01/11/2015
Con dos estaciones, el subte H llegará a Recoleta antes de fines de año. 01/11/2015

El ramal se extenderá hacia el norte con las paradas Córdoba y Las Heras; la conexión con la línea D a la altura de Santa Fe se habilitará en abril
Siete meses después de lo previsto, el gobierno porteño estrenará en diciembre próximo dos estaciones de la línea H del subte: Córdoba y Las Heras, cuyas obras están casi listas. Y prevén que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar bajo tierra hasta el centro.
Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Unos 300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre Parque Patricios y Recoleta. "La obra civil está prácticamente lista. Las demoras en los trabajos, que estaban previstos para mayo pasado, se debieron a la dificultad de incorporar la tecnología proveniente del exterior, como las señales, que fueron retenidas en la Aduana", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.
La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, con vistas a ser inauguradas en 2018.
"Estamos probando las instalaciones eléctricas y se arrancará con los ensayos de los trenes. Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en plazo", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: "La demora con la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto".
La primera
La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el túnel.
Las Heras fue diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.
Por esta razón se sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea.
"Hace varios años que están con estas obras y el tránsito en superficie es un lío. Sería bueno que terminen de una vez para agilizar todo", expresó Eugenia Parodi, vecina de Recoleta.
Las dos estaciones de la línea H que se sumarán este año estarán acordes con la estética de las restantes del ramal: serán decoradas en homenaje a compositores o figuras del tango.
En tanto, la estación que será la cabecera definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos. Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza.
Antecedentes
La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.
En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.
Paso a pasode la línea H
2001
Comenzó a ser construido el segmento sur de la línea, durante el gobierno de Aníbal Ibarra.
2007
El entonces jefe de gobierno Jorge Telerman habilitó las estaciones Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros
2010
Bajo el mandato de Mauricio Macri, se inauguró la estación Corrientes, que conecta la H con la línea B
2015
En diciembre próximo, serán estrenadas las paradas Córdoba y Las Heras, en Recoleta
2016
Para abril próximo, se prevé la inauguración de la estación Santa Fe, que unirá el ramal con la línea D
2017
Estaría terminada la cabecera Facultad de Derecho
2018
Ese año se habilitarían las estaciones Sáenz y Pompeya, hacia el Sur.

Avanza la recuperación de la histórica Confitería del Molino. 01/11/2015

(CABA) Avanza la recuperación de la Confitería del Molino, un inmueble declarado monumento histórico y abandonado desde 1997, luego de la orden dada por el Poder Ejecutivo Nacional para que se concrete la expropiación que lo convierta en museo. La semana próxima estaría concluida la tasación encargada alTribunal de Tasaciones de la Nación y luego se dispondrían los fondos necesarios para la compra y la restauración del edificio art noveau del arquitecto Francisco Gianotti.
Después de que vecinos y organismos no gubernamentales denunciaran en una nota de LA NACION el peligro que implicaba para los transeúntes los desprendimientos de materiales de la fachada, desde la semana pasada hay andamios colocados en el frente del inmueble situado en Callao y Rivadavia para la realización de tareas de mantenimiento.
Paralelamente, el gobierno nacional estableció mediante el decreto 2026 que el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, sea el organismo encargado de adquirir el inmueble para transferirlo sin cargo al Congreso, que se ocupará de su puesta en valor. Así, comenzó a acelerarse el cumplimiento de la ley de expropiación sancionada a fines de 2014.
“La Comisión Administradora del Edificio del Molino, dependiente del Poder Legislativo, se hará cargo del mismo“, recordaron fuentes del Ministerio de Planificación.
“Antes del martes próximo estará lista la tasación, ya que hay voluntad política y de los dueños de acordar para acelerar el proceso”, agregó Mónica Capano, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.
Si bien resulta incierto el monto que desembolsará el Estado, según fuentes del mercado inmobiliario el precio del metro cuadrado en esa zona de Balvanera asciende a los 2000 dólares y los actuales dueños, lafamilia Rocatagliatta, rechazaron antes varias ofertas pero ahora estarían dispuestos a vender. En ese sentido, trascendió que el edificio compuesto por tres cuerpos de seis pisos distribuidos en más de 5000 metros cuadrados cuenta con un sinfín de deudas e impuestos impagos que harían bajar considerablemente su valor.
En la tradicional esquina, donde durante años una tela de arpillera negra pendía a la altura del primer piso para contener desprendimientos de mampostería y vitraux, se pueden observar ahora los trabajos de consolidación de la fachada y andamios que sostienen una bandeja colocada a modo de protección en un ángulo de 45 grados.
La Confitería del Molino fue fundada en 1917. Por allí pasaron figuras como Alfredo Palacios, quien pedía café, coñac y medialunas, o Carlos Gardel, que encargó un postre para regalarle a su amigo Irineo Leguisamoy así surgió el Leguisamo, una mezcla de bizcochuelo, hojaldre, merengue, marrón glacé y crema imperial con almendra. La época de esplendor duró hasta los años 90.
Desde que cerró sus puertas, hubo una decena de proyectos de ley para recuperarlo, pero no prosperaron. Finalmente, a fines de 2014 el Congreso Nacional ordenó su expropiación y recuperación por ley.
Durante la primera etapa de la puesta en valor, se repararán los techos para evitar filtraciones de agua y se revisarán los servicios de luz, gas y electricidad, aseguró el arquitecto Guillermo García, involucrado en elPlan Rector de Intervenciones Edilicias, destinado al rescate de la llamada manzana legislativa, que comprende a la Confitería del Molino.
También se restaurarán las oxidadas astas del molino, ubicadas en la cúpula y emblema del lugar.“Concluidas las medidas vinculadas a la seguridad de la estructura, se utilizará un dron equipado con una cámara de alta definición para realizar un mapa completo del edificio. En el interior, se trabajará con urgencia en una de las partes más perjudicadas, el subsuelo, inundado desde hace años”, adelantó García.
El edificio será destinado a un museo del sitio y centro cultural, a la vez que la confitería será reabierta con un concesionario privado. Las tareas incluirán la recuperación de los elementos históricos que están dentro del edificio: muebles, adornos, lámparas y bronces.
La Comisión Nacional de Monumentos intentará, además, reponer la vajilla original y el resto de los objetos diseminados por el país que pertenecían al lugar. “Intentaremos recrear toda una época; incluso el menú de la confitería contará con los platos típicos de la época, como el Imperial Ruso”, dijo Capano.

Entre Boca y la televisión, Macri retomó su agenda de campaña. 01/11/2015

El candidato de Cambiemos retomó su agenda de campaña. Primero se mostró en La Bombonera, donde saludó al "Pato" Galmarini y gritó campeón; y luego salió a responder a la estrategia del "miedo" K.
Luego de un breve reposo en la ciudad de Tandil, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, volvió a la escena pública este domingo, para encarar lo que será la campaña electoral rumbo al balotaje del próximo 22 de noviembre, en el que se disputará la presidencia de la Nación con el oficialista Daniel Scioli.
Primeramente, Macri se mostró en la cancha de Boca, para ver al club de sus amores coronarse campeón después de cuatro años de sequía, ante el Tigre de –tácitamente- conduce el ex presidenciable Sergio Massa. El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado en su palco por el gerente de programación de El Trece, Adrián Suar.
Pocas horas después, Macri participó de una entrevista junto a la electa gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, en América TV. Durante la misma, el alcalde porteño saliente aprovechó para responder a la estrategia “de miedo” planteada por el kirchnerismo, con el fin de evitar su triunfo en la segunda vuelta electoral.
“Lo lamento porque se suponía que Daniel Scioli era una buena persona, que lidere una campaña como esta no habla bien de él”, dijo Macri en alusión a una serie de videos que andan circulando por las redes, en los que se advierte sobre la posible pérdida de conquistas sociales en caso de que Macri resulte electo el 22 de noviembre, como así también del ajuste económico que estaría dispuesto a poner en marcha.
En ese sentido, agregó que el candidato kirchnerista “dice que es deportista”, pero esta “no es la manera, llenar de mentiras y de miedo a los argentinos”.
Según aseveró el jefe del PRO, las que están difundiendo dirigentes, militantes y periodistas del oficialismo son “las mismas mentiras” porque “hace 25 años que gobiernan ellos. Estuvieron con (el presidente Carlos) Menem, privatizaron, después estatizaron”, recordó.
Aún así, “tenemos la misma cantidad de pobres o más que hace 25 años”, manifestó.
Además, Macri reprochó que el FPV intente convencer de que el “destino está escrito, que van a gobernar siempre ellos”.
“No vamos a hacer perder nada, vamos a asumir el desafío de dar respuestas nuevas a problemas viejos” que tiene la gente, garantizó, en caso de ser elegido presidente.
En las redes sociales, el aspirante a suceder a Cristina Kirchner también hizo su descargo con una carta titulada “Abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”.

Llegaron 18 coches 0 km para incorporarse a la línea H del subte. 01/11/2015

Las unidades se sumarán para mejorar la frecuencia de los viajes en el subte que hace el recorrido Corrientes- Hospitales

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que llegaron al país "18 coches cero kilómetro con aire acondicionado adquiridos para la Línea H que realiza el recorrido Corrientes- Hospitales, para mejorar la frecuencia y brindar mayor confort a los 66 mil usuarios diarios".
Los coches ya se encuentran en los talleres para que se les realicen las pruebas necesarias antes de la puesta en funcionamiento; estas adquisiciones forman parte de un lote de 120 unidades que se irán integrando paulatinamente a la línea.
El Presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Nuestra meta es mejorar la frecuencia y la calidad de viaje de los usuarios de toda la red. El objetivo es brindar un servicio más rápido y moderno, y por eso estamos incorporando más de 300 coches, para que los pasajeros viajen cada día mejor".
Las unidades Alstom están equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Además poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado. También cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con "caja negra".
La incorporación de nuevas unidades se suma a un plan integral de renovación de la Línea H, que incluye la instalación de wifi libre y gratuito en todas las estaciones; los espacios "Subte Digital" en Once, Humberto 1° y Caseros; y la construcción del taller Parque Patricios.

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