21/10/2013
La demolición del "Almacén de Alonso", parte del plan de destrucción del patrimonio porteño 18/10/2013
La demolición del "Almacén de Alonso", un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.
"Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras", precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del "Almacén de Alonso", ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: "el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo".

"El 4 informamos al Juzgado que se había incumplido la cautelar y pedimos que se traslade la causa al fuero penal por incumplimiento de deberes de funcionario público. El 11 solicitamos una nueva cautelar ratificando un pedido de reconstrucción y pidiendo que no se pueda edificar", detalló González de los Santos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº17, a cargo del Marcelo Segón, no se expidió sobre los pedidos y directamente dictaminó una sentencia en la que expresó que la causa deviene en "abstracto" porque el edificio ya no existe.

"La resolución es arbitraria porque el juez no puede resolver el tema de fondo sin un procedimiento mediante el cual las partes podamos presentar prueba, es decir, no se dio el debido proceso", detalló la funcionaria.

Ayer, la defensora apeló este fallo que ahora debe resolver alguna cámara del fuero contencioso administrativo (todavía no fue sorteada), al tiempo que el juzgado de primera instancia debe determinar si da lugar a una multa de 20 mil pesos pedida para el Procurador General de la Ciudad por haber incumplido la cautelar y, lo central, impedir que se construya en el predio.

"Una situación similar fue la que sucedió en el Taller Protegido 19 del Borda, cuando el Gobierno de la Ciudad ordenó la
demolición, estaba vigente una cautelar", precisó.

La Capilla y Convento de la Iglesia de las Victorias (Libertad 870) y el Convento de la Iglesia Santa Catalina de Siena (San Martín 705) tienen, sólo por el momento, mejor suerte.

"Lo que nosotros estamos dejando en claro es que no basta con que un edificio se declare como protegido o sea monumento histórico, igualmente puede ser demolido, o al menos lo pueden intentar", aseguró a Télam María Carmen Arias Usandivaras,
presidenta de la organización Basta de Demoler que se encuentra trabajando en al menos 15 lugares que corren este peligro.

Arias Usandivaras detalló que, en el caso de Las Victorias, "encontramos aprobado un proyecto por el cual se desafectó la protección a parte de la parcela (que en realidad es única según catastro) y se autorizó la demolición de la capilla para construir cocheras en el subsuelo y la construcción de un edificio -espejado- de oficinas para la renta por sobre el convento".

En el caso de Santa Catalina, que es un Monumento Histórico Nacional, el Gobierno porteño autorizó un proyecto de 18 pisos con cinco más de cocheras subterráneas, lo que estaba prohibido por las normativas de zonificación.

En una situación similar se encuentra la Villa Roccatagliata (Avenida Balbín 2603) donde el Gobierno porteño aprobó un proyecto inmobiliario de 43.000 metros cuadrados que viola también las normativas, ya que la villa figura en el listado preventivo de protección", señaló por su parte Dora Young de la Asociación Civil Amigos Estación Coghlan.

Young también mencionó que "la venta de la estación de servicio, que ya había eliminado el espacio verde, un pulmón en el barrio, también fue realizada sin tomar en cuenta las leyes que regulan la construcción en la zona".

Todas las obras antes mencionadas se encuentran frenadas por medidas cautelares, pero, esto tampoco le brinda tranquilidad a los vecinos ya que, además del Almacén de Alonso y del Taller Protegido 19 otros dos inmuebles dan testimonio de que la Justicia no es un freno: la demolición de los edificios de Puán 123 y de Estados Unidos 944, ambos con cautelares cuando se los tiró abajo.

Otro accidente en Once dejó casi 100 heridos y desde el Gobierno apuntaron contra el motorman 19/10/2013
Un total de 99 personas resultaron con heridas de carácter leve, aunque ocho de ellas quedaron internadas en observación, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de la línea Sarmiento en la estación Once, lo que produjo un impacto similar a la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, que tuvo un saldo de 51 muertos.

Según confirmó el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, el motorman fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido que contiene las imágenes de seguridad de la cabina y no descartó que se haya producido un sabotaje.

"Respecto del sabotaje no descarto nada", sostuvo Randazzo en conferencia de prensa en la Casa Rosada, aunque remarcó que "será la Justicia la que deba establecer responsabilidades". Fuentes policiales indicaron que el motorman que el disco rígido fue encontrado con manchas de sangre en su mochila, poco después que varios pasajeros intentaran agredirlo, entre insultos.

El ministro informó además que el registro de GPS instalado en la formación reveló que la formación "realizó todas las paradas correspondientes con total normalidad sin registrar ningún inconveniente", pero querecorrió los últimos 900 metros con exceso de velocidad, antes de ingresar al anden para estrellarse con el paragolpes "que estaban reparados y absorbieron el impacto evitando el acaballamiento".

La mayoría de los accidentados fueron derivados a distintos hospitales porteños y, luego de ser atendidos, fueron dados de alta, ya que sólo ocho presentaban un cuadro que requirió su internación o monitoreo en observación durante algunas horas más.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y los ministros porteños Graciela Reybaud(Salud) y Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia), confirmaron que que no hubo víctimas fatales. En ese sentido, brindaron una lista con los nombres y apellidos de todos los atendidos heridos en los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sársfield, Santojanni y Piñero.

Berni señaló que unas treinta personas "estaban esperando en el andén" y recibieron heridas al producirse el descarrillamiento, principalmente por el estallido de los vidrios.

El impacto de la formación Chapa 5 -que partió este sábado a las 6:18 desde Moreno- se produjo a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y ocho meses se produjo la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos.

Testigos del hecho indicaron que hubo "gente atrapada en el segundo y tercer vagón" mientras que señalaron que los frenos del tren "venían fallando desde la estación Ciudadela", seis estaciones antes de llegar a Once.

"Frenaba y largaba y se pasaba de la estación. Al llegar a Once no frenó bien y chocó", explicó uno de los pasajeros en declaraciones a la prensa fuera de la estación, que fue cerrada por la Policía. Según varios testigos, un grupo de personas intentó "atacar" en la cabina al maquinista -que ya había sido trasladado-, lo que produjo un enfrentamiento con la Policía Federal, que terminó con al menos dos efectivos con heridas.

El SAME se hizo presente rápidamente en el lugar con un amplio operativo de emergencia, con el que se clasificó la gravedad de los heridos para su traslado, incluso algunos siendo atendidos en la calle, fuera de la estación, en una situación que recuerda las imágenes de aquel 22 de febrero de 2012.

Además del personal médico, efectivos de la Policía y personal de Bomberos se encontraban trabajando en el lugar donde al menos 16 ambulancias son las que concurrieron al lugar para asistir a los heridos algunos de los cuales fuero trasladados hacia el Hospital Ramos Mejía. Este accidente se produjo en el mismo andén en el que ocurrió la llamada "Tragedia de Once, la cual dejó como saldo 51 personas muertas y más de 700 heridos.

Reyes y Solanas criticaron a Macri por haber gastado casi mil millones en toda su gestión en publicidad 21/10/2013
Los candidatos al Senado por UNEN cuestionaron duramente al PRO por haber utilizado "casi mil millones de pesos en publicidad" en toda su gestión, a diferencia de la "magra" inversión que Mauricio Macri hace en educación o salud para la Ciudad.
En una entrevista con Télam, Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes apuntaron que Macri ejecutó este año el "70 por ciento del Presupuesto destinado a publicidad oficial y apenas el 30 por ciento de las partidas" previstas para infraestructura y equipamiento escolar.

"Desde el 2008 hasta hoy el PRO aumentó más del 300 por ciento -es decir casi cuatro veces más- las partidas para publicidad oficial"
Fernanda Reyes

"Desde el 2008 hasta hoy el PRO aumentó más del 300 por ciento -es decir casi cuatro veces más- las partidas para publicidad oficial: pasó de 57 millones a 250 millones de pesos", advirtió Reyes.

A modo de ejemplo, Solanas remarcó que "el Metrobus costó cerca de 190 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron destinados a la publicidad de ese mismo proyecto".

"¿Dónde está la prioridad para el macrismo?", se preguntó Reyes, quien relató que una situación similar se da en el caso de las partidas estipuladas para el área de salud.

La candidata incluso remarcó que la legisladora porteña de la Coalición Cívica-ARI Rocío Sánchez Andía presentó una denuncia por el uso abusivo del PRO de la propaganda oficial, utilizando, por ejemplo, el amarillo -color partidario- para los anuncios y carteles sobre obras y gestión.

Además, Macri vetó la ley de Publicidad oficial, votada por la Legislatura porteña para fijar reglas de transparencia para el gobierno de la ciudad.

Reyes consideró que "el PRO no da el ejemplo en la ciudad de lo que predica en contra de la Nación" y, entre otras cuestiones, apuntó que el macrismo no avaló una reforma política en el distrito y vetó la ley sancionada en ese sentido por la Legislatura.

Solanas aprovechó para reseñar que el PRO ya lleva vetadas "107 leyes, inclusive la de fabricación de medicamentos básicos en laboratorios de hospitales públicos, una norma que había sido aprobada por unanimidad".

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