Altos de la web agradece su visita
Inicio l Noticias de la Ciudad l Comuna 15 l Sitios de Interes l Audiencias públicas l Gobierno de la Ciudad l Agenda Cultural l Contactos
Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
La ciudad de la furia. Por que vivimos tan alterados? 22/02/2016

Suena la alarma, 6 de la mañana, te levantas rápido, quizás tomas dos mates o un café rápido y salís rápido, corres el bondi o vas rápido al subte, todo es RAPIDO!

Todos corren, se apuran, se pelean por el lugar en la fila del colectivo, en la fila del banco, el la fila del supermercado, la paciencia es casi nula, abrís el celu y queres que sea veloz, queres que pase rápido el día para volver a tu casa, y otra ves, salís apurado, corres el colectivo, saltas al subte cuando sonó la alarma que cierra las puertas, vas como sardina en lata pero no importa, llegaras rápido!

Y en tu casa? Mates, bañarse, preparar la cena, los niños, sus tareas de la escuela, el perro que hay que sacarlo a pasear, y así sigue hasta que te vas a dormir, a la mañana siguiente lo mismo, suena la alarma, 6 de la mañana, te levantas rápido, quizás tomas dos mates o un café rápido y salís rápido, corres el bondi o vas rápido al subte y así andamos, alterados!!!

Los porteños somos así, acelerados, estamos pasados de adrenalina, corremos por el mango y corremos por todo, ahora espera dos minutos y ponete a pensar mas despacio, por que somos así? Quien nos corre? , que nos pasa, que nos altera? Nosotros mismos, y contagiamos a todos, todos hacemos sinergia y estamos en la misma sintonía, no nos damos cuenta por que es nuestra “normalidad” pero te voy a contar una anécdota que me paso hace poco en el subte B, que me hizo pensar mucho sobre nosotros los porteños, lo acelerados que somos y por que todo eso que hacemos forma parte de “nuestra normalidad”

Una mañana, tipo 8 am, estaba esperando el subte B en la estación Federico Lacroze, a esa hora viene que revienta ya el subte, desde su cabecera en Rosas, en el anden había bastante gente y me llamo la atención un muchacho de unos 18 o 20 años vestido con bombacha de gaucho, alpargatas, camisa, pañuelo al cuello y boina, estaba “tuneado” como gente de campo, ese fue mi pensamiento de porteña, este muchacho estaba acompañado por un señor que vestía jean y remera,  llega el tren a la estación ya con gente parada pero todavía había lugar para meterse, ese es el típico pensamiento del porteño, todavía hay lugar!

Ingresamos todos al vagón del subte, ya se había llenado mucho mas, se cerraron las puertas y emprendimos viaje hasta las próximas estaciones, Dorrego, Malabia y ya en Ángel Gallardo la poca gente que logró subir hizo que todos los demás quedemos en modo “sardina enlatada” Cuando el tren arranca el muchacho campesino comienza en voz alta a gritar y desesperarse diciéndole al señor que lo acompañaba que por lo que escuche era su tío, ..”Por favor tío me quiero bajar, esto es una locura, me quiero volver al pueblo, no aguanto mas, ustedes están todos locos, mis vacas viajan mejor, mis gallinas son mas educadas” … estos dichos entre otros que ya no recuerdo, son los que mas me llamaron la atención a mi y a todos los que estábamos en el vagón.

La mayoría de la gente que estaba en el vagón  comenzó a reír a las carcajadas y le decían al muchacho, bienvenido a Buenos Aires pibe!, acá somos así, esto es lo de siempre!, viajamos así y vivimos así, y no paraban de reírse por la desesperación y la fobia que le había agarrado al muchacho que horrorizado bajo en la siguiente estación abrumado por la asfixia que sintió y que para nosotros no existe por que es nuestra “normalidad”

Estamos re locos? Si claro que si, pero como ya es nuestra normalidad no nos damos cuenta, hacemos las cosas como robots, vamos, venimos, vivimos de una forma tan especial que los que vienen de afuera salen espantados al vernos correr y hacinarnos sin que nadie nos obligue, sin que nadie nos corra, somos así y así vivimos como le dijo aquella señora en el subte ese día al muchacho.

 

Andrea Scatturice.
Editora-Altos de la web

“HACEN PELIGRAR EL INICIO DE CLASES” 22/02/2016
A raíz de la complicación de la paritaria nacional se postergó la discusión local que se pasó para la próxima semana. El diputado porteño Patricio del Corro (PTS-FIT), junto con delegados y congresales de UTE-CTERA, denunciaron la postergación como una maniobra política.
Al respecto Del Corro remarcó: "La postergación de la mesa es una maniobra para retrasar las discusiones paritarias y presionar a los docentes con el comienzo de las clases. La última propuesta del Gobierno fue de 22% en cuatro cuotas, y mientras los funcionarios dilatan el acuerdo los docentes, que van al supermercado como todos los trabajadores, sufren la inflación del 40% o ya empiezan a llegar a sus casas las boletas de luz con tarifazos de hasta el 500%".
A su turno, Federico Puy, congresal de UTE-CTERA por la lista Marrón, también denunció la postergación de la mesa. "Los docentes llamamos a denunciar esta maniobra y exigimos que convoquen a la mesa paritaria ya. Para derrotar la política del 22% llamamos a hacer asambleas por escuela y a prepararnos para la asamblea abierta docente del 23 de febrero. Desde ahí propondremos sumarnos al paro del próximo miércoles 24 junto con los estatales que están peleando contra los despidos", añadió.
En otro tramo de sus declaraciones, Patricio del Corro denunció: "Macri no esperó a ninguna mesa para subirse su dieta y la de sus ministros. Con sueldos de más de cien mil pesos no tiene problemas para pagar el alquiler o las cuentas, pero pretenden que los docentes cobren por debajo de la canasta familiar.
Para finalizar, el diputado del PST cuestionó a la ministra Patricia Bullrich: "Ahora también dice que si los docentes salen a protestar los van a 'sacar en cinco minutos'. ¿Qué autoridad tiene esta ministra que cobra como un CEO para decirle a los docentes que ganan 8.200 pesos que no pueden protestar? Por eso nosotros, al igual que mi compañera Myriam Bregman en el Congreso, repudiamos este protocolo en la Legislatura y presentamos un proyecto para que todo funcionario político cobre como un docente con diez años de antigüedad de jornada completa. Hay que terminar con esta casta de políticos al servicio de las grandes empresas que hambrean al pueblo trabajador".
Por el temporal cayeron 19 árboles sobre las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. 22/02/2016
UN TOTAL DE 19 ÁRBOLES Y CUATRO POSTES CAYERON EN LA VÍA PÚBLICA EN LA CIUDAD, MIENTRAS QUE CUATRO SEMÁFOROS QUEDARON FUERA DE SERVICIO, A CAUSA DE LA TORMENTA CON FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS QUE AZOTÓ A A VARIAS PROVINCIAS DEL CENTRO DEL PAÍS DESDE LA MADRUGADA DEL VIERNES.
"Fueron 19 los árboles caídos y 16 las ramas caídas sobre arterias principales" en barrios porteños, confirmó a Télam Raúl Garnica, titular de Defensa Civil de la ciudad.
Además, según la información actualizada del organismo, diez carteles -del tipo marquesinas o estructuras- aparecieron tiradas sobre la vía pública esta mañana por los fuertes vientos.
Asimismo, cuatro semáforos quedaron fuera de servicio y la misma cantidad de cables se cortaron y cayeron por el temporal, lo que causó complicaciones en el tránsito.
Por otro lado, hubo un balcón con desprendimiento de mampostería, un sumidero anegado, y un árbol caído dentro de una plaza, según se informó.
Las inmobiliarias cobrarán dos meses de comisión. 22/02/2016
Una resolución del ente regulador fijó en dos meses la comisión inmobiliaria, aunque la ley dice que se puede cobrar solo un mes.
El ente que agrupa a las inmobiliarias (Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires-Cucicba) duplicó la comisión que éstas pueden cobrar a los inquilinos. Hasta el momento, de acuerdo con la Ley 2340 (CABA), la comisión no puede exceder el 4,15 por ciento del valor del contrato, lo que equivale a un mes de alquiler.
La medida golpea el bolsillo de casi un millón de inquilinos, ya muy afectado por la suba meteórica de los alquileres.
“Según lo establecido en el Código Civil y Comercial los honorarios profesionales se pactan libremente. Frente a esta situación, el consejo directivo decidió poner un límite de 2 meses a los honorarios con el objetivo de transparentar las operatorias”, explican desde el Colegio. Al estipular que puede haber un máximo de dos meses de cobro, el Cucicba niega que “el cobro se haya liberado”, como informaron algunos medios.
El ex legislador Fernando Muñoz, coordinador del área de inquilinos de la Defensoría del Pueblo, disiente, en diálogo con Diario Z. “El nuevo código, vigente desde hace seis meses, no anula la Ley 2340, sino que la reconoce como complementaria. Lo que el Colegio hace con esto es desconocer la ley e intentar judicializar la situación”.
El Cucicba subraya que “es importante tener en cuenta que todo tipo de acuerdo repercute directamente en el valor del alquiler. Si el propietario paga un mes y el inquilino un mes, seguramente el alquiler será mayor que si el propietario no paga y el inquilino paga dos meses. Si bien el alza en los costos es una situación que nos afecta a todos, es importante tener en cuenta que los precios de los alquileres se comportaron como el resto de la economía argentina con alzas de entre un 20 y un 30% que es la inflación proyectada para este año.”
Para Muñoz “no es casual que esto surja ahora cuando los inquilinos se están organizando y hay proyectos para regular la actividad”. En tal sentido, recordó que “el cobro de las comisiones se hace sin recibo. Nunca lo expiden. Si hubiese recibo la historia sería distinta. Aparte que con esto quieren blanquear una situación irregular, porque el cobro de comisiones reporta una ganancia extraordinaria de mil millones de pesos al año”.
“Nos preocupa el déficit habitacional, fruto de las gestiones gubernamentales pasadas. Nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con el gobierno actual, las entidades financieras y el sector inmobiliario para crear un sistema que permita acercar a la clase media a la casa propia”, aducen en el Colegio.
Muñoz recordó que, como legislador, realizó un pedido de informes sobre el cobro de comisiones, amparándose en la ley de información pública de la ciudad. “Dilataron la respuesta lo máximo posible, y cuando contestaron alegaron que sólo una inmobiliaria, a la que no identificaron, estaba en infracción”.
La polémica no ha hecho sino comenzar. La colisión que se produjo entre el Colegio y sus detractores, alegando cada uno si la medida es o no a derecho, llevaría el tema a la justicia respecto de la interpretación de la ley al amparo del código vigente. Los inquilinos, mientras tanto, desesperan.
Homenaje a las víctimas, a cuatro años de la tragedia de Once. 22/02/2016
Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de una de las víctimas (Imagen de archivo)Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de una de las víctimas (Imagen de archivo)Crédito: Nicolás Stulberg
A cuatro años de la tragedia de Once, los familiares de los 52 muertos y más de 700 heridos realizaron un emotivo homenaje en el que reclamaron “penas implacables y cárcel común” para los responsables del siniestro ferroviario.
A las 8.32 de la mañana sonó la sirena que cada 22 de febrero recuerda el momento exacto en que la formación N° 3772 chapa 16 del tren Sarmiento se estrelló contra el paragolpes de la estación terminal, provocando una masacre.
Como de costumbre, Paolo Manghini y María Luján Rey -padres de una de las víctimas (Lucas Menghini Rey)- fueron los encargados de leer un duro mensaje contra el ex gobierno kirchnerista, que este año incluyó un pedido al macrismo para que la causa avance sin dilaciones.
“En diciembre se fue un gobierno que se autoadjudicó el poder de diferenciar a las víctimas de cada tragedia, según elogiasen o no a las autoridades de ese momento”, dispararon los representantes de los familiares de los muertos y heridos. “Quienes no lo hicimos sufrimos el silencio y el abandono”, lamentaron.
“Queremos delitos imprescriptibles, penas implacables y que les incauten todos los bienes mal habidos, cárcel común desde la condena en primera instancia para todos los responsables”, reclamaron públicamente. “Que nunca más puedan presentarse a un cargo electivo”, apuntaron.
Los padres de Lucas Menghini Rey consideraron que los funcionarios implicados “no son delincuentes comunes, son peores porque no sólo le causan daño a la víctima sino a toda la sociedad”.
De cara al futuro, en el documento se incluyó un pedido a la nueva administración que encabeza Mauricio Macri: “La necedad le impidió al kirchnerismo escuchar nuestros reclamos. Esperamos que el nuevo ministerio de Transporte haga las obras que faltan y que escuchen a los que saben, que son los trabajadores, lo usuarios que viven el ferrocarril como propio”.
Un triángulo de las Bermudas en la ciudad por la falta de luz. 22/02/2016

Cuando éramos chicos jugábamos a ser invisibles. Ya adultos, cientos de vecinos de una zona de Villa Crespo que incluye la intersección de Darwin y Corrientes y las calles Camargo, Humboldt, Villarroel, Vera y Ramírez de Velasco lo hemos logrado: somos invisibles. Nadie nos ve. A nadie le importamos.
Escribo esto en el hotel en el que vivo desde que me fui de mi casa, un departamento sobre la calle Darwin donde no hay luz desde el martes 16 de este mes. Hoy es sábado 20, mediodía. Allá, en mi casa, no hay luz como no hubo del 5 al 8 de febrero y, antes de eso, el 6 de enero y, antes de eso, en diciembre de 2015 y, antes de eso, en octubre y, antes de eso, en agosto y, antes de eso, durante los cuatro meses -de enero a mayo de 2015- en los que Edesur nos conectó a 80 vecinos, después del incendio de una cámara, a un generador.
Cuando arreglaron el desperfecto, los operarios aseguraron jocosamente que no se nos cortaría el suministro durante los siguientes 20 años. Fueron los 20 años más cortos de la historia.

En mi edificio de la calle Darwin están Esther, de 92 años, que desde principios de mes vive encerrada en su departamento sin siquiera el consuelo triste de la televisión; y Lucy, de 87, cuya guapura se sostiene porque, entre otras cosas, baja a hacer las compras todos los días, pero, sin ascensor, se ve reducida a una minusvalía involuntaria. Y está Luis, mi vecino del lavadero que ya perdió dos semanas de trabajo. Y los dueños del supermercado chino, que ven huir a los clientes de a decenas. Y estoy yo, que en algún momento tendré que regresar pero no sé cómo, porque persisto en esta estúpida tarea de escribir que requiere -qué pretensión- una computadora, conexión a Internet y electricidad.
Quizá la luz vuelva esta tarde, o mañana, o pasado. No importa. Lo único seguro es que volverá a irse: desde 2014 el suministro eléctrico en esta parte de la ciudad viene y se va como una lotería macabra y, cuando la temperatura supera los 28 grados, los vecinos aprendimos a sentir pánico como aterrados perros de Pavlov.
Si el estado de la red eléctrica en la Capital es deplorable, esta es zona de guerra: hay cortes todos los días, a veces de semanas enteras, y ninguna señal de que se esté haciendo algo, de que alguien tenga registro del tamaño de esta calamidad. Ahora, recién decretada la emergencia energética, los vecinos a oscuras de esta parte de Villa Crespo vivimos en estado de eterna zozobra, ardiendo en casas ardientes, recibiendo ante los reclamos a la empresa respuestas de impavidez animal, mientras vemos cómo a nuestro alrededor la ciudad atraviesa la noche encendida cual torta de cumpleaños: se hacen partidos de fútbol hiperiluminados, se celebran enérgicos recitales de rock, derraman luz los shoppings y vomitan chorros de voltios los carteles publicitarios. ¿La emergencia energética era esto: aumento de tarifas, cortes programados y unos cuantos cientos soportando la falta de luz mientras el resto salta y baila y ruge sin ver la catástrofe ajena?

Quizá sea una regla y, con los años, uno termina por odiar lo que amaba. Yo amaba los veranos. He aprendido a odiarlos sin esfuerzo.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, pidió hace dos días disculpas a los usuarios que no tenemos luz. No necesitamos disculpas: necesitamos respeto. Y que nos vean. Y ser ciudadanos como todos los demás.

Noticias de nuestra comuna 15
Que esta pasando en la calle Condarco

En la intersección de las calles Cordarco y Gutemberg en la Comuna 15 no se puede transitar, las calles están destruidas y cuando llueve se genera una cantidad de barro impresionante, debido a eso los vecinos no pueden cruzar caminando por el lugar.
Varias personas del barrio le acercaron el reclamo a la Juntista Camila Rodriguez del FPV que relevo la zona y pudo comprobar el real problema de lo que ocurre con estas calles. Hace rato que el Gobierno de la Ciudad no repara esta esquina y la situación es cada día más complicada.
“Esto hay que solucionarlo lo antes posible, el problema es que el Presidente Jorge Lucchesi no nos deja acceder a los juntistas al sistema de reclamos y nos niega las claves. Entonces es muy difícil poder trabajar de manera concreta y correcta. Con esta actitud el único perjudicado es el vecino” Afirmo Rodriguez

NOTICIAS DE LA CIUDAD 1 2 3 4 5 VOLVER
Avisos
 
 
Google
 


Contador gratis  

 

© ALTOS DE LA WEB Revista digital Comuna 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los derechos reservados.