21/10/2013 |
La
demolición del "Almacén de Alonso", parte
del plan de destrucción del patrimonio porteño 18/10/2013 |
La
demolición del "Almacén de Alonso", un sitio
histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo
de un plan de destrucción de decenas de edificios que son
patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del
negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores
judiciales.
"Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está
procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la
autorización de demolición ignorando la protección
legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza
por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes
de obras", precisó a Télam Cecilia González
de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario
N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.
La situación
del "Almacén de Alonso", ubicado en la esquina
de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo
de esta política: "el 1º de octubre habíamos
logrado una cautelar y dos días después un vecino
nos alertó que el edificio había sido tirado abajo".
"El 4
informamos al Juzgado que se había incumplido la cautelar
y pedimos que se traslade la causa al fuero penal por incumplimiento
de deberes de funcionario público. El 11 solicitamos una
nueva cautelar ratificando un pedido de reconstrucción
y pidiendo que no se pueda edificar", detalló González
de los Santos.
El Juzgado
Contencioso Administrativo Nº17, a cargo del Marcelo Segón,
no se expidió sobre los pedidos y directamente dictaminó
una sentencia en la que expresó que la causa deviene en
"abstracto" porque el edificio ya no existe.
"La resolución
es arbitraria porque el juez no puede resolver el tema de fondo
sin un procedimiento mediante el cual las partes podamos presentar
prueba, es decir, no se dio el debido proceso", detalló
la funcionaria.
Ayer, la defensora
apeló este fallo que ahora debe resolver alguna cámara
del fuero contencioso administrativo (todavía no fue sorteada),
al tiempo que el juzgado de primera instancia debe determinar
si da lugar a una multa de 20 mil pesos pedida para el Procurador
General de la Ciudad por haber incumplido la cautelar y, lo central,
impedir que se construya en el predio.
"Una
situación similar fue la que sucedió en el Taller
Protegido 19 del Borda, cuando el Gobierno de la Ciudad ordenó
la
demolición, estaba vigente una cautelar", precisó.
La Capilla
y Convento de la Iglesia de las Victorias (Libertad 870) y el
Convento de la Iglesia Santa Catalina de Siena (San Martín
705) tienen, sólo por el momento, mejor suerte.
"Lo que
nosotros estamos dejando en claro es que no basta con que un edificio
se declare como protegido o sea monumento histórico, igualmente
puede ser demolido, o al menos lo pueden intentar", aseguró
a Télam María Carmen Arias Usandivaras,
presidenta de la organización Basta de Demoler que se encuentra
trabajando en al menos 15 lugares que corren este peligro.
Arias Usandivaras
detalló que, en el caso de Las Victorias, "encontramos
aprobado un proyecto por el cual se desafectó la protección
a parte de la parcela (que en realidad es única según
catastro) y se autorizó la demolición de la capilla
para construir cocheras en el subsuelo y la construcción
de un edificio -espejado- de oficinas para la renta por sobre
el convento".
En el caso
de Santa Catalina, que es un Monumento Histórico Nacional,
el Gobierno porteño autorizó un proyecto de 18 pisos
con cinco más de cocheras subterráneas, lo que estaba
prohibido por las normativas de zonificación.
En una situación
similar se encuentra la Villa Roccatagliata (Avenida Balbín
2603) donde el Gobierno porteño aprobó un proyecto
inmobiliario de 43.000 metros cuadrados que viola también
las normativas, ya que la villa figura en el listado preventivo
de protección", señaló por su parte
Dora Young de la Asociación Civil Amigos Estación
Coghlan.
Young también
mencionó que "la venta de la estación de servicio,
que ya había eliminado el espacio verde, un pulmón
en el barrio, también fue realizada sin tomar en cuenta
las leyes que regulan la construcción en la zona".
Todas las
obras antes mencionadas se encuentran frenadas por medidas cautelares,
pero, esto tampoco le brinda tranquilidad a los vecinos ya que,
además del Almacén de Alonso y del Taller Protegido
19 otros dos inmuebles dan testimonio de que la Justicia no es
un freno: la demolición de los edificios de Puán
123 y de Estados Unidos 944, ambos con cautelares cuando se los
tiró abajo.
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Otro
accidente en Once dejó casi 100 heridos y desde el Gobierno
apuntaron contra el motorman 19/10/2013 |
Un
total de 99 personas resultaron con heridas de carácter leve,
aunque ocho de ellas quedaron internadas en observación,
como consecuencia del descarrilamiento de un tren de la línea
Sarmiento en la estación Once, lo que produjo un impacto
similar a la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, que tuvo
un saldo de 51 muertos.
Según
confirmó el ministro del Interior y Transporte,Florencio
Randazzo, el motorman fue sorprendido cuando intentaba llevarse
en su mochila el disco rígido que contiene las imágenes
de seguridad de la cabina y no descartó que se haya producido
un sabotaje.
"Respecto
del sabotaje no descarto nada", sostuvo Randazzo en conferencia
de prensa en la Casa Rosada, aunque remarcó que "será
la Justicia la que deba establecer responsabilidades". Fuentes
policiales indicaron que el motorman que el disco rígido
fue encontrado con manchas de sangre en su mochila, poco después
que varios pasajeros intentaran agredirlo, entre insultos.
El ministro
informó además que el registro de GPS instalado
en la formación reveló que la formación "realizó
todas las paradas correspondientes con total normalidad sin registrar
ningún inconveniente", pero querecorrió los
últimos 900 metros con exceso de velocidad, antes de ingresar
al anden para estrellarse con el paragolpes "que estaban
reparados y absorbieron el impacto evitando el acaballamiento".
La mayoría
de los accidentados fueron derivados a distintos hospitales porteños
y, luego de ser atendidos, fueron dados de alta, ya que sólo
ocho presentaban un cuadro que requirió su internación
o monitoreo en observación durante algunas horas más.
El secretario
de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y los ministros
porteños Graciela Reybaud(Salud) y Guillermo Montenegro
(Seguridad y Justicia), confirmaron que que no hubo víctimas
fatales. En ese sentido, brindaron una lista con los nombres y
apellidos de todos los atendidos heridos en los hospitales Penna,
Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sársfield,
Santojanni y Piñero.
Berni señaló
que unas treinta personas "estaban esperando en el andén"
y recibieron heridas al producirse el descarrillamiento, principalmente
por el estallido de los vidrios.
El impacto
de la formación Chapa 5 -que partió este sábado
a las 6:18 desde Moreno- se produjo a las 7:25 sobre la barrera
de contención del andén número 2, el mismo
en el que hace un año y ocho meses se produjo la mayor
tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos
y más de 700 heridos.
Testigos del
hecho indicaron que hubo "gente atrapada en el segundo y
tercer vagón" mientras que señalaron que los
frenos del tren "venían fallando desde la estación
Ciudadela", seis estaciones antes de llegar a Once.
"Frenaba
y largaba y se pasaba de la estación. Al llegar a Once
no frenó bien y chocó", explicó uno
de los pasajeros en declaraciones a la prensa fuera de la estación,
que fue cerrada por la Policía. Según varios testigos,
un grupo de personas intentó "atacar" en la cabina
al maquinista -que ya había sido trasladado-, lo que produjo
un enfrentamiento con la Policía Federal, que terminó
con al menos dos efectivos con heridas.
El SAME se
hizo presente rápidamente en el lugar con un amplio operativo
de emergencia, con el que se clasificó la gravedad de los
heridos para su traslado, incluso algunos siendo atendidos en
la calle, fuera de la estación, en una situación
que recuerda las imágenes de aquel 22 de febrero de 2012.
Además
del personal médico, efectivos de la Policía y personal
de Bomberos se encontraban trabajando en el lugar donde al menos
16 ambulancias son las que concurrieron al lugar para asistir
a los heridos algunos de los cuales fuero trasladados hacia el
Hospital Ramos Mejía. Este accidente se produjo en el mismo
andén en el que ocurrió la llamada "Tragedia
de Once, la cual dejó como saldo 51 personas muertas y
más de 700 heridos.
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Reyes
y Solanas criticaron a Macri por haber gastado casi mil millones
en toda su gestión en publicidad 21/10/2013 |
Los
candidatos al Senado por UNEN cuestionaron duramente al PRO por
haber utilizado "casi mil millones de pesos en publicidad"
en toda su gestión, a diferencia de la "magra"
inversión que Mauricio Macri hace en educación o salud
para la Ciudad.
En una entrevista con Télam, Fernando "Pino" Solanas
y Fernanda Reyes apuntaron que Macri ejecutó este año
el "70 por ciento del Presupuesto destinado a publicidad oficial
y apenas el 30 por ciento de las partidas" previstas para infraestructura
y equipamiento escolar.
"Desde
el 2008 hasta hoy el PRO aumentó más del 300 por
ciento -es decir casi cuatro veces más- las partidas para
publicidad oficial"
Fernanda Reyes
"Desde
el 2008 hasta hoy el PRO aumentó más del 300 por
ciento -es decir casi cuatro veces más- las partidas para
publicidad oficial: pasó de 57 millones a 250 millones
de pesos", advirtió Reyes.
A modo de
ejemplo, Solanas remarcó que "el Metrobus costó
cerca de 190 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron
destinados a la publicidad de ese mismo proyecto".
"¿Dónde
está la prioridad para el macrismo?", se preguntó
Reyes, quien relató que una situación similar se
da en el caso de las partidas estipuladas para el área
de salud.
La candidata
incluso remarcó que la legisladora porteña de la
Coalición Cívica-ARI Rocío Sánchez
Andía presentó una denuncia por el uso abusivo del
PRO de la propaganda oficial, utilizando, por ejemplo, el amarillo
-color partidario- para los anuncios y carteles sobre obras y
gestión.
Además,
Macri vetó la ley de Publicidad oficial, votada por la
Legislatura porteña para fijar reglas de transparencia
para el gobierno de la ciudad.
Reyes consideró
que "el PRO no da el ejemplo en la ciudad de lo que predica
en contra de la Nación" y, entre otras cuestiones,
apuntó que el macrismo no avaló una reforma política
en el distrito y vetó la ley sancionada en ese sentido
por la Legislatura.
Solanas aprovechó
para reseñar que el PRO ya lleva vetadas "107 leyes,
inclusive la de fabricación de medicamentos básicos
en laboratorios de hospitales públicos, una norma que había
sido aprobada por unanimidad".
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