28/07/2014
Tránsito: menos autos en el centro porteño. 28/07/2014
Cada vez menos vehículos circulan por el centro porteño. Los altos costos que supone mover un auto, las dificultades para estacionar, la propagación de las multas, la duración de los viajes y las medidas para desalentar el uso del auto particular son los principales factores detrás de esta merma en el tránsito.
Si bien no existe una medición exacta que abarque toda la zona, varios datos parciales confluyen en el mismo sentido. Por un lado, según la Subsecretaría de Transporte porteña, desde febrero de 2012 bajó 70% la cantidad de autos, taxis y colectivos que transitan por el microcentro.
La reducción obedece a la prohibición de ingreso que rige de 11 a 16 dentro del perímetro delimitado por Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Alem. Eran 15.000 los vehículos que circulaban por día antes de la aplicación de la restricción; hoy son 4450.
Por otra parte, el caudal de vehículos proveniente de la autopista Buenos Aires-La Plata -empleada por quienes ingresan desde el Sur- disminuyó 6,32% entre junio de 2013 y junio de 2014; dentro de ese período, hubo una caída pico del 10% entre marzo y junio de este año.
El abandono del auto tiene su correlato en una menor demanda de combustibles y lugares para estacionar. En mayo pasado, la venta al público de nafta y gasoil cayó un 3% en la Capital y un 2,11% en la provincia de Buenos Aires, respecto de un año antes.
Más allá de los números, experiencias de automovilistas y vecinos que optaron por trasladarse en otros medios de transporte también dan cuenta de la baja en la circulación vehicular en el centro, que se registra principalmente fuera de las horas pico.
Ramiro Rodríguez vive en el barrio de Coghlan y trabaja en Puerto Madero. Desde hace unos meses, tarda 20 minutos menos en llegar en auto de su casa a la oficina y 15 minutos menos al regresar. "Es evidente que bajó la cantidad de tránsito", percibió este joven profesional que recorre el mismo camino desde hace años.
Christian Castro, vecino de Villa Urquiza, es uno de los que abandonaron recientemente el auto para ir trabajar al microcentro. "Desde principios de año no lo uso. Entre el tránsito, las multas cazabobos y el tiempo, opto por el subte B; voy hasta Florida. Llego más rápido, sin nervios y economizo mi presupuesto. Incluso cuando tengo que hacer trámites personales, también utilizo el subte y camino", dijo este ejecutivo de cuentas.
Como se dijo, la autopista Buenos Aires-La Plata es el acceso a la Capital que registró la caída de tránsito pasante más notoria. Según confirmó el presidente de la empresa estatal que administra la autovía (Aubasa), Gonzalo Atanasoff, disminuyó 6,32% entre junio de 2013 y junio de 2014.
Roberto Larralde vive con su familia en La Plata, pero trabaja como empleado público en la Capital. "Ir a trabajar con el auto a Buenos Aires desde La Plata sale la friolera de $ 3000 mensuales si se calculan combustible, peaje, estadía en estacionamiento y, por supuesto, el desgaste del auto. Con el micro son $ 50 por día por 22 días; no gastás más de $ 1200. Así que, desde marzo, dejé el auto y voy en micro", describió.
Como Larralde, cientos de ciudadanos padecen el impacto económico del sostenido aumento en los precios de los combustibles y de los lugares para estacionar registrados desde principios de años. Muchos han decidido recortar sus gastos, lo que ha tenido consecuencias en una menor demanda en ambos rubros.
Según la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), en mayo pasado la venta al público de nafta y gasoil cayó un 3% en la Capital y un 2,11% en la provincia de Buenos Aires, respecto de un año antes. Sucedió por primera vez desde 2010 y la situación se repite en todo el país, con una retracción del 10%.
En las cocheras privadas ya en el segundo semestre de 2013 comenzó la retracción de la demanda, que supera el 50 por ciento. En promedio, cobran la hora $ 30 (ver aparte).
"Ir a diario en auto al centro hoy me significaría más de $ 2000, entre combustible y estacionamiento. Además, corrés el riesgo de que te rompan una óptica o de cualquier roce tonto y las cifras de repuestos y chapista son astronómicas. Entre eso, las multas cazabobos y los frecuentes cortes por protestas y obras comunales, me manejo en subte y a pie", detalló Daniel Casas, periodista, que reside en Chacarita y trabaja en Montserrat.
Sol Almuiña también empezó a ir al centro en transporte público. "Cuando iba en auto, hasta hace un año, tenía que salir muchísimo antes. Además, como la prohibición de estacionar rige en cada vez más lugares, la única alternativa es pagar una cochera. En subte llego en 40 minutos y no tengo que preocuparme por nada", sintetizó.
En tanto, según la concesionaria Ausol, por el Acceso Oeste hubo 1,8% más de ingresos a la ciudad durante el primer semestre de 2014. Pero esos vehículos no habrían llegado al centro: por las autopistas Dellepiane y Perito Moreno bajó 1,1% el tránsito durante los primeros seis meses del año, en comparación con igual período de 2013.
Y por el Acceso Norte, hasta marzo el número de vehículos que accedía a la Capital venía creciendo respecto de 2013. Pero en abril se registró un descenso del 1% respecto del mismo mes del año anterior, explicaron desde Ausol.
Como Ramiro Rodríguez, otros también notan la reducción vehicular en el centro a simple vista. "Veo muchos menos autos; por ejemplo, por Corrientes y por el Bajo", dijo Mercedes Castillo, empleada en una tienda de ropa para mujer.
El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, anticipó que, por la restricción de ingreso más la creciente peatonalización de calles, en 2015 la reducción de vehículos en el microcentro será mayor y quedarán apenas el 10% de los 15.000 que circulaban hasta 2012
La VTV debuta en la Ciudad con aumento del 85%. 28/07/2014
La Verificación Técnica Vehicular comenzará a regir en la Ciudad a partir del 2015, y costará un 85 por ciento más de lo que había anunciado el Gobierno porteño.
En un principio, se había fijado que el chequeo obligatorio anual iba a costar 207 pesos para los autos y 80 pesos para las motos, pero según se publicó en el Boletín Oficial la tarifa se incrementó a 377 y 142 pesos, respectivamente. Son valores similares a los que se cobran en la provincia de Buenos Aires, donde la VTV, que funciona hace años, hoy cuesta 325 pesos para autos y 97 pesos para motos.
El argumento del Ejecutivo porteño para justificar la suba es la inflación y, según consiga el diario Clarín, no se descarta que el año que viene haya una nueva suba.
La aplicación de la VTV regirá para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km y afectará a un millón de automóviles y camionetas, así como a unas 100.000 motos particulares.
A su vez, se instalarán entre diez y veinte talleres con capacidad para atender seis autos a la par cada uno, donde se revisarán los frenos, tren delantero, suspensión, luces y todas las medidas de seguridad, además de la emisión de gases contaminantes y ruidos. Atenderán de lunes a sábado.
Fiestas en los museos: una tendencia que llegó a la Usina del Arte. 28/07/2014
Como ocurre en otras capitales del mundo, los centros culturales porteños tienen una tarifa para arrendarlos fuera del calendario artístico.

Treinta mil pesos diarios. Eso es lo que cuesta el alquiler de las instalaciones de la Usina del Arte, la joya del Ministerio de Cultura porteño, para que la utilicen empresas, clubes y otras entidades del sector privado y social. En el foyer, el vestíbulo principal, y en el salón mayor se han realizado desfiles de moda, presentación de productos y hasta sesiones fotográficas de importantes marcas.
La actividad privada en un espacio del gobierno porteño va en la misma línea de lo que ocurre en otras capitales del mundo, donde los museos o centros culturales se arrendan al sector privado para generar recursos propios. Las galerías del Petit Palais. de París; el Museo del Prado, en Madrid, o el Castel Sant'Angelo, en Roma, son algunos de los sitios históricos que siguen esta corriente.
Buenos Aires no quiere ser el furgón de cola de una tendencia mundial y por eso el gobierno comenzó a ofrecer los espacios públicos al sector privado. En el caso de la Usina del Arte se organizaron hasta fiestas auspiciadas por marcas de bebidas alcohólicas y con DJ en vivo. La normativa mediante la cual se autoriza el arrendamiento de salas, recintos, predios, centros culturales y otros espacios dependientes del Ministerio de Cultura establece que los alquileres "se podrán realizar siempre que su objeto esté acorde con la actividad cultural del espacio".
La resolución (1390 MCGC/12) también establece que los días de alquiler destinados al sector privado no deben superar el 20% de las jornadas que el organismo destine a actividades culturales o artísticas. "Es un debate que tenemos que darnos como sociedad: el de abrir los espacios culturales a la ciudad", argumentó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, ante la consulta de LA NACION. "Los ingresos que se generan ayudan a financiar los propios espacios y a realizar más actividades gratuitas para la gente. No hay que tenerles miedo a estos temas. No son tabúes", opinó.
El funcionario dejó en claro que tanto la Usina del Arte como el resto de los espacios culturales no se pueden alquilar para eventos sociales personales, es decir, fiestas de casamiento, cumpleaños o semejantes.
El presupuesto del Ministerio de Cultura para 2014 supera levemente los 1200 millones de pesos. Incluye los recursos que aporta el Tesoro porteño (denominados Fuente 11) y los que genera cada organismo para ser utilizados en el cumplimiento de los fines propios de cada institución (llamados Fuente 13). Según informó el Ministerio, del total a la Usina del Arte le corresponden unos 13,7 millones de pesos, a los que se suman $ 579.580 que ingresaron por Fuente 13 hasta el 30 de junio pasado.
A PURA MÚSICA
El 18 y 19 de junio pasado se realizaron dos fiestas con ocho DJ, barra de tragos y bandas. "Desde hace más de 10 años, Unlock Night es la incubadora de los artistas más relevantes de la escena de Buenos Aires", anunciaba Unlock Night, la empresa organizadora. La fiesta privada fue auspiciada por la marca de un reconocido aperitivo. "Acá no hay nada que ocultar. La actividad de los DJ está relacionada con el arte de la música, por lo que está avalada dentro de la normativa. ¿El alcohol? También se consume en las fiestas que se organizan en otros museos del mundo. No es nada nuevo", justificó Lombardi.
Además de fiestas con DJ, la actividad extra en la Usina del Arte incluye sesiones fotográficas para el catálogo de Lady Stork, la grabación de las publicidades de la cerveza Heineken, la bebida Fuze Tea y la compañía de telefonía Claro, y un desfile de modas organizado por la fundación Boca Social.
Éste no es el único espacio cultural que es utilizado por privados. En el Centro Cultural Recoleta, por ejemplo, Fuerza Bruta está realizando doce funciones semanales del show Wayra. Las funciones tienen un costo de entre $ 150 y $ 190.
¿Qué sucede con los espacios culturales dependientes del gobierno nacional ubicados en la ciudad? Según informaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación algunos de los espacios de la Biblioteca Nacional, el Museo Decorativo y el Museo Histórico Sarmiento son alquilados para presentaciones de libros, talleres, congresos u otras actividades académicas.

Tragedia de Once: el juicio se retomará la semana próxima. 28/07/2014
Las audiencias continuarán el lunes 4 de agosto, cuando se reinicie la actividad judicial. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital.

El juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51 personas y mas de 700 heridos, continuará el lunes 4 de agosto con nuevas declaraciones de testigos, lo que coincidirá con el reinicio de la actividad judicial tras la feria. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso que investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación terminal Once.
Si bien en la primera semana de la feria judicial el tribunal aprobó la continuación del debate para escuchar a los testigos aportados por las defensas de los 29 imputados por el siniestro, en la segunda, que inicia este lunes, no habrá audiencias.
El juicio se retomará el 4 de agosto, el primer día hábil tras la feria judicial, cuando se prevé que continúe declarando la lista testigos de la causa, que ronda los 350.
Las últimas audiencias se realizaron el lunes y martes de la semana pasada luego de que los camaristas Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu habilitaran la feria judicial a pedido de las partes y para tomar declaraciones testimoniales.
Además, en junio el debate fue suspendido por dos semanas ante un problema de salud de uno de los imputados, luego de que quedara detenido por falso testimonio el guarda de la formación siniestrada Miguel Gerónimo, quien fue excarcelado dos días después.
Por el accidente quedó imputado el maquinista de la formación que chocó en el andén número 2 de la terminal, Marcos Córdoba, además de los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

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