Abrió el Paseo Comercial del Once. 25/04/2016 |
Llegaron los primeros vendedores ambulantes al galpón de la calle Perón. La policía sigue deteniendo a vendedores y requisándoles la mercadería.
Ubicado en Perón, entre Ecuador y Jean Jaures, el Paseo Comercial de Once dio inició a sus actividades en el barrio de Once, dando cabida, principalmente, a manteros que fueron desalojados de la avenida Avellaneda.
El lugar tiene 1900 metros cuadrados (500 al interior y 1400 al exterior). Posee iluminación y baños.
El predio abre sus puertas de lunes a viernes entre las 9 y las 18 y los sábados de 9 a 14. Se asignaron 87 permisos para la venta de artículos de marroquinería, indumentaria y bijouterie en el interior, mientras que en el playón exterior hay espacio para 220.
Gabriela Olguín, referente de los manteros, opinó que, “es claro que quieren organizar la venta de esta manera, persiguiendo a quienes no los acatan”. Al respecto, explicó que, “el Código Contravencional, en su artículo 83, habilita la venta ambulatoria”.
“No se entiende por qué si hay compañeros que acatan la ley, y venden en la vía pública, circulando, son acosados por la policía, como sucedió hace un rato”. Y habló de una redada en Avellaneda y Nazca, en horas del mediodía, con decomiso de golosinas y cuatro detenidos.
“Yo ahora estoy yendo a la comisaría 50 a ver cómo es la situación. El predio de Once no puede albergar a todos los trabajadores ambulantes por una cuestión de espacio. Si hay quienes no operan allí y lo hacen respetando el código, no se entiende el acoso”. |
La Justicia de la Ciudad ordenó el bloqueo de Uber. 25/04/2016 |
LA JUEZA PORTEÑA CLAUDIA ALVARO ORDENÓ LA CLAUSURA Y BLOQUEO PREVENTIVO DE LA APLICACIÓN PARA ALQUILER DE AUTOS CON CHOFER, SU SITIO WEB ARGENTINO Y PLATAFORMAS DIGITALES VINCULADAS DENTRO DE LA CIUDAD.
Alvaro, titular del juzgado N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió este viernes “ordenar la clausura/bloqueo preventivo en los términos del art. 29 de la ley 12, de la página web https://drive.www.uber.com/argentina y las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER TECHNOLOGIES INC, UBER ARGENTINA SRL o UBER B.V.”.
De acuerdo a lo dispuesto, la medida estará limitada “al estricto ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hasta tanto la empresa se adecue a la normativa de la Ciudad”.
En la resolución, la magistrada libró los oficios correspondientes al Ente Nacional de Comunicaciones a fin de que “arbitre las medidas necesarias para que sea ejecutada por los prestadores que brindan el servicio a internet –incluyendo a los prestadores de servicios de telefonía móvil-: Telecom Argentina SA, AMX Argentina SA, Telmex Argentina SA, Telecom Personal SA, Telefónica Móviles SA, Telefónica de Argentina SA, Cablevisión SA, Nextel Communications Argentina SRL y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.”.
“Tanto una página web como una aplicación, como texto o código inserto en internet y que puede ser adjudicado a un autor determinado –en este caso la firma ‘UBER’- es, de acuerdo a la etimología española, un sitio susceptible de ser cerrado o inhabilitado temporalmente, o sea, un lugar tendiente a ser clausurado de manera preventiva”, sostuvo Alvaro en su sentencia.
También dio por acreditado que se cumplen los requisitos habilitantes para el dictado de la medida cautelar -un peligro en la salud o la seguridad pública-, y consideró que “el obrar de la firma imputada por fuera del marco reglamentario de la Ciudad en materia de transporte constituye una actividad riesgosa que pone en peligro la seguridad pública, por cuanto es desarrollada sin control ni supervisión del Estado”.
“Los usuarios de la firma UBER se encuentran desprotegidos por cuanto estarían contratando con un servicio de transporte de pasajeros que no se encuentra habilitado, cuyo conductor no posee licencia de conductor profesional y que no cuenta con un seguro acorde a la actividad”, afirmó la jueza, destacando la cláusula de limitación publicada en https://www.uber.com/legal/terms/ar/ en la cual se expresa que “UBER no se hará responsable de daños”, ni “de perjuicios” relativos o “derivados de cualquier uso de los servicios”.
La medida adoptada se enmarca en una causa por infracción al artículo 83 del Código Contravencional (uso indebido del espacio público para actividades lucrativas no autorizadas) impulsada por el Ministerio Público Fiscal, y que el pasado 18 de abril motivó el dictado de una medida cautelar por parte del fiscal Martín Lapadú.
Ante lo resuelto por la fiscalía, tomó intervención la jueza Claudia Alvaro, quien analizó lo dispuesto y también los planteos efectuados por los abogados defensores del CEO de UBER (excepción por falta de acción y nulidad de la medida adoptada por el fiscal).
“En cuanto al planteo de atipicidad, debo decir en primer lugar que comparto los argumentos de la Juez Botana, expuestos en oportunidad de encontrarse interinamente a cargo de este Juzgado y disponer los allanamientos efectuados en el marco de la presente investigación, en cuanto a que se encuentra acreditado con el grado de certeza que cabe exigir en esta etapa del proceso que la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin contar con habilitación, inicio de trámite, ni autorización para ello, configurando prima facie y según la prueba recolectada en este estadío procesal la contravención prevista en el art. 83 del CC.”, expresó la magistrada en los fundamentos de su resolución.
Entre los argumentos de la jueza Natalia Botana expuestos al momento de dictar días atrás una orden de allanamiento para las oficinas de la empresa, Claudia Alvaro destacó que “para el ejercicio de una actividad comercial o industrial en el territorio de la Ciudad, se debe solicitar habilitación o permiso, según impone el art. 1.1.1 del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la CABA”, habilitación que carece la firma UBER; y que “la empresa intenta disimular, bajo el ropaje de un contrato privado reglado por la normativa civil, un servicio de transporte que se encuentra reglamentado”.
En relación al análisis de la medida precautoria dispuesta por el fiscal, la magistrada sostuvo que “tal como se desprende de la resolución de fs. 190/192, la medida fue dispuesta por el Sr. Fiscal toda vez que la actividad lucrativa continuaba realizándose, teniendo en cuenta para ello la nota periodística del diario Clarín, las actuaciones de la Comisaría 19ª de la PFA del día 17/04/16 y la promoción de viajes gratuitos para nuevos usuarios. Es decir, no se tomó la decisión en el marco de una situación de flagrancia, no porque no se haya acreditado, sino porque la medida se adoptó con posterioridad”. |
Reabrieron las visitas guiadas a la Casa Rosada. 25/04/2016 |
La Casa Rosada volvió a habilitar el ingreso al público para las visitas guiadas en el histórico edificio de Balcarce 50.
Los sábados, domingos y feriados de 10 a 18, quienes se inscriban podrán recorrer los principales patios, salones, el despacho del jefe de Estado y también el histórico balcón de cara a la Plaza de Mayo.
Valentín Díaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia, explicó que “la Casa Rosada es un edificio de valor histórico que se encuentra emplazado en el sitio que alguna vez ocupó el Fuerte de Buenos Aires, sede del poder durante el período colonial y, luego de 1810, de los primeros gobiernos patrios” en diálogo con Télam.
“La idea sobre la que se trabajó es que la gente conozca lo que es Casa de Gobierno, o sea un lugar donde el Presidente y sus colaboradores desarrollan actividades” explicó por su parte el director de Programas Culturales de la Subsecretaría, el historiador Luciano de Privitellio.
La visita permite conocer, entre otras atracciones, el acceso al histórico Salón de los Bustos, donde están las esculturas de los presidentes desde Bernardino Rivadavia.
Además los visitantes podrán observar la Galería de Ídolos Populares, donde están las fotos de Diego Maradona –incluida otra de su famoso gol con la ‘mano de Dios’ a los ingleses-, Juan Manuel Fangio, Oscar ‘Ringo’ Bonavena, Isabel Sarli, Gilda, Carlos Gardel, Tato Bores y Lolita Torres, como así también las caricaturas de Mafalda y Clemente.
Para poder acceder al recorrido, los interesados deben ingresar en la web oficial de la Casa Rosaday obtener allí el comprobante necesario para ingresar a la Casa. |
Ya son más de 2000 los artistas callejeros que actúan a la gorra. 25/04/2016 |
Según la entidad que los agrupa, el número casi se duplicó; bailarines, músicos y malabaristas recorren zonas turísticas y barrios; reclaman una regulación que los proteja
Cada vez son más los bailarines, músicos, clowns, malabaristas y estatuas vivientes que actúan en subtes, plazas y calles de la ciudad. En total, son unos 2000 artistas a la gorra los que siguen en Buenos Aires la tendencia mundial de grandes capitales, en las que es habitual que la gente disfrute de espectáculos gratuitos.
Según el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), el número de involucrados en el circuito prácticamente se duplicó: pasaron de ser unos 1250 durante los últimos años a más de 2000 en la actualidad. En una recorrida, LA NACION pudo comprobar que no sólo se instalan en sitios turísticos -como la llamada plaza Francia o San Telmo-, sino también en casi todos los barrios porteños.
"La gente que se reúne en círculo alrededor nuestro se relaja, se descomprime. El mejor regalo es que nos brinden su sonrisa", comentó Alejandro Cabrera, saxofonista de Jamaicaderos y presidente de la organización que agrupa a los artistas callejeros.
"Ellos alegran la ciudad. Cuando salgo del banco para almorzar, me quedo un rato escuchándolos", dijo Fernanda Estévez, fan de La Roma Jazz, un grupo de mendocinos que toca en la peatonal Florida. "Les doy dinero para ayudarlos y para que sigan actuando acá", aseguró mientras, bailando, depositaba un billete en una boina sobre el improvisado mantel que, de tanto en tanto, era pisoteado por señores de traje.
En la cuadra siguiente, casi llegando a Diagonal Norte, tocaba el clarinete Melisa, vecina de Villa Pueyrredón y miembro del grupo de payasos de circo La Equilibruja. Más allá, el malabarista internacional Germán Welchli hacía rodar por sus brazos una serie de pelotas; su práctica, explicó, es el arte milenario de los juglares. "En Buenos Aires se vive un ambiente amigable. En Barcelona te persigue la policía, pero acá podés trabajar bien. Cuando hago mis shows en los vagones de la línea A, pongo música zen bajito para no molestar", detalló.
Por lo general, estos artistas son jóvenes, llegan de diferentes puntos del país y hacen del arte urbano su único medio de subsistencia o lo utilizan para pagar los estudios. Algunos poseen instrumentos, pero otros se las arreglan como pueden: por ejemplo, dos enormes tachos de pintura invertidos pueden servir como tambores de batería. Sebastián Zoppi, que hace música con baldes en la city, fue descubierto por el ex Pink Floyd Roger Waters, quien lo sumó a uno de sus recitales en River, le regaló una batería y lo llevó de gira por Europa.
A Zoppi y al resto de artistas que se presentan en la calle ni el frío, ni la lluvia, ni el cansancio los detienen. Su sueño es convertirse en estrellas como Rod Stewart, Lou Reed, Louis Armstrong, Bob Dylan, Billie Holiday o Norah Jones, quienes se iniciaron como artistas callejeros.
En el ámbito local, Facundo Arana tocaba el saxo en la línea D a los 17 años, antes de ser actor. También así comenzaron grupos de rock como Arbolito, Los Tipitos, Los Gardelitos y Viejas Locas, que durante años actuaron gratis los domingos en el parque Centenario.
Tensión
Para la mayoría de los vecinos y comerciantes, los artistas que pasan el sombrero son un atractivo que le imprime color y alegría a la ciudad. Sin embargo, algunos se quejan, especialmente cuando suena la música a volumen alto. Para Cabrera, el problema es que las actuales leyes no son lo suficientemente claras: "El decreto 1239/93 permite actividades artísticas en plazas y paseos porteños, siempre que no produzcan deterioros en los espacios que utilicen. Pero esto choca con la ley 1540, que delimita los máximos de vibraciones permitidas y las áreas de sensibilidad acústica". En esta norma se suelen basar las autoridades para imponerles contravenciones; Cabrera acumula 62. Pero, aseguró, el público es tan fiel que hasta los turistas lo defendieron cuando la policía lo echó con su saxofón de la plaza.
En rigor, el arte a la gorra no está prohibido en la Capital, aunque tampoco está permitido. Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, "se está trabajando junto con la Legislatura en la evaluación de proyectos" regulatorios. El Frente de Artistas Ambulantes indicó que el diputado Pablo Ferreyra ingresó la semana pasada un proyecto impulsado por ellos. El texto prevé que deben respetar el nivel de ruido máximo establecido por la ley 1540 y no pueden obstruir la libre circulación de personas ni el acceso a comercios; también, que sus pertenencias no pueden ser decomisadas ni retenidas.
Experiencias en otras ciudades del mundo
París
Francia
Es frecuente escuchar música de violines en el metro de París, pero no todo es tan romántico y bohemio como parece. Para asegurarse de que el trayecto sea agradable, la empresa transportista RATP somete a los violinistas a un riguroso casting; además, dos veces por año los ya instalados deben probar que jamás desafinan. El jurado está integrado por especialistas, empleados de RATP y pasajeros que se anotan espontáneamente para participar.
Londres
Inglaterra
Londres es probablemente la capital mundial de la música callejera. El Underground realiza un concurso llamado Rhythm of London, en el que selecciona a 70 buskers, o músicos callejeros. Varios artistas actúan al aire libre un día determinado, las filmaciones se cuelgan en la Web y luego la gente vota online a sus diez favoritos, quienes, además de ganar premios, obtienen licencia para tocar durante un año en el subterráneo.
Nueva York
EE.UU.
La ley Music Under New York determina los 25 espacios donde los seleccionados se turnan para actuar. Cada primavera se elige a los mejores mediante un consejo de evaluación compuesto por músicos, profesionales de la industria, representantes del metro y miembros de organizaciones artísticas locales. En el Central Park, se les prohíbe cantar o tocar en áreas consideradas "tranquilas", identificadas con carteles.
Normativa en conflicto
El decreto N° 1239 de 1993 permite actividades artísticas en plazas y paseos de la ciudad, siempre que no produzcan deterioros en los espacios que utilicen. De carácter restrictivo, impide cualquier tipo de amplificación por medios electrónicos.
Paralelamente, la ley N° 1540 de control de la contaminación acústica regula la emisión de ruidos y vibraciones en el espacio público; no incluye razón para impedir el uso de amplificadores, siempre que el volumen emitido no supere los topes máximos establecidos.
El proyecto 809-D-2016, que acaba de presentarse en la Legislatura, habilita a actuar a los artistas callejeros sin exigir un permiso formal. Les prohíbe obstruir la circulación de las personas y el acceso a locales comerciales; también dañar el espacio público y fijar un precio por la actividad. En cuanto a los ruidos, prevé que se ajusten a la ley 1540. Y establece que sus pertenencias no pueden ser decomisadas. |
|
Noticias de nuestra comuna 15 |
Se reciben donaciones en nuestra comuna 15 para ayudar a los hermanos inundados en el litoral. |
Los vecinos de Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas, pueden llevar su ayuda de lunes a viernes, entre las 10 y las 17, a la sede comunal ubicada en Av. Córdoba 5690 para colaborar con los más de 15 mil afectados.
Según el comunicado que difundieron las autoridades porteñas, “se reciben alimentos no perecederos, agua, lavandina, elementos de limpieza, pañales y frazadas”, entre otros objetos útiles. A su vez, informaron que fueron los intendentes de las localidades perjudicadas quienes pidieron que se continúe con las donaciones.
En efecto, las provincias que presentan dificultados por las fuertes lluvias y la posterior crecida de los ríos son Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba. Además, el Gobierno Nacional informó que todavía hay casi 9 mil evacuados.
Por lo pronto, ni el Gobierno de la Ciudad ni las juntas comunales informaron sobre los mecanismos para que las donaciones del área metropolitana lleguen a su destino. Sin embargo, apelan a la solidaridad de la ciudadanía.
Así las cosas, comunican: “El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir del día viernes y durante el fin de semana habrá nuevas precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de Buenos Aires, sur del Litoral y en la cuenca baja del Río Uruguay, con valores cercanos a los 200 milímetros”.
En efecto, las provincias que presentan dificultados por las fuertes lluvias y la posterior crecida de los ríos son Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba. Además, el Gobierno Nacional informó que todavía hay casi 9 mil evacuados.
Por lo pronto, ni el Gobierno de la Ciudad ni las juntas comunales informaron sobre los mecanismos para que las donaciones del área metropolitana lleguen a su destino. Sin embargo, apelan a la solidaridad de la ciudadanía.
Así las cosas, comunican: “El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir del día viernes y durante el fin de semana habrá nuevas precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de Buenos Aires, sur del Litoral y en la cuenca baja del Río Uruguay, con valores cercanos a los 200 milímetros”. |
|
|
Avisos |