21/07/2014
Macri reemplaza a 1.000 peritos por 20 inspectores para controlar obras. 21/07/2014
La Asociación de Profesionales Peritos Verificadores (APPV) manifestó su preocupación ante la presentación del Decreto 271/14 que creó un cuerpo de 20 inspectores para reemplazar a los 1.000 verificadores independientes en elcontrol de las 4.000 obras en construcción simultáneas existentes en la Ciudad
El decreto fue presentado horas antes de la feria judicial y lleva la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.
Esta medida anunciada por el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, “viola la Ley Nº 4268 que incorpora una serie de inspecciones obligatorias en el Código de Edificación según las distintas etapas de obra, y ordena que éstas sean realizadas por los Peritos que ahora el Ejecutivo pretende dejar de contratar”, sostuvo la presidenta de APPV, arquitecta Lilian Rodríguez.
Y agregó “Los verificadores de obra damos mayor transparencia a los controles, ya que somos profesionales idóneos e independientes asignados por sorteo. Queremos ser profesionales al servicio de la sociedad y no de los negocios inmobiliarios”.
Además, durante la conferencia de prensa que brindaron el miércoles pasado en la Legislatura, la presidenta de APPV informó que “el registro nació en el 2000 ante la corrupción en las inspecciones y comprende a más de mil arquitectos e ingenieros. Eliminar la figura del verificador es debilitar todos los controles de obra necesarios para la prevención y la seguridad de las personas”.
Asimismo, otra verificadora y miembro de la APPV, ingeniera María Cristina Siga, dio detalles sobre su tarea que es “comprobar que lo hecho en obra coincida con el plano registrado – lo mismo ocurre en el caso de las habilitaciones -. Si hay divergencias lo informamos y luego quien decide qué hacer es el Gobierno porteño, que tiene el poder de policía a través de sus inspectores”.
Es decir, que la actuación de estos profesionales externos es verificar las obras, pero el poder de policía para clausurar y la responsabilidad por las irregularidades es del Gobierno de la Ciudad.
A partir del Decreto 271/14, los nuevos inspectores sí van a tener poder de policía y estarán facultados para clausurar en el momento, aunque serán solamente veinte miembros, que deberán controlar las 4.000 obras simultáneas que hay en la Ciudad y que implican cuatro instancias de inspección.
Por otro lado, Lilian Rodríguez desmintió la versión de la AGC de que en los últimos tres años recibieron 14.000 denuncias por obras que, pese a haber pasado la verificación, tenían irregularidades: “En catorce años no hubo ningún profesional denunciado y ni un sólo caso que roce la irregularidad. No podemos permitir que nos arrebaten algo que funciona perfectamente”, aseguró.
“Prescindir de la presencia profesional externa e independiente de los peritos verificadores en los sistemas de control, no sólo afecta el trabajo de miles de profesionales, sino que destruye el enorme avance social alcanzado en el cuidado y la seguridad de las personas, pues se están dejando las condiciones propicias para que se vuelva al uso de viejas prácticas”, aseveró Rodríguez en referencia al modelo anterior de inspecciones, que eran realizadas por personal propio del Gobierno porteño.
Por último, la presidenta de APPV advirtió que “esto pone en riesgo a todo aquel que transite por la Ciudad y hace peligrar la continuidad de un método que ha dado muestra cierta de favorecer al control a través de una efectiva prevención”.
Una clausura en el autódromo demoró el inicio del Súper TC 2000. 21/07/2014
La Policía Federal lo había vedado por "problemas edilicios" en una tribuna, pero después de las 9 de la mañana se levantó la medida para el desarrollo de la carrera
El Súper TC 2000 se corre hoy en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una clausura temporal de la Policía Federal por "problemas edilicios" en una de las tribunas.
A primera hora de la mañana, pilotos, mecáticos y personal de la organización de la carrera de los 200 kilómetros del Súper TC 2000 esperaban en la puerta del predio para poder ingresar. Pasadas las 9 de la mañana se levantó la suspensión y comenzaron a ingresar.
Con más infraestructura, las mejoras llegan al sur de la ciudad. 21/07/2014
Comenzaron los trabajos para techar el estadio del Parque Roca y ampliar así su potencial; también progresa la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati
infraestructura del sur porteño progresa con dos proyectos de envergadura. Por un lado, avanzan las obras para que, en los próximos meses, comience a montarse el techo retráctil del estadio del Parque Roca, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que, además, se espera que se convierta en un microestadio para todo tipo de espectáculos públicos.
Cerca de allí, también en el barrio de Villa Soldati, las maquinarias trabajan en la base de lo que será la terminal de ómnibus de media y larga distancia Dellepiane, que aliviará el volumen de servicios de la de Retiro.
El estadio Mary Terán de Weiss, construido dentro del Parque Roca, está cambiando su fisonomía. Así, desde hace unos meses, toma forma el sueño del gobierno de Mauricio Macri de contar con un microestadio cubierto para 14.000 espectadores. La instalación con techo corredizo, se prevé, permitirá albergar eventos deportivos y culturales. La inversión necesaria es de 103 millones de pesos, trece más que para la terminal Dellepiane.
"La mayor parte de lo que se hizo hasta ahora fue bajo tierra. Se están construyendo los pilotes para montar luego la superestructura. El objetivo es que soporten el peso de la estructura que se va a agregar y sirvan de ancla para que el viento no embolse luego el techo", explicó a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Por estos días, el trabajo en el lugar está centrado en el entorno del estadio. Se están edificando las columnas perimetrales de hormigón y los pilotes, de 23 metros de profundidad, donde quedarán apoyadas, entre otros elementos, las vigas que sostendrán las placas del cerramiento. Mientras se realizan estas obras en el parque, en los talleres se construye lo que será el moderno techo corredizo.
En un mes aproximadamente, estimó Chain, se montarán en forma paralela los dos arcos metálicos que cruzarán longitudinalmente el estadio y que soportarán la cubierta por medio de 12 sistemas de tensores. La superestructura, como la denominaron los técnicos, actuará además como carril de los sectores móviles con los que contará el techo. "Es una tarea de ingeniería muy importante", enfatizó el funcionario macrista.
Chain estimó que si continúan con este avance en los trabajos -que se demoraron por algunos problemas con las empresas proveedoras de los materiales-, la obra finalizará a fines de marzo de 2015. Para ese entonces, la totalidad de la superficie del estadio, de 13.000 m2, estará cubierta y, en su zona central, el techo podrá cerrarse de acuerdo con lo que requiera el evento en desarrollo o según cuestiones meteorológicas.
También avanzan las tareas que darán forma a la nueva terminal de ómnibus que se emplazará entre las avenidas Dellepiane y Perito Moreno y la calle Lacarra.
Una vez que los colectivos de media y larga distancia puedan utilizar las 48 dársenas que habrá disponibles, el tránsito en la terminal de Retiro, en el otro extremo de la Capital, se reducirá un 40%. Así lo estimaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
El predio de cuatro hectáreas fue desmalezado y una parte debió ser rellenado con tosca. Desde junio, los obreros comenzaron con la construcción de la terminal propiamente dicha, que está a cargo de la empresa Terminales Terrestres Argentina SA, que resultó adjudicataria de la licitación. El costo estimado es de 90 millones de pesos.
La empresa firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad.
Para dar forma a la base del edificio de la terminal se realiza el montaje de los pilotes y los cabezales (las estructuras que unirán las barras de concreto) sobre los que luego se emplazará el nuevo edificio, describieron a LA NACION desde Desarrollo Económico.
El proyecto tiene el visto bueno de todo el arco político porteño, que considera que mejorará el aspecto de esa zona de la ciudad, ya que incluirá la instalación de locales comerciales y mayor movimiento de colectivos urbanos y aliviará los embotellamientos viales que suelen producirse en Retiro. Además, los vecinos de los barrios sureños no tendrán que cruzar de un extremo a otro de la Capital para tomar un ómnibus.
No obstante, la oposición denunció penalmente la existencia de presuntas irregularidades en la licitación y acusó al gobierno porteño de "privatizar" esas tierras públicas. Desde Desarrollo Económico se defendieron: "Se dio en leasing, con opción de compra, a un particular un inmueble del dominio de la Ciudad con el cargo de la ejecución, a su exclusiva costa, de una obra civil que sólo puede ser destinada a la explotación de una terminal de ómnibus interjurisdiccional".
EN NÚMEROS
Las obras en Villa Soldati aportarán soluciones deportivas, culturales y viales
• 14.000 espectadores
Son los que puede albergar el estadio de Parque Roca, en el que hoy se realizan obras para colocar un techo retráctil.
• 48 dársenas
Son las que tendrá la terminal de ómnibus de media y larga distancia Dellepiane, que funcionará en Villa Soldati.
• 40% menos micros
Tal será la reducción que registrará el movimiento vehicular en la terminal de micros de Retiro, cuando se habilite la que se construye en el Sur.
Cristina: "Los argentinos ahora tienen el tren que se merecen". 21/07/2014
El acto será en la estación Villa Luro y está previsto para las once. La mandataria estará acompañada por Randazzo.
La Presidenta Cristina Fernández encabezó la puesta en marcha de siete nuevas formaciones del tren Sarmiento. En el acto comenzó después de las once en la Estación Villa Luro y contó con la presencia del ministro de interior y Transporte, Florencio Randazzo.
"Ahora los argentinos tienen el trasporte que se merecen", dijo la jefa de Estado para dejar inauguradas las formaciones. Hasta ayer funcionaban 12 formaciones de 8 vagones cada una, mientras que a partir de hoy comenzarán a rodar 17 formaciones. "Ayer viajaban 241 mil pasajeros, hoy ya pueden hacerlo casi 400 mil pasajeros. En septiembre si la virgen y los trabajadores nos acompañan, la capacidad de trasporte llegará a 470.800 pasajeros", aseguró Cristina.
En varias oportunidades, Cristina confundió los trenes con aviones. "Me equivoco, porque la verdad que estos trenes parecen aviones. El frenado automático es alemán. China también exige que le entreguen tecnología de primera. El sistema de antiacaballamiento es sueco y el sistema de conducción es de Mitsubishi que es japonesa".
"La presentación es importante para la calidad de vida porque permite que los usuarios tengan un viaje confortable, seguro y de buena calidad", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario además aseguró que "200 mil usuarios del servicio del Sarmiento se verán beneficiados porque permite agilizar el transporte entre 10 y 15 minutos".
Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema antiacaballamiento para que los coches no se monten en caso de colisión; cámaras de vigilancia en coches y cabinas de conductores con puertas transparentes, para que los pasajeros puedan verlos.
También tienen aire acondicionado y puertas inteligentes en los vagones que impiden arrancar a la formación si están abiertas, para evitar accidentes.
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