20/07/2015 |
Larreta
se impuso en la Ciudad por solo 3 puntos. 20/07/2015 |
El
candidato del PRO se convirtió en el nuevo jefe de gobierno
porteño tras ganarle a su candidato de ECO, Martín
Lousteau, en el balotaje. Sin embargo, el escaso margen sembró
dudas en la campaña presidencial de Macri, quien pronunció
un discurso centrado en temas nacionales.
Escrutadas el 99,99% de las mesas, y con un 69,38% de participación,
el resultado definitivo coronó a Larreta como ganador con
el 51,64%, 860.802 votos, por sobre Lousteau, quien obtuvo el 48,36%,
806.057 votos; siendo el voto en blanco un 5,05% del padrón.
En la primera
vuelta, el candidato del PRO había obtenido el 45,5% de
los votos y hoy su diferencia se amplió solo 6 puntos;
en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas
atrás con el 25% de los votos, obtuvo casi el doble de
votos en este balotaje.
De hecho,
el PRO perdió cerca de 200.000 sufragios en esta elección
respecto del balotaje de 2011, cuando obtuvo 1.086.971 votos.
Además,
el PRO perdió hoy en 9 de las 15 comunas, cuando la fuerza
de Macri se había impuesto en todas ellas tanto en las
PASO del 26 de abril como en las elecciones del 5 de julio.
El macrismo
ganó hoy en la Comuna 4 (Parque Patricios, Barracas, La
Boca y Nueva Pompeya); y en las que agrupan barrios de alto poder
adquisitivo, como Palermo (14), Recoleta (2), Puerto Madero, San
Telmo, Montserrat y Constitución (1), Nuñez, Belgrano
y Colegiales (13); Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
(12).
El resultado
inesperado contradijo a todas las encuestas que estimaban un triunfo
de Larreta por al menos 10 puntos; y también a la tendencia
que se venia dando en los balotajes que disputó Macri para
acceder a la Jefatura de Gobierno y su reelección, en las
que había crecido entre primera vuelta y segunda: el 15%
en 2007; y el 17% en 2011.
La estrecha distancia de poco más de 3 puntos obtenidos
por el candidato del PRO contra Lousteau, es la menor diferencia
entre los postulantes de los cuatro balotajes disputados en la
Ciudad en las seis elecciones generales que tuvieron lugar en
la Ciudad desde 1996, cuando comenzó a regir la autonomía
porteña.
El resultado
de este domingo fue aun más apretado que los 7 puntos con
que la fórmula de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman
(53,48%) superó en la segunda vuelta de 2003 al binomio
de Mauricio Macri y el propio Rodríguez Larreta (46,52%).
En el búnker
del PRO, conocidos los resultados pasadas las 19 -momento en el
cual con el 16 por ciento de las mesas escrutadas avizoraban una
ventaja de Larreta de apenas dos puntos-, reinó la consternación.
Rodríguez
Larreta ingresó primero al escenario y celebró en
solitario su triunfo, en el que valoró la "excelente"
elección que hizo Lousteau; seguido de su compañero
de fórmula Diego Santilli.
Por último,
habló Mauricio Macri, quien evitó referirse al resultado
apretado y se centró en su campaña proselitista
de cara a las elecciones presidenciales, y afirmó que Aerolíneas
Argentinas e YPF seguirán “siendo estatales”,
que la "Asignación Universal por Hijo se mantendrá"
y que "las jubilaciones seguirán en manos de la ANSES”.
Por la mañana,
al momento de su votación, el mandatario porteño
había dicho que "cuantos más votos uno reciba
en la Ciudad, más impulso y energía recibe nuestro
proyecto para todo el país. Si ganamos hoy, llegamos más
tranquilos a las nacionales".
Por su parte,
Martín Lousteau, que obtuvo el apoyo de tres presidenciables
como lo son Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición
Cívica) y Margarita Stolbizer (Progresistas), resaltó
el segundo lugar alcanzado por su fuerza en en balotaje de las
elecciones en la Ciudad, y aseguró que constituirá
"una oposición constructiva".
Lousteau estuvo
acompañado por Sanz, quien pretende que su postulación
en la interna sea apoyada por el dirigente de ECO, y que había
afirmado días atrás que un eventual triunfo del
economista podría beneficiarlo en las elecciones.
Lousteau, que logró captar el voto de toda la oposición
-incluido el del Frente para la Victoria-, agradeció a
los partidos que apoyaron su candidatura "como la UCR, el
socialismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública
y el socialismo auténtico".
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Parquímetros:
definen qué empresas controlarán el estacionamiento
medido. 20/07/2015 |
Está
previsto que el viernes se abran los sobres para concesionar el
servicio, junto con el acarreo, en cinco zonas; se extiende el sistema
al 45% de la ciudad
Esta semana se dará un importante paso hacia la regulación
del sistema de estacionamiento medido y acarreo de vehículos,
que debería haber entrado en vigor hace varios meses y que,
cuando funcione por completo, alcanzará al 45% de la ciudad.
El viernes se realizará la apertura de sobres del llamado
a licitación, que prevé una concesión dividida
en cinco zonas, en manos de igual cantidad de empresas.
Será un paso clave tras la sanción de la ley que habilitó
las nuevas contrataciones, en diciembre de 2013, pero cuya instrumentación
fue frenada por medidas cautelares, recursos de amparo y otras presentaciones
judiciales. El sistema podría lanzarse, entonces, durante
el primer cuatrimestre de 2016.
Voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito
porteña confirmaron a LA NACION que el 24 de julio fue la
fecha fijada para la apertura de sobres después de varias
postergaciones; la anterior fue el 19 de mayo pasado.
Hoy, existen 4000 lugares regulados con parquímetros en las
comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo,
Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y
San Cristóbal) y 14 (Palermo); en ellos se puede permanecer
hasta cuatro horas.
Dentro de esa área, las firmas Dakota-STO y BRD-SEC se reparten
entre 7000 y 12.000 acarreos mensuales; recuperar el vehículo
cuesta al infractor 450 pesos. Las concesionarias, que actúan
desde hace 14 años con los contratos vencidos y prorrogados
de hecho, pagan un canon de $ 55.000 cada una por la explotación
del servicio.
Cuando termine de implementarse el nuevo sistema, el estacionamiento
medido se extenderá al 45% de la ciudad de Buenos Aires,
que cuenta con unos 334.654 espacios para dejar vehículos
en la vía pública. Las nuevas condiciones contractuales
contemplan unas 86.768 plazas con parquímetros, lo que representa
el 26% de los lugares disponibles, y la eliminación del tiempo
máximo de permanencia; el resto será gratuito.
El cambio más importante es la incorporación de más
empresas como prestatarias del servicio, monopolizado por sólo
dos firmas que se beneficiaron por las constantes prórrogas
y, además, con los subsidios aportados por el gobierno porteño.
Sólo en 2014, Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 52.000.000
(24 y 28 millones, respectivamente) en distintos pagos realizados
por el Ministerio de Desarrollo Económico. Según esos
números, cada 24 horas Dakota-STO recibió $ 65.753
y BRD-SEC, $76.712. No obstante, ambas aseguran que el año
pasado perdieron unos $ 4.000.000.
"Alquiler de cocheras y de maquinarias", "adicionales"
y otros conceptos figuran en las partidas mensuales del Ministerio
de Desarrollo Económico para ejecutar los pagos. Ese dinero
es destinado a cumplir con el decreto 996 de 2007, firmado por el
entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, por el cual el Estado
se hace cargo de la mayor parte de las cargas salariales de las
empresas. Entre 2008 y 2013 Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 97
millones.
Los nuevos contratos saldarán una deuda pendiente de la administración
actual y de los gobiernos de Telerman y su antecesor Aníbal
Ibarra. Los 14 años de funcionamiento irregular alimentaron
sospechas de corrupción y connivencia entre el Estado y los
responsables de las empresas.
Con la nueva regulación, además de organizar la circulación
de los más de 1.800.000 vehículos que transitan a
diario por la Capital, se intenta darles más transparencia
a las concesiones. Un cambio importante lo demuestra: una vez vigente,
se modificará el destino de lo recaudado por los acarreos
que, hasta el momento, queda en las arcas de Dakota-STO y BRD-SEC
y que, en el futuro, pasará a manos del Estado. A las empresas
se les pagará un monto mensual por el servicio brindado.
El sistema de acarreo será complementado por la instalación
de diez playas de acarreo. Los posibles predios están ubicados
en: Río Cuarto 1818, Bernardo de Irigoyen y San Juan, Cerrito
y Sarmiento (zona A); Couture y Francisco Romero, Guzmán
y Jorge Newbery (zona B); Castañares 2351 (zona C); Udaondo
y Lugones, Holmberg 4700 (zona D); Salvador María del Carril
4935, Rivadavia 9341 (zona E).
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Las
inmobiliarias se inquietan ante la difusión de su negocio
ilegal. 20/07/2015 |
En
el año 2007 la Legislatura porteña sancionó
la Ley 2.340, que establece en su artículo 57 un tope máximo
para la comisión inmobiliaria. Ese monto no puede ser mayor
al 4,15% del valor total del contrato, cifra que sería inferior
a un mes de alquiler. Sin embargo, las inmobiliarias -actuando en
complicidad con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios
y el Gobierno de la Ciudad- cobran como mínimo dos meses
de comisión.
Esta ilegalidad, que pasó inadvertida durante más
de siete años, empezó a divulgarse a fin del año
pasado, cuando distintos actores sociales pusieron el tema en la
agenda pública.
Si bien es el más paradigmático, el problema de la
comisión no es el único. En la Ciudad de Buenos Aires,
los inquilinos deben afrontar condiciones leoninas: para acceder
a una vivienda deben pagar cuatro meses por adelantado, un mes de
depósito, dos de comisión y uno de alquiler; las indexaciones
–también prohibidas por ley- rondan el 30% anual o
15% semestral. Además, se pide recibo de sueldo en blanco
y garantía de familiar directo en Capital Federal. Más
allá de todas estas condiciones, muchos inquilinos se deben
hacer cargo de los arreglos del inmueble y de pintar el departamento
al finalizar el contrato.
Esta situación de desamparo que viven muchas familias está
fomentada desde el Gobierno de la Ciudad, con su política
de exclusión y marginación de este gran sector de
la población. La presentación del programa “Alquilar
se Puede”, una enorme tomadura de pelo a los inquilinos, se
basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta
y en un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos
se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión.
Desde mi rol de Legislador porteño vengo trabajando en visibilizar
esta problemática y en generar políticas concretas
que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar.
Sabemos que en esta ciudad somos casi un millón de inquilinos,
es decir, uno de cada tres porteños sufre este abuso para
acceder a una vivienda.
También sabemos que no podemos modificar las condiciones
de alquiler sin enfrentarnos a los intereses de la Cámara
Inmobiliaria y del Gobierno de la Ciudad, que convirtió a
Buenos Aires en la capital de la especulación
inmobiliaria.
Ante la falta de datos del Gobierno de la Ciudad, lancé,
en noviembrede 2014, una encuesta online de inquilinos. Fue la primera
tentativa para tener cifras de este sector, ¿Quiénes
son los inquilinos, dónde y cómo viven? ¿Cuáles
son sus principales problemas? ¿Cómo creen que se
mejoraría la situación? Afortunadamente, la encuesta
fue respondida por más de mil personas. Sobre la base de
esos resultados, presenté tres propuestas legislativas: un
proyecto para subsidiar a personas con discapacidad que busquen
alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, otro para que las inmobiliarias
coloquen carteles indicando que no pueden cobrar una comisión
mayor a un mes de alquiler y finalmente, un proyecto altamente significativo,
para crear una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione
en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Este último,
cuenta con la firma de 2500 vecinos, que serán entregadas
al Defensor del Pueblo y a los Legisladores que forman parte de
la Comisión de Vivienda.
Por otro lado, lancé una aplicación para celulares
con consejos útiles para alquilar y presenté un pedido
de información en la sede de CUCICBA, el organismo encargado
de hacer cumplir la ley que establece un tope máximo de comisión
inmobiliaria. El próximo paso, seguramente el más
ambicioso de todos, es denunciar judicialmente a ese organismo.
Todo este proceso de visibilización de la problemática
de los inquilinos se desarrolló en medio de un silencio absoluto
de CUCICBA y de la Cámara Inmobiliaria. Sin embargo, el pedido
de información presentado y, sobre todo, el anuncio del proceso
judicial que vamos a comenzar contra el Colegio Único de
Corredores Inmobiliarios, motivó las primeras respuestas
de los acusados por esta situación. Se nota en sus escritos
y en sus declaraciones el temor a perder las retribuciones de su
negocio ilegal. Saben que algo se está gestando, los inquilinos
se están organizando, su negocio se está dando a conocer
y existen dirigentes con la voluntad política de impulsar
los
reclamos del sector.
En este contexto y ante los obstáculos que debemos afrontar,
convoco a los inquilinos, a las organizaciones, a los periodistas
comprometidos con los intereses populares y a todos los sectores
de la sociedad a sumarse a esta demanda. Los inquilinos somos muchos
y los abusos que sufrimos son severos. La presión que cada
uno pueda ejercer desde su lugar será trascendental en la
lucha que nos convoca.
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