24/02/2014 |
Buenos
Aires, la cuarta ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica
22/02/2014 |
Según
el informe realizado por la consultora Mercer, Viena resultó
la ciudad con mejor calidad de vida del mundo y Bagdad ocupó
el último puesto
tre 223 ciudades del globo, Buenos Aires fue elegida dentro de las
primeras 100 y se ubica en el puesto 81 como las ciudades con mejor
calidad de vida.
Primera en el ranking de América Latina se ubicaPointe-à-
Pitre , en Guadalupe (la isla más grande de las Antillas
francesas) en medio del mar Caribe. La segunda de la región
es San Juan de Puerto Rico . La tercera es Montevideo (Uruguay)
y la quinta, Santiago (Chile).
A nivel global, las ciudades que obtuvieron los primeros lugares
del ranking fueron Viena (Austria), Zurich (Suiza), Auckland (Nueva
Zelanda), Munich (Alemania) y Vancuver (Canadá).
En el extremo opuesto del listado, las ciudades peor evaluadas fueron
Bagdad (Irak) y Bangui (República Centroafricana), mientras
que las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en
América Central y Sudamérica, fueron Tegucigalpa (Honduras)
y Puerto Príncipe (Haití). Caracas, por la violencia
interna, ocupa el puesto 176 y San Salvador (El Salvador) y Managua
(Nicaragua).
El informe es elaborado la consultora en recursos humanos por Mercer
que tiene el objetivo de ayudar a las compañías multinacionales,
y a otras organizaciones, a remunerar a sus empleados en forma equitativa
al transferirlos al exterior. Cuanto más hostil es la ciudad,
se debería compensar mejor a esos empleados. Las condiciones
de vida se analizan según 39 factores relacionados con la
cuestión social, política, económica, salud,
educación, servicios públicos y de transporte, vivienda
y medio ambiente, entre otros.
|
Un
temporal provocó un apagón gigante en Capital y el
GBA 21/02/2014 |
El
viento, con características de tornado, golpeó sobre
todo a la zona de Berazategui y dejó sin servicio dos líneas
de alta tensión.
Un fuerte viento con características de tornado registrado
en la zona sur del Gran Buenos Aires afectó hoy dos líneas
de alta tensión en la zona de Plátanos, partido de
Berazategui, y provocó un corte masivo de electricidad en
la Capital Federal y zonas el Gran Buenos Aires.
“Fue una falla en la red de alta tensión que, por suerte,
ya fue solucionada”, confirmó Alejandra Martínez,
directora de Comunicación de Edesur, en diálogo con
Cronista.com.
Pasado el mediodía, ya se había recuperado el servicio
de energía en la mayor parte de las zonas afectadas.
El desperfecto complicó a las líneas de subte A y
B que, de forma inmediata, se quedaron sin servicio.
En dependencias públicas como, por ejemplo, los ministerios
de Economía y Planificación, también se sintió
el apagón y hubo gente que quedó atrapada en ascensores.
El corte generalizado se extendió por los partidos de Lanús,
Avellaneda, pero también afectó al microcentro porteño,
Puerto Madero, los barrios de Palermo, Caballito y Almagro, y Coghlan
entre otros.
|
Llegan
a la ciudad los autos de la Fórmula E 24/02/2014 |
La
categoría debutará en Buenos Aires en enero de 2015
automovilismo volverá a las calles porteñas: en enero
de 2014, Buenos Aires será escenario de una carrera de Fórmula
E, categoría que utiliza autos eléctricos, que no
emiten ruidos ni gases contaminantes.
Según confirmó el gobierno de la ciudad, el circuito
tendrá 2,4 kilómetros y competirán 10 escuderías
con dos pilotos cada una. Fuentes oficiales señalaron que
probablemente se corra por Puerto Madero, aunque todavía
no hay una definición.
Será el 10 de enero de 2015, en la quinta fecha del campeonato
internacional de la Fórmula E, que arrancará en septiembre
de este año en Pekín (China) y cerrará en Londres
(Inglaterra), en junio del año próximo, según
se informó.
Con este cronograma se lanzará oficialmente esta nueva categoría
automovilística, reservada a vehículos monoplazas
que se desplazan a propulsión eléctrica. Tienen similar
diseño a los de la Fórmula 1 y pueden desarrollar
velocidades superiores a los 225 kilómetros por hora.
La llegada de la Fórmula E, o Fórmula 1 Ecológica,
será posible gracias al acuerdo firmado por el jefe de gobierno,
Mauricio Macri, y Agag Longo, el español que preside la sociedad
Formula E Holding Limited. El documento designa a Buenos Aires como
ciudad anfitriona de la quinta fecha del certamen.
La incorporación de la capital argentina al calendario deberá
ser homologada ahora por la Federación Internacional del
Automóvil (FIA), que auspicia el certamen. Completan el listado
de sedes Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro (Brasil), Punta
del Este (Uruguay), Los Ángeles y Miami (EE.UU.), Berlín
(Alemania) y Mónaco.
La Fórmula E vendrá a reemplazar al problemático
circuito callejero de Súper TC2000, que luego de dos cuestionadas
ediciones, este año se discontinuó
|
De
donde consiguen la mercaderia los manteros de Once? 24/02/2014 |
Un
argentino que vende helados en las calles de Once, de la marca New
Cream, obtiene la mercadería de un extraño comercio
. Detrás del habitual exhibidor se esconde un depósito
donde se almacenan todo tipo de alimentos: turrones, alfajores y
otras golosinas, que diariamente retiran los manteros para vender
en la vía pública.
La justicia porteña investiga a los encargados de este local
por algo más llamativo: la productora de helados es beneficiaria
de programas sociales nacionales por fomentar el empleo. Y, paradójicamente,
uno de sus empleados, el heladero, preside tres sociedades de responsabilidad
limitada (SRL) y en los últimos años consiguió
créditos bancarios en entidades de primera línea por
dos millones de pesos.
Es uno de los casos que la fiscalía porteña analiza
mientras intenta desentrañar las organizaciones de corte
mafioso que operan en la zona de Once, donde los manteros se resisten
a ser desalojados en operativos que llevan adelante agentes judiciales
y funcionarios de la Ciudad. La línea de investigación
apunta a los depósitos y a los comercios que funcionan como
centros de operaciones disfrazados, donde se almacena y desde donde
se distribuye la mercadería ilegal.
Para la Justicia hay indicios de que la indumentaria, por ejemplo,
provendría de locales de La Salada, la popular feria de Lomas
de Zamora. Y de que un grupo ciudadanos chinos podrían estar
involucrados en la compra ilegal de contenedores con mercadería
importada que ingresan en el puerto de la ciudad repletos de juguetes,
peluches y artículos de plástico, y que eludirían
los controles aduaneros mediante estudiadas maniobras en algunos
depósitos fiscales.
Otras fuentes policiales consideran que a Once también llega
mercadería de "piratas del asfalto". Por esa razón,
la fiscalía porteña convocó a la AFIP y la
AGIP (organismos fiscalizadores nacional y porteño, respectivamente)
para potenciar los operativos. La fiscal porteña que investiga
el complejo entramado de la organización de la venta ilegal
en Once dio intervención al juzgado federal de Claudio Bonadio,
ya que en varios comercios se constató la violación
de la ley de marcas.
Una de las conexiones que, para la Justicia, vincula a locales de
Once con La Salada tiene en foco un comercio de ropa llamado Urkupiña,
en Jujuy 45, que fue clausurado el 21 de enero pasado por tener
mercadería de dudosa procedencia y por violar la ley de marcas.
El local pertenece a siete hermanos peruanos. Uno de ellos ya fue
citado por la fiscalía y está punto de admitir sus
contravenciones, al aceptar un juicio abreviado.
La indumentaria ilegal que llegaba en camiones a este local de Jujuy
45 era, presuntamente, de La Salada, donde una de las tres ferias
también se llama Urkupiña, que es la virgen patrona
de la integración nacional de Bolivia. Según la Justicia,
el local de Once funcionaba como depósito y centro de distribución
para los manteros, que incluso tenían sus puestos fijos asignados
en la vía pública. Desde la clausura de Urkupiña,
esos lugares callejeros no fueron vueltos a ocupar.
Según consta en la causa, los fiscales reunieron fotos, videos,
información financiera, bancaria y judicial de cada una de
las personas que son cabecillas o parte de las células que
regentean a los manteros.
La Justicia considera que hay numerosos comercios de Once que son
intermediarios entre los grandes productores y los manteros. Y mucha
ropa llega también por contrabando ilegal desde Bolivia.
La cruzan a pie, por la frontera, por pasos no vigilados, las "mulas".
DE CHINA AL PUERTO
La otra vía de investigación sobre la ruta de la venta
ilegal está centrada en la importación china, cuya
mercadería se almacena en grandes depósitos de la
Capital. ¿Cómo sería la operatoria? Los contenedores
con productos de ese país, denominados "bagallos",
llegan al puerto porteño y desembarcan en depósitos
fiscales. "Bagallo" es, para el lunfardo del comercio
exterior, una suerte de contrabando de mercadería barata.
Se sospecha que algunos de estos contenedores podrían contar
con una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI)
autorizada que, en realidad, es falsificada. La duplicación
de este documento ilegal cumpliría el paso de rigor que requiere
la Aduana, pero serviría para evitar la inspección
correspondiente al ser señalado como un contenedor "bagallo".
En ciertos depósitos fiscales es altísimo el nivel
de aprobación de las DJAI, algo que es muy dificultoso para
la mayoría de los empresarios argentinos. Fuentes oficiales
desmintieron esta operatoria. Y aseguraron a LA NACION que los controles
aduaneros a los contenedores son "seguros" y que éstos
viajan a los depósitos fiscales con precintos que son monitoreados
desde una central.
Una vez que los contenedores superan los controles y son liberados,
la mercadería recala en los grandes galpones de la Capital.
Luego, se distribuyen en locales de zonas comerciales, donde participan
los intermediarios. Y en el último escalón, llegan
a los manteros.
Para la fiscalía, las organizaciones que operan en Once están
conformadas por distintas células y nacionalidades. Hay clanes
familiares y también están agrupados por vecinos.
Particularidades que se repiten en unos y otros son la compra de
automóviles al contado y las prendas sobre estos vehículos
por el doble de su valor. De esta manera, blanquean dinero "negro".
En los allanamientos de casas y depósitos del barrio, por
ejemplo, se constató que un fabricante de comidas tenía
seis celulares. Hay indicios de que los organizadores cuentan con
una logística con "vigilantes de calles" que alertan
cuando hay un operativo policial, de modo tal de convocar a más
integrantes del grupo e impedir los decomisos de mercadería.
Los manteros nunca están solos cuando llegan los desalojos
y los allanamientos.
Más allá de la venta ambulante, la evasión
impositiva y la violación de la ley de marcas, en Once hay
casos de falsificación de documentos y prestación
de nombres. Como el de un ciudadano peruano, cuyas iniciales son
RGF, que vende garrapiñadas en Once.
Este hombre está bajo la lupa de la Justicia porque figura
como propietario de dos sociedades anónimas, una de ellas,
una constructora de edificios. Ambas quebraron el día después
de que RGF las "compró". Y el hombre dejó
una deuda de más de 1,9 millones de pesos, con lo cual se
investiga si se trató de una estafa. Además, este
vendedor de garrapiñadas de Once tiene su domicilio fiscal
en Ushuaia. Hay una razón: también fue inscripto para
realizar actividades petroleras.
NÚMEROS DE LA VENTA ILEGAL
La venta ambulante en la ciudad mueve cerca de 210 millones de pesos
al mes, lo que resulta de la suma de lo que recaudan los casi 2800
puestos que hay en distintos barrios
Hay más de 300 puestos de venta ilegal en la zona de la terminal
de trenes, y los organizadores que están bajo la lupa de
la Justicia tienen entre 20 y 30 puestos cada uno
Un punto fijo en la calle factura, en promedio, unos 3000 pesos
por día. Cada jornalero percibe entre 80 y 150 pesos por
12 horas de trabajo
En los 40 allanamientos realizados en Once, en poco más de
dos meses, fueron secuestrados más de 5200 bolsones de mercadería
ilegal, que quedaron almacenados en un depósito judicial
En los últimos operativos realizados por la fiscalía
de la ciudad y el gobierno porteño, donde hubo disturbios
y los manteros lanzaron dos bombas molotov, fueron detenidas 17
personas. En todos los operativos participó únicamente
la Policía Metropolitana
|
|
PAGINAS
FEBRERO 2014 - ACTUALIDAD |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
VOLVER |
|
|
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044
|