15/06/2015 |
Chacarita
renovada. 15/06/2015 |
Fueron
inauguradas las obras de recuperación, puesta en valor y
reorganización de la explanada de ingreso al cementerio y
el Parque de los Andes. Se reubicaron los puestos de flores, se
colocó nuevo mobiliario y señalética, forestación
e iluminación led. Detalles y fotos.
El barrio de Chacarita tiene una nueva cara. Es que, el martes pasado
se inauguraron las obras frente al cementerio y el Parque de los
Andes que se venían realizando desde octubre de 2014.
Quienes circulen por la Av. Guzmán o frecuenten el centro
de trasbordo de la Av. Lacroze, ya advertirán los cambios
llevados adelante por la Ciudad a través de la Secretaría
de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, en una decisión
conjunta con los vecinos de la comuna 15, para recuperar, jerarquizar
y poner en valor la zona.
Se modificó la explanada de ingreso al Cementerio de la Chacarita,
que incluyó la reubicación de los puestos de flores
existentes bajo un nuevo tipo de equipamiento, alumbrado público,
nuevo mobiliario y forestación. Además, se recuperó
y se puso en valor el espacio verde de Parque Los Andes, con el
agregado de árboles, arbustos, plantas florales y luminaria
led, entre varias mejoras.
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Los
detalles
Explanada
de ingreso al cementerio de Chacarita y Paseo de Flores
Los trabajos comenzaron el 24 de Octubre de 2014 con el objetivo
de recuperar y jerarquizar el área del acceso al cementerio
del barrio porteño de Chacarita, cuya entrada principal
está ubicada sobre la Av. Guzmán. Para ello, amplió
la acera frente a la entrada principal peatonal y se reubicaron
los puestos de flores existentes bajo un nuevo tipo de equipamiento
urbano que corrige la dispersión física y visual
que presentaban los mismos. Este nuevo equipamiento consiste en
una pérgola metálica continua que, a modo de contra-forma
al edificio principal, abraza y define una plaza seca frente al
acceso y pone en valor al conjunto edilicio. Esta pérgola
alberga a los nuevos puestos de venta de flores, cualificando
el espacio urbano.
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En
el caso del reordenamiento de los puestos de flores, se trabajó
en conjunto con la Dirección General de Ordenamiento del
Espacio Público y el Sindicato de Floristas, con quienes
se consensuó el diseño de los mismos para que los
floristas puedan trabajar en un espacio acorde a sus necesidades.
Asimismo, la intervención se completó con la mejora
del alumbrado público, el nuevo mobiliario, señalética
y la incorporación de canteros y forestación sobre
la Plaza.
Recuperación
y puesta en valor del Parque de los Andes
El 10 de octubre del año pasado se inició la obra
en el Parque de los Andes, con el propósito de recuperar
y poner en valor este pulmón verde, ubicado entre la Av.
Corrientes, la Av. Jorge Newbery y la calle Guzmán.
Entre las mejoras, se incorporaron al parque más de 3200m2
de espacio verde, producto del reordenamiento del sector que se
encontraba destinado a estacionamientos. Además, se reorganizó
el sector del parque que se conectaba con la explanada de acceso
al Cementerio de la Chacarita, revitalizando la presencia de los
árboles existentes dentro de canteros, que incorporaron
el equipamiento y la iluminación escénica de los
árboles.
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Otro
de los trabajos contemplados fueron el tendido de la red de agua
potable para conexionar los bebederos existentes y los nuevos; como
también, el agregado de árboles, arbustos y plantas
florales que completaron los canteros centrales. Se sumaron luminarias
y se reemplazaron las existentes por lámparas led; se restauraron
los cestos de residuos originales del parque y se reemplazaron los
bancos existentes. |
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Por
último, el área de estacionamientos quedó ordenada
de forma lineal bajo una pérgola metálica con plantas
trepadoras, lo que la incorpora al paisaje del parque. |
La
plaza Houssay, el nuevo polo recreativo. 15/06/2015 |
Funcionará
allí un campus urbano que beneficiará a 180.000 personas
El gobierno porteño inaugura hoy, a partir de las 15, el
primer campus urbano de la ciudad: el centro está ubicado
en la plaza Houssay, uno de los sitios de mayor concentración
educativa, donde actualmente funcionan ocho facultades y 20 escuelas
e institutos.
La plaza está ubicada entre las calles Paraguay, Junín,
Córdoba y Uriburu, en Recoleta. Ocupa 20.710 m2 y, según
datos del gobierno porteño, luego de las reformas aumentó
en un 50% el espacio verde. En el lugar se incorporaron canteros,
se duplicó la cantidad de cámaras de seguridad y se
reemplazaron las antiguas luminarias por luces LED.
El Campus BA, como lo denominó la Ciudad, cuenta con un skatepark
y mesas de ping-pong, y la inversión para llevar a cabo este
proyecto, que fue a través de un convenio entre el gobierno
porteño y la UBA, alcanza los 12.500.000 de pesos.
Hasta el momento, la plaza Houssay era simplemente un espacio verde
que separaba los barrios de Recoleta y Balvanera. De hecho, había
numerosas quejas de organizaciones vecinales por el descuido y abandono
del lugar.
A partir de hoy, este sitio público ofrecerá mayor
comodidad y tranquilidad para los estudiantes de la zona. Ocurre
que este sector es un importante punto de circulación de
más de 180.000 personas por día, entre vecinos y estudiantes.
Por eso, de lunes a sábado, de 9 a 20, Campus BA ofrecerá
actividades gratuitas, además de conexión Wi-Fi de
alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar
la notebook.
"Ésta no es una obra más; la plaza era una zona
de vandalismo, por eso priorizamos la seguridad. La idea es que
la gente lo disfrute durante mucho tiempo y sin miedo a sufrir ningún
hecho de violencia. Incorporamos seis guardianes de plaza por turno,
cámaras de seguridad y seguridad privada. Ahora estamos en
tratativas con la Policía Federal para asegurar un agente
en el Campus", dijo Facundo Carrillo, presidente de la comuna
2 y dirigente de Pro.
"Cualquier intervención en la plaza Houssay será
beneficiosa para el barrio, teniendo en cuenta el estado en el que
está y la historia que tiene con relación a venta
de drogas y violencia nocturna. Ya veremos con el tiempo cuáles
son los resultados reales, pero en principio mejorará mucho
la zona", dijo Nelson Durisotti, presidente de la Asociación
Barrio Recoleta. Aunque mantiene algunos interrogantes respecto
del éxito de la nueva iniciativa en la comuna 2.
CANCHAS PARA DEPORTES
Además, en el nuevo Campus BA se brindarán capacitaciones,
talleres y programas para emprendedores; también será
escenario de actividades deportivas y de dispersión, para
lo cual se podrá reservar una cancha de fútbol, voleibol
o básquetbol.
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Adiós
a las villas invisibles: con GPS, mapean sus calles y manzanas.
15/06/2015 |
Es
una iniciativa de ACIJ y Wingu, dos ONG, que elaboran, junto con
sus habitantes, un mapa digital con el trazado de las villas; se
carga en una aplicación en la que también geolocalizan
problemas
"En las villas de Buenos Aires viven 250.000 personas, pero
¿alguna vez las viste en los mapas?" La pregunta, retórica,
es parte del video que un grupo de diez mujeres sigue con atención.
Es cierto: las villas de la ciudad de Buenos Aires son grandes y
populosas, pero no aparecen en los mapas, ni en los oficiales, ni
en los de uso diario, como el Google Maps. Son un enorme espacio
en blanco, sin calles ni manzanas. Un agujero vacío, pero
repleto de gente. Las mujeres allí reunidas están
para solucionar este problema.
Es una mañana de sol de otoño en la sala de computación
de la villa Los Piletones, ubicada al sur de la ciudad, a la sombra
de la autopista Cámpora. Desde la cocina comunitaria comienza
a escalar el aroma del guiso de lentejas que en un rato será
el almuerzo de 400 personas, pero las mujeres tienen otra tarea:
participar de un curso de capacitación para mapear las villas
y sus problemas.
Ya recorrieron las calles, callecitas, recovecos y pasadizos de
Los Piletones, armadas de un GPS en el que iban cargando los vericuetos
del recorrido. Ahora se están capacitando para el siguiente
paso, que es geolocalizar los problemas de infraestructura del barrio
para subirlos en el nuevo mapa.
"A la vuelta de mi casa hay una cloaca sin tapa. El otro día
se cayó un nene y casi se ahoga", se queja Catalina
Alegre, una mujer de tonada paraguaya que está hace diez
años en Los Piletones. Manzana 10, casa 31, le informa a
Joaquín Benítez, un joven sociólogo de tatuaje
en el brazo y gafas, que mueve el cursor por la pantalla de la computadora
hasta ubicar la zona y cargar el problema. "El agua corriente
sale sucia y con poca presión", dice María Eugenia
Ramírez, de la Manzana 10, casa 70. Ella habla con Rosario
Fassina, que también es joven y socióloga.
EL EQUIPO DE ACIJ
Joaquín y Rosario son parte del equipo de la Asociación
Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que está trabajando
en el proyecto Caminos de la Villa. La idea, explican, es hacer
visibles las villas y sus problemas para el resto de la ciudad y,
además, reclamar soluciones al gobierno porteño. Trabajan
en asociación con Wingu, una ONG especializada en brindar
herramientas de tecnología a otras organizaciones sin fines
de lucro. El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 dólares,
financiados por la ONG Avina, y está en su etapa final.
Ya desarrollaron la aplicación y mapearon cuatro villas Los
Piletones, Fátima, villa 20 y Zavaleta. La idea es terminar
con las 11 que restan antes de fin de año. La página
ya está disponible enwww.caminosdelavilla.com y allí
se aloja un rosario de reclamos. "El contenedor de basura se
rebalsa todos los días", se quejan en una zona de la
villa Fátima. "Se cortó el agua", protestan
en la 21-24.
Durante el taller de Los Piletones, las mujeres aprenden a crear
un usuario para cargar sus reclamos en la aplicación. Lo
pueden hacer desde su perfil de Facebook y subir fotos con el celular.
El problema en Los Piletones no es el acceso o el manejo de la tecnología,
casi todos tienensmartphones. Sí es, en cambio, las carencias
de infraestructura.
Presentada como un caso exitoso por el gobierno de la ciudad, la
urbanización de Los Piletones fue inaugurada por el candidato
de Pro a la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,
durante la campaña. Pero ni las vecinas que participaron
del taller ni ACIJ consideran que la villa está urbanizada.
"Pro dice que la villa está urbanizada, pero nosotros
decimos que no lo está", dispara la presidenta de la
Junta Vecinal, Mónica Ruejas, una salteña ancha y
con dos celulares colgados al cuello. Es votante de "Néstor
y Cristina" y enemiga acérrima de Margarita Barrientos,
la referente macrista en Los Piletones. Según sus números,
allí viven unas 7000 personas distribuidas en 11 manzanas.
Eso, aclara, sin contar los inquilinos, que pagan entre 3000 y 4000
pesos por una vivienda de dos piezas, con baño compartido
y sin cocina.
Mónica señala los pozos negros, destapados y malolientes
que convierten la caminata por el barrio en una carrera de obstáculos.
"Estamos en Venecia", se ríe mientras sortea un
sector de la calle inundado por la rotura de un caño.
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Las
obras culminaron, pero aún no se renueva la flota de la línea
B. 15/06/2015 |
Durante
meses, el servicio funcionó con horario reducido los fines
de semana para la puestaa punto de las estaciones; los coches comprados
al Metro de Madrid iban a estar en servicio en marzo
"El aire que necesitás", dice la publicidad del
cartel pegado al techo del vagón. La propuesta para visitar
Mar del Plata es seductora, pero parece un mal chiste para las personas
que viajan amontonadas en esa formación de la línea
B a las 18.30, en la estación Pueyrredón del subte.
Apretujadas, acaloradas por la humedad, balanceándose en
bloque con el movimiento del tren, con la pera hacia arriba para
que la nariz encuentre algo de aire, empujándose unas contra
otras para bajar.
Los 380.000 pasajeros que utilizan a diario la línea B deberán
esperar aún más para viajar cómodos y utilizar
los 86 coches comprados al Metro de Madrid con los que se modernizará
la flota, a pesar de que no son cero kilómetro. Hace diez
días, toda la línea comenzó a operar en horario
normal tras culminar las obras entre las estaciones Alem y Juan
Manuel de Rosas. Los trabajos, que incluyeron el cambio del sistema
de alimentación eléctrica, se iniciaron en abril de
2014 y fueron proyectados con el objetivo de incorporar los CAF
6000.
Se había anunciado que los primeros trenes serían
puestos en servicio en marzo, pero el atraso en las pruebas técnicas
sin pasajeros lo impidió. Subterráneos de Buenos Aires
(Sbase) anuncia ahora que las formaciones se irán inyectando
a la línea en forma progresiva y la última se incorporará
en marzo de 2016. Cuando esto ocurra, la flota de la B tendrá
162 coches (86 CAF 6000, 36 CAF 5000 y 40 Mitsubishi), por encima
de los 150 que circulan hoy. Con todos en condiciones, habría
27 trenes en las vías, dos más que los que actualmente
prestan servicio.
Catorce meses después del inicio de las obras, la línea
B comenzó a funcionar en su horario habitual. Durante ese
tiempo el servicio de lunes a viernes fue de 6 a 22, los sábados
de 6 a 13, y los domingos y feriados estuvo cerrado para la colocación
de una catenaria rígida, el nuevo sistema de alimentación.
Además de esa instalación, se colocaron placas de
prevención en el borde del andén, se mejoraron las
escaleras de las estaciones y los pisos en sector de boleterías
y se modificó el sistema de señalización para
no videntes. Toda la obra tuvo un costo total de $ 1483 millones.
Después del reemplazo de los coches de madera por las modernas
unidades chinas (adquiridos por el gobierno nacional antes del traspaso)
en la línea A, la compra de los CAF 6000 que realizó
la administración porteña fue la más numerosa
y, a la vez, la más esperada por los usuarios.
CAPACIDAD
Los coches que pertenecían al Metro de Madrid tienen una
capacidad para transportar 193 personas, con pasillo de interconexión
y cuatro puertas por lado (los Mitsubishi tienen una capacidad de
160 pasajeros). Además, cuentan con aire acondicionado, calefacción,
sistema de comunicaciones interno, cámaras de videovigilancia
y mecanismo anticlimbing, que evita que un coche se monte sobre
otro en caso de accidentes.
Cada unidad se pagó US$ 670.000, lo que provocó un
ahorro significativo, ya que los cero kilómetro cuestan unos
US$ 2.000.000. Además, según explicó un vocero
de Sbase a LA NACION, "adquirir coches nuevos implicaba tener
que esperar tres años para ponerlos en servicio. Ése
es el tiempo que lleva construir un coche 0 km y su importación".
A pesar de que el objetivo de la compra fue dar una solución
en un mediano y corto plazos, las 380.000 personas que utilizan
esta línea a diario aún no pueden viajar cómodamente
en los CAF 6000. Según fuentes que siguen de cerca la adaptación
del material rodante durante las pruebas dinámicas en las
vías, realizadas durante la noche y sin pasajeros, se registraron
distintos problemas. "Hubo unos fogonazos tremendos, la catenaria
se ponía roja y los coches arrancaron tres pantógrafos
[el dispositivo que provee de electricidad al cable metálico]",
detallaron.
"Se bajaba el voltaje, se subía la tensión, así
siguieron las pruebas. Pero surgió otro problema: las usinas
de alimentación. Los CAF 6000 consumen mucha más energía
que los Mitsubishi por el aire acondicionado. Todavía no
se cambiaron ni se agregó más potencia", aseguraron.
Voceros de Sbase desmintieron enfáticamente que hubieran
surgido esos inconvenientes técnicos. "Las demoras en
la puesta en servicio de los CAF 6000 se deben a los atrasos en
el ingreso de los coches al país por motivos ajenos a Sbase,
a la extensión en el tiempo previsto para la obra y al posterior
período de pruebas necesario para cada coche", argumentaron.
Al mismo tiempo, Sbase informó que las pruebas de apertura
y cierre de puertas de los coches se están realizando en
el taller Urquiza, así como el acondicionamiento interno
y externo con señalética de información al
usuario e identidad corporativa y la instalación de suplementos
metálicos para cubrir el espacio entre el coche y el andén.
Y en las vías se realiza el testeo del sistema de frenado,
velocidad y prueba de contacto con el nuevo sistema energía
por catenaria rígida.
"Hay dos formaciones rodando en período de pruebas.
Ahora que la obra de la catenaria finalizó, durante junio
y progresivamente se irán incorporando en forma definitiva",
argumentaron. Antes marzo, ahora junio. Los tiempos de las obras,
en este caso, no son los mismos tiempos que demandan los usuarios.
OTROS ANUNCIOS DEMORADOS
• En enero de 2013 se anunció el inicio de las obras
para la remodelación de cinco estaciones del Premetro. El
plan de modernización incluía espacios más
amplios y seguros para los pasajeros, la instalación de un
nuevo sistema de comunicación entre los trenes y la policía
y la programación de los semáforos para que el Premetro
tenga prioridad en las esquinas.
• En abril culminarían las obras en la estación
Nuestra Señora de Fátima y para julio se anunciaba
la finalización en Mariano Acosta, Somellera, Ana María
Janer y Fernández de la Cruz. Hoy la estación Fátima
luce desmantelada y los trenes no paran allí. "Utilizá
la próxima estación. Disculpá las molestias",
dice un cartel.
• Por otra parte, en diciembre de 2013 dos coches de la antigua
flota que funcionaba en la línea A comenzarían a prestar
un servicio turístico. Esos dos vagones de madera, de origen
belga, fueron restaurados por un equipo de expertos que encabezaron
el orfebre Juan Carlos Pallarols y volvieron a circular el 1°
de diciembre de 2013, cuando la línea cumplió 100
años.
• En ese momento también se anunció que durante
2014 comenzarían a ser restaurados otros 16 coches fabricados
por la firma Le Brugeoise del total de 96 que componen la flota.
Nada de eso ocurrió. En febrero pasado, en cambio, Sbase
anunció que comenzaría con la restauración
de dos unidades y que el paseo turístico se podría
inaugurar en diciembre... de 2015.
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