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Noticias de la Ciudad de Buenos Aires  
Un fuerte operativo policial impedía que se instalen los manteros en Flores. 11/04/2016
EFECTIVOS DE LAS POLICÍA FEDERAL Y METROPOLITANA PERMANECÍAN DESDE ESTA MADRUGADA APOSTADOS A LO LARGO DE 10 CUADRAS DE LA AVENIDA AVELLANEDA, EN EL BARRIO PORTEÑO DE FLORES, PARA IMPEDIR QUE SE INSTALEN LOS CERCA DE 300 MANTEROS QUE DIARIAMENTE VENDEN SUS PRODUCTOS EN LAS VEREDAS.
“Vinieron a desalojar y hacer una tarea de espionaje y presión contra los trabajadores”
“A partir de esto, se van a tomar todas las medidas de protesta necesarias a los efectos de volver a trabajar porque no existe ninguna vía de negociación (con el gobierno de la Ciudad): Vendedores Libres solicitó una reunión con Espacio Público hace dos meses y todavía no nos han recibido", agregó.

El operativo se desplegó a partir de las 4 por la avenida Avellaneda, desde Condarco hasta Bahía Blanca y las calles que las cruzan, en especial por avenida Nazca.

Guaraz recordó que en los últimos cuatro meses “ya se han desalojado 1200 trabajadores en los barrios de Belgrano, Caballito y Flores que no se los ha reubicado ni dado una solución”.

“Los los compañeros de la avenida Avellaneda ya saben que no existe ninguna solución para los manteros, y por eso van a volver a desplegar las medidas para volver a trabajar”, advirtió.
Promueven nueva modalidad de crédito hipotecario. 11/04/2016
Sturzenegger anunció un crédito que facilita la compra de vivienda. Exige un ingreso de $26.855 y tiene una cuota inicial de $8.000. Se ajustará con el índice de inflación.
El Banco Central autorizó a los bancos el uso de una nueva modalidad para financiar la compra de viviendas: el crédito indexado al índice de inflación. Lo bueno: con el nuevo sistema, tanto los ingresos para acceder al préstamo como las cuotas iniciales serán un 60 por ciento menor que las actuales. Lo malo: las cuotas se ajustarán mensualmente de acuerdo al índice de precios.
El Banco de la Ciudad es una de las seis instituciones que brindará esta opción, junto a los bancos Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
Según indicó Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, el objetivo es “promover el ahorro y el crédito a largo plazo y multiplicar el acceso a la vivienda”.
El nuevo modelo de crédito estará basado en un unidad fija -las Unidades de Vivienda (UVIs)- que se actualizará todos los días de acuerdo con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Es decir, de acuerdo con la inflación.
Para ingresar a este crédito será necesario demostrar un ingreso mínimo de $26.855, sea personal o la suma entre los sueldos de quienes lo pidan. La cuota inicial por un crédito de un millón de pesos -el valor promedio de un departamento de dos ambientes, por ejemplo- será de $8.000. El monto de la cuota irá variando cada mes según los índices inflacionarios.
“Es una medida muy acertada porque va a permitir que muchas familias compren su vivienda. Hasta ahora para ingresar a un crédito hay que demostrar ingresos por $60.000 y poder pagar una cuota inicial de $18.000. La mayoría de los trabajadores no puede hacerlo”, explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, una publicación especializada en el mercado inmobiliario.
Rozados cuenta que menos del uno por ciento de los porteños puede sacar una hipoteca con el sistema de créditos vigente. Es lo que surge de su último estudio sobre acceso al crédito, en el que evaluaron la relación entre los sueldos, el valor de las propiedades y las condiciones de los bancos.
Si bien la nueva modalidad presenta cuotas y requisitos más accesibles en un primer momento, el miedo es que el ajuste mensual dependerá de la inflación. “Con la tasa actual también te cobran la inflación, sólo que a priori. Hoy las tasas de interés incluyen un 38% por inflación más un 5% de interés que te cobra el banco por haberte financiado. El total hace que el acceso y las cuotas sean inaccesibles”, sostiene Rozados.
Rozados dice que con una inflación del 40 por ciento anual, las cuotas del segundo año ascenderían a $11.200. Un ajuste similar al de los alquileres. “Lo que va a ser fundamental son las políticas antiinflacionarias que tome el gobierno y que los salarios vayan aumentando de acuerdo a la inflación”, apunta.
La feria Masticar se agranda para su versión de otoño. 11/04/2016

Entre el 5 y el 8 de mayo tendrá lugar en Colegiales; habrá food trucks y puestos con exquisiteces de reconocidos chefs
Con la plana mayor de los fuegos porteños reunida, anteayer se presentó lo que será la edición de otoño de la feria que realizan por quinta vez los cocineros y empresarios de gastronomía del país. En mayo, Masticar redobla su apuesta y vuelve con todo.
Los contenidos que hacen al concepto de "comer rico porque hace bien", que impulsa la movida, estarán a la orden del día, como explicó Narda Lepes en la conferencia de prensa que brindaron junto al equipo de Acelga (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) y las autoridades del gobierno de la ciudad.
Es decir que como todos los años no faltarán las charlas en el auditorio, el recorrido por un mercado con productos de todo el país, los puestos de los cocineros con sus creativas raciones a precios populares, el sector de las parrillas y los fuegos o los numerosos food trucks que harán gala del diseño y del sabor en cuatro ruedas y que imponen hoy la nueva tendencia en el modo de comer. La gran novedad para los visitantes será que podrán disfrutarlo cómodamente porque se realizará en un espacio extra large.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la presentación: "Además de ser una atracción, genera mucho trabajo para la Argentina y para la ciudad. Y ése es nuestro sueño: que la gastronomía sea uno de los principales motores del posicionamiento y del crecimiento económico de Buenos Aires", expresó.
Desde el 5 y hasta el 8 de mayo, Masticar abrirá sus puertas en el ya clásico El Dorrego (Zapiola 50), al que se sumarán 4000 metros cuadrados del Polideportivo de Colegiales (Freire 160) en un predio ampliado, con doble ingreso, más puestos de comida, 80 productores rurales de 20 provincias y bebidas para todos los gustos en esta fiesta otoñal de la gastronomía argentina.

El ingreso y la boletería general (la entrada cuesta $80) estarán ubicados en el cruce de las calles Conde y Concepción Arenal y los que tengan entradas anticipadas (www.feriamasticar.com.ar) ingresarán por Zapiola.
Para hacerse agua la boca recomiendo los tres risottos de Dolli Irigoyen en su camión Risotteria, las arepas de i Latina, la súper hamburguesa de Colagreco -para comerla valdrá la pena hacer cola en Carne, con paciencia-, el cono veggie de Juliana, la rica trilla con palta y granada de Allium, el pastrón de Mi-shiguene, el clásico huevo a 63 grados de Paraje Arévalo, el espíritu de la tierra con Molteni y el infaltable Choribondi de La Cabrera. Martitegui, Donato, Christophe, Massey, Trocca y todo el star systemgourmet no faltaron a la celebración previa y estarán presentes con sus brigadas de cocina, con platos que se podrán degustar por 50, 70 y 80 pesos.
Vale la pena conocer la programación por anticipado de modo de armarse un recorrido para comer y beber durante la primer semana de mayo.

La Ciudad continúa su demanda contra vecinos que frenaron una obra. 11/04/2016
La Justicia rechazó las apelaciones y el litigio continúa adelante con una demanda de casi 24 millones de pesos.
El Gobierno porteño exige a dos vecinos y a una ONG el pago de varios millones por “daños y perjuicios” a través de una demanda que seguirá adelante por resolución de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Sonia Berjman (paisajista), la ONG Basta de Demoler y Santiago Pusso (su entonces vicepresidente) lograron frenar la obra de construcción de una estación del subte de la línea H en la plaza Intendente Alvear, del barrio porteño de Recoleta, debido a que se trata de una zona de protección histórica.
Si bien la Justicia ordenó la cancelación de la obra y la misma fue reubicada, el Gobierno de CABA demandó a Berjman, Pusso y a “Basta de Demoler”.
Ahora, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió rechazar los recursos de apelación deducidos por la Asociación Basta de Demoler y sus representantes y, en consecuencia, confirmar la resolución de primera instancia en la que Patricia López Vergara, titular del juzgado CAyT N° 6, “difirió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta para el momento de dictar sentencia definitiva, y rechazó las excepciones de cosa juzgada y de falta de legitimación activa”.
La demanda en cuestión tiene como objeto obtener la suma de 23.772.489,40 pesos por los daños y perjuicios sufridos a raíz del “pedido abusivo del dictado de una medida cautelar que, por cuanto fue concedida, paralizó la obra de ampliación de la líneae H de subterráneos”.
En la sentencia confirmada, también se rechazó la falta de legitimación activa opuesta por la Asociación Civil Basta de Demoler fundamentada en una total ausencia de razones jurídicas que justifiquen la presencia del GCBA en el presente juicio, ya que el perjudicado por la suspensión de obras sería SBASE y no el Ejecutivo local, según detalló el Poder Judicial.
Buenos Aires, al alcance de todos. 11/04/2016

Un programa oficial permite recorrer gratis la Capital y sus atractivos
Mas de 500 chicos de diversas escuelas del área metropolitana de Buenos Aires, junto a sus docentes, participaron ayer de una visita por lugares destacados y emblemáticos de la ciudad.
Recorrieron, muchos de ellos por primera vez, el Jardín Zoológico, el Regimiento de Patricios, el Museo Histórico Nacional, la Catedral y el barrio de La Boca.
Ocurrió durante el lanzamiento de la quinta edición del programa de recorridos culturales del Ministerio de Gobierno, denominado Conociendo BA.
La iniciativa apunta a que estudiantes y adultos mayores del área metropolitana, y también del interior del país, visiten la Capital de manera gratuita y conozcan sus principales atractivos.
Ayer, la ceremonia de lanzamiento se realizó en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, el edificio diseñado por el británico Norman Foster que es en sí mismo un nuevo hito de la arquitectura urbana.Estuvieron presentes el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli, y el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva.
El programa Conociendo BA propone una serie de visitas gratuitas por la Capital y sus principales atractivos, junto a guías especializados, para conectarse con la identidad sociocultural y el patrimonio histórico invaluable de Buenos Aires.
Ayer, entre otras escuelas, participaron la Escuela N° 85 de La Matanza, la Escuela N° 18 de Bragado y el Instituto Mariano Moreno de Alfonzo de Pergamino.
Durante las primeras cuatro ediciones del programa, más de 100.000 personas de todo el país pudieron acercarse y recorrer los circuitos culturales porteños.

Paseo del Bajo: cauteloso apoyo de urbanistas. 11/04/2016
Arquitectos y urbanistas ven con buenos ojos la megaobra del Paseo del Bajo pero esperan conocer mejor sus detalles.
“Interesante” es lo primero que responde Guillermo Tella, coordinador de la Licenciatura de Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, al ser consultado acerca del proyectado Paseo del Bajo.
Esta semana, el gobierno anunció uno de los proyectos de infraestructura más acariciados por el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Es una obra de casi siete kilómetros que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia. Los camiones y micros de larga distancia correrán a través de una trinchera construida a cinco metros de profundidad sin atravesar semáforos que los detengan, mientras que los automóviles y micros de corta distancia contarán con un boulevard de uso exclusivo, a nivel de la superficie. Las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, por lo tanto, serán exclusivas para tránsito liviano. Además, se construirán 60 mil m2.
“Es el enésimo proyecto y el enésimo anuncio también”, continúa Tella, “pero parece promisorio. Dividir la movilidad por módulos y que los camiones corran por abajo es una propuesta sensata. Si sale bien, esta obra viene a suturar la fractura entre el casco histórico y Puerto Madero y lo hace de una manera amigable. La creación de espacios verdes me parece la innovación más importante. En concreto: bienvenido el anuncio, ahora hay que pasar a los hechos, sostener el proyecto y que se concrete sin demorar 10 o 20 años”.
Por su parte, el arquitecto Leandro Costa, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UBA, también es optimista. “En principio me parece bien que después de tantos años hagan algo con este problema. Por lo que puedo ver, es un esquema posible, aunque creo que falta información de anteproyecto. Las imágenes dan cuenta de una arquitectura de límites y bordes  rotundos. Deberían estudiarse alternativas formales y espaciales con planteos de bordes difusos, más graduales, un paisaje nuevo, una topografía y una morfología especial para el borde de la ciudad con el río. Quizás todo esto está pensado, pero aun no aparece con claridad en sus primeras apariciones públicas”, explica Costa, que además agrega que le parece “necesaria la participación ciudadana en el proyecto”.
El también arquitecto y urbanista Marcelo Corti, director del sitio especializado Café de las Ciudades, aclara que “si bien se trata de un proyecto muy complejo, en principio, a partir de lo que vi en los diarios, me parece una idea de sentido común que los camiones corran por abajo y unir el casco histórico con el río. El concepto general de que no sea una autopista que corte longitudinalmente la ciudad me parece atinado”. Y agrega: “había que encontrar una solución para el ingreso de los camiones al puerto, porque los accesos actuales son inadecuados y eso tiene un impacto negativo en la economía. De todos modos, este proyecto tiene decenas de componentes y merece un análisis detallado”.
Finalmente, dos arquitectos pidieron tiempo para interiorizarse. En un caso, Andrés Borthagaray apuntó que “es un tema importante y muy complejo. Tendría que ver bien el proyecto completo y cómo se inserta en el plan general de la ciudad”. Por su parte, Rodolfo Livingston, son su habitual humor, dijo que “lo tendría que ver, aunque en principio parece bueno. Sería la primera vez que estoy de acuerdo con algo que hace el macrismo”.
Noticias de nuestra comuna 15
Problemas con cartoneros en la estación Paternal.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró 3 galpones de la calle trelles y Warnes en barrio de la Paternal, donde descargan y venden sus recolecciones cientos de cartoneros. Esta medida intempestiva y sin diálogo previo con los trabajadores que viven del reciclado perjudica alrededor de 400 familias que encuentran en esta tarea su sustento diario, y que ya han sido perjudicados con la tremenda suba de los alimentos de la canasta básica. Los afectados cortaron la circulación de trelles y prepararon una olla popular. Por otro lado cientos de vecinos linderos a la obra de Metrobus sufren incesantes cortes de luz y también han salido a protestar a las calles. “Hoy seguimos acompañando ambas protestas ya que ninguno de los conflictos ha obtenido respuesta hasta ahora” Afirmó Camila Rodriguez Juntista de la Comuna 15.
“Los cartoneros que están afectados por el cierre de los galpones en Paternal, explica lo cruel y bestial de la situación. Una brutalidad PRO detrás de otra, seguimos acompalando la lucha de lasd familias hasta que el desaparecido de Larreta y el GCBA den una respuesta” Comentó Mirta, una de las delegadas. Ahora realizan un corte en las vías del paso a nivel de la Estación Paternal del tren San Martín y quemando basura en señal de protesta

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