23/11/2015
Mauricio Macri: “Vamos a gobernar para todos”. 23/11/2015

Ya como presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri adelantó esta mañana los primeros lineamientos de su gobierno, que comienza el próximo 10 de diciembre.
“Hoy tenemos limitaciones por el corto período que tenemos de transición”, fueron las primeras palabras de Macri antes de las preguntas de los periodistas en La Usina del Arte, en la Boca. Luego, aseguró: “Vamos a gobernar para todos”.
Macri apareció en el escenario junto a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y su sucesor en la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta. La vicepresidente electa, Gabriela Michetti, estuvo ausente por una dolencia por la que estuvo internada la semana pasada.
Macri contó que anoche habló con Cristina Kirchner y confirmó que se reunirán mañana a las 19 en Olivos. “Cristina me deseó la mejor de las suertes, le mandó un saludo a mi mujer y yo la felicité por la jornada de elección”, contó.
Consultado sobre sus primeras medidas económicas, no dijo quién será el ministro de la cartera, pero planteó: “Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas, y seis integrantes del gabinete económico”.
Macri enumeró como sus principales preocupaciones económicas “al cepo [cambiario], las estadísticas y el Banco Central”. “Vamos a generar un espacio para quienes pueden y quieran invertir en la Argentina”, prometió.
Tras consagrarse presidente por menos de tres puntos sobre Daniel Scioli, Macri dijo que “hay que unirse en el esfuerzo”. “Estamos listos para encontrar una agenda común”, agregó el líder de Cambiemos, quien habló de un “cambio de época”.
En esa misma línea se refirió Peña, mano derecha del presidente electo. “Ayer terminó un ciclo de la Argentina y hoy empieza otro. Hay que mentalizarnos para ese cambio de época, que tiene que ser de unidad, de diálogo y de una agenda de futuro. Hay que romper la inercia de una dinámica de doce años en la que estamos acostumbrados a la división y la pelea. Tenemos que bajar un cambio”.
Ante el desafío de los gobiernos a nivel nacional, provincial y porteño que deberá conducir el Pro desde diciembre, dijo que es un “triple desafío”. “Vamos a convocar a los mejores”, adelantó.
También se refirió a las relaciones internacionales que mantendrá en su gobierno. Dijo que querría que su primera visita sea a Brasil y señaló: “Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”. Habló del papa Francisco, con quien dijo “tener la mejor”, y expresó: “Espero que en algún momento nos visite, ¿no? Ya sea en 2016 o 2017.
Mauricio Macri brindó este lunes su primera conferencia de prensa en calidad de presidente electo. Fue en La Usina del Arte, un día después de que las urnas lo consagraran como el sucesor de Cristina Kirchner, el líder de Cambiemos se mostró acompañado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, el electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.
Ausente estuvo la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, que si bien participó de los festejos del domingo por la noche, aún sigue reponiéndose de la internación que la privó de acompañar al jefe de Gobierno porteño en el cierre de campaña en la Quebrada de Humahuaca. “La bactaria todavía la tiene un poco en jaque”, explicó Macri.
Luego de confirmar que este martes se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner, lo que horas antes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había puesto en duda, el futuro mandatario empezó a dar algunas pistas de lo que será su gestión. Aunque no tocó temas de fondo. “Estamos muy ansiosos. Hoy es un día para plantear líneas generales”, se fastidió ante la pregunta sobre qué hará con el dólar, los fondos buitre y Fútbol para Todos.
En ese sentido, completó: “Todas las cosas que hemos dicho que van a continuar, van a continuar. Y cuando la Argentina se ordene, habrá un único tipo de cambio”.
Reiterando lo que fue su discurso del domingo, Macri insistió en que gobernará “para todos”. “Ya probamos demasiados años enfrentados”, enfatizó. Y dejó en claro que “lo único que va a mover cada una de mis decisiones, va a ser el interés general”.
En relación a lo que será su gabinete, pese a que no dio nombres, Macri sí se encargó de confirmar que el jefe de la UCR, Ernesto Sanz, no será finalmente quien ocupe el ministerio de Justicia. Y que “vamos a llamar a los mejores. Se sorprenderán con mucha gente que no había en política antes. Invitamos a comprometerse y participar”.
“Lamentablemente, Ernesto Sanz no va a ser el ministro de Justicia. Lo lamento, porque no sólo tengo un enorme respeto por él, sino que con el correr del trabajo le he tomado un enorme afecto personal”, expresó. “Cuando días atrás me comunicó su decisión, me provocó una enorme tristeza”, completó el electo jefe de Estado sobre la situación del senador radical, quien fue un engranaje clave para el armado de Cambiemos.
En tanto, la incógnita sobre quién será el ministro de Economía continúa. Eso sí, ya anunció que conformará un equipo económico que incluya “un ministro de Hacienda y Finanzas y seis ministros del gabinete económico”.
No obstante, evitó precisar si está dispuesto a llevar a cabo un ajuste. “Para saber la herencia, tenemos que poder estar ahí. Ver cuáles son los verdaderos números de la economía. Si en la campaña dije que el problema de la Argentina es que no tenemos buena información, no cambió de anoche a hoy. Seguimos sin saber cuántas reservas hay, hay un problema con la inflación”, se excusó.
Otro tema muy presente en la conferencia de prensa fue la gobernabilidad. Al respecto, Peña planteó: “La gobernabilidad por un lado la dan los argentinos, que quieren que se solucionen sus problemas, y por otra parte una vocación del gobierno nacional futuro y de los provinciales”. Mientras que, puntualizando sobre el peronismo, Macri se mostró confiado en “tener buen diálogo en el Congreso”.
También se habló sobre la transición. “Tenemos la máxima vocación que esto transcurra en línea con el cambio de época. Con empezar a construir puentes, otro tipo de relaciones. Nosotros no creemos en las tensiones con las que hemos vivido estos últimos años”, sostuvo Macri, quien le cedió el micrófono a Vidal para que relatara su situación en la Provincia.
“El miércoles me voy a reunir con Scioli en La Plata, para acelerar la transición. Hay preocupación en algunos gremios estatales y proveedores”, manifestó “Mariu”, quien se mostró ansiosa por conocer el estado financiero de la provincia de Buenos Aires, a fin de proyectar un un presupuesto acorde. Jocoso, Larreta acotó: “Yo no creo que tenga problemas con la transición, vamos a ver”.
En materia de Justicia y Transparencia, Macri se encargó de subrayar que “aquellos que violaron la ley, la Justicia va a tener total libertad para ir a fondo”. “Estoy comprometido que, en mi gobierno, realmente todos estén siempre a disposición de la Justicia”, agregó. Y señaló que es su deseo “que no haya impunidad con lo que ha pasado estos años”, durante la gestión kirchnerista.
A su vez, ratificó su compromiso con el desarrollo de una agenda de políticas de género que contribuyan a erradicar la violencia y aseguró que “la Justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea” en los juicios de lesa humanidad.
Por otra parte, Macri también le habló al mundo. “Como viaje oficial, el primero tendría que ser a Brasil, nuestro principal socio a futuro. Queremos tener, construir, afianzar, buenas relaciones con nuestros hermanos de Latinoamérica y todos los países del mundo. Necesitamos estar en el mundo, ingresar al siglo XXI con toda la fuerza”, dijo.
El futuro mandatario reveló que mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Chile y Uruguay, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, y que recibió llamados de otros jefes de Estado de la región. No obstante, no vaciló en plantear su inquietud respecto a la situación de Venezuela y anticipó que solicitará que se le aplique la cláusula democrática. “Las denuncias sobre Venezuela son claras, no son un invento”, apuntó.
Finalmente, como lo vino haciendo a lo largo de la campaña electoral, Macri dijo estar dispuesto a derogar el memorándum con Irán y a declarar la emergencia nacional en materia de seguridad. Como así también a esperar “un gesto” de funcionarios como la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para poder ocupar esos lugares con gente “idónea” y de su confianza. Sí, en cambio, dejó abierta la puerta a la continuidad de Miguel Galuccio al frente de YPF.

SCIOLI: “SE OPTÓ POR UN CAMBIO”. 23/11/2015

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, reconoció su derrota en la segunda vuelta presidencial y llamó a Mauricio Macri para felicitarlo. Junto a su familia, su compañero de fórmula y dirigentes del Frente para la Victoria expresó: "Se optó por un cambio, Dios quiera que sea por un cambio superador".

Daniel Scioli afirmó que "el pueblo ha elegido otra alternativa" al reconocer el triunfo de Mauricio Macri, al tiempo que pidió "que se cuiden y amplíen" los derechos conquistados los últimos 12 años.
Pasadas las 21:30 hs Scioli, acompañado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, su familia y dirigentes peronistas, salió al escenario del búnker del FpV en el centro porteño donde reconoció el triunfo de su contrincante, a quien minutos antes llamó por teléfono.
"Antes que nada quiero acercarle mi reconocimiento al pueblo que por voluntad popular ha elegido al nuevo presidente, al ingeniero Mauricio Macri", señaló Scioli, a quien le deseó "que Dios lo ilumine. Y que podamos mejorar lo que hemos avanzado durante estos 12 años".
"Defendí con convicción nuestras idea y logros" explicó, y aseguró que los resultados "muestran una tendencia definitiva" en favor de Macri.
"He puesto lo mejor de mí, con mucha convicción, proponiendo lo que consideramos que fue la mejor opción" pero "la gente ha elegido la alternancia", indicó, y se comprometió a que desde el lugar institucional que ocupa actualmente como gobernador bonaerense va "a colaborar con lo que necesiten de aquí al 10 de diciembre".
Durante su discurso Scioli recapituló las principales medidas implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que dejan un país "con la tasa de desempleo más baja de los últimos años y el desendeudamiento más bajo desde 1976".
"Estas conquistas permiten un país que se ha recuperado, con un Estado presente. Por eso desde donde sea aportaré a defender un ideal, un proyecto de país que comenzó hace 12 años, donde lo que parecía inacalzable se hizo y se mejoró. Se puso al país en un lugar mejor", enfatizó.
"A partir del 10 de diciembre buscaremos influir para que las cosas vayan cada vez mejor, cuidando a la patria que es lo más importante. Pido que Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea superador para el bien del país y del pueblo", puntualizó.
El candidato oficialista también agradeció "profundamente el apoyo a los militantes y a los más de 10 millones de argentinos que le dieron el respaldo a esta propuesta y visión del país" y destacó el papel de "una militancia que superó" a su espacio político, "compuesto especialmente por jóvenes. Considero que fui cosechando en esta campaña lo que fui sembrando a lo largo de mi vida", remarcó.
Scioli y Zannini serán recibidos por Cristina Kirchner este lunes a las 18 hs en la quinta de Olivos.

MARCOS PEÑA, JEFE DE GABINETE. 23/11/2015

El actual Secretario General del Gobierno de la Ciudad había sido mencionado para acompañar a Macri en la fórmula presidencial y sin duda es su mano derecha.

Finalmente hubo una confirmación de los puestos claves del Gabinete de la Nación de ganar Mauricio Macri el balotaje del próximo domingo. El secretario General del Gobierno porteño Marcos Peña será el Jefe de Gabinete, es decir el Aníbal Fernández de Macri.
Algo se veía venir dada la gran exposición de Peña en las últimas semanas, donde se lo pudo ver defendiendo a capa y espada la candidatura de Macri y la gestión que se llevó a cabo en la Ciudad. Incluso superó con éxito una difícil parada: la entrevista que le realizó Víctor Hugo Morales para Telesur.
Cabe recordar que Peña fue considerado por Macri para ser su compañero de fórmula. Tal es así que de no haber sido elegida Gabriela Michetti, hubiera sido el candidato a Vicepresidente.
Si bien se barajan muchos nombras más para el Gabinete nacional ninguno más se ha sumado a la lista de confirmaciones.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires la situación está un poco más avanzada. Cristian Ritondo a Seguridad; Hernán Lacunza a Economía; Alejandro "Conejo" Gómez a Cultura, Leonardo Sarquís al Ministerio de Asuntos Agrarios y Santiago López Medrano a Desarrollo Social.
Tal como anticipó adnciudad.com no habrá Jefe de Gabinete y la secretaría General será ocupada por Federico Salvai y la secretaría de Coordinación por Roberto Gigante.
Por su parte, en la Ciudad, la cosa está más verde. Trascendió el nombre de Bruno Screnci para el Ministerio de Gobierno y de Martín Mura para el Ministerio de Hacienda pero sin mayores definiciones.

PAGINAS NOVIEMBRE 2015 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768