mediante el cunnlingus”.
La sorprendente sinceridad del actor de 68 años, casado con la también actrizCatherine Zeta-Jones, ha llamado la atención sobre un factor de riesgo tan poco conocido como estudiado, pero al que está expuesto el 90% de la población mayor de 25 años y con una vida sexualmente activa. A pesar de ello, la infección del VPH por transmisión sexual causa un porcentaje más elevado de cáncer de cuello uterino que de laringe, según matiza la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer Esther Díez.
“Aunque no es la causa habitual, todavía es necesario desarrollar más estudios epidemiológicos para determinar su incidencia exacta", añade Díez, ya que hasta hora las conclusiones de las diferentes investigaciones aportan resultados contradictorios. Uno de los papers presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra esta semana en Chicago, defiende que la prevalencia de este tumor entre las parejas de las personas con VPH es similar a la del resto de la población. Sin embargo, existen investigaciones que elevan esta relación hasta el 25% de los casos registrados en los países nórdicos, en claro aumento durante los últimos años.
El VPH, camino de ser tan peligroso como el tabaco
El presidente de la Sociedad Española de Oncología, Juan Jesús Cruz, que también coordina el Grupo Español para tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, explica que esta relación causal “se ha identificado hace ya algunos años, tanto en las personas fumadoras como no fumadoras, provocando un tumor de tipo orofaringe”. Este cáncer motivado por la infección de VPH, que “normalmente está relacionada con el sexo oral”, tiene unas características moleculares diferentes, por lo que el tratamiento tampoco es el mismo que el del cáncer de laringe o hipofaringe. La infección del VPH por transmisión sexual causa un alto porcentaje de los cánceres de cuello uterino
En España, la etiología de este cáncer sigue siendo principalmente la suma del alcohol y el tabaco, apunta Cruz. Unos datos que contrastan con los de otras zonas geográficas, como EEUU o el norte de Europa, “donde el virus del papiloma humano provoca más tumores de orofaringe que el tabaco”.
Estas estadísticas epidemiológicas se deben tanto a la menor incidencia del tabaquismo en estos países, como a los cambios en las prácticas sexuales. A pesar de todo, el porcentaje de personas infectadas con el virus del papiloma humano que desarrollan estos tumores sigue siendo muy bajo.
Aumentan los casos en los últimos años
Otros de los factores de riesgo que están detrás del origen de este carcinoma, aunque con menos frecuencia, son el déficit de vitaminas A y C en la dieta, la falta de higiene bucal o la exposición prolongada a la radiación solar. En el caso de Douglas estos factores no parecen haber sido determinantes para el desarrollo del cáncer que se le diagnosticó hace tres años, y es que ya había reconocido públicamente su adicción al sexo, por la que tuvo que someterse a tratamiento. Fue este problema, y no su fama de fumador empedernido y adicto a las borracheras (que le valieron el ingreso en una clínica de desintoxicación en 1992) lo que finalmente originó su cáncer.
El protagonista de Instinto básico no parece haberse confundido en el diagnóstico del tumor que recientemente ha superado. Su caso ha servido para visibilizar una realidad de la que poco se habla, y es que el número de casos de cáncer de garganta provocados por el virus de transmisión sexual no ha parado de crecer en los últimos años.
Una profesora censurada por sugerir lectura lésbica 08/06/2013
Los padres se quejaron y la dirección de la escuela les secuestró los libros a los chicos. Luego, el Ministerio de Educación sancionó a la docente. El gremio apoyó a la profesora. Un caso que ilustra la difícil implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

En una decisión polémica, una profesora de Lengua y literatura de un colegio secundario de San Luis fue sancionada con una suspensión de 90 días, sin goce de sueldo, por promover en una clase de cuarto año la lectura de un libro, Hay una chica en mi sopa (Planeta, 2011), que narra la historia de una adolescente que se siente atraída por su profesora de alemán. El Ministerio de Educación de la provincia le aplicó la sanción luego de que un grupo de padres y madres cuestionaron el texto como “pornográfico” y un “atropello” a la educación de sus hijos. Varios alumnos y alumnas dijeron que les daba vergüenza leerlo en voz alta.

Inmediatamente, los directivos de la escuela ordenaron el secuestro de los libros y los guardaron en un depósito del edificio escolar hasta que los padres los retiraran del establecimiento. La docente no tuvo oportunidad de defender la elección del texto. En diálogo con este diario, explicó que buscó cumplir con el abordaje transversal que plantea la Ley de Educación Sexual Integral. El episodio generó el lunes pasado una marcha de organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la profesora. Tanto el gremio docente ASDE como la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA en San Luis salieron a respaldarla, repudiaron la actitud de las autoridades educativas –frente al planteo de los padres y madres– y advirtieron que se perdió una oportunidad de convertir “un desacuerdo en un acto educativo”.

¿Tuvo la sanción un carácter aleccionador frente a una docente que se ocupó de la educación sexual integral en una provincia donde de “ese tema” casi no se habla? ¿Pueden los padres y madres definir los contenidos que se traten en las aulas? ¿Cómo se pueden trabajar los lineamientos curriculares para la educación sexual en las distintas materias? A partir del caso de San Luis, expertas consultadas por Página/12 se explayan sobre el tema.

Modos
La profesora sancionada se llama Romina García Hermelo. Tiene 30 años y hace tres que es docente en el Colegio Nicolás Antonio de San Luis, más conocido como Bellas Artes, de la capital provincial. Es una escuela pública. Y por tanto laica. Sin embargo, en la sala de profesores hay colgado un afiche con el rostro del flamante Papa argentino, Francisco. García Hermelo tenía a su cargo la materia Lengua y literatura en el curso de 4 año “C”.
Hay una chica en mi sopa es de la joven escritora peruana Silvia Núñez del Arco Vidal, esposa del polémico periodista Jaime Bayly. Es su segundo libro. “En líneas generales el libro narra la vida de una adolescente que se enamora –al punto de obsesionarse– de su profesora y relata ciertas incertidumbres en su vida en general y en su sexualidad en particular”, describió la docente.
¿Por qué eligió ese libro para ese curso?
"En cuarto año los chicos y chicas tienen 15 y 16 años. Sinceramente creo que el libro es apropiado para esa edad. El año pasado lo usé y me fue muy bien, surgieron dinámicas interesantes. Y en caso de que no lo fuera para algunos padres, madres o incluso el equipo directivo, los modos fueron realmente injustos para mí. Creo que la situación podría haber sido tranquilamente solucionable en el interior de la institución. No es una lectura pornográfica, menos hace apología del uso de estupefacientes, como alegaron algunos padres. En la sanción que me aplicó el Ministerio de Educación no hay un informe técnico que afirme eso. El tema de la sexualidad circula en relatos de grandes autores de todos los tiempos, pensemos en eso. La historia de la chica protagonista es narrada de un modo fresco, es una lectura fácil y atrapa al adolescente. Te resalto que todos los años tengo alumnas que ya son mamás. Estas lecturas muchas veces disparan temáticas que los chicos aprenden del peor modo, por los medios, por Internet. Pienso en la Ley de Educación Sexual Integral, que propone un abordaje transversal a la hora de pensar la educación sexual, y desde la literatura la propuesta claramente es acercar lecturas a los chicos y chicas, en un marco de contención y apoyo, en este caso del docente, para que puedan reflexionar en torno de su sexualidad".

Sinvergüenza
El episodio que desembocó en la sanción comenzó a escribirse el 8 de mayo, cuando un grupo de alumnos de 4 “C” les plantearon a directivos del colegio que se “sentían mal” con el libro porque “la profe nos obliga a leer en voz alta y nos da vergüenza” y “nos pone un uno si no lo traemos y leemos”. También alegaron que les había dicho “que es natural que una chica se enamore de otra”, y que “no la cataloguen como lesbiana”. Ese mismo día, según surgen de las actas del colegio –a las que tuvo acceso este diario y confirmó la asesora pedagógica de la institución, Patricia
Echaniz– se ordenó a los alumnos dejar en depósito en dirección el libro para que lo retirasen sus tutores. Al día siguiente, 9 de mayo, los directivos convocaron a una reunión a padres y madres de los estudiantes de 4 “C” para hablar del tema. Una madre llegó a decir que con esa lectura el trabajo que ella había hecho en toda su vida, “en poco menos de dos horas, la profesora lo destruyó”, es “una sinvergüenza y se lo reconoce en su presencia, es una atrevida”. Los padres pidieron que se la sacara del curso. Alegaron que el libro es “pornografía”. “No está bien llevar esa lectura a chicos adolescentes, inculcarles política, sexo”, dijo otra madre. También se cuestiona que la docente “no crea en nada”, que haya pedido “investigar sobre el movimiento zapatista” y que respete la diversidad sexual. García Hermelo cuestiona que no haya sido invitada a participar ni en la primera reunión con los alumnos ni en la segunda con los padres, y que tampoco el colegio haya generado otra instancia de diálogo para poder hablar sobre los cuestionamientos hacia el libro y su persona. Niega que amenazara a los alumnos con ponerles un 1 si no lo leían.
García Hermelo hizo una presentación ante el Inadi porque entendió que fue discriminada por su forma de pensar y hasta de vestir. “No sólo los puso incómodos el libro, sino también cómo pensaba”, apuntó.

Sin defensa
La profesora fue informada de ambas reuniones luego de que tuvieran lugar, y le dijeron que podía hacer su descargo. Lo entregó el martes 14. “En ese momento en el colegio, mientras entrego la nota de descargo llaman del Ministerio de Educación para pedir mi DNI y dirección, o sea, la sanción la tenían antes de escuchar y leer la nota de descargo. Lo corroboro, ya que al otro día recibo la sanción de suspensión por 90 días, sin goce de haberes y me instruyen un sumario”, señaló. En la notificación de suspensión –a la que accedió Página/12– el Ministerio de Educación señala que el texto es “pornográfico” y “obsceno” y que “hace apología del uso de estupefacientes”. “No realizaron ningún informe técnico del libro, es decir, no mencionan argumentos sólidos o alguna evaluación seria sobre el libro. Es decir, el ministerio me sanciona en base a un acta de padres y el equipo directivo, sin mi presencia, o sea que no pude justificar la elección de la lectura”, objetó García Hermelo. “Antes de que entregara la nota de descargo, los padres salen en algunos medios y piden audiencia con el ministro de Educación, Marcelo Sosa. El ministro los atiende y decide proceder de ese modo. Me gustaría destacar que los padres no proponen una reunión conmigo, o sea, ningún padre se me acerca, como tampoco el equipo directivo para poder dialogar sobre esta lectura en el interior de la institución. Por otro lado, el ministerio avasalla mi derecho como ciudadana a la legítima defensa, para que pueda fundamentar pedagógicamente el libro. Me sacan del colegio como si fuera una degenerada, una violadora de adolescentes. Eso es lo grave”, consideró la profesora.
El lunes pasado se realizó una marcha frente al Ministerio de Educación para apoyar a la docente, en la que participaron “padres autoconvocados”, organizaciones gremiales y sociales. El martes, el ministro Sosa aceptó recibir a García Hermelo y le comunicó que el gobierno daba marcha atrás en el quite de sueldo impuesto en un primer momento. En la resolución N 73, fechada el 15 de mayo, en la que consta la sanción, quedó asentado que la jefa del Programa de Educación Obligatoria sugirió la suspensión por 90 días y la sustanciación del sumario administrativo “a los fines de preservar el orden institucional y llevar tranquilidad a la comunidad educativa”. El gremio docente Asde, de San Luis, se solidarizó con la docente y señaló que se avergüenza de las autoridades que, “en lugar de convertir un desacuerdo en un acto educativo, han enseñado a alumnos y padres el prejuicio, la intolerancia, el culto al pensamiento único y el irrespeto, además de la inequidad al condenar ferozmente a un docente altamente calificado, en su ausencia, sin darle el derecho de defensa que corresponde”.

Los participantes de Desarrollo Emprendedor ya tienen su Manual de Apoyo: “Claves para emprendedores” 10/06/2013
Como parte del aprendizaje institucional generado a través del programa Desarrollo Emprendedor (por el que ya transitaron más de 14.000 participantes en las primeras cuatro ediciones) y del análisis de las inquietudes que oportunamente plantearon los emprendedores, capacitadores, coordinadores de comisiones y/o tutores de proyectos, la Subsecretaría de Desarrollo Económico impulsó y coordinó la elaboración de una guía de apoyo para orientar a los emprendedores en el armado e implementación de sus proyectos y/o planes de de negocio.
Colaboraron en este trabajo destacados profesionales con experiencia práctica en el apoyo y la asistencia a emprendedores -tanto en el marco del programa Desarrollo Emprendedor, como de otras iniciativas similares-, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de los diferentes capítulos y temáticas que componen esta publicación.
En este contexto, entonces, esta primera edición de “Claves para emprendedores” introduce y guía a los participantes del programa en temas relacionados al universo emprendedor, tales como competencias actitudinales y personales que requiere la práctica emprendedora; etapas tempranas de un emprendimiento; planificación eficiente de un nuevo proyecto; armado de un Plan de Negocio realista y consistente; cuestiones económico-financieras, y gestión del día a día de una nueva empresa, ente otros.
Los participantes del programa Desarrollo Emprendedor 2013 recibirán un ejemplar impreso (que será entregado a través de la entidad en la cual participan del programa). Adicionalmente a ello, todos aquellos interesados en acceder al manual pueden desacargarlo de manera gratuita, ingresando aquí
Esperamos encuentren en esta publicación una herramienta útil para el desarrollo de la práctica emprendedora en todo el país.
Saludos cordiales,
Subsecretaría de Desarrollo Económico
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En defensa de un proyecto emancipador 10/06/2013

Por Jorge Orovitz Sanmartino

En la hora fundamental que nos toca vivir, en este tiempo turbulento en el que todo en política quiere pintarse de una artificial polaridad, en el que todo el paisaje del debate público pierde sus colores y se vuelve blanco y negro, la voz de una opción popular alternativa a los relatos del conformismo por un lado y del miedo por el otro, se vuelve urgente, pero también posible y necesaria. A condición, claro está, de evitar la tentación de proyectarse en el ágora de la mano de las corporaciones mediáticas. Ni abogados de Clarín, ni abogados de Insfrán.
Proyecto Sur tenía esa responsabilidad y el capital político para hacerlo. La trayectoria impecable de Pino y las causas populares que expresó podían ser la materia prima de un alumbramiento. Esa posibilidad, por ahora, quedó truncada.
Elisa Carrió, agorera tragicómica de tantas catástrofes, bajo el manto inmaculado de la moralidad republicana, ha venido marchando incansablemente en su fantástica cruzada y denunciando detrás de toda regulación estatal, de cualquier nacionalización, la figura acechante del populismo. Se montó en el parlamento nacional un bufete completo para defender la sacrosanta propiedad privada de todo mal bicho que camina por el mercado, ¡hasta de Marsans! Se opuso a la nacionalización de las AFJP, a la ley de medios, a la estatización de Aerolíneas Argentinas y hasta a la nacionalización parcial de YPF.
Al interior del Movimiento Proyecto Sur, que realizó su congreso partidario en el pasado mes de diciembre, hemos venido sosteniendo que Pino Solanas podía ser la figura que encabezara una coalición de los movimientos sociales, sectores democráticos y combativos del mundo laboral, el movimiento estudiantil y la izquierda. Para enfrentar al agronegocio que destruye el medio ambiente y degrada los suelos, a los banqueros que hoy tienen ganancias extraordinarias y fugan capitales, a las corporaciones mineras aupadas por el oficialismo nacional y socias del provincial, los aliados naturales eran esos movimientos sociales, no los representantes políticos del “Clarín Rural”, Nidera y el Citibank. Tampoco lo son quienes dicen que votarían por Capriles en Venezuela.
Siempre convivieron dos almas en Proyecto Sur, una democrática y nacional, que colocó una agenda fundamental en el país, la recuperación de los recursos naturales, la defensa del medio ambiente, la nacionalización del petróleo y la reconstrucción del ferrocarril. Pero esa agenda convivió también con un oposicionismo cualunquista disfrazado de republicanismo que lamentablemente terminó primando a la hora de la arquitectura electoral. Aunque un buen arquitecto sabe que la forma nunca puede estar disociada del contenido. Una alternativa democrática, popular, nacional y de izquierda al kirchnerismo no puede venir de la mano de la derecha y el grupo Clarín sino de las luchas sociales, democráticas y en defensa de lo público que se dan cotidianamente.
La gran mayoría del bloque de comuneros que asumió en 2011 con el Movimiento Proyecto Sur se mantiene unido en defensa de las comunas que Macri ningunea. Y la gran mayoría también reclamó de Pino Solanas una estrategia acorde con su trayectoria, su impecable historia política y artística que viene desde el fondo telúrico de aquellos inolvidables Hijos de Fierro, aquellos que hoy proyectamos imaginativamente hacia el futuro de la mano del héroe comunista Blajakis del entrañable Rodolfo Walsh, de las hermosas mujeres de pañuelos blancos y de todos los que aportan en su lucha cotidiana un granito de arena a la reconstrucción de la utopía emancipadora.


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