30/03/2015
Avanza una terminal fluvial en la zona sur. 30/03/2015
En tres meses concluirá la primera etapa; tendrá conexiones con Uruguay
La construcción de la terminal fluvial de Quilmes, en un predio aledaño al canal de acceso al Club Náutico, en Marinero López y Alsina, avanza desde hace siete meses. El suelo ya fue rellenado. Sobre esa base, irán el hormigón y la nueva escollera. El municipio, que hasta ahora desembolsó $ 5.611.164 en la obra, confirmó que estará lista en julio.
"En tres meses estarán construidos el suelo, el estacionamiento y las rampas de acceso. Para esa fecha, la terminal se podrá utilizar para hacer viajes con embarcaciones", dijeron a LA NACION fuentes de la municipalidad de Quilmes. En tanto, durante la primera quincena de abril se licitará la construcción del edificio que estará conectado al puerto, que demandará seis meses.
"Queremos revalorizar la zona costera, por eso nos propusimos construir la terminal portuaria. Una vez que esté lista, los quilmeños podrán viajar en lancha por el Río de la Plata hacia Puerto Madero y Tigre, y evitar las complicaciones del tránsito", dijo a LA NACION el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
El funcionario explicó que la iniciativa se enmarca en un proyecto integral de revalorización de toda la ribera, que prevé parquizar el camino costero, recuperar los barrios de la zona, sumar luminarias y obras hidráulicas que mejoren la protección frente a las sudestadas.
El puerto tendrá capacidad para recibir embarcaciones que hagan traslados de pasajeros a Uruguay, según confirmaron en la municipalidad. Si bien aún no firmaron ningún contrato con esas empresas de viajes, adelantaron que mantuvieron conversaciones informales y que se mostraron interesados. Pero prevén acercarles una propuesta formal cuando la terminal esté lista.
El emprendimiento de la estación fluvial es una propuesta desarrollada por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes, a cargo del arquitecto Gustavo Pol.
La terminal tendrá un estacionamiento para 100 vehículos, con una superficie de 6000 metros cuadrados. Además, tendrá un muro de contención de 270 metros lineales y una superficie parquizada de 8000 metros cuadrados. Los fondos para la obra provienen del Ministerio de Planificación Federal
No más desvíos por los túneles del Metrobus. 30/03/2015
Levantan la última restricción en el entorno de la 9 de Julio, en Constitución
Luego de un año cerrada al tránsito, volverá a quedar habilitada hoy la subida a la autopista 25 de Mayo, en sentido hacia la autopista Buenos Aires-La Plata desde la avenida San Juan, a la altura de la calle Lima, en el barrio porteño de Constitución.
De esta manera, la zona recobrará todas las posibilidades de circulación que tenía hace un año. Por entonces, comenzó la construcción de los túneles del Metrobus 9 de Julio y el montaje del correspondiente obrador obligó a cercar circuitos que quedaron vedados al paso vehicular.
Entre ellos, la subida desde la avenida San Juan hacia la autopista 25 de Mayo para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata. Los automovilistas tenían dos alternativas: podían subir a la 25 de Mayo mucho antes, a la altura de la calle Solís, o bien continuar por la avenida San Juan hasta la avenida Huergo, en el Bajo porteño, y enlazar desde allí con la Buenos Aires-La Plata.
Hubo varios desvíos más de tránsito, que se fueron rehabilitando progresivamente en los últimos meses. Hoy será levantada esta última restricción.
La obra de los túneles del Metrobus 9 de Julio, que une Retiro con Constitución, permitirá reducir aún más los tiempos de viaje entre las terminales ferroviarias homónimas. Serán exclusivos para el transporte público, que hoy circula por carriles centrales sobre la 9 de Julio.
Por eso, se prevé que permitirán ampliar la frecuencia de los servicios y elevar los pasajeros transportados por día de 240.000 a 450.000.
Asimismo, mantendrá ordenado el tránsito, particularmente en el entorno del nudo de autopistas. Los colectivos recorrerán el trayecto en túnel entre las calles Carlos Calvo y Cochabamba.
La Ciudad también avanza con las obras de nuevos metrobuses en las avenidas Cabildo y San Martín y sobre la autopista 25 de Mayo
Buenos Aires, cuarta en un ranking latinoamericano de uso de la bicicleta. 30/03/2015
La información surge de un estudio del BID que compara 57 ciudades de la región; Rosario lidera la lista
enos Aires es la cuarta ciudad de América latina en un ranking de utilización de la bicicleta como medio de transporte. El estudio, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compara 57 ciudades latinoamericanas y señala que el 3 por ciento de los viajes en la Capital se realiza pedaleando.
"El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tránsito; la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático", indica el informe publicado por el organismo internacional.
Las dos ciudades con mayor uso de la bicicleta resultaron Rosario, también argentina, y Bogotá, en Colombia. El estudio hace una radiografía de las políticas de promoción y desarrollo de este medio de transporte. Hasta el momento, hay 2513 kilómetros de ciclovías en la región; hay 12 ciudades que cuentan con una red de 12.942 bicicletas públicas; la mitad de ellas cuenta con un departamento oficial especializado en proyectos para la bici y el 95% de las urbes analizadas realiza campañas para promocionar este transporte.
En este contexto, Buenos Aires, donde según cifras del gobierno porteño la bici ya alcanzó el 3,5% del total de viajes diarios, rankea bien con el sistema de alquiler público, con el diseño de ciclovías y con las campañas de promoción. Falta desarrollo en las políticas de combinación con otros medios para conseguir una movilidad más sustentable.
"Hay que seguir extendiendo la red de ciclovías hacia fuera de la Capital, eso va a seguir atrayendo ciclistas. Y empezar a pensar en vías rápidas, como una especie de autopista para bicicleta, si alguien quiere hacer más de 5 km", indicó Andrés Fingueret, del Instituto de Políticas de Movilidad (ITDP, por sus siglas en inglés), que asesora al gobierno local en materia de transporte. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento funciona en Copenhague, en Dinamarca, y hay otro en desarrollo, en Londres, ideado por el arquitecto Norman Foster.
Fingueret también se refirió a la ampliación de cobertura del sistema público de bicis: "La cobertura todavía es relativamente baja y creo que eso va a mejorar mucho. Uno de los grandes desafíos es la intermodalidad; incluso pensar en utilizar algo que existe como la SUBE y tomar varios medios de transporte sin tener que volver a pagar. Esto también incluye a la bicicleta, por supuesto".
Varias de las ciudades analizadas comparten el problema de la seguridad. Los accidentes y muertes que sufren los ciclistas aún están en niveles altos, a pesar del diseño de vías exclusivas.
Respecto de los heridos, el BID da cuenta de que Rosario es la que más registró: 43,8 por cada 100.000 habitantes, le siguen Santiago, de Chile, con 18, y Montevideo, 13,8. En cantidad de muertes de ciclistas, la primera ciudad es la colombiana Pereira, con 1,2 cada 100.000 personas y le siguen San Salvador, con 0,8, y San Pablo, 0,7.
Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), coincidió: "Hay que intensificar la seguridad vial para los ciclistas y peatones, especialmente en los cruces de las calles y que se obligue a los vehículos a reducir la velocidad. Los controles ayudan".
Para Sebastián, el sistema en Buenos Aires es exitoso, pero perfectible. "Es cierto que hubo un salto en el uso de la bicicleta, pero hay fallas que siguen existiendo. Al no usar las avenidas ni las calles paralelas se hace difícil la conectividad, especialmente en el sur y en el oeste de la ciudad. Las ciclovías más exitosas, como la de Billinghurst, son las que tienen continuidad. Y el caudal de tránsito hace que sea necesario ensancharlas", indicó.
En la ciudad de Rosario, que quedó primera en el ranking del BID, el uso de la bicicleta alcanza el 5,3% del total de los viajes diarios. El plan municipal tiene más de 20 años y pretende unir toda la ciudad con ciclovías. En el distrito son conscientes del alto nivel de siniestralidad: en 2008 se producían 100 accidentes cada 100.000 habitantes. Hoy bajó a la mitad.
Lousteau lanzó su precandidatura en el Gran Rex con fuertes críticas a las "respuestas cosméticas" del PRO en la ciudad. 30/03/2015
El diputado nacional Martín Lousteau lanzó formalmente su precandidatura a jefe de gobierno por el frente ECO (Energía Ciudadana Organizada) con fuertes críticas al "orden de prioridades" del PRO al gestionar y acusó al Ejecutivo porteño de dar "respuestas cosméticas" a las necesidades de la Ciudad.
El economista presentó su plan de gestión para la ciudad, en un acto que se realizó en el teatro Gran Rex y contó con la presencia de todos los postulantes del espacio integrado por Sumá +, UCR, la Coalición Cívica-ARI y el socialismo.

Allí aludió a actos de corrupción del Ejecutivo porteño con "indemnizaciones a empresas recolectoras de basura que luego fueron recontratadas y la ciudad sigue sucia".

También cuestionó la reducción del presupuesto destinado al área de salud que, sostuvo, disminuyó un "13 por ciento del 2007 al 2015, y resaltó que "aunque la Ciudad tiene un standard comparable a países de Europa aumento la mortalidad infantil".

Lousteau además endilgó a la gestión macrista haber "nombrado cientos de personas para trabajar a favor de la candidatura presidencial" del actual alcalde porteño.

"Se gastaron 1.270 millones de pesos para posicionar a Macri como candidato nacional; se duplicó el gasto en publicidad oficial", dijo Lousteau desde el escenario del Rex.

El acto arrancó con la proyección de dos videos que combinaron imágenes de Lousteau en las calles y que hicieron eje en "lo que falta por mejorar" en la ciudad.

La convocatoria obligó a cortar dos carriles de la avenida Corrientes, desde donde el público que no pudo ingresar al teatro siguió el acto a través una pantalla instalada en la puerta de la sala.

La nota de color estuvo dada por la ausencia del compañero de fórmula de Lousteau, el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), quien, varado en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, se vio obligado a enviar una carta felicitando al economista.

La ausencia más notoria fue la de la precandidata presidencial de la Coalición Cívica-ARI y principal impulsora de la postulación de Lousteau, Elisa Carrió, quien viajó a Jerusalén hasta el 7 de abril junto al legislador porteño y candidato a renovar su banca, Maximiliano Ferraro.

Sí estuvo presente el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, impulsor de un acuerdo con el partido de Mauricio Macri, de cara a los comicios de octubre.

El acto contóu con una fuerte presencia de la Juventud Radical y dirigentes de la extinta Junta Coordinadora Nacional, como el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia; el ex intendente porteño, Facundo Suárez Lastra y el ex diputado nacional Marcelo Stubrin.

También estuvieron el ex fiscal y actual diputado nacional, Manuel Garrido (UCR) y la senadora nacional por el Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

Lousteau enfrentará en las primarias porteñas del mes próximo a la lista que encabeza Graciela Ocaña, tras haberse quebrado la alianza Unen en la ciudad, que dividió aguas entre quienes ahora integran ECO y los competidores del frente Surgen, compuesto por Libres del Sur, GEN y Podes.

Cada vez hay mas pizzerias en la Ciudad de Buenos Aires. 30/03/2015
Dos de muzza y una faina! Pegan el grito desde la caja y un plato de lata aparece apenas rozando la mesada hasta la mano del comensal. Pizza al corte. Sí, así como “parrilla al paso”, pero sólo que una crocante masa con queso, morrones y aceitunas.
La Argentina, cuna de hijos y nietos de italianos, tiene la pizza entre sus platos más tradicionales. Los expertos dicen que la nuestra no es la típica pizza italiana, pero tampoco tenemos la típica comida china ni la típica comida árabe. Las recetas se adaptan según nuestros gustos y posibilidades. Un ejemplo es que la mozzarella que, originalmente, es un queso que se hace con leche de búfalo, acá no sólo le adaptamos el nombre a muzzarella sino que la hacemos con la leche de la vaca. No hay que darle mucha vuelta para que suene lógico.
Los porteños pedimos pizza, compramos pizza, comemos pizza y, a veces, hasta amasamos pizza. Pero en una misma casa puede que todos tengan el mismo gusto o que no haya ninguna coincidencia. “En mi casa si es por mí, pido pizza a la piedra pero a mi marido y a mis hijos les gusta media masa”, dice Silvana, mamá de dos chicos que resigna su gusto por el bien familiar. Agrega: ”Cuando vamos a comer afuera, ahí sí, ellos que se pidan una grande bien alta como les gusta y yo me pido una individual crocante, deliciosa”. Entonces: ¿cuál es la mejor pizza? Un debate interminable.
Ingrediente básico
Entre 2008 y 2014, el consumo anual de muzzarella por habitante se duplicó, mientras bajaban otros alimentos tradicionales de la mesa nacional, como la carne. Un estudio del Inti aporta ésta y otras cifras: por ejemplo, que de un promedio de consumo de 10 kilos de queso anual por habitante, los argentinos comemos tres de muzzarella. Del total del consumo de muzzarella, un 60% es demandado por las pizzerías. Es decir, el 60% se usa para hacer pizzas con fines comerciales. El otro 40% podemos imaginar que se usa en las casas para hacer pizzas caseras, milanesas de muzzarella, agregado para ensaladas o para pastas rellenas.
Lo que está claro es que más de la mitad de la producción de muzza del país es para hacerle honor a una de las recetas de la nonna.
La tradicional pizzería Güerrin de Corrientes al 1300 compra seis mil kilos de muzzarella por mes: “Con el salón lleno tenemos unos 444 comensales sentados y los viernes o sábados por la noche llegan a pasar unas ocho mil personas por día”, cuenta Pablo, uno de los encargados de la pizzería. “La gente acá viene por lo tradicional: jamón y morrones o alguna de nuestras variedades pero no servimos rúcula y crudo o cosas por el estilo. Nuestros clientes saben que acá de eso no hay”, aclara el encargado con cierto orgullo, por si algún despistado confundió Güerrin con una de las nuevas pizzerías de Palermo.
En la mano de enfrente, justo en la esquina, hay una pizzería Kentukcy al corte. La abrieron en enero y no tiene mesas, es un refuerzo de la sucursal que queda al 1500 de la misma avenida. Ellos compran por mes mil kilos de muzzarella: una tonelada. “Este local es más que nada para los que salen de laburar, comen dos porciones con una bebida y se van, por eso están las promociones ya armadas. Si se quieren sentar a comer está la sucursal de la otra cuadra, ahí tenés mesas”, dice Fabián, el cajero.
Quien camine por Corrientes sabe que en la esquina, a media cuadra, en frente y en diagonal siempre va a encontrar otra pizzería, tanto es así que el año pasado se dieron el lujo de organizar la pizza más larga de la avenida: medía 50 metros de largo. Del evento de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas para ayudar a la Asociación de Síndrome de Downa participaron 115 cocineros entre maestros y colaboradores, tuvieron que instalar un horno especial en plena avenida Corrientes a metros del Obelisco y se usaron 50 kilos de muzzarella: sí, un kilo por metro de masa, si uno quiere calcular para que la que hace en casa le quede parecida a la que se compra en los mejores negocios.
Para uno y para todos
La pizza al corte es un clásico de los apurados, apurados porque trabajan, porque estudian o porque no quieren esperar mesa, aunque ocasionalmente se ve a un par de amigos comiendo de parado. Ésos son los que no se ponen de acuerdo con los gustos y piden cada uno sus dos o tres porciones: “Casi siempre es porque uno pide verdura y salsa blanca”, se ríe Germán, el cajero de La Americana.
Los que se sientan son los de la grande y una cerveza. “Así se comparte, son ocho porciones y una cerveza y comen entre tres o cuatro perfectamente, según el estómago”, continúa Germán. Ésta es una de las explicaciones de por qué hay más pizzerías que parrillas en la ciudad. Según un estudio del Gobierno hay una cada 2.439 habitantes. El informe dice que existen 1.185 pizzerías en Buenos Aires y que desde 2010 el pedido de habilitaciones creció entre un 15 y un 25%.
“Como emprendimiento gas.tronómico es fácil de armar. Muchos lugares pueden poner un horno, un maestro pizzero, algunos ingredientes y ya más o menos podés arrancar”, dice Martín Auzmendi, uno de los organizadores de la #Muza5k, una maratón que ya va rumbo a su cuarta edición y donde se recorren varias pizzerías de la avenida Corrientes desde Chacarita hasta el Centro.
Otra de las razones para que la grande de muzza le gane al choripán, según Auzmendi, es que “la pizza tiene sus ventajas, es algo no muy caro, es para compartir y es relativamente fácil ponerse de acuerdo en qué pedir”. Agrega: “Según los mismos pizzeros, lo que les pasa a ellos con el negocio es muy elástico, porque así como el año pasado se habló mucho de la crisis en la gastronomía, las pizzerías reciben gente que por ahí antes iba a un restaurante y gastaba más y ahora va a la pizzería con la familia para salir y gastar menos”.
Para los porteños la pizza es un clásico y aunque todo el mundo sabe que es más económico comprar harina y levadura y hacerla en casa también todos sabemos que el saborcito ese que tiene cuando sale de un horno industrial o de barro no tiene nada que ver con lo que podamos hacer sobre la mesa de casa. Por eso, agendarse una salida con amigos y comer unas porciones en algún clásico, entrar de camino y pedir dos de muzza o invitar a la familia a compartir una grande, todos son buenos planes de fin de semana. Y que no se avergüence el hereje que pide de verdura y salsa blanca porque si existe al corte ¡es porque nos gusta a muchos!
Un poco de historia
El origen de la pizza parecería ser un pan redondo y chato del Mediterráneo, que según la región se le agregaban algunos ingredientes para darle sabor y consistencia. Se destacó la variedad italiana. De ahí a la pizza de hoy lo que hay no son variaciones en las recetas sino avances tecnológicos. El horno permite temperatura elevada y algunas pizzas muy finitas sólo necesitan minutos para estar listas. En la casa, en cambio, el tiempo se extiende porque los hornos calientan menos pero sin duda es una comida rápida. La industria siempre está intentando revolucionar la pizza, primero con la venta de prepizzas, después las supercongeladas y hoy con las bolsitas del estilo ‘agregale agua y en dos minutos está’. Todas sacan del apuro, pero si lo que se quiere es comer una rica pizza hay sólo dos opciones: la primera es amasar y la otra salir a comprar.
Para todos los gustos
Aunque en la avenida Corrientes están las más tradicionales y los mozos digan que lo que más sale son los gustos clásicos, si uno mira el menú completo se puede llevar algunas sorpresas. Por ejemplo, en Güerrin hay pizzas con mariscos, con diferentes quesos, con variedad de verduras y con frutas, sí, pizzas con frutas. Además son abiertos a sugerencias que puedan resolver y, para los que adoran la pizza pero sin muzzarella, pueden pedir los ingredientes que se les ocurra y los mozos no se van a horrorizar. ¡También están los que las comen sin muzzarella!
Pablo, de Güerrin, cuenta que “los que más piden con frutas son los extranjeros, una vez una mesa pidió que le agreguemos banana y chocolate. Y sí, teníamos y le agregamos. Sobre gustos…”.
PAGINAS MARZO 2015- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768