09/11/2015 |
Se celebró una nueva edición de la Marcha por el Orgullo en la diversidad. 09/11/2015 |
UNA MULTITUDINARIA Y FESTIVA MARCHA POR EL ORGULLO EN LA DIVERSIDAD SEXUAL DESFILÓ DESDE LA PLAZA DE MAYO HACIA EL CONGRESO CON EL LEMA 'LEY ANTIDISCRIMINATORIA YA! SIGAMOS CONQUISTANDO DERECHOS', CON UN DESFILE DE CARROMATOS MUSICALES Y UNA RÍTMICA COMPARSA DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA CON CAPORALES Y BAILARINAS TRANS.
"Marchamos con la consigna 'Amor sí, Macri no' por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo 'conmigo se acaba el curro de los derechos humanos'", expresó a Télam César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Marcha del Orgullo cumplió esta XXIV edición desde el mediodía, cuando familias, jóvenes, militantes y estudiantes se congregaron en la Plaza de Mayo.
Allí se desplegaron stands de la secretaría de Derechos Humanos; los ministerios de Salud y Desarrollo Social; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otros.
Cigliutti dijo que las actitudes y dichos de Macri y otros referentes del PRO "nos hacen poner exactamente en la vereda de enfrente, nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia", planteó.
Enfatizó que "las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos" como Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia por el PRO, quien votó en contra del Matrimonio Igualitario y declaró en campaña electoral que había reconsiderado su posición.
"Por lo conseguido, hace cinco años que nos estamos casando y teniendo legislaciones como la de Identidad de Género, que no se consiguen ni con las abstenciones ni con los votos en contra ni con los arrepentimientos", polemizó el dirigente de la CHA.
Cigliutti afirmó: "Hemos construido como movimiento una conciencia social con respeto a lo que es la igualdad, la diversidad, y es un dato informativo que también el gobierno la ha construido al apoyar las leyes".
"La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) pidió hace poco el esclarecimiento de Diana Sacayán, una activista transexual, reconociendo su identidad de género, lo que habla de políticas y de un Estado y una democracia diferentes, así que con esa conciencia, es muy difícil volver atrás: nosotros no lo vamos a permitir, seguro", advirtió Cigliutti.
El legislador porteño por el Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli dijo a Télam que la "multitud expresa los derechos conquistados y los que quedan pendientes".
Marchando junto a la legisladora electa Andrea Conde y la diputada nacional Juliana Di Tullio, Campagnoli enfatizó que "continuando el camino iniciado hace 12 años, vamos a poder seguir por lo que falta".
El activista por la diversidad sexual y afrodescendiente Carlos Álvarez dijo a Télam que "la Comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos -matrimonio igualitario, identidad de género, de nuestros niños y niñas-, y quién en contra, como el macrismo y Gabriela Michetti que nos mintió en la cara diciendo que iba a votar y después no lo hizo, y que tenía problemas con la adopción".
"Ese pensamiento retrógrado es la política del PRO: una política homofóbica, transfóbica, xenofóbica, racista", rechazó.
Álvarez reivindicó que "recientemente se votó la implementación de la perspectiva de salud en la identidad de género, por la que las chicas pueden acceder gratuitamente a la operación de reasignación (sexual), en hospitales público, que pasa en muy pocos países en el mundo".
"Hace poco se derogó un decreto de la época de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía que no permitía que gays, lesbianas y trans donáramos sangre, y ahora también podemos donar, entonces nuestra comunidad tiene que estar claramente del lado del proyecto del gobierno que promueve nuestros derechos", balanceó.
"Estamos felices celebrando como siempre nuestro orgullo, hoy más que nunca marchando para que se apruebe la ley antidiscriminación, para que tome la identidad de género como un elemento más en relación a la discriminación, y que el discriminador dé cuenta de su estado", planteó.
"Sabemos que el macrismo tiene una perspectiva comercial respecto a las comunidades de la diversidad sexual, y si aprueban el turismo gay es porque les da mucha plata y rédito, pero no por el ejercicio de nuestros derechos", concluyó Álvarez, quien como afrodescendiente, mañana celebrará el día de la Cultura Afro. |
Macri diagnosticó que “va a llevar un par de años recuperarnos”. 09/11/2015 |
Confiado de cara al balotaje presidencial, el líder de Cambiemos vaticinó: "Va a ser un camino complejo, pero recorrer el camino correcto y saber que hacemos las cosas bien nos va a dar felicidad".
El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, se manifestó esperanzado de cara lo que podría ser un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre. “Yo soy de enfrentar cosas. Por eso estoy tranquilo, porque sé que podemos crecer. Para esto hay que dar pelea a la inseguridad y al narcotráfico y tenemos que salir del cepo para volver a crecer”, señaló en una entrevista concedida al periodista Jorge Lanata.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño marcó: “Estábamos condenados [con este gobierno], pero no podemos resignarnos. La gente no puede conformarse con comprar un televisor a 12 cuotas porque ‘eso es lo que hay’. Estos que hablan de justicia social se olvidaron de la gente”.
Por otra parte, Macri dijo estar despreocupado sobre la composición del Congreso en caso de que le toque gobernar el país. “Siempre tuvimos minoría en la Ciudad y siempre hicimos consensos. Aquí lo importante es ayudar a las economías regionales, que están en desastre. El país está parado hace cuatro años”, indicó.
En ese sentido, el candidato opositor consideró que “va a llevar un par de años recuperarnos, pero se van a mantener los puestos de trabajo. Por eso las retenciones en la soja van a tener una baja de cinco puntos por año y las economías regionales cero retención y cero impuesto a la exportación”.
Asimismo, condenó la gestión K y culpó al Gobierno por los altos índices de inflación. “El Gobierno tiene grandes problemas de gestión y corrupción, y por eso siguen dándole a la maquinita y empeorando el problema de la inflación. Pero estoy feliz con lo que se está viviendo, hay que seguir con las propuestas. Depende de nosotros volver a crecer porque necesitamos volver a ese lugar en la historia que nos corresponde”.
“Este gobierno nos machacó y nos hizo mal, nos mintió con el Indec, con la pobreza. Eso nos hizo mal. Pero no hay que tener miedo, tenemos que curar esas ideas”, dijo, a la vez que manifestó que “tenemos que trabajar con ellos también. No podemos salir adelante si seguimos discutiendo”.
“Va a ser un camino complejo, pero recorrer el camino correcto y saber que hacemos las cosas bien nos va a dar felicidad”, concluyó Macri. |
Las obras en la estación Fátima del Premetro, se retomarían en noviembre. 09/11/2015 |
Comerciantes y vecinos del barrio porteño de Villa Soldati vienen reclamando desde hace meses, el cese en las obras en la estación Nuestra Señora de Fátima, que la mantiene fuera del servicio del Premetro.
La intención del Gobierno porteño, era la de remodelar y reformar por completo esta estación del sur de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de un plan que además incluía las estaciones Somellera, Ana María Janer, Mariano Moreno y Fernández de la Cruz.
La primera parte de las obras comenzó con la demolición de las viejas estructuras, pero desde el mes de mayo, los trabajos se estancaron, transformando a la zona en un cruce peligroso debido a los escombros.
Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que está a cargo del servicio, aseguraron que en mayo pasado la compañía contratada de manera terciarizada para realizar el trabajo encontró un caño maestro que complicó los trabajos.
“Hubo un cambio de contratista para las obras. La empresa que ganó la primera licitación finalmente resultó no tener solvencia para desarrollar los trabajos, por lo que el contrato tuvo que ser dado de baja” aseguraron desde Sbase a La Nación.
Desde la empresa confirmaron que tienen previsto que se reanuden los trabajos durante el mes de noviembre. “Se llamó a una segunda licitación. La nueva adjudicataria está terminando de presentar la documentación pertinente” marcaron. |
Caerán en infracción quienes pinten cordones de amarillo sin autorización. 09/11/2015 |
Mediante una modificación en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña resolvió que se sancionen a aquellas personas que pinten sin autorización oficial, los cordones de las veredas de amarillo.
De ahora en más, quienes sean detectados realizando esta infracción serán penalizados con una multa económica.
Qué dice la nueva ley
“Sólo el Gobierno de la Ciudad puede ordenar el pintado de cordones, mediante el dictado del acto administrativo correspondiente”
“El pintado de los mismos sin esa autorización constituye una infracción sancionada de acuerdo al Régimen de Faltas de la Ciudad, sin perjuicio de la asunción de los costos que demande su remoción por parte o a costa del infractor o de quien deba responder por él”
“Cuando no lo hubieran denunciado fehacientemente con anterioridad a la imputación de esa falta, el o los propietarios de la parcela frentista son solidariamente responsables con el infractor por la adulteración de las condiciones del segmento de cordón que abarca hasta el ancho de la misma” |
Belgrano "M": los manteros copan las veredas del barrio. 09/11/2015 |
Cabildo y Juramento, la zona más afectada; hay quejas vecinales, caminar por la avenida Cabildo, especialmente desde Sucre hasta Monroe, se torna difícil. Los vendedores ilegales ocupan las veredas con grandes mantas que extienden en el suelo; otros, más organizados, improvisan mesas con cajas y maderas. Instalados en la puerta de comercios que pagan alquiler, impuestos, cargas sociales y sueldos en blanco, exhiben la mercadería que venden a precios más bajos. La actividad se incrementa los fines de semana y feriados.
Al igual que en otros puntos de la Capital, en Belgrano el expendio ilegal va en aumento y degrada al barrio. Según un informe de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en octubre se contabilizaron 219 puestos de manteros sobre Cabildo, 16 más que el mes anterior. Sobre Juramento y en el Barrio Chino suman 85.
"Se está degradando Cabildo. Se está convirtiendo en Avellaneda (la avenida de Flores que fue copada por la venta callejera)", afirmó Gustavo Acevedo, presidente de la junta de la comuna 13.
Tanto para el funcionario como para los comerciantes, las instituciones no cumplen con su deber de controlar y erradicar estas prácticas. "Es todo robado o trucho. La policía y el gobierno de la ciudad son cómplices; no los sacan", se quejó Marcelo Firenze, que atiende un local de blanquería sobre la avenida Cabildo.
Si bien la actividad ilegal no alcanza la magnitud que muestra en la zona de Once y la avenida Avellaneda que, con 1790 y 1357 puestos, respectivamente, encabezan el ranking de la venta callejera, en Belgrano la situación empeora con el transcurso de los meses.
"La comisaría 33» de la Policía Federal no hace cumplir la ley de marcas ni el Código Contravencional de la ciudad, que castiga la ocupación del espacio público; nos sentimos muy desprotegidos", agregó Acevedo, el presidente de la junta de la comuna 13, que abarca Belgrano, Colegiales y Núñez.
El funcionario comentó, con preo-cupación, que en cuatro oportunidades inspectores locales terminaron en la comisaría cuando cumplían con sus tareas. "Curiosamente, cuando salimos a trabajar siempre hay alguien que agrede físicamente a nuestros inspectores. Los trasladan a los inspectores junto con el agresor", dijo.
Por denunciar estas anomalías, Acevedo -denunció- sufrió amenazas de muerte en tres ocasiones.
Múltiples actores
Marcia Hashiba, presidenta de la Agrupación de Centros Comerciales de la comuna 13, explicó que en la problemática confluyen varios actores. "Uno es el mantero, que está en la calle explotado por las organizaciones mafiosas", indicó. Esas organizaciones, otro de los puntos conflictivos, son las que distribuyen la mercadería y alquilan los espacios. "Hacen creer a los vendedores que están trabajando, pero se trata de una actividad ilegal, no tienen jubilación ni obra social", recordó.
En tercer lugar, remarcó la necesidad de que los clientes tomen conciencia. "Cuando vos comprás una cosa trucha está manchada de sangre, porque atrás hubo un robo, un asalto o una muerte", opinó.
La agrupación sectorial realizó varias denuncias en la Unidad Norte de la Fiscalía General de la ciudad y pidió que se adopten las medidas necesarias para terminar con la venta ilegal.
Paralelamente, 92 vecinos elevaron un petitorio para que se erradique de la zona a los manteros.
LA NACIÓN pudo ver cómo se provee a los puesteros de la mercadería para la venta. Los artículos llegan en utilitarios Kangoo, que se estacionan sobre Cabildo o en las calles laterales. Los vendedores, junto con otras personas, bajan la mercadería, en bolsos o suelta. Algunos de esos vehículos quedan estacionados, otros no. Los vecinos tienen las patentes agendadas: CSG 178 y LCM 308.
Lugares reservados
Los puestos tienen lugares fijos. Por ejemplo, desde hace unos seis años en Sucre y Cabildo se instalan "los Márquez", según señalan varios vecinos que no quieren dar su nombre por temor. Allí "venden ropa, repasadores y ahora también almohadones y mantas. Les va muy bien", añadió Acevedo.
En Cabildo y Blanco Encalada convive, junto con las mantas de ropa, un puesto de salamines y quesos que está desde la mañana hasta la tarde. Los alimentos están al aire libre, al sol, sin ningún tipo de cuidado bromatológico. Ni un papel envuelve los quesos.
Explotar una manta en la zona tiene, al igual que en otros puntos de la ciudad, distintos precios. "Cada uno tiene su calladito (su arreglo); unos más, otros menos", confió una mantera, que vende medias falsificadas compradas en La Salada.
Otra contó que ella paga $ 100 por día para estar en su lugar. "Con eso arreglan con la brigada; es lo que me dicen. Ni la policía ni nadie me molesta", explicó. Ninguna quiso identificarse; dijeron que tienen miedo.
Los ambulantes roban clientes al comercio formal. "Afecta mucho a las ventas y al tránsito; vienen con sus vehículos y los dejan estacionados en cualquier lado. Pero están arreglados con la policía, eso lo sabemos todos acá", sostuvo la encargada de un local de ropa. "Estoy hace 18 años en este lugar, los conozco a todos y prefiero no dar mi nombre", se justificó.
Voceros de la fiscalía de la ciudad explicaron que, a partir de las denuncias recibidas, se están realizando las investigaciones pertinentes. "Se pidieron medidas de prueba a la Policía Metropolitana y hay importantes avances. La idea no es ir contra el puestero, sino sobre la organización que está detrás. Queremos llegar a los cabecillas", aseguraron.
El gobierno de la ciudad no efectuó declaraciones sobre el caso particular de la venta callejera en Belgrano, pero habitualmente señala dificultades para combatir a los manteros porque no cuenta con la colaboración de la Policía Federal.
Consultados, voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Policía Federal, se negaron a responder las acusaciones vecinales contra la comisaría 33» por la presunta connivencia con los manteros.
La inseguridad también golpea a los vecinos
El incremento de vendedores en el espacio público trajo aparejado, según los vecinos y los comerciantes del entorno de la avenida Cabildo, el crecimiento del delito. "No podés caminar en Belgrano por la vía pública; vas y te marcan los punguistas", dijo Gustavo Acevedo, presidente de la junta de la comuna 13. Aseguró que por la zona hay cada vez más carteristas y mecheras (mujeres que roban mercadería en los locales y la ocultan entre la ropa o dentro de un bolso).
Otro vecino, que por temor pidió ser identificado sólo como Alberto, dijo que existen además lugares fijos en donde se venden drogas. "En la plaza que está frente a la iglesia La Redonda hay un tipo que hace de enlace; ése engancha a los pibes y los manda directamente a los dealers, que están en la escalinata de la iglesia", describió. "Además, vas caminando y te roban a cualquier hora; incluso a los chicos a la salida de los colegios. Esto antes no pasaba", agregó.
Fuente: La Nación |
|
|
Editor
responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044
|