14/07/2014 |
Más
de 100.000 personas acompañaron ayer a la Selección
en las pantallas gigantes de la Ciudad. 14/07/2014 |
El
equipo arriba hoy al país. Este domingo, una multitud vio
en Plaza San Martín y Parque Centenario el partido que
Argentina perdió 1 a 0 ante Alemania, en tiempo suplementario.
Mientras que el sábado, se siguió el cruce por el
tercer puesto entre el local Brasil y Holanda.
Más de 100.000 personas estuvieron presentes para ver la
definición entre la Selección Argentina y Alemania
en Plaza San Martín y Parque Centenario, donde la Ciudad
instaló dos pantallas gigantes para ver la Copa del Mundo
de la FIFA junto a DIRECTV, la emisora autorizada.
Previamente, más de 45.000 personas asistieron a la victoria
por penales frente a Holanda en ambas pantallas. Después
de 24 años, de la mano de Lionel Messi, nuestra Selección
consiguió pasar a la final de la Copa del Mundo, y una
multitud vivió ese momento histórico en las dos
pantallas de la Ciudad, poniéndole, en familia y con amigos,
color y alegría al espacio público de los porteños.
Antes de la semifinal, más de 90.000 personas vieron los
partidos de la Selección en ambas pantallas desde el comienzo
del Mundial.
Con "Buenos Aires Mundial", la Ciudad buscó promover
el encuentro de los ciudadanos para que todos juntos podamos compartir
este acontecimiento deportivo que mantuvo expectante a todo el
país.
Esta misma iniciativa ya fue un éxito en su edición
2010, cuando más de 450.000 personas disfrutaron del Mundial
de Sudáfrica en las pantallas de la Ciudad. Personas de
diferentes países y colectividades provenientes de todos
los puntos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires se acercaron
a ambos parques a ver los partidos de la selección y de
otros países.
Esta misma propuesta se desarrolla en más de 30 ciudades,
lo que posiciona a Buenos Aires a la vanguardia de las grandes
urbes del mundo que buscan recuperar el espacio público
para usarlo en libertad y con alegría.
El Mundial se vivió en los Bares Notables
Una de las opciones que presenta la Ciudad para disfrutar el Mundial,
es acercarse a los Bares Notables. Actualmente, Buenos Aires cuenta
con 75 Bares Notables: la oferta es extensa y las opciones son
variadas, pero la característica particular de estos ineludibles
encantos porteños, reside en las frondosas y exaltadas
charlas futbolísticas generada por la clientela. En mayor
o menor medida, el deporte del once contra once perfuma, junto
al café y las medialunas, cada valioso rincón de
esta Notable tradición.
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Los
barrios porteños en los que más bajaron los inmuebles
fueron donde más habían subido el año anterior.
14/07/2014 |
Es
al comparar los datos de junio último con los de la segunda
mitad del 2013. Más que de descenso, los especialistas hablan
de "reacomodamiento" en los precios, según un informe
privado.
La consultora Properati indicó en un informe que si se comparan
los valores de los inmuebles en la Capital de junio de este año
en comparación con los de junio del año anterior se
registra un descenso del 10 por ciento en los precios.
"Sin
embargo, esa baja de valores se da desde comienzos de este año,
luego de un alza en la segunda mitad del 2013", indica el
escrito.
Detalla que
esta dinámica de descenso no es igual en todas las zonas
de la ciudad y si se desagrega por barrio, se puede observar que
los cinco barrios que más sufrieron baja en el precio del
metro cuadrado, y que explican en buena parte el descenso total
en la ciudad, fueron Chacarita, Boedo, Coghlan, Villa Pueyrredón
y Núñez.
"Estos
barrios fueron los que más bajaron de precio en el 2014
y los que más subieron de valor en la segunda mitad del
2013", detalla el informe.
"Por
lo tanto, analizando esas dinámicas, no es tan preciso
hablar de una baja de los precios, sino más bien de un
reacomodamiento o amesetamiento luego de un alza muy marcada en
meses anteriores. Los mismos barrios que venían traccionando
hacia arriba, vuelven a valores precios y marcan tendencia en
la ciudad", indica el escrito.
La evolución
del valor del metro cuadrado en la ciudad muestra precios promedio
de 2500 dólares el metro cuadrado a principios del 2013
hasta descender a 2250 dólares por metro cuadrado a principios
del año 2014.
En el desagregado
por barrio, Coghlan, por ejemplo, registraba 3000 dólares
por metro cuadrado en enero del 2013 y en enero de este año
llegaba a 2250 dólares por la misma medida de superficie.
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Dejan
veneno para ratas en el comedor de una escuela y diez chicos están
en observación. 14/07/2014 |
Hicieron
tareas de desratización, pero se olvidaron de retirar los
cebos
Al menos 10 alumnos del segundo grado de una escuela pública
de Villa Crespo debieron ser atendidos por médicos luego
de que estuvieron en contacto con cebo para matar ratas que hallaron
en el comedor del establecimiento.
Aunque hasta ayer ninguno de los estudiantes presentaba síntomas
de intoxicación, los menores deberán ser sometidos
a controles mensuales durante los próximos seis meses para
descartar efectos residuales de las toxinas.
Desde el gobierno porteño responsabilizaron a la empresa
a cargo de la desratización de la escuela, que, dijeron,
actuó "de manera negligente" al dejar olvidado
el veneno y al alcance de los niños.
El jueves a la tarde lo primero que hizo el hijo de siete años
de Jorgelina Vicente apenas salió de la escuela primaria
Andrés Ferreyra fue darle a su mamá un papel suelto
que le habían entregado las autoridades educativas.
La nota decía: "Les informamos que luego de la desratización
a cargo de la concesionaria del GCBA se han encontrado algunos cebos
sueltos. Por tal motivo se procedió al lavado intensivo de
manos del conjunto de alumnos de la escuela que han estado cerca
de dichos cebos. Se solicita el control de sus hijos y la comunicación
con su médico ante la aparición de eventuales síntomas".
Luego de finalizada la clase del martes, y en vísperas del
feriado del Día de la Independencia, se había realizado
un procedimiento de desinfección contra los roedores.
El hijo de Vicente le relató lo que había encontrado
con sus amigos y el temor se apoderó de la mujer. "Dijo
que vieron en el comedor una bolsita de nylon transparente que adentro
tenía como semillitas de arroz color rosa", contó
la señora tras mantener una reunión con autoridades
de la escuela y con el ministro de Educación porteño,
Esteban Bullrich.
Aunque al principio no lo contó, el niño finalmente
le reconoció a su mamá que apenas había "chupado"
el cebo, al que Vicente comparó con una golosina llamada
"Bull Dog", pero que lo tiró por su sabor amargo.
Así como él, otros nueve estudiantes tuvieron contacto
con el veneno, según la información recabada por los
padres.
Algunos chicos, al parecer, guardaron el veneno en sus bolsillos
y otros lo desparramaron por el patio de la escuela.
Enseguida, y tras la cadena de angustiantes mensajes entre los padres,
los alumnos fueron atendidos en el Hospital de Niños Ricardo
Gutiérrez por el servicio especial de toxicología.
"Nos dijeron que por ahora estaban todos bien, fuera de peligro,
pero que todavía pueden tener síntomas. Los médicos
nos pidieron que prestemos atención si hay sangrado, si se
producen hematomas o si hay cambios en el estado de ánimo",
agregó Vicente, que durante seis meses debe llevar a su hijo
a realizarse controles.
NEGLIGENCIA
El subsecretario de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni,
calificó a la empresa Mejoramiento Hospitalario SA, encargada
del mantenimiento y la desinfección de unas 50 escuelas porteñas
de la zona de Villa Crespo y de algunos hospitales, de "negligente".
"Ya se los intimó para que hagan su descargo",
dijo Regazzoni, quien calificó como "inadmisible"
el error cometido"
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Veto
por la espera de tres minutos en peajes de autopista. 14/07/2014 |
La
negativa del PRO a acompañar una iniciativa que establecía
una espera de no más de tres minutos para las autopistas
de la Ciudad podía significar su próximo veto y así
fue nomás. El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó
este viernes el proyecto de ley impulsado por la oposición,
que había sido sancionado por 26 votos positivos y 24 negativos.
El proyecto
de ley de autoría del presidente de la Comisión
de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (PJ), fue aprobado
por la Legislatura porteña por 26 votos positivos y 24
negativos, dado que el oficialismo cuestionó la metodología
utilizada, con lo que el veto fue anticipado por adnciudad.com(ver
nota).
La iniciativa intentaba resolver la problemática de los
usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6)
e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico
en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes
demoras. Establecía parámetros dentro de los cuales
debe
operarse el sistema de autopistas, disponiendo que en ninguna
estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento
en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento
en que realiza el pago, debe superar los dos (2) minutos para
vías exclusivas para automóviles, o los tres (3)
minutos para vías de tránsito mixto.
Además determinaba que cuando se cuente con un servicio
de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores,
con una anticipación adecuada, cuales son las vías
de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen
un servicio y una circulación más fluida, la fila
para el pago de peaje no podía exceder, en ningún
caso, los 120 metros.
A tal fin, se debía demarcar con pintura blanca de extrusión
(para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia
antes señalada. En caso que el concesionario incumpliera
con lo establecido, debería liberar el paso hasta que la
operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a
la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.
La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada,
en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema
de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires -
La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri),
estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección
Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el
Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción
de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión
correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos
Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución
OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones
incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición
más definida de los tiempos de aplicación para la
liberación de dichas barreras.
Para sostener los argumentos del bloque PRO en contra de la ley,
el diputado Héctor Huici afirmó que "la liberación
de una sola barrera que llegara a las condiciones planteadas de
120 metros de fila atentaría contra la seguridad vial porque
se van a producir cruces de autos para pasar, con el consecuente
riesgo de producir accidentes".
Además recordó que "en el año 2011 fue
modificado el artículo 42 del Reglamento de Explotación
de Autopistas Urbanas (AUSA) que establecía tiempos de
espera según la modalidad de la vía, y se implementó
la línea de extrusión de 120 metros con la finalidad
de liberar en caso que la fila de autos supere esa distancia"
y agregó que "establecer estas decisiones por reglamento
ha sido reconocido como una atribución del poder administrador
y no del poder legislativo".
Palmeyro, por su parte, refutó los argumentos presentados
durante la sesión por el diputado Huici y del diputado
Francisco Quintana (PRO) en una observación al proyecto.
En ese sentido, el titular de la comisión de Tránsito
y Transporte consideró que "ningún reglamento
puede condicionar la aprobación de una ley sino a la inversa"
y subrayó que la ley en cuestión "modifica
el código de Tránsito y Transporte y no el reglamento
interno de AUSA que deberá adaptarse a la nueva norma".
Ahora bien, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó este
viernes el proyecto de ley sumando a estos argumentos los siguientes:
• Que el reglamento de explotación vigente dispone
que la Concesionaria deberá contar permanentemente, las
veinticuatro (24) horas del día, con la dotación
de personal necesario para el cobro de peaje, habilitando el número
de vías manuales o automáticas que correspondan,
de acuerdo con las necesidades del tránsito, para favorecer
su fluidez y minimizar las demoras a los usuarios con peaje, debiendo
implementar en cada estación de peaje troncal un servicio
de banderilleros o de mensajería variable que informe a
los conductores, con una anticipación adecuada, cuáles
son las vías para el cobro de peaje que se encuentran más
liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más
fluida;
• Que en ese marco, la liberación de los peajes procede
cuando el porcentaje de cabinas en congestión, cuya cola
de vehículos debe superar los ciento veinte (120) metros,
sea de al menos el ochenta por ciento (80%), siempre y cuando
no se observe congestión a la salida del peaje, debiendo
los usuarios abstenerse de obstaculizar el paso por las barreras
de peaje, entorpecer su normal funcionamiento o generar demoras
innecesarias;
• Que a tales efectos se prevé que la concesionaria
deberá demarcar con pintura amarilla de extrusión
(para bandas despertadoras) una línea de trazos, a una
distancia de ciento veinte (120) metros de la línea de
las cabinas para cobro de peajes, en plazas troncales;
• Que con el régimen previsto en el proyecto de Ley
en estudio se potencia la reacción de usuarios de pago
manual que, para evitar el pago de peaje, intentarían colocarse
en la fila más cercana a la demarcación de la línea
mencionada, desplazándose así de una fila a la otra,
procurando ubicarse en aquella vía en la cual se ha producido
la liberación de la barrera, lo que generaría situaciones
de alto riesgo para la seguridad vial;
• Que ello no sólo significa un peligro desmedido
para los automotores y automovilistas sino que, además,
coloca en una situación de grave inseguridad al personal
de la concesionaria, que habrá de cumplir sus tareas de
señaleros en medio de carriles por los que los conductores
de vehículos procurarán, en forma imprevista, ubicarse
y moverse de uno hacia al otro;
• Que, en definitiva, la metodología que deriva del
proyecto de ley bajo examen hará más inseguras las
autopistas urbanas, aumentando la peligrosidad y la incidencia
de accidentes.
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