20/07/2015
Larreta se impuso en la Ciudad por solo 3 puntos. 20/07/2015
El candidato del PRO se convirtió en el nuevo jefe de gobierno porteño tras ganarle a su candidato de ECO, Martín Lousteau, en el balotaje. Sin embargo, el escaso margen sembró dudas en la campaña presidencial de Macri, quien pronunció un discurso centrado en temas nacionales.
Escrutadas el 99,99% de las mesas, y con un 69,38% de participación, el resultado definitivo coronó a Larreta como ganador con el 51,64%, 860.802 votos, por sobre Lousteau, quien obtuvo el 48,36%, 806.057 votos; siendo el voto en blanco un 5,05% del padrón.

En la primera vuelta, el candidato del PRO había obtenido el 45,5% de los votos y hoy su diferencia se amplió solo 6 puntos; en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25% de los votos, obtuvo casi el doble de votos en este balotaje.

De hecho, el PRO perdió cerca de 200.000 sufragios en esta elección respecto del balotaje de 2011, cuando obtuvo 1.086.971 votos.

Además, el PRO perdió hoy en 9 de las 15 comunas, cuando la fuerza de Macri se había impuesto en todas ellas tanto en las PASO del 26 de abril como en las elecciones del 5 de julio.

El macrismo ganó hoy en la Comuna 4 (Parque Patricios, Barracas, La Boca y Nueva Pompeya); y en las que agrupan barrios de alto poder adquisitivo, como Palermo (14), Recoleta (2), Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución (1), Nuñez, Belgrano y Colegiales (13); Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (12).

El resultado inesperado contradijo a todas las encuestas que estimaban un triunfo de Larreta por al menos 10 puntos; y también a la tendencia que se venia dando en los balotajes que disputó Macri para acceder a la Jefatura de Gobierno y su reelección, en las que había crecido entre primera vuelta y segunda: el 15% en 2007; y el 17% en 2011.
La estrecha distancia de poco más de 3 puntos obtenidos por el candidato del PRO contra Lousteau, es la menor diferencia entre los postulantes de los cuatro balotajes disputados en la Ciudad en las seis elecciones generales que tuvieron lugar en la Ciudad desde 1996, cuando comenzó a regir la autonomía porteña.

El resultado de este domingo fue aun más apretado que los 7 puntos con que la fórmula de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman (53,48%) superó en la segunda vuelta de 2003 al binomio de Mauricio Macri y el propio Rodríguez Larreta (46,52%).

En el búnker del PRO, conocidos los resultados pasadas las 19 -momento en el cual con el 16 por ciento de las mesas escrutadas avizoraban una ventaja de Larreta de apenas dos puntos-, reinó la consternación.

Rodríguez Larreta ingresó primero al escenario y celebró en solitario su triunfo, en el que valoró la "excelente" elección que hizo Lousteau; seguido de su compañero de fórmula Diego Santilli.

Por último, habló Mauricio Macri, quien evitó referirse al resultado apretado y se centró en su campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales, y afirmó que Aerolíneas Argentinas e YPF seguirán “siendo estatales”, que la "Asignación Universal por Hijo se mantendrá" y que "las jubilaciones seguirán en manos de la ANSES”.

Por la mañana, al momento de su votación, el mandatario porteño había dicho que "cuantos más votos uno reciba en la Ciudad, más impulso y energía recibe nuestro proyecto para todo el país. Si ganamos hoy, llegamos más tranquilos a las nacionales".

Por su parte, Martín Lousteau, que obtuvo el apoyo de tres presidenciables como lo son Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (Progresistas), resaltó el segundo lugar alcanzado por su fuerza en en balotaje de las elecciones en la Ciudad, y aseguró que constituirá "una oposición constructiva".

Lousteau estuvo acompañado por Sanz, quien pretende que su postulación en la interna sea apoyada por el dirigente de ECO, y que había afirmado días atrás que un eventual triunfo del economista podría beneficiarlo en las elecciones.
Lousteau, que logró captar el voto de toda la oposición -incluido el del Frente para la Victoria-, agradeció a los partidos que apoyaron su candidatura "como la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el socialismo auténtico".

Parquímetros: definen qué empresas controlarán el estacionamiento medido. 20/07/2015
Está previsto que el viernes se abran los sobres para concesionar el servicio, junto con el acarreo, en cinco zonas; se extiende el sistema al 45% de la ciudad
Esta semana se dará un importante paso hacia la regulación del sistema de estacionamiento medido y acarreo de vehículos, que debería haber entrado en vigor hace varios meses y que, cuando funcione por completo, alcanzará al 45% de la ciudad. El viernes se realizará la apertura de sobres del llamado a licitación, que prevé una concesión dividida en cinco zonas, en manos de igual cantidad de empresas.
Será un paso clave tras la sanción de la ley que habilitó las nuevas contrataciones, en diciembre de 2013, pero cuya instrumentación fue frenada por medidas cautelares, recursos de amparo y otras presentaciones judiciales. El sistema podría lanzarse, entonces, durante el primer cuatrimestre de 2016.
Voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña confirmaron a LA NACION que el 24 de julio fue la fecha fijada para la apertura de sobres después de varias postergaciones; la anterior fue el 19 de mayo pasado.
Hoy, existen 4000 lugares regulados con parquímetros en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo); en ellos se puede permanecer hasta cuatro horas.
Dentro de esa área, las firmas Dakota-STO y BRD-SEC se reparten entre 7000 y 12.000 acarreos mensuales; recuperar el vehículo cuesta al infractor 450 pesos. Las concesionarias, que actúan desde hace 14 años con los contratos vencidos y prorrogados de hecho, pagan un canon de $ 55.000 cada una por la explotación del servicio.
Cuando termine de implementarse el nuevo sistema, el estacionamiento medido se extenderá al 45% de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con unos 334.654 espacios para dejar vehículos en la vía pública. Las nuevas condiciones contractuales contemplan unas 86.768 plazas con parquímetros, lo que representa el 26% de los lugares disponibles, y la eliminación del tiempo máximo de permanencia; el resto será gratuito.
El cambio más importante es la incorporación de más empresas como prestatarias del servicio, monopolizado por sólo dos firmas que se beneficiaron por las constantes prórrogas y, además, con los subsidios aportados por el gobierno porteño.
Sólo en 2014, Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 52.000.000 (24 y 28 millones, respectivamente) en distintos pagos realizados por el Ministerio de Desarrollo Económico. Según esos números, cada 24 horas Dakota-STO recibió $ 65.753 y BRD-SEC, $76.712. No obstante, ambas aseguran que el año pasado perdieron unos $ 4.000.000.
"Alquiler de cocheras y de maquinarias", "adicionales" y otros conceptos figuran en las partidas mensuales del Ministerio de Desarrollo Económico para ejecutar los pagos. Ese dinero es destinado a cumplir con el decreto 996 de 2007, firmado por el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, por el cual el Estado se hace cargo de la mayor parte de las cargas salariales de las empresas. Entre 2008 y 2013 Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 97 millones.
Los nuevos contratos saldarán una deuda pendiente de la administración actual y de los gobiernos de Telerman y su antecesor Aníbal Ibarra. Los 14 años de funcionamiento irregular alimentaron sospechas de corrupción y connivencia entre el Estado y los responsables de las empresas.
Con la nueva regulación, además de organizar la circulación de los más de 1.800.000 vehículos que transitan a diario por la Capital, se intenta darles más transparencia a las concesiones. Un cambio importante lo demuestra: una vez vigente, se modificará el destino de lo recaudado por los acarreos que, hasta el momento, queda en las arcas de Dakota-STO y BRD-SEC y que, en el futuro, pasará a manos del Estado. A las empresas se les pagará un monto mensual por el servicio brindado.
El sistema de acarreo será complementado por la instalación de diez playas de acarreo. Los posibles predios están ubicados en: Río Cuarto 1818, Bernardo de Irigoyen y San Juan, Cerrito y Sarmiento (zona A); Couture y Francisco Romero, Guzmán y Jorge Newbery (zona B); Castañares 2351 (zona C); Udaondo y Lugones, Holmberg 4700 (zona D); Salvador María del Carril 4935, Rivadavia 9341 (zona E).
Las inmobiliarias se inquietan ante la difusión de su negocio ilegal. 20/07/2015
En el año 2007 la Legislatura porteña sancionó la Ley 2.340, que establece en su artículo 57 un tope máximo para la comisión inmobiliaria. Ese monto no puede ser mayor al 4,15% del valor total del contrato, cifra que sería inferior a un mes de alquiler. Sin embargo, las inmobiliarias -actuando en complicidad con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios y el Gobierno de la Ciudad- cobran como mínimo dos meses de comisión.
Esta ilegalidad, que pasó inadvertida durante más de siete años, empezó a divulgarse a fin del año pasado, cuando distintos actores sociales pusieron el tema en la agenda pública.
Si bien es el más paradigmático, el problema de la comisión no es el único. En la Ciudad de Buenos Aires, los inquilinos deben afrontar condiciones leoninas: para acceder a una vivienda deben pagar cuatro meses por adelantado, un mes de depósito, dos de comisión y uno de alquiler; las indexaciones –también prohibidas por ley- rondan el 30% anual o 15% semestral. Además, se pide recibo de sueldo en blanco y garantía de familiar directo en Capital Federal. Más allá de todas estas condiciones, muchos inquilinos se deben hacer cargo de los arreglos del inmueble y de pintar el departamento al finalizar el contrato.
Esta situación de desamparo que viven muchas familias está fomentada desde el Gobierno de la Ciudad, con su política de exclusión y marginación de este gran sector de la población. La presentación del programa “Alquilar se Puede”, una enorme tomadura de pelo a los inquilinos, se basa en una garantía bancaria que ninguna inmobiliaria acepta y en un préstamo que sólo sirve para que los inquilinos se endeuden y paguen la ilegalidad de los dos meses de comisión. Desde mi rol de Legislador porteño vengo trabajando en visibilizar esta problemática y en generar políticas concretas que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar. Sabemos que en esta ciudad somos casi un millón de inquilinos, es decir, uno de cada tres porteños sufre este abuso para acceder a una vivienda.
También sabemos que no podemos modificar las condiciones de alquiler sin enfrentarnos a los intereses de la Cámara Inmobiliaria y del Gobierno de la Ciudad, que convirtió a Buenos Aires en la capital de la especulación
inmobiliaria.
Ante la falta de datos del Gobierno de la Ciudad, lancé, en noviembrede 2014, una encuesta online de inquilinos. Fue la primera tentativa para tener cifras de este sector, ¿Quiénes son los inquilinos, dónde y cómo viven? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Cómo creen que se mejoraría la situación? Afortunadamente, la encuesta fue respondida por más de mil personas. Sobre la base de esos resultados, presenté tres propuestas legislativas: un proyecto para subsidiar a personas con discapacidad que busquen alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, otro para que las inmobiliarias coloquen carteles indicando que no pueden cobrar una comisión mayor a un mes de alquiler y finalmente, un proyecto altamente significativo, para crear una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Este último, cuenta con la firma de 2500 vecinos, que serán entregadas al Defensor del Pueblo y a los Legisladores que forman parte de la Comisión de Vivienda.
Por otro lado, lancé una aplicación para celulares con consejos útiles para alquilar y presenté un pedido de información en la sede de CUCICBA, el organismo encargado de hacer cumplir la ley que establece un tope máximo de comisión inmobiliaria. El próximo paso, seguramente el más ambicioso de todos, es denunciar judicialmente a ese organismo.
Todo este proceso de visibilización de la problemática de los inquilinos se desarrolló en medio de un silencio absoluto de CUCICBA y de la Cámara Inmobiliaria. Sin embargo, el pedido de información presentado y, sobre todo, el anuncio del proceso judicial que vamos a comenzar contra el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, motivó las primeras respuestas de los acusados por esta situación. Se nota en sus escritos y en sus declaraciones el temor a perder las retribuciones de su negocio ilegal. Saben que algo se está gestando, los inquilinos se están organizando, su negocio se está dando a conocer y existen dirigentes con la voluntad política de impulsar los
reclamos del sector.
En este contexto y ante los obstáculos que debemos afrontar, convoco a los inquilinos, a las organizaciones, a los periodistas comprometidos con los intereses populares y a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta demanda. Los inquilinos somos muchos y los abusos que sufrimos son severos. La presión que cada uno pueda ejercer desde su lugar será trascendental en la lucha que nos convoca.
PAGINAS JULIO 2015 - ACTUALIDAD
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