28/07/2014 |
Tránsito:
menos autos en el centro porteño. 28/07/2014 |
Cada
vez menos vehículos circulan por el centro porteño.
Los altos costos que supone mover un auto, las dificultades para
estacionar, la propagación de las multas, la duración
de los viajes y las medidas para desalentar el uso del auto particular
son los principales factores detrás de esta merma en el tránsito.
Si bien no existe una medición exacta que abarque toda la
zona, varios datos parciales confluyen en el mismo sentido. Por
un lado, según la Subsecretaría de Transporte porteña,
desde febrero de 2012 bajó 70% la cantidad de autos, taxis
y colectivos que transitan por el microcentro.
La reducción obedece a la prohibición de ingreso que
rige de 11 a 16 dentro del perímetro delimitado por Santa
Fe, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Alem. Eran 15.000 los vehículos
que circulaban por día antes de la aplicación de la
restricción; hoy son 4450.
Por otra parte, el caudal de vehículos proveniente de la
autopista Buenos Aires-La Plata -empleada por quienes ingresan desde
el Sur- disminuyó 6,32% entre junio de 2013 y junio de 2014;
dentro de ese período, hubo una caída pico del 10%
entre marzo y junio de este año.
El abandono del auto tiene su correlato en una menor demanda de
combustibles y lugares para estacionar. En mayo pasado, la venta
al público de nafta y gasoil cayó un 3% en la Capital
y un 2,11% en la provincia de Buenos Aires, respecto de un año
antes.
Más allá de los números, experiencias de automovilistas
y vecinos que optaron por trasladarse en otros medios de transporte
también dan cuenta de la baja en la circulación vehicular
en el centro, que se registra principalmente fuera de las horas
pico.
Ramiro Rodríguez vive en el barrio de Coghlan y trabaja en
Puerto Madero. Desde hace unos meses, tarda 20 minutos menos en
llegar en auto de su casa a la oficina y 15 minutos menos al regresar.
"Es evidente que bajó la cantidad de tránsito",
percibió este joven profesional que recorre el mismo camino
desde hace años.
Christian Castro, vecino de Villa Urquiza, es uno de los que abandonaron
recientemente el auto para ir trabajar al microcentro. "Desde
principios de año no lo uso. Entre el tránsito, las
multas cazabobos y el tiempo, opto por el subte B; voy hasta Florida.
Llego más rápido, sin nervios y economizo mi presupuesto.
Incluso cuando tengo que hacer trámites personales, también
utilizo el subte y camino", dijo este ejecutivo de cuentas.
Como se dijo, la autopista Buenos Aires-La Plata es el acceso a
la Capital que registró la caída de tránsito
pasante más notoria. Según confirmó el presidente
de la empresa estatal que administra la autovía (Aubasa),
Gonzalo Atanasoff, disminuyó 6,32% entre junio de 2013 y
junio de 2014.
Roberto Larralde vive con su familia en La Plata, pero trabaja como
empleado público en la Capital. "Ir a trabajar con el
auto a Buenos Aires desde La Plata sale la friolera de $ 3000 mensuales
si se calculan combustible, peaje, estadía en estacionamiento
y, por supuesto, el desgaste del auto. Con el micro son $ 50 por
día por 22 días; no gastás más de $
1200. Así que, desde marzo, dejé el auto y voy en
micro", describió.
Como Larralde, cientos de ciudadanos padecen el impacto económico
del sostenido aumento en los precios de los combustibles y de los
lugares para estacionar registrados desde principios de años.
Muchos han decidido recortar sus gastos, lo que ha tenido consecuencias
en una menor demanda en ambos rubros.
Según la Secretaría de Energía de la Nación
(SEN), en mayo pasado la venta al público de nafta y gasoil
cayó un 3% en la Capital y un 2,11% en la provincia de Buenos
Aires, respecto de un año antes. Sucedió por primera
vez desde 2010 y la situación se repite en todo el país,
con una retracción del 10%.
En las cocheras privadas ya en el segundo semestre de 2013 comenzó
la retracción de la demanda, que supera el 50 por ciento.
En promedio, cobran la hora $ 30 (ver aparte).
"Ir a diario en auto al centro hoy me significaría más
de $ 2000, entre combustible y estacionamiento. Además, corrés
el riesgo de que te rompan una óptica o de cualquier roce
tonto y las cifras de repuestos y chapista son astronómicas.
Entre eso, las multas cazabobos y los frecuentes cortes por protestas
y obras comunales, me manejo en subte y a pie", detalló
Daniel Casas, periodista, que reside en Chacarita y trabaja en Montserrat.
Sol Almuiña también empezó a ir al centro en
transporte público. "Cuando iba en auto, hasta hace
un año, tenía que salir muchísimo antes. Además,
como la prohibición de estacionar rige en cada vez más
lugares, la única alternativa es pagar una cochera. En subte
llego en 40 minutos y no tengo que preocuparme por nada", sintetizó.
En tanto, según la concesionaria Ausol, por el Acceso Oeste
hubo 1,8% más de ingresos a la ciudad durante el primer semestre
de 2014. Pero esos vehículos no habrían llegado al
centro: por las autopistas Dellepiane y Perito Moreno bajó
1,1% el tránsito durante los primeros seis meses del año,
en comparación con igual período de 2013.
Y por el Acceso Norte, hasta marzo el número de vehículos
que accedía a la Capital venía creciendo respecto
de 2013. Pero en abril se registró un descenso del 1% respecto
del mismo mes del año anterior, explicaron desde Ausol.
Como Ramiro Rodríguez, otros también notan la reducción
vehicular en el centro a simple vista. "Veo muchos menos autos;
por ejemplo, por Corrientes y por el Bajo", dijo Mercedes Castillo,
empleada en una tienda de ropa para mujer.
El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich,
anticipó que, por la restricción de ingreso más
la creciente peatonalización de calles, en 2015 la reducción
de vehículos en el microcentro será mayor y quedarán
apenas el 10% de los 15.000 que circulaban hasta 2012
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La
VTV debuta en la Ciudad con aumento del 85%. 28/07/2014 |
La
Verificación Técnica Vehicular comenzará a
regir en la Ciudad a partir del 2015, y costará un 85 por
ciento más de lo que había anunciado el Gobierno porteño.
En un principio, se había fijado que el chequeo obligatorio
anual iba a costar 207 pesos para los autos y 80 pesos para las
motos, pero según se publicó en el Boletín
Oficial la tarifa se incrementó a 377 y 142 pesos, respectivamente.
Son valores similares a los que se cobran en la provincia de Buenos
Aires, donde la VTV, que funciona hace años, hoy cuesta 325
pesos para autos y 97 pesos para motos.
El argumento del Ejecutivo porteño para justificar la suba
es la inflación y, según consiga el diario Clarín,
no se descarta que el año que viene haya una nueva suba.
La aplicación de la VTV regirá para vehículos
con más de tres años de antigüedad o más
de 60.000 km y afectará a un millón de automóviles
y camionetas, así como a unas 100.000 motos particulares.
A su vez, se instalarán entre diez y veinte talleres con
capacidad para atender seis autos a la par cada uno, donde se revisarán
los frenos, tren delantero, suspensión, luces y todas las
medidas de seguridad, además de la emisión de gases
contaminantes y ruidos. Atenderán de lunes a sábado.
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Fiestas
en los museos: una tendencia que llegó a la Usina del Arte.
28/07/2014 |
Como
ocurre en otras capitales del mundo, los centros culturales porteños
tienen una tarifa para arrendarlos fuera del calendario artístico.
Treinta mil
pesos diarios. Eso es lo que cuesta el alquiler de las instalaciones
de la Usina del Arte, la joya del Ministerio de Cultura porteño,
para que la utilicen empresas, clubes y otras entidades del sector
privado y social. En el foyer, el vestíbulo principal,
y en el salón mayor se han realizado desfiles de moda,
presentación de productos y hasta sesiones fotográficas
de importantes marcas.
La actividad privada en un espacio del gobierno porteño
va en la misma línea de lo que ocurre en otras capitales
del mundo, donde los museos o centros culturales se arrendan al
sector privado para generar recursos propios. Las galerías
del Petit Palais. de París; el Museo del Prado, en Madrid,
o el Castel Sant'Angelo, en Roma, son algunos de los sitios históricos
que siguen esta corriente.
Buenos Aires no quiere ser el furgón de cola de una tendencia
mundial y por eso el gobierno comenzó a ofrecer los espacios
públicos al sector privado. En el caso de la Usina del
Arte se organizaron hasta fiestas auspiciadas por marcas de bebidas
alcohólicas y con DJ en vivo. La normativa mediante la
cual se autoriza el arrendamiento de salas, recintos, predios,
centros culturales y otros espacios dependientes del Ministerio
de Cultura establece que los alquileres "se podrán
realizar siempre que su objeto esté acorde con la actividad
cultural del espacio".
La resolución (1390 MCGC/12) también establece que
los días de alquiler destinados al sector privado no deben
superar el 20% de las jornadas que el organismo destine a actividades
culturales o artísticas. "Es un debate que tenemos
que darnos como sociedad: el de abrir los espacios culturales
a la ciudad", argumentó el ministro de Cultura porteño,
Hernán Lombardi, ante la consulta de LA NACION. "Los
ingresos que se generan ayudan a financiar los propios espacios
y a realizar más actividades gratuitas para la gente. No
hay que tenerles miedo a estos temas. No son tabúes",
opinó.
El funcionario dejó en claro que tanto la Usina del Arte
como el resto de los espacios culturales no se pueden alquilar
para eventos sociales personales, es decir, fiestas de casamiento,
cumpleaños o semejantes.
El presupuesto del Ministerio de Cultura para 2014 supera levemente
los 1200 millones de pesos. Incluye los recursos que aporta el
Tesoro porteño (denominados Fuente 11) y los que genera
cada organismo para ser utilizados en el cumplimiento de los fines
propios de cada institución (llamados Fuente 13). Según
informó el Ministerio, del total a la Usina del Arte le
corresponden unos 13,7 millones de pesos, a los que se suman $
579.580 que ingresaron por Fuente 13 hasta el 30 de junio pasado.
A PURA MÚSICA
El 18 y 19 de junio pasado se realizaron dos fiestas con ocho
DJ, barra de tragos y bandas. "Desde hace más de 10
años, Unlock Night es la incubadora de los artistas más
relevantes de la escena de Buenos Aires", anunciaba Unlock
Night, la empresa organizadora. La fiesta privada fue auspiciada
por la marca de un reconocido aperitivo. "Acá no hay
nada que ocultar. La actividad de los DJ está relacionada
con el arte de la música, por lo que está avalada
dentro de la normativa. ¿El alcohol? También se
consume en las fiestas que se organizan en otros museos del mundo.
No es nada nuevo", justificó Lombardi.
Además de fiestas con DJ, la actividad extra en la Usina
del Arte incluye sesiones fotográficas para el catálogo
de Lady Stork, la grabación de las publicidades de la cerveza
Heineken, la bebida Fuze Tea y la compañía de telefonía
Claro, y un desfile de modas organizado por la fundación
Boca Social.
Éste no es el único espacio cultural que es utilizado
por privados. En el Centro Cultural Recoleta, por ejemplo, Fuerza
Bruta está realizando doce funciones semanales del show
Wayra. Las funciones tienen un costo de entre $ 150 y $ 190.
¿Qué sucede con los espacios culturales dependientes
del gobierno nacional ubicados en la ciudad? Según informaron
desde el Ministerio de Cultura de la Nación algunos de
los espacios de la Biblioteca Nacional, el Museo Decorativo y
el Museo Histórico Sarmiento son alquilados para presentaciones
de libros, talleres, congresos u otras actividades académicas.
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Tragedia
de Once: el juicio se retomará la semana próxima.
28/07/2014 |
Las
audiencias continuarán el lunes 4 de agosto, cuando se reinicie
la actividad judicial. Así lo dispuso el Tribunal Oral en
lo Criminal Federal N° 2 de la Capital.
El juicio
oral por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la
muerte de 51 personas y mas de 700 heridos, continuará
el lunes 4 de agosto con nuevas declaraciones de testigos, lo
que coincidirá con el reinicio de la actividad judicial
tras la feria. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal
Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso que investiga
el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22
de febrero de 2012 en la estación terminal Once.
Si bien en la primera semana de la feria judicial el tribunal
aprobó la continuación del debate para escuchar
a los testigos aportados por las defensas de los 29 imputados
por el siniestro, en la segunda, que inicia este lunes, no habrá
audiencias.
El juicio se retomará el 4 de agosto, el primer día
hábil tras la feria judicial, cuando se prevé que
continúe declarando la lista testigos de la causa, que
ronda los 350.
Las últimas audiencias se realizaron el lunes y martes
de la semana pasada luego de que los camaristas Jorge Tassara,
Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu habilitaran la feria
judicial a pedido de las partes y para tomar declaraciones testimoniales.
Además, en junio el debate fue suspendido por dos semanas
ante un problema de salud de uno de los imputados, luego de que
quedara detenido por falso testimonio el guarda de la formación
siniestrada Miguel Gerónimo, quien fue excarcelado dos
días después.
Por el accidente quedó imputado el maquinista de la formación
que chocó en el andén número 2 de la terminal,
Marcos Córdoba, además de los responsables de Trenes
de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios
de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.
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