El metrobus, una gran idea. 29/02/2016 |
Voy a empezar contándote que es el famoso Metrobus, es un sistema de carriles exclusivos para los colectivos, el primer corredor inaugurado en 2011 fue el de la Av Juan B Justo, que une los barrios de Palermo y Liniers, según el Gobierno de la Ciudad podes viajar entre ambos barrios en colectivo dentro del metrobus ahorrándote un 40% del tiempo que te llevaría viajar sin este corredor.
De donde salio la idea del Metrobus?
Esta idea fue desarrollada en los años 70 en Brasil, el la ciudad de Curitiba pero si bien muchas décadas antes ya estaba implementado en otros países, el de Curitiba se caracterizaba por ser un plan integral de transporte masivo, ya que incorporaba diversos transportes con estaciones, es decir paradas mas espaciadas que las que tienen los colectivos.
En Buenos Aires, los porteños mirábamos de reojo, la construcción de aquel primer corredor de Juan B Justo y pensábamos si realmente iba a ser beneficioso, sabemos que nuestra ciudad afronta un caos de transito y sus calles se ven abarrotadas de vehículos de todo tipo y a todo hora, pero viste como somos los porteños, unos pensábamos que estaba buena la idea y otros pensaban que era una obra que iba a poner peor el tema del transito por sacarle carriles a las avenidas.
Una vez terminado este primer metrobus los porteños comenzamos a ver colectivos articulados, con una especie de acordeón entre una parte del colectivo y lo que le seguia, una especie de vagón atrás, las líneas 34 y 166 fueran las primeras en prestar ese nuevo servicio, este tipo de buses articulados pueden transportar hasta 150 pasajeros, cuentan con cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad, poseen una buena frecuencia de tiempos y hasta hay pantallas donde podes ver a que hora pasan cada colectivo.
Lo bueno de estos carriles exclusivos además del tiempo ahorrado en el viaje es que hay menos accidentes de transito y que los vehículos de policía, bomberos y ambulancias pueden disponer de ese corredor para llegar mas rápido a la emergencia.
Hoy en día en la Ciudad de Buenos Aires existen mas corredores de metrobus que conectan los barrios de la ciudad, ademas del corredor Juan B Justo, están los de 9 de Julio, De la Cruz, Roca, corredor norte que une Av. Cabildo con Vicente López en el conurbano, el corredor de Av San Martín y ya se están realizando muchos mas en el conurbanos y ciudades del interior del país.
Ya comenzó la construcción del metrobus en la ruta 8 que beneficiará a 120 mil pasajeros de las 13 líneas de colectivos que circulan por allí. Además de los carriles exclusivos para los micros, se construirán veredas y una ciclo vía, en los partidos de San Martín y Tres de Febrero.
También va a comenzar la construcción de un metrobus en el partido de Morón, en el gran Buenos Aires, entre Lambaré y Fasola se adecuará a los carriles exclusivos el parque lineal, que se extenderá hasta Balbín, como estaba previsto, pero incluyendo el sector para los micros.
Otro metrobus fue anunciado a través del boletín oficial para Mar del Plata, en Haedo y en varias otras localidades, que bueno que seamos nosotros los porteños los que impulsamos estas ideas y que sean buenas soluciones para la movilidad y se lleven a otras localidades y provincias, espero que dentro de algunos años nuestro sistema de movilidad sustentable haya marcado un considerable cambio hacia una mejor forma de viajar y movilizarse por todo el país.
Andrea Scatturice.
Editora-Altos de la web |
Rodríguez Larreta inauguró las clases en una escuela de La Boca. 29/02/2016 |
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un acto en una escuela del barrio de La Boca para dar inicio oficial al ciclo lectivo 2016.
El titular del Ejecutivo porteño asistió a la escuela número 13 “República de Chile” del barrio de La Boca, donde concurren más de 400 alumnos, para realizar la ceremonia de inicio de clases, como es tradición en la Ciudad.
La ceremonia, de la que también formó parte el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, comenzó a las 8 en ese establecimiento situado en Brandsen 1150.
En ese marco, Rodríguez Larreta reiteró su objetivo de que los alumnos salgan de los establecimientos educativos “bien formados, que hayan aprendido lo que tienen que aprender y que no pierdan días”, además de remarcar que el “desafío” es “volver a ser la mejor escuela pública de Latinoamérica”.
Por su parte, Acuña planteó que “lo más importante es que los chicos puedan seguir aprendiendo cada vez más, no sólo que estén dentro de la escuela sino que aprendan y puedan tener herramientas para su futuro”. |
Macri inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Buenos Aires, pero en ocho provincias no comenzaron las clases. 29/02/2016 |
El Presidente estuvo en Lanús, con Vidal; hay paro docente en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
Comienzan las clases, aunque no en todo el país. Hoy se inicia el ciclo lectivo en la Capital Federal y en Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, pero en ocho provincias hay paro de docentes.
El gobierno de Mauricio Macri logró que María Eugenia Vidal llegue a un acuerdo con los maestros del distritos más poblado del país para que hoy 4,7 millones de alumnos vuelvan a las las aulas, pero no pudo revertir los conflictos que desde hace días hay en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Provincia, los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaron una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, un aumento que será financiada con un 25% de fondos de la provincia y el resto con apoyo del gobierno nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente. El distrito concentra el 40% de la matrícula escolar nacional y desde 2012 las clases no empezaban allí en tiempo y forma.
Macri escenificó el apoyo a Vidal con su presencia en una escuela de Lanús. Ambos inauguraron el ciclo lectivo esta mañana en la escuela N° 4 Remedios de Escalada de San Martín junto al intendente Néstor Grindetti, de Pro. "La escuela es una fábrica de sueños", dijo el Presidente.
Su participación en el acto generó el rechazo de un grupo de personas, que en la puerta de la escuela mostraron pancartas en contra del jefe de Estado. "Las escuelas no tiene gas ni luz", denunció el líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien publicó en su Twitter imágenes de la protesta.
En la Ciudad y el resto del país
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene previsto presenciar el acto de inicio del ciclo lectivo en una escuela del barrio de La Boca. En la ciudad de Buenos Aires los docentes aceptaron un aumento salarial escalonado de 35 por ciento.
Además las clases comenzarán normalmente en San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Río Negro. En Tucumán la vuelta a las aulas está prevista para mañana, mientras que en Entre Ríos la situación continúa siendo incierta.
Hoy no comenzarán las clases en ocho provincias, que representan poco más del 22 por ciento de los alumnos del nivel inicial: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí, los gremios decidieron parar por la brecha entre los aumentos que pretenden y los que les ofrecieron los gobiernos locales. En la mayoría también pesó la negativa oficial a reabrir la paritaria dentro de unos meses.
La negociación con los docentes estuvo este año marcada por la demora en la definición de la paritaria nacional. En contra del espíritu con el que había asumido en el Ministerio de Educación de la Nación, Esteban Bullrich pasó de recibir a los docentes el 11 de diciembre pasado y de prometer una resolución "con tiempo", a demorar la oficialización de la oferta a los maestros nacionales hasta el jueves pasado, cuatro días antes del comienzo del ciclo lectivo.
Fue determinante la situación financiera de las provincias, que bramaron no bien la Nación propuso aumentar el salario inicial, piso de las paritarias en todo el país, un 40 por ciento. Fue hace apenas dos semanas. La oferta convirtió a los gobernadores en actores centrales de la negociación y puso en vilo a Macri, que suspendió la discusión con los gremios nacionales, hasta último momento de la semana pasada. |
MÁS DE 500 MIL VISITANTES EN BUENOS AIRES PLAYA. 29/02/2016 |
La octava temporada consecutiva de Buenos Aires Playa llegó a su fin y una vez más se repitió el éxito de años anteriores. Durante todo el verano, que se inició el 8 de enero y finalizó el domingo 29 de febrero, más de 500 mil personas visitaron el Parque de los Niños y el Parque Indoamericano.
La octava temporada consecutiva de Buenos Aires Playa llegó a su fin y una vez más se repitió el éxito de años anteriores. Durante todo el verano, que se inició el 8 de enero y finalizó el domingo 29 de febrero, más de 500 mil personas visitaron el Parque de los Niños (norte) y el Parque Indoamericano (sur).
A lo largo del verano, todas las familias y amigos que se acercaron a ambas playas pudieron disfrutar de actividades recreativas para todos los gustos. Se destacaron la presencia de los tenistas profesionales Juan "Pico" Mónaco y Jo-Wilfried Tsonga, y las jugadoras de Beach Volley Ana Gallay y Georgina Klug. Entre las atracciones, la Fiesta de la Espuma fue de los eventos más concurridos y divertidos para toda la familia, y siempre es un clásico infaltable cada verano.
Entre otras actividades, grandes y chicos pudieron disfrutar de juegos de agua, pista de carreras de auto a pedal (BallanzBike), un sector de tattoos, mesas de ping pong, metegol, tenis orbital para todas las edades, catapultas de agua, inflables, juegos en la arena, ola gigante para hacer surf, enseñanza de bicis para grandes y chicos, y una jaula inflable multideportes (fútbol, vóley y básquet) de 10 x 20 mts.
Las playas estuvieron abiertas de 10 a 20 hs., y todos los visitantes contaron con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua, juegos inflables, canchas de fútbol, canchas de vóley playero, bandas en vivo, espectáculos de magia, sectores de lectura, y otras atracciones.
Tanto el acceso a las playas, el uso de las instalaciones como la participación en las actividades que se desarrollaron en los parques, fueron totalmente gratuitas.
Las actividades deportivas estuvieron a cargo de profesores que coordinaron las clases de gimnasia aeróbica, las canchas de vóley y fútbol, playero y las canchas de fútbol tenis, entre otras.
Las familias pudieron acceder a más de 500 títulos y a narradores contando historias para los más chicos, quienes también disfrutaron de los talleres sobre el cuidado del agua.
Los niños de 1 a 5 años contaron con un espacio especialmente acondicionado con sombra, juegos, área para dibujar y pintar. Y no faltaron los juegos lúdicos y gigantes: Damas, Twister, Dominó, Jenga, Palotes Chinos, Tangramas.
También estuvieron presentes las Estaciones Saludables, para seguir cuidando y promocionando la salud de los visitantes.
Desde su primera edición en 2009, incluyendo la que acaba de finalizar, más de tres millones quinientas mil personas disfrutaron del verano en las playas de la Ciudad. |
Detuvieron a una familia acusada de vender drogas en el barrio porteño de Floresta. 29/02/2016 |
UNA FAMILIA DE NACIONALIDAD PERUANA FUE DETENIDA EN LAS ÚLTIMAS HORAS POR PERSONAL DE GENDARMERÍA NACIONAL ACUSADA DE VENDER DROGAS EN EL BARRIO PORTEÑO DE FLORESTA, INFORMÓ ESTE DOMINGO LA FUERZA.
Efectivos de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” y del Destacamento Móvil Uno realizaron nueve allanamientos simultáneos en distintos inmuebles de la zona tras una investigación que comenzó en 2014.
A través de un comunicado se informó que los gendarmes detuvieron a seis integrantes de una familia por comercializar drogas en un edificio usurpado.
El personal secuestró 152 envoltorios con cocaína listos para vender, un kilo de material de corte para estirar la droga y dinero en efectivo.
Los gendarmes también se incautaron de 224 gramos de cocaína de máxima pureza, 568 dólares estadounidenses, 37.000 pesos de moneda nacional, 28 teléfonos celulares y dos notebook.
Según el informe, las personas que vivían allí denominaban al lugar como el "Sheraton", donde estiraban y distribuían el estupefaciente.
La banda familiar utilizaba a un adolescente apodado "El Jugador" (sobrino) para realizar las ventas al menudeo cuando desde la esquina de la casa se subía a los vehículos para realizar el intercambio.
De acuerdo a lo investigado por el juez federal Claudio Bonadio, el líder de la banda, apodado "Arnol", también se encontraba con sus compradores en inmediaciones de la zona desde su Chevrolet Vectra.
Además, como medida de seguridad cambiaba cada 20 días de equipo celular y de número de telefónico.
También rotaba el estupefaciente en diferentes departamentos del edificio usurpado, agregaron las fuentes. |
Transporte 2020: la ciudad se prepara para viajes menos contaminantes. 29/02/2016 |
Para esa fecha, el parque automotor eléctrico abarcaría un corredor de Metrobus, una flota de autos para compartir y rodados particulares; impulsarán la modalidad híbrida
Tomar un colectivo que no emita CO2, enchufar el auto en la vereda y respirar así un aire menos contaminado será posible en Buenos Aires sólo en 2020. El escenario de un parque automotor más sustentable está cerca, pero no tanto.
Si bien para fines de este año empezarían a circular los primeros autos eléctricos para sumarse a los cientos de híbridos que ya transitan por las calles, todavía falta para que el uso de estas nuevas tecnologías sea generalizado.
El debate sobre el lanzamiento de alternativas de movilidad que emitan menos polución a las arterias porteñas cobró impulso luego del reciente paso por la ciudad de la Fórmula E, que se corrió por Puerto Madero con rodados eléctricos.
"Creo que en un año ya vamos a ver autos eléctricos e híbridos; especialmente estos últimos tienen una gran oportunidad porque no requieren adaptar el ámbito urbano. Para el transporte público de pasajeros estamos estudiando las tecnologías disponibles y, para 2020, se desarrollará un corredor de Metrobus con 50 coches eléctricos articulados", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito porteño.
El funcionario contó además que se está evaluando la posibilidad de impulsar la reconversión de las motorizaciones. La Argentina es uno de los países en donde más recambios a GNC existen en el mundo. Luego de un concurso y de haber hallado a un desarrollador argentino, se prueba ahora una reconversión al híbrido. Se trata de vehículos que combinan automáticamente entre un motor de combustión interna eficiente y un motor eléctrico para maximizar el rendimiento del combustible.
"Se incorpora un motor eléctrico a la motorización existente. Estamos probando la tecnología en una camioneta que utilizan los agentes de tránsito. Creemos que puede funcionar", indicó Méndez.
Daniel Alfione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, sostuvo: "No se ve en el corto plazo un escenario de autos puramente eléctricos. Pero el punto importante es contaminar menos, afectar menos el medio ambiente y utilizar menos combustibles fósiles. Tampoco sirve poner autos eléctricos alimentados con una matriz energética que depende casi en su totalidad de combustibles fósiles".
Alfione cree que el cambio será gradual con un escenario más propicio para los híbridos, que la compañía ya comercializa: "El auto híbrido mejora la eficiencia de los motores y, cuando aumenta el volumen de ventas, paulatinamente baja su precio. Todavía no es el tiempo de los eléctricos, sobre todo en países como la Argentina, que tiene extensiones tan grandes".
Flota para compartir
Lo que no descarta es el desarrollo de un sistema de autos compartidos para combinar con el transporte público, como sucede en París, por ejemplo. Se trata de una red de autos de alquiler propulsados a electricidad que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos.
París fue la primera ciudad del mundo en poner en marcha este sistema, con un total de 200 estaciones de carga para 250 vehículos eléctricos de cuatro plazas. El funcionamiento es similar al del alquiler de bicicletas: el usuario puede abonar por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta que le permitirá encender la unidad. El abono anual cuesta 144 euros al año; el semanal, 15 euros, y el diario, 10.
Renault Argentina será, en menos de dos meses, la primera automotriz en comercializar un auto eléctrico en el país. Se trata de su modelo Renault Kangoo. "En principio, planeamos que la Kangoo eléctrica se va a vender en flota. Los primeros clientes van a ser empresas que busquen ser amigables con el ambiente. Conseguimos la homologación de estos autos que emiten cero emisiones contaminantes", indicó Alejandro Marziale, brand manager de vehículos eléctricos de Renault Argentina.
"En Europa este modelo se vende desde 2013. Allí, Renault cuenta con unidades eléctricas para todos sus modelos. La carga se hace en un enchufe normal de cochera o con un cargador especial para autos eléctricos", agregó. La compañía francesa también tiene el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. Se carga en un tomacorriente a 220 voltios en cualquier hogar, durante tres o cuatro horas. Es un vehículo que cumple con todas las medidas de seguridad: tiene airbag, sistema ABS y freno de disco en las cuatro ruedas.
Sin embargo, en la Argentina este tipo de vehículo está catalogado como un cuatriciclo y sólo está permitido que circule en lugares cerrados. El modelo se fabrica en serie en Europa desde fines de 2011. También se lo ve en las calles colombianas.
En Bogotá, precisamente, circula la primera flota de taxis eléctricos. Y también comenzaron las pruebas para el sistema BRT. Hay tres electrolineras (estaciones de carga eléctrica) en la capital de Colombia, que son abastecidas por la empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del "plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público" bogotano.
Mientras tanto, en el país se trabaja en el cambio de la legislación para facilitar las homologaciones y que estos autos puedan circular en toda la Argentina. |
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