27/07/2015
Once: clausuraron las obras en la manzana del polémico estadio. 27/07/2015
La manzana de Balvanera donde un grupo empresario quiere edificar un microestadio sigue levantando polémicas. El Gobierno porteño clausuró la construcción de unas canchas de fútbol 5 que los dueños del predio estaban haciendo mientras esperaban la habilitación del complejo para espectáculos. Pero los vecinos de la zona, que quieren que en ese terreno se haga una plaza, denuncian que hubo operarios que siguieron trabajando.
Se trata de la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Según fuentes del Gobierno porteño, la construcción de las canchitas no tenía los papeles en regla. “Supimos que la AGC volvió a clausurar la obra la semana pasada, pero varios vecinos pasaron y vieron máquinas trabajando, por lo que hicimos la denuncia en la comisaría. Les hicieron una contravención por violar la clausura y conseguimos que dejaran de trabajar”, aseguró Alberto Aguilera, uno de los vecinos que reclama la plaza.
El conflicto comenzó hace un año, cuando se conoció que el grupo Ake Music, que ya venía comprando las propiedades de esa manzana desde 2011, quería construir un microestadio cerrado para 18.000 personas más un hotel, tres subsuelos de estacionamientos y locales comerciales. Según aseguran en la empresa, el estadio estaría completamente isonorizado.
Pero los vecinos se opusieron al proyecto desde el inicio, porque consideran que el flujo de público que movería un complejo semejante sería muy perjudicial para la zona, por el tránsito, el ruido y otras molestias. Además, aseguran que se trata de uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Por eso, también presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que la manzana sea expropiada y que el Gobierno arme una plaza, un centro cultural y un polideportivo, entre otras instalaciones públicas.
Ese proyecto fue tomado como propio por legisladores del interbloque kirchnerista, partidos de izquierda y otros bloques opositores.
El macrismo, en tanto, todavía no se definió. En cualquier caso, para habilitar el microestadio también debería actuar la Legislatura: actualmente, la manzana en cuestión está zonificada como C3I, lo que permite la construcción de viviendas y locales comerciales, pero no de un emprendimiento tan grande.
Sería un proceso complejo: como se trataría de una modificación del Código de Planeamiento Urbano, habría que sancionar la ley una vez, luego pasar por una audiencia pública finalmente votarla de nuevo.
Hace años que se habla de la necesidad de que Buenos Aires cuente con un estadio cerrado que supere alLuna Park, cuya capacidad máxima es de 11.290 personas.
Pero nunca se concreta. El último intento fue el que involucró al Club Comunicaciones: como la institución estaba quebrada, la Justicia analizó la posibilidad de vender el valioso predio de Agronomía para pagarles a los acreedores. En ese momento hubo ofertas del Sindicato de Camioneros y de un grupo de inversores ligado al empresario Daniel Hadad, quienes entre otras cosas pretendían armar un complejo para espectáculos. Luego la Legislatura sancionó una ley para que el Gobierno comprara el club y se lo devolviera a sus socios, a cambio de quedarse con una parte del terreno para el estadio. Pero finalmente el club no fue vendido y hoy está administrado por sus propios socios.
Tampoco progresó un proyecto que tenía Francisco de Narváez para construir un centro de convenciones en parte del predio de La Rural, en Palermo, que si bien no se trataba de un microestadio sí iba a ser un amplio lugar bajo techo para la organización de eventos.
Hoy el complejo cerrado con más capacidad en la Ciudad (15.510 personas) es el estadio de Parque Roca,pero todavía no se terminó la obra para techarlo, y además su ubicación, en Villa Riachuelo, no lo hace atractivo.
La “arena” de Balvanera tendría unos 10.000 metros cuadrados y costaría unos 120 millones de dólares.
Su capacidad sería para 18.000 personas, unos 2.000 menos que el Madison Square Garden de Nueva York.
Floresta fue sede de la Copa Sudamericana de metegol. 27/07/2015
“Buenos Aires fue un huésped inmejorable en este campeonato, y estamos tan agradecidos a los argentinos como apenados por haberles ganado”, declaró, con una sonrisa, Rogélio Gonçalves, número uno de Brasil. Nada de “Argentina decime qué se siente”. Junto a su compatriota Carlos Miyashiro ganaron laCopa Sudamericana de Fútbol de Mesa, el sonoro nombre oficial del más casero metegol. Y la finalísima fue contra Argentina, con victoria verdeamarelha: 5 a 0.
“Otra derrota, es cierto. Es doloroso. Porque con Brasil no nos gusta perder al fútbol, y mucho menos al metegol”, se lamentó el argentino Claudio Yanchuk. Con Marcos Lombardo representaron al país, y perdieron contra el time brasileño.
Según consignó Tiempo Argentino, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Mesa, con sede porteña en el barrio de Floresta, organizó este Open Master como precalentamiento para el Mundial de Metegol, que en 2017 se dirimirá en Alemania. “Estuvieron bien los chicos”, se felicitó Rafel Colaso, presidente de laFederación Argentina, que nació en 1997 “como un modo de dar pelea para que el metegol vuelva a ganar el protagonismo que tenía en las décadas pasadas”. Para el Open que arrancó el sábado y culminó ayer con la entrega de medallas y trofeos llegaron equipos de Perú, Bolivia y Uruguay.
El tercer puesto también quedó en el Mercosur: fue para los uruguayos. Atrás quedaron los peruanos, “pero lo importante es el buen juego, la solidaridad y la competencia entre amigos”, dijo a Tiempo Alejandro Cubas, presidente de la Asociación Peruana. “En Lima hace unos 25 años era muy popular lo que llamamos ‘fulbito de mesa’. Pero ya ahora no. Ahora no se juega, las costumbres cambiaron, y acaso a este deporte lo hayan remplazado los juegos en red”.
El objetivo de este Open regional fue jerarquizar al fútbol de mesa como deporte. Las razones sobran a los ojos de los organizadores: “Tiene su disciplina, hay que entrenar, exige método, compañerismo, valores compartidos”, detalló Cubas.
Los resultados ya han sido remitidos a la organización mundial que nuclea a las distintas regionales: laFederación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF). “Es que usamos un programa que conectamos al software de la ITSF en Nantes. Allí reciben toda la información y forjan una base de datos con los partidos de todo el mundo.”
Antes de iniciarse el partido, un puñado de argentinos comenzó a cantarle a los brasileños el “Brasil decime que siente”. Uno saltó y dijo: “No cantemos esa que trae mala suerte. Hasta en Chile perdimos por cantar lo mismo.” Tenía razón el profeta.
Mesas hechas por una cooperativa
Nahuel Casademunt integra la cooperativa Toc Toco Mobiliario, conformada por carpinteros y diseñadores industriales, que fue la que construyó las mesas de metegol. “En el mundo existen siete tipos de mesas reconocidas –explicó–, pero hay que pagar un derecho anual que es carísimo. Por eso propusimos una mesa nacional, que ahora está siendo evaluada por la Federación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF), con sede en Nantes (Francia). La idea, si la aprueban, convertirnos en proveedores continentales de mesas de metegol.”
La cooperativa se formó hace dos años y es, según Emilce Moler, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “una de las que integran la economía social. El ministerio subsidió la compra de máquinas para hacer las mesas, que además sirven para personas con discapacidades motrices, lo cual es un ejemplo de trabajo.”
Una mesa sin pelusas y la prohibición del molinete
Los partidos ostentaron la severidad propia de un torneo internacional: hubo árbitros titulares y suplentes, veedores y hasta grabaciones para tener un registro posterior en caso de polémica. En un momento, el crack brasileño Gonçalvez pidió detener el match. El árbitro se lo otorgó. El jugador se llevó el índice a la boca, lo lamió y lo colocó sobre la mesa: había visto una pelusa y la quitó.
Se jugó al mejor de tres partidos a cinco goles. El molinete está prohibido, y también mantener la pelotita más de 10 segundos en la barra del mediocampo. Para mover, hay que avisarle al rival diciendo “listo”, y si el otro no contesta en tres segundos, es falta. A las tres faltas, se cobra penal.
Un deporte
En la Argentina existe la Asociación Argentina de Fútbol de Mesa desde 1997.
Y en 2002 se creó la Federación Internacional de Fútbol de Mesa, con sede en la ciudad francesa de Nantes.
La entidad mundial reúne a más de 70 países y organiza cada dos años un Campeonato Mundial.
El Bus Turístico, gran atracción. 27/07/2015
Es de las opciones más elegidas para los que quieren conocer los hitos principales de la ciudad
El Bus Turístico de la ciudad, que con su característico color amarillo y su segundo piso sin techo poblado de pasajeros que siguen el audio de una guía turística logró convertirse en una postal más de Buenos Aires, es una de las opciones más elegidas por los turistas en estas vacaciones de invierno para recorrer y obtener, en unas tres horas, una buena panorámica de la capital argentina.
El viernes, en la entrada de la oficina de ventas de boletos de la diagonal Roque Sáenz Peña al 700, en el microcentro, la familia Funes Jufré Caviglia, de La Rioja, se lamentaba porque ya no quedaban pasajes hasta el domingo. "Vinimos a visitar a familiares por una semana; ojalá podamos hacer el recorrido antes de irnos", dijo Dominga, la abuela.
En uno de los bancos de la avenida esperaban el próximo bus Carla Jörgensen; su marido, Marcio, y sus hijos, Gabriel y Sarah. Recién llegados desde Bariloche, era su primer día de tres en la Capital antes de regresar a Santa Catarina, en el sur de Brasil. Detrás de ellos se alineaban Carolina Medina, de Asunción del Paraguay, y su hijo de 6 años, deseoso de bajar en la parada de la Bombonera para conocer el estadio de Boca, junto con un grupo de brasileñas. Los últimos de la fila eran Marcos Vinicius, de 22 años, y Lucas Kern, de 23, de Minas Gerais, Brasil, que van a quedarse 15 días en Buenos Aires.
El predominio de brasileños se refleja en las estadísticas. Según un informe del Ente de Turismo de la Ciudad realizado hace un año, el 22,7% de los extranjeros que toman el Bus Turístico proviene de Brasil; les siguen los chilenos (18,2%), y venezolanos, uruguayos, bolivianos y peruanos (7% cada uno):
Los turistas nacionales provienen en su mayoría de Santa Fe o Buenos Aires (21,4%, respectivamente). El 14,3% proviene de Córdoba y otro caudal igual, de Chubut; detrás, formoseños, jujeños, mendocinos y salteños (7% cada grupo).
Según el mismo informe, en junio de 2014 se registraron 18.000 pasajeros, y durante las vacaciones de julio la cifra trepó a 25.000. Durante 2014 utilizaron el Bus Turístico casi 300.000 pasajeros, y entre enero y mayo de este año, unos 103.000.
Las paradas más elegidas por los turistas extranjeros se concentran en La Boca -Caminito (28%) y la Bombonera (20%)- y en el Cementerio de la Recoleta, con un 24% de preferencia. La demanda de Caminito es compartida por los turistas argentinos (37,5%); le siguen las paradas del Rosedal y de Puerto Madero (Macacha Güemes y Juana Manso), con un 25% cada una.
Otra opción de movilidad sustentable para recorrer la ciudad es el Sistema de Transporte Público en Bicicletas Ecobici para Turistas. El servicio es gratuito; para utilizarlo, los turistas argentinos y extranjeros deben registrarse en http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/turistas.
Cinco prioridades de Larreta: qué planea hacer en la ciudad el jefe de gobierno electo. 27/07/2015
El histórico reclamo del macrismo por el traspaso de la Policía Federal, con los correspondientes fondos, sigue vigente: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo que asumirá en diciembre próximo, tiene como objetivo unificar las fuerzas de seguridad de la ciudad. El plan es poder crear una sola policía, entre los 17.500 federales que dependen de la Casa Rosada y los 6300 metropolitanos en manos de la Ciudad.
Para que esto sea posible, el futuro presidente de la Nación deberá firmar el decreto de traspaso de competencias. Algo que Cristina Fernández de Kirchner desestimó desde 2007. Entre los tres candidatos presidenciables que mejor miden en las encuestas, Daniel Scioli (FPV) aseguró que va a "trabajar en la descentralización plena de la ciudad de Buenos Aires"; Mauricio Macri (Pro) dijo que también traspasaría la Federal y Sergio Massa (FR) explicó a LA NACION que pasaría la policía a la Ciudad, pero que "se deben estipular las condiciones bajo las cuales el presidente de la Nación pueda federalizar la fuerza cuando las circunstancias así lo reclamen, como en grandes manifestaciones".
La intención de Larreta es contar con una policía con 20.000 agentes y una unidad especial de investigaciones con 5000 uniformados más. La intención es contar con más de 1400 policías en cada una de las 15 comunas, coordinadas por una única cabeza: el gobierno de la ciudad.
Cuando Macri creó la Metropolitana, que entró en funciones el 5 de febrero de 2010, la previsión era alcanzar los 15.000 agentes en diez años. Pero el proceso de formación y reclutamiento es más lento de lo esperado. Y la Ciudad hoy quiere tener rápidamente el control de la calle, ya que la "seguridad" es el déficit que más reclaman los porteños.
Para Diego Gorgal, ex ministro de gobierno de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman y especialista en seguridad que asesora a Sergio Massa, "la transferencia de la competencia sobre la seguridad pública de la Nación a la Ciudad sería el evento institucional más importante desde el nacimiento de Buenos Aires como ciudad autónoma en 1994/96. Por ello, trae consigo tantas oportunidades como riesgos".
Gorgal aseguró: "El primer riesgo es el de la fragmentación del sistema de seguridad: la transferencia de la Federal es de lo que todos hablan, pero ¿qué se hará con la Justicia, como los ministerios públicos, juzgados de instrucción, cámara del crimen o tribunales orales? Sin una mirada integral, se corre el riesgo de que la prevención [policía] vaya para un lado, y la política criminal [fiscales, jueces, etc.] por otro".
"Otro riesgo es el de la dependencia financiera de la Nación. La transferencia de todos estos servicios podría colocar a la Ciudad en una relación de dependencia económica, con toda la implicancia política que eso tiene", dijo Gorgal.
2. SALUD: OTROS 4 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Otra de las prioridades de la gestión de Rodríguez Larreta será la construcción de cuatro Centros de Salud (Cesacs) en el sur, centro y oeste de la ciudad. Este tipo de atención puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población, si se abordan de manera interdisciplinaria dentro de la perspectiva familiar y social. Los cuatro nuevos centros se sumarían a los 43 ya existentes y, además, prevén equipar y elevar el nivel de atención de ocho Cesacs.
El objetivo será cumplir con un viejo eslogan: que cada vecino de la ciudad tenga una unidad de atención primaria a 20 minutos de su domicilio. La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, dijo a LA NACION: "Los ocho centros, que serán equipados con tecnología, trabajarán con distintas aéreas interdisciplinarias para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles".
Fernando Sánchez, dirigente de ECO y quien fue candidato a vicejefe de gobierno acompañando a Martín Lousteau, comentó: "La ciudad no mejoró la calidad de los hospitales y no logró canalizar las consultas a través de los Centros de Atención Primaria, cuyo equipamiento hoy resulta deficiente para atender las necesidades básicas de pacientes ambulatorios. Por lo tanto, antes de crear más Cesacs debemos mejorar los existentes de forma que sean una alternativa real a los hospitales que hoy se encuentran colapsados".
3. CONECTIVIDAD: MÁS WI-FI GRATUITO EN SITIOS PÚBLICOS
Con el título de "modernización", el actual jefe de gabinete porteño pretende duplicar los 306 lugares públicos que hoy tienen conexión inalámbrica gratuita en la ciudad, como parques, plazas, museos, hospitales, estaciones de subte, colegios, teatros y bibliotecas, entre otros sitios. Además, prevé triplicar los 70 trámites que los vecinos hoy pueden hacer a distancia desde la Web, como la solicitud de partidas de nacimiento o bien sacar un turno médico en alguno de los hospitales.
Sobre estas iniciativas, Alejandro Artopoulos, profesor especialista de la Universidad de San Andrés, comentó a LA NACION que "el acceso a la red Wi-Fi es una necesidad permanente, ya que los planes de las telefónicas son muy caros y tener esta disponibilidad es muy positivo. Pero me parece que en términos de prioridades la Ciudad debería resolver la conectividad de las escuelas públicas, que es paupérrima". Artopoulos precisó: "Los colegios están conectados con un ancho de banda muy bajo, de 5 a 10 megas, cuando deberían tener 100 megas. Y el uso real en el aula de los colegios es marginal. De hecho, para que las computadoras del plan Sarmiento funcionen hay que dividir la señal. Y no debería ser así".
4. EDUCACIÓN: NUEVAS MATERIAS Y EVALUACIONES
El jefe de gobierno porteño electo planea como primera medida en el área de Educación incorporar en el secundario las materias de Emprendedurismo e Innovación. Esta propuesta pedagógica se trabajará en los bachilleratos y ejercitará habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y el compromiso. Además, se prevé continuar con las evaluaciones locales e internacionales de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente y de la gestión de las instituciones.
Se pondrá el foco en los resultados de las evaluaciones de las escuelas para promover procesos de mejora. También se fortalecerá la escuela de maestros para el desarrollo profesional de los 15.000 docentes de todos los niveles. Ellos participarán de propuestas que favorezcan la innovación. Equipos de facilitadores les darán formación en su horario laboral.
Silvina Gvirtz, directora del programa Conectar Igualdad y profesora de la Universidad de San Martín, explicó: "El punto es que la incorporación de nuevos contenidos sin la ampliación del horario escolar requiere la reducción de otros contenidos que pueden ser tan importantes como el que se quiere incorporar. Debería ir de la mano de la ampliación de la jornada. Y los contenidos como trabajo en equipo, compromiso o creatividad deberían ser transversales a todas, o a casi todas, las materias del secundario. No se aprende a trabajar en equipo en una materia si en las otras el trabajo es siempre individual".
5. TRANSPORTE: AVANCE CON MÁS SISTEMAS DE METROBUS
El año próximo, Rodríguez Larreta prevé arrancar con la construcción del Metrobus Transversal, que beneficiará a 200.000 pasajeros y que servirá para combinar con otros sistemas de carriles exclusivos ya existentes de colectivos. Esta iniciativa, que demandaría tres años de obras, tendrá 11 kilómetros de extensión y busca mejorar la conectividad en seis barrios: Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y Nueva Pompeya. Además, reduciría los tiempos de viaje en un 60% y combinará con Metrobus Sur, Metrobus Juan B. Justo, Metrobus San Martín. Y las líneas del subte A, B, D, H y E.
Además, la Ciudad estudia la puesta en marcha de otros cinco sistemas de Metrobus en importantes avenidas, algunas de ellas cruzarían a los distritos vecinos de Avellaneda, Lanús y San Martín. Pero su aplicación dependerá de negociaciones con el gobierno nacional y con los municipios.
Otras de las iniciativas en las que se enfocará su gestión es en la incorporación de 345 coches para el subte, con lo que esperan aumentar las frecuencias entre una formación y otra en las seis líneas. Pero no hay planes de extender la red actual. Rodríguez Larreta tampoco tiene en carpeta arrancar su gestión con la construcción de la megaestación central debajo del Obelisco anunciada por Mauricio Macri en mayo pasado.
Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation & Development Project (ITDP) de la Argentina, comentó que las iniciativas previstas para el Metrobus y el subte "son dos medidas que tienden a mejorar el transporte. Son muy positivas, también teniendo en cuenta la inversión económica. No tiene sentido hacer más túneles para el subte, que obliga a un desembolso de dinero muy alto, cuando se puede optimizar lo que ya hay con nuevas formaciones y mejores señales".
Sobre la incorporación de otros metrobuses, Fingeret comentó: "Extender las líneas y empezar a coserlas es muy valioso. Los metrobuses actuales están un poco disgregados. Ocurrió lo mismo que cuando comenzaron a hacer ciclovías en la ciudad: al principio eran muy pocas y ahora hay 200 kilómetros interconectados. Y tienen un sentido vital". Como punto pendiente, Fingeret consignó: "Se debe hacer una reformulación de la red de colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Quedó vieja para estos tiempos. Y para eso es necesario que la Nación y la Ciudad lleguen a un punto de acuerdo, que trabajen en conjunto".
Andrés Borthagaray, arquitecto especializado en temas de movilidad y candidato a jefe de gobierno que en las PASO disputó la interna de UNEN, comentó: "Es bueno que se expandan carriles de Metrobus, pero también es importante que se extienda la red de subtes con una visión a mediano plazo. Hay que articular jurisdicciones con la Nación, como ocurre en otras ciudades del mundo, para aplicar medidas eficientes"
Fuente consultada: La Nación
PAGINAS JULIO 2015 - ACTUALIDAD
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