27/07/2015 |
Once:
clausuraron las obras en la manzana del polémico estadio.
27/07/2015 |
La
manzana de Balvanera donde un grupo empresario quiere edificar un
microestadio sigue levantando polémicas. El Gobierno porteño
clausuró la construcción de unas canchas de fútbol
5 que los dueños del predio estaban haciendo mientras esperaban
la habilitación del complejo para espectáculos. Pero
los vecinos de la zona, que quieren que en ese terreno se haga una
plaza, denuncian que hubo operarios que siguieron trabajando.
Se trata de la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Según
fuentes del Gobierno porteño, la construcción de las
canchitas no tenía los papeles en regla. “Supimos que
la AGC volvió a clausurar la obra la semana pasada, pero
varios vecinos pasaron y vieron máquinas trabajando, por
lo que hicimos la denuncia en la comisaría. Les hicieron
una contravención por violar la clausura y conseguimos que
dejaran de trabajar”, aseguró Alberto Aguilera, uno
de los vecinos que reclama la plaza.
El conflicto comenzó hace un año, cuando se conoció
que el grupo Ake Music, que ya venía comprando las propiedades
de esa manzana desde 2011, quería construir un microestadio
cerrado para 18.000 personas más un hotel, tres subsuelos
de estacionamientos y locales comerciales. Según aseguran
en la empresa, el estadio estaría completamente isonorizado.
Pero los vecinos se opusieron al proyecto desde el inicio, porque
consideran que el flujo de público que movería un
complejo semejante sería muy perjudicial para la zona, por
el tránsito, el ruido y otras molestias. Además, aseguran
que se trata de uno de los barrios con menos espacios verdes de
la Ciudad. Por eso, también presentaron un proyecto de ley
en la Legislatura porteña para que la manzana sea expropiada
y que el Gobierno arme una plaza, un centro cultural y un polideportivo,
entre otras instalaciones públicas.
Ese proyecto fue tomado como propio por legisladores del interbloque
kirchnerista, partidos de izquierda y otros bloques opositores.
El macrismo, en tanto, todavía no se definió. En cualquier
caso, para habilitar el microestadio también debería
actuar la Legislatura: actualmente, la manzana en cuestión
está zonificada como C3I, lo que permite la construcción
de viviendas y locales comerciales, pero no de un emprendimiento
tan grande.
Sería un proceso complejo: como se trataría de una
modificación del Código de Planeamiento Urbano, habría
que sancionar la ley una vez, luego pasar por una audiencia pública
finalmente votarla de nuevo.
Hace años que se habla de la necesidad de que Buenos Aires
cuente con un estadio cerrado que supere alLuna Park, cuya capacidad
máxima es de 11.290 personas.
Pero nunca se concreta. El último intento fue el que involucró
al Club Comunicaciones: como la institución estaba quebrada,
la Justicia analizó la posibilidad de vender el valioso predio
de Agronomía para pagarles a los acreedores. En ese momento
hubo ofertas del Sindicato de Camioneros y de un grupo de inversores
ligado al empresario Daniel Hadad, quienes entre otras cosas pretendían
armar un complejo para espectáculos. Luego la Legislatura
sancionó una ley para que el Gobierno comprara el club y
se lo devolviera a sus socios, a cambio de quedarse con una parte
del terreno para el estadio. Pero finalmente el club no fue vendido
y hoy está administrado por sus propios socios.
Tampoco progresó un proyecto que tenía Francisco de
Narváez para construir un centro de convenciones en parte
del predio de La Rural, en Palermo, que si bien no se trataba de
un microestadio sí iba a ser un amplio lugar bajo techo para
la organización de eventos.
Hoy el complejo cerrado con más capacidad en la Ciudad (15.510
personas) es el estadio de Parque Roca,pero todavía no se
terminó la obra para techarlo, y además su ubicación,
en Villa Riachuelo, no lo hace atractivo.
La “arena” de Balvanera tendría unos 10.000 metros
cuadrados y costaría unos 120 millones de dólares.
Su capacidad sería para 18.000 personas, unos 2.000 menos
que el Madison Square Garden de Nueva York.
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Floresta
fue sede de la Copa Sudamericana de metegol. 27/07/2015 |
“Buenos
Aires fue un huésped inmejorable en este campeonato, y estamos
tan agradecidos a los argentinos como apenados por haberles ganado”,
declaró, con una sonrisa, Rogélio Gonçalves,
número uno de Brasil. Nada de “Argentina decime qué
se siente”. Junto a su compatriota Carlos Miyashiro ganaron
laCopa Sudamericana de Fútbol de Mesa, el sonoro nombre oficial
del más casero metegol. Y la finalísima fue contra
Argentina, con victoria verdeamarelha: 5 a 0.
“Otra derrota, es cierto. Es doloroso. Porque con Brasil no
nos gusta perder al fútbol, y mucho menos al metegol”,
se lamentó el argentino Claudio Yanchuk. Con Marcos Lombardo
representaron al país, y perdieron contra el time brasileño.
Según consignó Tiempo Argentino, la Confederación
Sudamericana de Fútbol de Mesa, con sede porteña en
el barrio de Floresta, organizó este Open Master como precalentamiento
para el Mundial de Metegol, que en 2017 se dirimirá en Alemania.
“Estuvieron bien los chicos”, se felicitó Rafel
Colaso, presidente de laFederación Argentina, que nació
en 1997 “como un modo de dar pelea para que el metegol vuelva
a ganar el protagonismo que tenía en las décadas pasadas”.
Para el Open que arrancó el sábado y culminó
ayer con la entrega de medallas y trofeos llegaron equipos de Perú,
Bolivia y Uruguay.
El tercer puesto también quedó en el Mercosur: fue
para los uruguayos. Atrás quedaron los peruanos, “pero
lo importante es el buen juego, la solidaridad y la competencia
entre amigos”, dijo a Tiempo Alejandro Cubas, presidente de
la Asociación Peruana. “En Lima hace unos 25 años
era muy popular lo que llamamos ‘fulbito de mesa’. Pero
ya ahora no. Ahora no se juega, las costumbres cambiaron, y acaso
a este deporte lo hayan remplazado los juegos en red”.
El objetivo de este Open regional fue jerarquizar al fútbol
de mesa como deporte. Las razones sobran a los ojos de los organizadores:
“Tiene su disciplina, hay que entrenar, exige método,
compañerismo, valores compartidos”, detalló
Cubas.
Los resultados ya han sido remitidos a la organización mundial
que nuclea a las distintas regionales: laFederación Internacional
de Fútbol de Mesa (ITSF). “Es que usamos un programa
que conectamos al software de la ITSF en Nantes. Allí reciben
toda la información y forjan una base de datos con los partidos
de todo el mundo.”
Antes de iniciarse el partido, un puñado de argentinos comenzó
a cantarle a los brasileños el “Brasil decime que siente”.
Uno saltó y dijo: “No cantemos esa que trae mala suerte.
Hasta en Chile perdimos por cantar lo mismo.” Tenía
razón el profeta.
Mesas hechas por una cooperativa
Nahuel Casademunt integra la cooperativa Toc Toco Mobiliario, conformada
por carpinteros y diseñadores industriales, que fue la que
construyó las mesas de metegol. “En el mundo existen
siete tipos de mesas reconocidas –explicó–, pero
hay que pagar un derecho anual que es carísimo. Por eso propusimos
una mesa nacional, que ahora está siendo evaluada por la
Federación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF),
con sede en Nantes (Francia). La idea, si la aprueban, convertirnos
en proveedores continentales de mesas de metegol.”
La cooperativa se formó hace dos años y es, según
Emilce Moler, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional
del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “una
de las que integran la economía social. El ministerio subsidió
la compra de máquinas para hacer las mesas, que además
sirven para personas con discapacidades motrices, lo cual es un
ejemplo de trabajo.”
Una mesa sin pelusas y la prohibición del molinete
Los partidos ostentaron la severidad propia de un torneo internacional:
hubo árbitros titulares y suplentes, veedores y hasta grabaciones
para tener un registro posterior en caso de polémica. En
un momento, el crack brasileño Gonçalvez pidió
detener el match. El árbitro se lo otorgó. El jugador
se llevó el índice a la boca, lo lamió y lo
colocó sobre la mesa: había visto una pelusa y la
quitó.
Se jugó al mejor de tres partidos a cinco goles. El molinete
está prohibido, y también mantener la pelotita más
de 10 segundos en la barra del mediocampo. Para mover, hay que avisarle
al rival diciendo “listo”, y si el otro no contesta
en tres segundos, es falta. A las tres faltas, se cobra penal.
Un deporte
En la Argentina existe la Asociación Argentina de Fútbol
de Mesa desde 1997.
Y en 2002 se creó la Federación Internacional de Fútbol
de Mesa, con sede en la ciudad francesa de Nantes.
La entidad mundial reúne a más de 70 países
y organiza cada dos años un Campeonato Mundial.
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El
Bus Turístico, gran atracción. 27/07/2015 |
Es
de las opciones más elegidas para los que quieren conocer
los hitos principales de la ciudad
El Bus Turístico de la ciudad, que con su característico
color amarillo y su segundo piso sin techo poblado de pasajeros
que siguen el audio de una guía turística logró
convertirse en una postal más de Buenos Aires, es una de
las opciones más elegidas por los turistas en estas vacaciones
de invierno para recorrer y obtener, en unas tres horas, una buena
panorámica de la capital argentina.
El viernes, en la entrada de la oficina de ventas de boletos de
la diagonal Roque Sáenz Peña al 700, en el microcentro,
la familia Funes Jufré Caviglia, de La Rioja, se lamentaba
porque ya no quedaban pasajes hasta el domingo. "Vinimos a
visitar a familiares por una semana; ojalá podamos hacer
el recorrido antes de irnos", dijo Dominga, la abuela.
En uno de los bancos de la avenida esperaban el próximo bus
Carla Jörgensen; su marido, Marcio, y sus hijos, Gabriel y
Sarah. Recién llegados desde Bariloche, era su primer día
de tres en la Capital antes de regresar a Santa Catarina, en el
sur de Brasil. Detrás de ellos se alineaban Carolina Medina,
de Asunción del Paraguay, y su hijo de 6 años, deseoso
de bajar en la parada de la Bombonera para conocer el estadio de
Boca, junto con un grupo de brasileñas. Los últimos
de la fila eran Marcos Vinicius, de 22 años, y Lucas Kern,
de 23, de Minas Gerais, Brasil, que van a quedarse 15 días
en Buenos Aires.
El predominio de brasileños se refleja en las estadísticas.
Según un informe del Ente de Turismo de la Ciudad realizado
hace un año, el 22,7% de los extranjeros que toman el Bus
Turístico proviene de Brasil; les siguen los chilenos (18,2%),
y venezolanos, uruguayos, bolivianos y peruanos (7% cada uno):
Los turistas nacionales provienen en su mayoría de Santa
Fe o Buenos Aires (21,4%, respectivamente). El 14,3% proviene de
Córdoba y otro caudal igual, de Chubut; detrás, formoseños,
jujeños, mendocinos y salteños (7% cada grupo).
Según el mismo informe, en junio de 2014 se registraron 18.000
pasajeros, y durante las vacaciones de julio la cifra trepó
a 25.000. Durante 2014 utilizaron el Bus Turístico casi 300.000
pasajeros, y entre enero y mayo de este año, unos 103.000.
Las paradas más elegidas por los turistas extranjeros se
concentran en La Boca -Caminito (28%) y la Bombonera (20%)- y en
el Cementerio de la Recoleta, con un 24% de preferencia. La demanda
de Caminito es compartida por los turistas argentinos (37,5%); le
siguen las paradas del Rosedal y de Puerto Madero (Macacha Güemes
y Juana Manso), con un 25% cada una.
Otra opción de movilidad sustentable para recorrer la ciudad
es el Sistema de Transporte Público en Bicicletas Ecobici
para Turistas. El servicio es gratuito; para utilizarlo, los turistas
argentinos y extranjeros deben registrarse en http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/turistas.
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Cinco
prioridades de Larreta: qué planea hacer en la ciudad el
jefe de gobierno electo. 27/07/2015 |
El
histórico reclamo del macrismo por el traspaso de la Policía
Federal, con los correspondientes fondos, sigue vigente: Horacio
Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo que asumirá
en diciembre próximo, tiene como objetivo unificar las fuerzas
de seguridad de la ciudad. El plan es poder crear una sola policía,
entre los 17.500 federales que dependen de la Casa Rosada y los
6300 metropolitanos en manos de la Ciudad.
Para que esto sea posible, el futuro presidente de la Nación
deberá firmar el decreto de traspaso de competencias. Algo
que Cristina Fernández de Kirchner desestimó desde
2007. Entre los tres candidatos presidenciables que mejor miden
en las encuestas, Daniel Scioli (FPV) aseguró que va a "trabajar
en la descentralización plena de la ciudad de Buenos Aires";
Mauricio Macri (Pro) dijo que también traspasaría
la Federal y Sergio Massa (FR) explicó a LA NACION que pasaría
la policía a la Ciudad, pero que "se deben estipular
las condiciones bajo las cuales el presidente de la Nación
pueda federalizar la fuerza cuando las circunstancias así
lo reclamen, como en grandes manifestaciones".
La intención de Larreta es contar con una policía
con 20.000 agentes y una unidad especial de investigaciones con
5000 uniformados más. La intención es contar con más
de 1400 policías en cada una de las 15 comunas, coordinadas
por una única cabeza: el gobierno de la ciudad.
Cuando Macri creó la Metropolitana, que entró en funciones
el 5 de febrero de 2010, la previsión era alcanzar los 15.000
agentes en diez años. Pero el proceso de formación
y reclutamiento es más lento de lo esperado. Y la Ciudad
hoy quiere tener rápidamente el control de la calle, ya que
la "seguridad" es el déficit que más reclaman
los porteños.
Para Diego Gorgal, ex ministro de gobierno de la ciudad durante
la gestión de Jorge Telerman y especialista en seguridad
que asesora a Sergio Massa, "la transferencia de la competencia
sobre la seguridad pública de la Nación a la Ciudad
sería el evento institucional más importante desde
el nacimiento de Buenos Aires como ciudad autónoma en 1994/96.
Por ello, trae consigo tantas oportunidades como riesgos".
Gorgal aseguró: "El primer riesgo es el de la fragmentación
del sistema de seguridad: la transferencia de la Federal es de lo
que todos hablan, pero ¿qué se hará con la
Justicia, como los ministerios públicos, juzgados de instrucción,
cámara del crimen o tribunales orales? Sin una mirada integral,
se corre el riesgo de que la prevención [policía]
vaya para un lado, y la política criminal [fiscales, jueces,
etc.] por otro".
"Otro riesgo es el de la dependencia financiera de la Nación.
La transferencia de todos estos servicios podría colocar
a la Ciudad en una relación de dependencia económica,
con toda la implicancia política que eso tiene", dijo
Gorgal.
2. SALUD: OTROS 4 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Otra de las prioridades de la gestión de Rodríguez
Larreta será la construcción de cuatro Centros de
Salud (Cesacs) en el sur, centro y oeste de la ciudad. Este tipo
de atención puede resolver un 80 por ciento de los problemas
de salud de la población, si se abordan de manera interdisciplinaria
dentro de la perspectiva familiar y social. Los cuatro nuevos centros
se sumarían a los 43 ya existentes y, además, prevén
equipar y elevar el nivel de atención de ocho Cesacs.
El objetivo será cumplir con un viejo eslogan: que cada vecino
de la ciudad tenga una unidad de atención primaria a 20 minutos
de su domicilio. La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud,
dijo a LA NACION: "Los ocho centros, que serán equipados
con tecnología, trabajarán con distintas aéreas
interdisciplinarias para la prevención, diagnóstico,
tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no
transmisibles".
Fernando Sánchez, dirigente de ECO y quien fue candidato
a vicejefe de gobierno acompañando a Martín Lousteau,
comentó: "La ciudad no mejoró la calidad de los
hospitales y no logró canalizar las consultas a través
de los Centros de Atención Primaria, cuyo equipamiento hoy
resulta deficiente para atender las necesidades básicas de
pacientes ambulatorios. Por lo tanto, antes de crear más
Cesacs debemos mejorar los existentes de forma que sean una alternativa
real a los hospitales que hoy se encuentran colapsados".
3. CONECTIVIDAD: MÁS WI-FI GRATUITO EN SITIOS PÚBLICOS
Con el título de "modernización", el actual
jefe de gabinete porteño pretende duplicar los 306 lugares
públicos que hoy tienen conexión inalámbrica
gratuita en la ciudad, como parques, plazas, museos, hospitales,
estaciones de subte, colegios, teatros y bibliotecas, entre otros
sitios. Además, prevé triplicar los 70 trámites
que los vecinos hoy pueden hacer a distancia desde la Web, como
la solicitud de partidas de nacimiento o bien sacar un turno médico
en alguno de los hospitales.
Sobre estas iniciativas, Alejandro Artopoulos, profesor especialista
de la Universidad de San Andrés, comentó a LA NACION
que "el acceso a la red Wi-Fi es una necesidad permanente,
ya que los planes de las telefónicas son muy caros y tener
esta disponibilidad es muy positivo. Pero me parece que en términos
de prioridades la Ciudad debería resolver la conectividad
de las escuelas públicas, que es paupérrima".
Artopoulos precisó: "Los colegios están conectados
con un ancho de banda muy bajo, de 5 a 10 megas, cuando deberían
tener 100 megas. Y el uso real en el aula de los colegios es marginal.
De hecho, para que las computadoras del plan Sarmiento funcionen
hay que dividir la señal. Y no debería ser así".
4. EDUCACIÓN: NUEVAS MATERIAS Y EVALUACIONES
El jefe de gobierno porteño electo planea como primera medida
en el área de Educación incorporar en el secundario
las materias de Emprendedurismo e Innovación. Esta propuesta
pedagógica se trabajará en los bachilleratos y ejercitará
habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad
y el compromiso. Además, se prevé continuar con las
evaluaciones locales e internacionales de los aprendizajes de los
alumnos, de la práctica docente y de la gestión de
las instituciones.
Se pondrá el foco en los resultados de las evaluaciones de
las escuelas para promover procesos de mejora. También se
fortalecerá la escuela de maestros para el desarrollo profesional
de los 15.000 docentes de todos los niveles. Ellos participarán
de propuestas que favorezcan la innovación. Equipos de facilitadores
les darán formación en su horario laboral.
Silvina Gvirtz, directora del programa Conectar Igualdad y profesora
de la Universidad de San Martín, explicó: "El
punto es que la incorporación de nuevos contenidos sin la
ampliación del horario escolar requiere la reducción
de otros contenidos que pueden ser tan importantes como el que se
quiere incorporar. Debería ir de la mano de la ampliación
de la jornada. Y los contenidos como trabajo en equipo, compromiso
o creatividad deberían ser transversales a todas, o a casi
todas, las materias del secundario. No se aprende a trabajar en
equipo en una materia si en las otras el trabajo es siempre individual".
5. TRANSPORTE: AVANCE CON MÁS SISTEMAS DE METROBUS
El año próximo, Rodríguez Larreta prevé
arrancar con la construcción del Metrobus Transversal, que
beneficiará a 200.000 pasajeros y que servirá para
combinar con otros sistemas de carriles exclusivos ya existentes
de colectivos. Esta iniciativa, que demandaría tres años
de obras, tendrá 11 kilómetros de extensión
y busca mejorar la conectividad en seis barrios: Palermo, Villa
Crespo, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y Nueva Pompeya. Además,
reduciría los tiempos de viaje en un 60% y combinará
con Metrobus Sur, Metrobus Juan B. Justo, Metrobus San Martín.
Y las líneas del subte A, B, D, H y E.
Además, la Ciudad estudia la puesta en marcha de otros cinco
sistemas de Metrobus en importantes avenidas, algunas de ellas cruzarían
a los distritos vecinos de Avellaneda, Lanús y San Martín.
Pero su aplicación dependerá de negociaciones con
el gobierno nacional y con los municipios.
Otras de las iniciativas en las que se enfocará su gestión
es en la incorporación de 345 coches para el subte, con lo
que esperan aumentar las frecuencias entre una formación
y otra en las seis líneas. Pero no hay planes de extender
la red actual. Rodríguez Larreta tampoco tiene en carpeta
arrancar su gestión con la construcción de la megaestación
central debajo del Obelisco anunciada por Mauricio Macri en mayo
pasado.
Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation
& Development Project (ITDP) de la Argentina, comentó
que las iniciativas previstas para el Metrobus y el subte "son
dos medidas que tienden a mejorar el transporte. Son muy positivas,
también teniendo en cuenta la inversión económica.
No tiene sentido hacer más túneles para el subte,
que obliga a un desembolso de dinero muy alto, cuando se puede optimizar
lo que ya hay con nuevas formaciones y mejores señales".
Sobre la incorporación de otros metrobuses, Fingeret comentó:
"Extender las líneas y empezar a coserlas es muy valioso.
Los metrobuses actuales están un poco disgregados. Ocurrió
lo mismo que cuando comenzaron a hacer ciclovías en la ciudad:
al principio eran muy pocas y ahora hay 200 kilómetros interconectados.
Y tienen un sentido vital". Como punto pendiente, Fingeret
consignó: "Se debe hacer una reformulación de
la red de colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Quedó
vieja para estos tiempos. Y para eso es necesario que la Nación
y la Ciudad lleguen a un punto de acuerdo, que trabajen en conjunto".
Andrés Borthagaray, arquitecto especializado en temas de
movilidad y candidato a jefe de gobierno que en las PASO disputó
la interna de UNEN, comentó: "Es bueno que se expandan
carriles de Metrobus, pero también es importante que se extienda
la red de subtes con una visión a mediano plazo. Hay que
articular jurisdicciones con la Nación, como ocurre en otras
ciudades del mundo, para aplicar medidas eficientes"
Fuente consultada: La Nación
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