11/05/2015
El gobierno porteño anunció una mega estación central de transporte debajo del Obelisco. 11/05/2015
Allí confluirán todos los servicios públicos, entre ellos los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre, que prolongarán sus trazados bajo tierra hasta la 9 de Julio
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri,anunció hoy un ambicioso proyecto de infraestructura de transporte para la ciudad.
El plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) incluye, entre otras obras, una gran estación central, ubicada por debajo del Obelisco, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.
El anuncio, realizado este mediodía junto Horacio Larreta y el subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich, en la Sede del Gobierno porteño, fue tildado por el propio macrismo como la obra "más importante en la historia de Buenos Aires", según confiaron desde el gobierno porteño.
Desde esta "mega estación" saldrían subtes, colectivos, combis y, principalmente, ferrocarriles. "Se trata de la obra más importante en la historia de Buenos Aires", indicaron las fuentes. Se trata de una estructura de cuatro subsuelos y su construcción demandará unos 8 años.
COSTOS Y PLAZOS
El proyecto está dividido en tres etapas y tiene prevista una inversión total de 1800 millones de dólares. La primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte. El proyecto total significará 16 km de túneles, cuatro estaciones subterráneas y una en superficie.
EN CUATRO NIVELES
El plan contempla cuatro niveles. En superficie, la estación conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici. El primer subsuelo estará ocupado por la terminal de combis. Un piso más abajo habrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento.
Finalmente, en el tercer subsuelo habrá andenes de la línea Roca que se conectarán con el Mitre y el San Martín, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.
OBJETIVOS
Entre los objetivos que persigue el proyecto, precisaron, figuran: mejorar la calidad de vida de la población; recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área metropolitana; generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público; mejorar la conectividad en toda la región metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense); activar la red de 200 kilómetros de trenes que tiene la ciudad, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia; y mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de subtes y de Metrobus.
NÚMEROS
La red actual de ferrocarriles tiene 815 kilómetros. En total, son ocho líneas de trenes, con 224 estaciones y 1.4 millones de viajes diarios. Cien de estos kilómetros, 43 estaciones y cien mil viajes se realizan dentro de la Ciudad.
RER significa 16 kilómetros de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie.
BENEFICIOS
Fuentes allegadas al gobierno porteño describieron que entre los beneficios para los usuarios del sistema ferroviario, se contemplan: conectividad, ahorro en tiempo de viaje, más económico, mayor comodidad, previsibilidad, viajes más seguros, equidad, modernidad y mejor calidad ambiental.
Por otra parte, destacaron que para la ciudad, las ventajas serán que optimiza el uso del subte, recupera una alternativa de transporte, y habrá menos congestión
Allanaron ocho talleres ilegales en la Ciudad y rescataron seis víctimas de trata laboral. 11/05/2015
La Justicia realizó ocho allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y rescató a seis personas que estaban en situación de trata laboral, a partir de la denuncia de una adolescente de 16 años que logró escapar de un taller textil ilegal.

El titular de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal Nº10, Diego Iglesias, ordenó allanar cinco domicilios ubicados en los barrios porteños de Flores, Mataderos y Villa Lugano, y en tres locales comerciales de la avenida Avellaneda y de la zona de Once, informó el portal fiscales.org.ar.

Durante los procedimientos se rescataron seis personas y otras cinco fueron detenidas y se ordenó la clausura de los lugares.
Las víctimas relataron que habían sido trasladadas desde Mendoza y Bolivia sin conocer cuánto se les pagaría por el trabajo, que aún no habían cobrado ningún salario, que vivían hacinados y sin medidas de seguridad e higiene.

Por otro lado, en algunos de los talleres se constató la presencia de otros 22 trabajadores, muchos de ellos en situación migratoria irregular.

La causa judicial se inició en octubre pasado, cuando una adolescente de 16 años se escapó de un taller ilegal, realizó la denuncia y contó que una mujer, que ahora está imputada, la trajo desde Bolivia mediante engaños, prometiendo a cambio un trabajo bien remunerado.

Tres días duró el viaje desde el país vecino hasta la Ciudad de Buenos Aires, contó la joven, quien fue obligada a vivir en el taller donde trabajaba desde las 6 hasta las 22, de lunes a sábado.

Además, relató que era víctima de maltrato físico, psicológico y hostigamiento sexual.

Una investigación conjunta de la Fiscalía a cargo de Iglesias y del Departamento Investigaciones de Trata de Personas de la Prefectura Naval Argentina, posibilitó que se individualizaran los talleres y a los responsables.

La Fiscalía solicitó el registro de los inmuebles y la detención de las personas vinculadas a la organización, medida ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Norberto Oyarbide

La Ciudad será sede de la Copa América de Fútbol Callejero 2015. 11/05/2015
El trofeo “Nelsa Curbelo” se jugará entre el 16 y 24 de mayo, con la participación de 14 países.
La Copa América de Fútbol Callejero se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 16 y el 24 de mayo próximos. Así lo confirmó el Movimiento de Fútbol Callejero, que nuclea diferentes ONGs de todo el mundo, y que es el organizador del torneo continental.
En el torneo jugarán equipos representantes de 13 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, también asistirá como invitado especial un equipo europeo: Catalunya.
Para la disputa de la copa se construirán dos estadios especiales que funcionarán como subsedes: uno en el Parque Chacabuco, donde se harán los partidos de primera fase, y otro frente al icónico Obelisco, en el centro de la ciudad. Allí se jugará la final, el sábado 23 de mayo.
El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencian del fútbol convencional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos. En el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.
Esta metodología ha sido implementada en los barrios de la zona sur a través de nuestro programa Deporte Inclusivo, en donde los jóvenes han tenido actividades semanales y encuentros interbarriales. Asimismo, desde el 2012, la Secretaría de Hábitat e Inclusión y FUDE han participado de distintos eventos internacionales: Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero de 2012 en Montevideo y en el 2013 el Congreso de Fútbol para el Desarrollo Social en 2013 en San Pablo.
La Ciudad de Buenos Aires será representada por dos equipos formados por chicos y chicas de los barrios de Villa 20, Lacarra, Fátima, Soldati, Villa 31, Zavaleta, Villa 21-24 y Villa 1-11-14.
Por la vuelta de Tinelli, cortan la calle Olleros durante todo el día. 11/05/2015
Piquete VIP. Según informó la subsecretaría de Tránsito porteña, por la realización del primer programa del año de Showmatch, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó el corte total de la calle Olleros, entre las avenidas Córdoba y Álvarez Thomas, este lunes 11/5 a partir de las 11 y hasta las 0.30 del martes.
Es sabido que, para que la Ciudad autorice un corte de tránsito, este debe ser solicitado con 30 días de anticipación. Sin embargo, la fecha del regreso a la pantalla de Marcelo Tinelli fue modificada en las últimas semanas.
Recién el jueves último, Tinelli confirmó la fecha de regreso desde su cuenta de Twitter @CuervoTinelli: “Volvemos el Lunes 11 de Mayo a las 22.30 (..) ¡Cuánta felicidad!”
El comienzo de temporada televisiva más esperada regresa a la pantalla de El Trece (Grupo Clarín) con el exitoso ciclo Bailando por un sueño, en su décimo año, bajo la produccion de Ideas del Sur, y con la participación de figuras polémicas, como el abogado mediático Fernando Burlando, el “rey de la carne”, Alberto Samid, el senador Nito Artaza y la ex novia del vicepresidente de la nación, Agustina Kämpfer.
MACRI LANZÓ LA PRIMERA OBRA DE LARRETA. 11/05/2015
El jefe de Gobierno Mauricio Macri presentó este viernes junto al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta un proyecto de obra de transporte de pasajeros que busca vincular 800 kilómetros de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 kilómetros, creando un nodo de conectividad regional.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó este viernes el proyecto Red de Expresos Regionales (RER), la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la ciudad de Buenos Aires, que incluirá la ampliación significativa de la red de ferrocarriles urbanos para beneficio de 10 millones de personas.

"Hoy es un día histórico para una obra histórica porque hablamos de beneficiar a millones de personas", enfatizó Macri, quien añadió: "Estamos hablando de vincular 800 kilómetros de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 kilómetros".

Asimismo destacó que estas obras proyectadas están circunscriptas al ámbito de la Ciudad y que por su trascendencia social se descuenta el apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas.
Destacó que los trabajos se realizarán mayormente en forma subterránea, por lo que tendrán "poco impacto" a nivel del suelo y no provocará mayores dificultades a los vecinos.

La obra se dividirá en tres etapas y tendrá un plazo de ejecución total de entre seis y ocho años. La primera etapa se espera que esté finalizada en cuatro años y será de alrededor el 70% de los trabajos.

Macri hizo la presentación en el Auditorio de la Sede del Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y desde el Oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad y que apunta a un transporte público con mejor conectividad, rapidez, economía, comodidad, previsibilidad, seguridad, equidad, modernidad y sustentabilidad.

La primera etapa del RER prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Avenida de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integrará físicamente los distintos modos de transporte disponibles en la Ciudad.

Dividida en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici para lo que serán necesarios 16 kilómeros de túneles.

Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada próxima a la actual.

En la red se hacen actualmente unos 1,4 millones de viajes diarios y el nuevo sistema de conectividad funcionando en pleno posibilitará que se dupliquen las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles.

La visión de una ciudad más verde, inclusiva, y moderna fue el motor principal de una transformación que comenzó en 2007 con la construcción de los carriles exclusivos, siguió en 2009 con los primeros kilómetros de ciclovías, el primero de los tres Metrobús que funcionan actualmente y con las calles de prioridad peatonal en Microcentro.

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