30/03/2015 |
Avanza
una terminal fluvial en la zona sur. 30/03/2015 |
En
tres meses concluirá la primera etapa; tendrá conexiones
con Uruguay
La construcción de la terminal fluvial de Quilmes, en un
predio aledaño al canal de acceso al Club Náutico,
en Marinero López y Alsina, avanza desde hace siete meses.
El suelo ya fue rellenado. Sobre esa base, irán el hormigón
y la nueva escollera. El municipio, que hasta ahora desembolsó
$ 5.611.164 en la obra, confirmó que estará lista
en julio.
"En tres meses estarán construidos el suelo, el estacionamiento
y las rampas de acceso. Para esa fecha, la terminal se podrá
utilizar para hacer viajes con embarcaciones", dijeron a LA
NACION fuentes de la municipalidad de Quilmes. En tanto, durante
la primera quincena de abril se licitará la construcción
del edificio que estará conectado al puerto, que demandará
seis meses.
"Queremos revalorizar la zona costera, por eso nos propusimos
construir la terminal portuaria. Una vez que esté lista,
los quilmeños podrán viajar en lancha por el Río
de la Plata hacia Puerto Madero y Tigre, y evitar las complicaciones
del tránsito", dijo a LA NACION el intendente de Quilmes,
Francisco Gutiérrez.
El funcionario explicó que la iniciativa se enmarca en un
proyecto integral de revalorización de toda la ribera, que
prevé parquizar el camino costero, recuperar los barrios
de la zona, sumar luminarias y obras hidráulicas que mejoren
la protección frente a las sudestadas.
El puerto tendrá capacidad para recibir embarcaciones que
hagan traslados de pasajeros a Uruguay, según confirmaron
en la municipalidad. Si bien aún no firmaron ningún
contrato con esas empresas de viajes, adelantaron que mantuvieron
conversaciones informales y que se mostraron interesados. Pero prevén
acercarles una propuesta formal cuando la terminal esté lista.
El emprendimiento de la estación fluvial es una propuesta
desarrollada por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de
Quilmes, a cargo del arquitecto Gustavo Pol.
La terminal tendrá un estacionamiento para 100 vehículos,
con una superficie de 6000 metros cuadrados. Además, tendrá
un muro de contención de 270 metros lineales y una superficie
parquizada de 8000 metros cuadrados. Los fondos para la obra provienen
del Ministerio de Planificación Federal
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No
más desvíos por los túneles del Metrobus. 30/03/2015 |
Levantan
la última restricción en el entorno de la 9 de Julio,
en Constitución
Luego de un año cerrada al tránsito, volverá
a quedar habilitada hoy la subida a la autopista 25 de Mayo, en
sentido hacia la autopista Buenos Aires-La Plata desde la avenida
San Juan, a la altura de la calle Lima, en el barrio porteño
de Constitución.
De esta manera, la zona recobrará todas las posibilidades
de circulación que tenía hace un año. Por entonces,
comenzó la construcción de los túneles del
Metrobus 9 de Julio y el montaje del correspondiente obrador obligó
a cercar circuitos que quedaron vedados al paso vehicular.
Entre ellos, la subida desde la avenida San Juan hacia la autopista
25 de Mayo para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata.
Los automovilistas tenían dos alternativas: podían
subir a la 25 de Mayo mucho antes, a la altura de la calle Solís,
o bien continuar por la avenida San Juan hasta la avenida Huergo,
en el Bajo porteño, y enlazar desde allí con la Buenos
Aires-La Plata.
Hubo varios desvíos más de tránsito, que se
fueron rehabilitando progresivamente en los últimos meses.
Hoy será levantada esta última restricción.
La obra de los túneles del Metrobus 9 de Julio, que une Retiro
con Constitución, permitirá reducir aún más
los tiempos de viaje entre las terminales ferroviarias homónimas.
Serán exclusivos para el transporte público, que hoy
circula por carriles centrales sobre la 9 de Julio.
Por eso, se prevé que permitirán ampliar la frecuencia
de los servicios y elevar los pasajeros transportados por día
de 240.000 a 450.000.
Asimismo, mantendrá ordenado el tránsito, particularmente
en el entorno del nudo de autopistas. Los colectivos recorrerán
el trayecto en túnel entre las calles Carlos Calvo y Cochabamba.
La Ciudad también avanza con las obras de nuevos metrobuses
en las avenidas Cabildo y San Martín y sobre la autopista
25 de Mayo
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Buenos
Aires, cuarta en un ranking latinoamericano de uso de la bicicleta.
30/03/2015 |
La
información surge de un estudio del BID que compara 57 ciudades
de la región; Rosario lidera la lista
enos Aires es la cuarta ciudad de América latina en un ranking
de utilización de la bicicleta como medio de transporte.
El estudio, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), compara 57 ciudades latinoamericanas y señala que
el 3 por ciento de los viajes en la Capital se realiza pedaleando.
"El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto
potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades:
la congestión de tránsito; la mala calidad del aire
y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático",
indica el informe publicado por el organismo internacional.
Las dos ciudades con mayor uso de la bicicleta resultaron Rosario,
también argentina, y Bogotá, en Colombia. El estudio
hace una radiografía de las políticas de promoción
y desarrollo de este medio de transporte. Hasta el momento, hay
2513 kilómetros de ciclovías en la región;
hay 12 ciudades que cuentan con una red de 12.942 bicicletas públicas;
la mitad de ellas cuenta con un departamento oficial especializado
en proyectos para la bici y el 95% de las urbes analizadas realiza
campañas para promocionar este transporte.
En este contexto, Buenos Aires, donde según cifras del gobierno
porteño la bici ya alcanzó el 3,5% del total de viajes
diarios, rankea bien con el sistema de alquiler público,
con el diseño de ciclovías y con las campañas
de promoción. Falta desarrollo en las políticas de
combinación con otros medios para conseguir una movilidad
más sustentable.
"Hay que seguir extendiendo la red de ciclovías hacia
fuera de la Capital, eso va a seguir atrayendo ciclistas. Y empezar
a pensar en vías rápidas, como una especie de autopista
para bicicleta, si alguien quiere hacer más de 5 km",
indicó Andrés Fingueret, del Instituto de Políticas
de Movilidad (ITDP, por sus siglas en inglés), que asesora
al gobierno local en materia de transporte. Un ejemplo de este tipo
de emprendimiento funciona en Copenhague, en Dinamarca, y hay otro
en desarrollo, en Londres, ideado por el arquitecto Norman Foster.
Fingueret también se refirió a la ampliación
de cobertura del sistema público de bicis: "La cobertura
todavía es relativamente baja y creo que eso va a mejorar
mucho. Uno de los grandes desafíos es la intermodalidad;
incluso pensar en utilizar algo que existe como la SUBE y tomar
varios medios de transporte sin tener que volver a pagar. Esto también
incluye a la bicicleta, por supuesto".
Varias de las ciudades analizadas comparten el problema de la seguridad.
Los accidentes y muertes que sufren los ciclistas aún están
en niveles altos, a pesar del diseño de vías exclusivas.
Respecto de los heridos, el BID da cuenta de que Rosario es la que
más registró: 43,8 por cada 100.000 habitantes, le
siguen Santiago, de Chile, con 18, y Montevideo, 13,8. En cantidad
de muertes de ciclistas, la primera ciudad es la colombiana Pereira,
con 1,2 cada 100.000 personas y le siguen San Salvador, con 0,8,
y San Pablo, 0,7.
Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas
Urbanos (ACU), coincidió: "Hay que intensificar la seguridad
vial para los ciclistas y peatones, especialmente en los cruces
de las calles y que se obligue a los vehículos a reducir
la velocidad. Los controles ayudan".
Para Sebastián, el sistema en Buenos Aires es exitoso, pero
perfectible. "Es cierto que hubo un salto en el uso de la bicicleta,
pero hay fallas que siguen existiendo. Al no usar las avenidas ni
las calles paralelas se hace difícil la conectividad, especialmente
en el sur y en el oeste de la ciudad. Las ciclovías más
exitosas, como la de Billinghurst, son las que tienen continuidad.
Y el caudal de tránsito hace que sea necesario ensancharlas",
indicó.
En la ciudad de Rosario, que quedó primera en el ranking
del BID, el uso de la bicicleta alcanza el 5,3% del total de los
viajes diarios. El plan municipal tiene más de 20 años
y pretende unir toda la ciudad con ciclovías. En el distrito
son conscientes del alto nivel de siniestralidad: en 2008 se producían
100 accidentes cada 100.000 habitantes. Hoy bajó a la mitad.
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Lousteau
lanzó su precandidatura en el Gran Rex con fuertes críticas
a las "respuestas cosméticas" del PRO en la ciudad.
30/03/2015 |
El
diputado nacional Martín Lousteau lanzó formalmente
su precandidatura a jefe de gobierno por el frente ECO (Energía
Ciudadana Organizada) con fuertes críticas al "orden
de prioridades" del PRO al gestionar y acusó al Ejecutivo
porteño de dar "respuestas cosméticas" a
las necesidades de la Ciudad.
El economista presentó su plan de gestión para la
ciudad, en un acto que se realizó en el teatro Gran Rex y
contó con la presencia de todos los postulantes del espacio
integrado por Sumá +, UCR, la Coalición Cívica-ARI
y el socialismo.
Allí
aludió a actos de corrupción del Ejecutivo porteño
con "indemnizaciones a empresas recolectoras de basura que
luego fueron recontratadas y la ciudad sigue sucia".
También
cuestionó la reducción del presupuesto destinado
al área de salud que, sostuvo, disminuyó un "13
por ciento del 2007 al 2015, y resaltó que "aunque
la Ciudad tiene un standard comparable a países de Europa
aumento la mortalidad infantil".
Lousteau además
endilgó a la gestión macrista haber "nombrado
cientos de personas para trabajar a favor de la candidatura presidencial"
del actual alcalde porteño.
"Se gastaron
1.270 millones de pesos para posicionar a Macri como candidato
nacional; se duplicó el gasto en publicidad oficial",
dijo Lousteau desde el escenario del Rex.
El acto arrancó
con la proyección de dos videos que combinaron imágenes
de Lousteau en las calles y que hicieron eje en "lo que falta
por mejorar" en la ciudad.
La convocatoria
obligó a cortar dos carriles de la avenida Corrientes,
desde donde el público que no pudo ingresar al teatro siguió
el acto a través una pantalla instalada en la puerta de
la sala.
La nota de
color estuvo dada por la ausencia del compañero de fórmula
de Lousteau, el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición
Cívica-ARI), quien, varado en el aeropuerto de la ciudad
de Nueva York, se vio obligado a enviar una carta felicitando
al economista.
La ausencia
más notoria fue la de la precandidata presidencial de la
Coalición Cívica-ARI y principal impulsora de la
postulación de Lousteau, Elisa Carrió, quien viajó
a Jerusalén hasta el 7 de abril junto al legislador porteño
y candidato a renovar su banca, Maximiliano Ferraro.
Sí
estuvo presente el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto
Sanz, impulsor de un acuerdo con el partido de Mauricio Macri,
de cara a los comicios de octubre.
El acto contóu
con una fuerte presencia de la Juventud Radical y dirigentes de
la extinta Junta Coordinadora Nacional, como el histórico
operador radical Enrique "Coti" Nosiglia; el ex intendente
porteño, Facundo Suárez Lastra y el ex diputado
nacional Marcelo Stubrin.
También
estuvieron el ex fiscal y actual diputado nacional, Manuel Garrido
(UCR) y la senadora nacional por el Frente Cívico de Córdoba,
Norma Morandini.
Lousteau enfrentará
en las primarias porteñas del mes próximo a la lista
que encabeza Graciela Ocaña, tras haberse quebrado la alianza
Unen en la ciudad, que dividió aguas entre quienes ahora
integran ECO y los competidores del frente Surgen, compuesto por
Libres del Sur, GEN y Podes.
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Cada
vez hay mas pizzerias en la Ciudad de Buenos Aires. 30/03/2015 |
Dos
de muzza y una faina! Pegan el grito desde la caja y un plato de
lata aparece apenas rozando la mesada hasta la mano del comensal.
Pizza al corte. Sí, así como “parrilla al paso”,
pero sólo que una crocante masa con queso, morrones y aceitunas.
La Argentina, cuna de hijos y nietos de italianos, tiene la pizza
entre sus platos más tradicionales. Los expertos dicen que
la nuestra no es la típica pizza italiana, pero tampoco tenemos
la típica comida china ni la típica comida árabe.
Las recetas se adaptan según nuestros gustos y posibilidades.
Un ejemplo es que la mozzarella que, originalmente, es un queso
que se hace con leche de búfalo, acá no sólo
le adaptamos el nombre a muzzarella sino que la hacemos con la leche
de la vaca. No hay que darle mucha vuelta para que suene lógico.
Los porteños pedimos pizza, compramos pizza, comemos pizza
y, a veces, hasta amasamos pizza. Pero en una misma casa puede que
todos tengan el mismo gusto o que no haya ninguna coincidencia.
“En mi casa si es por mí, pido pizza a la piedra pero
a mi marido y a mis hijos les gusta media masa”, dice Silvana,
mamá de dos chicos que resigna su gusto por el bien familiar.
Agrega: ”Cuando vamos a comer afuera, ahí sí,
ellos que se pidan una grande bien alta como les gusta y yo me pido
una individual crocante, deliciosa”. Entonces: ¿cuál
es la mejor pizza? Un debate interminable.
Ingrediente básico
Entre 2008 y 2014, el consumo anual de muzzarella por habitante
se duplicó, mientras bajaban otros alimentos tradicionales
de la mesa nacional, como la carne. Un estudio del Inti aporta ésta
y otras cifras: por ejemplo, que de un promedio de consumo de 10
kilos de queso anual por habitante, los argentinos comemos tres
de muzzarella. Del total del consumo de muzzarella, un 60% es demandado
por las pizzerías. Es decir, el 60% se usa para hacer pizzas
con fines comerciales. El otro 40% podemos imaginar que se usa en
las casas para hacer pizzas caseras, milanesas de muzzarella, agregado
para ensaladas o para pastas rellenas.
Lo que está claro es que más de la mitad de la producción
de muzza del país es para hacerle honor a una de las recetas
de la nonna.
La tradicional pizzería Güerrin de Corrientes al 1300
compra seis mil kilos de muzzarella por mes: “Con el salón
lleno tenemos unos 444 comensales sentados y los viernes o sábados
por la noche llegan a pasar unas ocho mil personas por día”,
cuenta Pablo, uno de los encargados de la pizzería. “La
gente acá viene por lo tradicional: jamón y morrones
o alguna de nuestras variedades pero no servimos rúcula y
crudo o cosas por el estilo. Nuestros clientes saben que acá
de eso no hay”, aclara el encargado con cierto orgullo, por
si algún despistado confundió Güerrin con una
de las nuevas pizzerías de Palermo.
En la mano de enfrente, justo en la esquina, hay una pizzería
Kentukcy al corte. La abrieron en enero y no tiene mesas, es un
refuerzo de la sucursal que queda al 1500 de la misma avenida. Ellos
compran por mes mil kilos de muzzarella: una tonelada. “Este
local es más que nada para los que salen de laburar, comen
dos porciones con una bebida y se van, por eso están las
promociones ya armadas. Si se quieren sentar a comer está
la sucursal de la otra cuadra, ahí tenés mesas”,
dice Fabián, el cajero.
Quien camine por Corrientes sabe que en la esquina, a media cuadra,
en frente y en diagonal siempre va a encontrar otra pizzería,
tanto es así que el año pasado se dieron el lujo de
organizar la pizza más larga de la avenida: medía
50 metros de largo. Del evento de la Asociación de Propietarios
de Pizzerías y Casas de Empanadas para ayudar a la Asociación
de Síndrome de Downa participaron 115 cocineros entre maestros
y colaboradores, tuvieron que instalar un horno especial en plena
avenida Corrientes a metros del Obelisco y se usaron 50 kilos de
muzzarella: sí, un kilo por metro de masa, si uno quiere
calcular para que la que hace en casa le quede parecida a la que
se compra en los mejores negocios.
Para uno y para todos
La pizza al corte es un clásico de los apurados, apurados
porque trabajan, porque estudian o porque no quieren esperar mesa,
aunque ocasionalmente se ve a un par de amigos comiendo de parado.
Ésos son los que no se ponen de acuerdo con los gustos y
piden cada uno sus dos o tres porciones: “Casi siempre es
porque uno pide verdura y salsa blanca”, se ríe Germán,
el cajero de La Americana.
Los que se sientan son los de la grande y una cerveza. “Así
se comparte, son ocho porciones y una cerveza y comen entre tres
o cuatro perfectamente, según el estómago”,
continúa Germán. Ésta es una de las explicaciones
de por qué hay más pizzerías que parrillas
en la ciudad. Según un estudio del Gobierno hay una cada
2.439 habitantes. El informe dice que existen 1.185 pizzerías
en Buenos Aires y que desde 2010 el pedido de habilitaciones creció
entre un 15 y un 25%.
“Como emprendimiento gas.tronómico es fácil
de armar. Muchos lugares pueden poner un horno, un maestro pizzero,
algunos ingredientes y ya más o menos podés arrancar”,
dice Martín Auzmendi, uno de los organizadores de la #Muza5k,
una maratón que ya va rumbo a su cuarta edición y
donde se recorren varias pizzerías de la avenida Corrientes
desde Chacarita hasta el Centro.
Otra de las razones para que la grande de muzza le gane al choripán,
según Auzmendi, es que “la pizza tiene sus ventajas,
es algo no muy caro, es para compartir y es relativamente fácil
ponerse de acuerdo en qué pedir”. Agrega: “Según
los mismos pizzeros, lo que les pasa a ellos con el negocio es muy
elástico, porque así como el año pasado se
habló mucho de la crisis en la gastronomía, las pizzerías
reciben gente que por ahí antes iba a un restaurante y gastaba
más y ahora va a la pizzería con la familia para salir
y gastar menos”.
Para los porteños la pizza es un clásico y aunque
todo el mundo sabe que es más económico comprar harina
y levadura y hacerla en casa también todos sabemos que el
saborcito ese que tiene cuando sale de un horno industrial o de
barro no tiene nada que ver con lo que podamos hacer sobre la mesa
de casa. Por eso, agendarse una salida con amigos y comer unas porciones
en algún clásico, entrar de camino y pedir dos de
muzza o invitar a la familia a compartir una grande, todos son buenos
planes de fin de semana. Y que no se avergüence el hereje que
pide de verdura y salsa blanca porque si existe al corte ¡es
porque nos gusta a muchos!
Un poco de historia
El origen de la pizza parecería ser un pan redondo y chato
del Mediterráneo, que según la región se le
agregaban algunos ingredientes para darle sabor y consistencia.
Se destacó la variedad italiana. De ahí a la pizza
de hoy lo que hay no son variaciones en las recetas sino avances
tecnológicos. El horno permite temperatura elevada y algunas
pizzas muy finitas sólo necesitan minutos para estar listas.
En la casa, en cambio, el tiempo se extiende porque los hornos calientan
menos pero sin duda es una comida rápida. La industria siempre
está intentando revolucionar la pizza, primero con la venta
de prepizzas, después las supercongeladas y hoy con las bolsitas
del estilo ‘agregale agua y en dos minutos está’.
Todas sacan del apuro, pero si lo que se quiere es comer una rica
pizza hay sólo dos opciones: la primera es amasar y la otra
salir a comprar.
Para todos los gustos
Aunque en la avenida Corrientes están las más tradicionales
y los mozos digan que lo que más sale son los gustos clásicos,
si uno mira el menú completo se puede llevar algunas sorpresas.
Por ejemplo, en Güerrin hay pizzas con mariscos, con diferentes
quesos, con variedad de verduras y con frutas, sí, pizzas
con frutas. Además son abiertos a sugerencias que puedan
resolver y, para los que adoran la pizza pero sin muzzarella, pueden
pedir los ingredientes que se les ocurra y los mozos no se van a
horrorizar. ¡También están los que las comen
sin muzzarella!
Pablo, de Güerrin, cuenta que “los que más piden
con frutas son los extranjeros, una vez una mesa pidió que
le agreguemos banana y chocolate. Y sí, teníamos y
le agregamos. Sobre gustos…”.
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