14/07/2014
Más de 100.000 personas acompañaron ayer a la Selección en las pantallas gigantes de la Ciudad. 14/07/2014

El equipo arriba hoy al país. Este domingo, una multitud vio en Plaza San Martín y Parque Centenario el partido que Argentina perdió 1 a 0 ante Alemania, en tiempo suplementario. Mientras que el sábado, se siguió el cruce por el tercer puesto entre el local Brasil y Holanda.
Más de 100.000 personas estuvieron presentes para ver la definición entre la Selección Argentina y Alemania en Plaza San Martín y Parque Centenario, donde la Ciudad instaló dos pantallas gigantes para ver la Copa del Mundo de la FIFA junto a DIRECTV, la emisora autorizada.
Previamente, más de 45.000 personas asistieron a la victoria por penales frente a Holanda en ambas pantallas. Después de 24 años, de la mano de Lionel Messi, nuestra Selección consiguió pasar a la final de la Copa del Mundo, y una multitud vivió ese momento histórico en las dos pantallas de la Ciudad, poniéndole, en familia y con amigos, color y alegría al espacio público de los porteños.
Antes de la semifinal, más de 90.000 personas vieron los partidos de la Selección en ambas pantallas desde el comienzo del Mundial.
Con "Buenos Aires Mundial", la Ciudad buscó promover el encuentro de los ciudadanos para que todos juntos podamos compartir este acontecimiento deportivo que mantuvo expectante a todo el país.
Esta misma iniciativa ya fue un éxito en su edición 2010, cuando más de 450.000 personas disfrutaron del Mundial de Sudáfrica en las pantallas de la Ciudad. Personas de diferentes países y colectividades provenientes de todos los puntos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires se acercaron a ambos parques a ver los partidos de la selección y de otros países.
Esta misma propuesta se desarrolla en más de 30 ciudades, lo que posiciona a Buenos Aires a la vanguardia de las grandes urbes del mundo que buscan recuperar el espacio público para usarlo en libertad y con alegría.
El Mundial se vivió en los Bares Notables
Una de las opciones que presenta la Ciudad para disfrutar el Mundial, es acercarse a los Bares Notables. Actualmente, Buenos Aires cuenta con 75 Bares Notables: la oferta es extensa y las opciones son variadas, pero la característica particular de estos ineludibles encantos porteños, reside en las frondosas y exaltadas charlas futbolísticas generada por la clientela. En mayor o menor medida, el deporte del once contra once perfuma, junto al café y las medialunas, cada valioso rincón de esta Notable tradición.

Los barrios porteños en los que más bajaron los inmuebles fueron donde más habían subido el año anterior. 14/07/2014
Es al comparar los datos de junio último con los de la segunda mitad del 2013. Más que de descenso, los especialistas hablan de "reacomodamiento" en los precios, según un informe privado.
La consultora Properati indicó en un informe que si se comparan los valores de los inmuebles en la Capital de junio de este año en comparación con los de junio del año anterior se registra un descenso del 10 por ciento en los precios.

"Sin embargo, esa baja de valores se da desde comienzos de este año, luego de un alza en la segunda mitad del 2013", indica el escrito.

Detalla que esta dinámica de descenso no es igual en todas las zonas de la ciudad y si se desagrega por barrio, se puede observar que los cinco barrios que más sufrieron baja en el precio del metro cuadrado, y que explican en buena parte el descenso total en la ciudad, fueron Chacarita, Boedo, Coghlan, Villa Pueyrredón y Núñez.

"Estos barrios fueron los que más bajaron de precio en el 2014 y los que más subieron de valor en la segunda mitad del 2013", detalla el informe.

"Por lo tanto, analizando esas dinámicas, no es tan preciso hablar de una baja de los precios, sino más bien de un reacomodamiento o amesetamiento luego de un alza muy marcada en meses anteriores. Los mismos barrios que venían traccionando hacia arriba, vuelven a valores precios y marcan tendencia en la ciudad", indica el escrito.

La evolución del valor del metro cuadrado en la ciudad muestra precios promedio de 2500 dólares el metro cuadrado a principios del 2013 hasta descender a 2250 dólares por metro cuadrado a principios del año 2014.

En el desagregado por barrio, Coghlan, por ejemplo, registraba 3000 dólares por metro cuadrado en enero del 2013 y en enero de este año llegaba a 2250 dólares por la misma medida de superficie.

Dejan veneno para ratas en el comedor de una escuela y diez chicos están en observación. 14/07/2014
Hicieron tareas de desratización, pero se olvidaron de retirar los cebos
Al menos 10 alumnos del segundo grado de una escuela pública de Villa Crespo debieron ser atendidos por médicos luego de que estuvieron en contacto con cebo para matar ratas que hallaron en el comedor del establecimiento.
Aunque hasta ayer ninguno de los estudiantes presentaba síntomas de intoxicación, los menores deberán ser sometidos a controles mensuales durante los próximos seis meses para descartar efectos residuales de las toxinas.
Desde el gobierno porteño responsabilizaron a la empresa a cargo de la desratización de la escuela, que, dijeron, actuó "de manera negligente" al dejar olvidado el veneno y al alcance de los niños.
El jueves a la tarde lo primero que hizo el hijo de siete años de Jorgelina Vicente apenas salió de la escuela primaria Andrés Ferreyra fue darle a su mamá un papel suelto que le habían entregado las autoridades educativas.
La nota decía: "Les informamos que luego de la desratización a cargo de la concesionaria del GCBA se han encontrado algunos cebos sueltos. Por tal motivo se procedió al lavado intensivo de manos del conjunto de alumnos de la escuela que han estado cerca de dichos cebos. Se solicita el control de sus hijos y la comunicación con su médico ante la aparición de eventuales síntomas".
Luego de finalizada la clase del martes, y en vísperas del feriado del Día de la Independencia, se había realizado un procedimiento de desinfección contra los roedores.
El hijo de Vicente le relató lo que había encontrado con sus amigos y el temor se apoderó de la mujer. "Dijo que vieron en el comedor una bolsita de nylon transparente que adentro tenía como semillitas de arroz color rosa", contó la señora tras mantener una reunión con autoridades de la escuela y con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
Aunque al principio no lo contó, el niño finalmente le reconoció a su mamá que apenas había "chupado" el cebo, al que Vicente comparó con una golosina llamada "Bull Dog", pero que lo tiró por su sabor amargo.
Así como él, otros nueve estudiantes tuvieron contacto con el veneno, según la información recabada por los padres.
Algunos chicos, al parecer, guardaron el veneno en sus bolsillos y otros lo desparramaron por el patio de la escuela.
Enseguida, y tras la cadena de angustiantes mensajes entre los padres, los alumnos fueron atendidos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por el servicio especial de toxicología. "Nos dijeron que por ahora estaban todos bien, fuera de peligro, pero que todavía pueden tener síntomas. Los médicos nos pidieron que prestemos atención si hay sangrado, si se producen hematomas o si hay cambios en el estado de ánimo", agregó Vicente, que durante seis meses debe llevar a su hijo a realizarse controles.
NEGLIGENCIA
El subsecretario de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni, calificó a la empresa Mejoramiento Hospitalario SA, encargada del mantenimiento y la desinfección de unas 50 escuelas porteñas de la zona de Villa Crespo y de algunos hospitales, de "negligente".
"Ya se los intimó para que hagan su descargo", dijo Regazzoni, quien calificó como "inadmisible" el error cometido"
Veto por la espera de tres minutos en peajes de autopista. 14/07/2014
La negativa del PRO a acompañar una iniciativa que establecía una espera de no más de tres minutos para las autopistas de la Ciudad podía significar su próximo veto y así fue nomás. El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó este viernes el proyecto de ley impulsado por la oposición, que había sido sancionado por 26 votos positivos y 24 negativos.

El proyecto de ley de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (PJ), fue aprobado por la Legislatura porteña por 26 votos positivos y 24 negativos, dado que el oficialismo cuestionó la metodología utilizada, con lo que el veto fue anticipado por adnciudad.com(ver nota).
La iniciativa intentaba resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. Establecía parámetros dentro de los cuales debe
operarse el sistema de autopistas, disponiendo que en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago, debe superar los dos (2) minutos para vías exclusivas para automóviles, o los tres (3) minutos para vías de tránsito mixto.
Además determinaba que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podía exceder, en ningún caso, los 120 metros.
A tal fin, se debía demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el concesionario incumpliera con lo establecido, debería liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.
La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Para sostener los argumentos del bloque PRO en contra de la ley, el diputado Héctor Huici afirmó que "la liberación de una sola barrera que llegara a las condiciones planteadas de 120 metros de fila atentaría contra la seguridad vial porque se van a producir cruces de autos para pasar, con el consecuente riesgo de producir accidentes".
Además recordó que "en el año 2011 fue modificado el artículo 42 del Reglamento de Explotación de Autopistas Urbanas (AUSA) que establecía tiempos de espera según la modalidad de la vía, y se implementó la línea de extrusión de 120 metros con la finalidad de liberar en caso que la fila de autos supere esa distancia" y agregó que "establecer estas decisiones por reglamento ha sido reconocido como una atribución del poder administrador y no del poder legislativo".
Palmeyro, por su parte, refutó los argumentos presentados durante la sesión por el diputado Huici y del diputado Francisco Quintana (PRO) en una observación al proyecto. En ese sentido, el titular de la comisión de Tránsito y Transporte consideró que "ningún reglamento puede condicionar la aprobación de una ley sino a la inversa" y subrayó que la ley en cuestión "modifica el código de Tránsito y Transporte y no el reglamento interno de AUSA que deberá adaptarse a la nueva norma".
Ahora bien, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó este viernes el proyecto de ley sumando a estos argumentos los siguientes:
• Que el reglamento de explotación vigente dispone que la Concesionaria deberá contar permanentemente, las veinticuatro (24) horas del día, con la dotación de personal necesario para el cobro de peaje, habilitando el número de vías manuales o automáticas que correspondan, de acuerdo con las necesidades del tránsito, para favorecer su fluidez y minimizar las demoras a los usuarios con peaje, debiendo implementar en cada estación de peaje troncal un servicio de banderilleros o de mensajería variable que informe a los conductores, con una anticipación adecuada, cuáles son las vías para el cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida;
• Que en ese marco, la liberación de los peajes procede cuando el porcentaje de cabinas en congestión, cuya cola de vehículos debe superar los ciento veinte (120) metros, sea de al menos el ochenta por ciento (80%), siempre y cuando no se observe congestión a la salida del peaje, debiendo los usuarios abstenerse de obstaculizar el paso por las barreras de peaje, entorpecer su normal funcionamiento o generar demoras innecesarias;
• Que a tales efectos se prevé que la concesionaria deberá demarcar con pintura amarilla de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos, a una distancia de ciento veinte (120) metros de la línea de las cabinas para cobro de peajes, en plazas troncales;
• Que con el régimen previsto en el proyecto de Ley en estudio se potencia la reacción de usuarios de pago manual que, para evitar el pago de peaje, intentarían colocarse en la fila más cercana a la demarcación de la línea mencionada, desplazándose así de una fila a la otra, procurando ubicarse en aquella vía en la cual se ha producido la liberación de la barrera, lo que generaría situaciones de alto riesgo para la seguridad vial;
• Que ello no sólo significa un peligro desmedido para los automotores y automovilistas sino que, además, coloca en una situación de grave inseguridad al personal de la concesionaria, que habrá de cumplir sus tareas de señaleros en medio de carriles por los que los conductores de vehículos procurarán, en forma imprevista, ubicarse y moverse de uno hacia al otro;
• Que, en definitiva, la metodología que deriva del proyecto de ley bajo examen hará más inseguras las autopistas urbanas, aumentando la peligrosidad y la incidencia de accidentes.

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