La Legislatura porteña sancionó la ley de Regulación de Eventos Masivos. 30/09/2016 |
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves la ley de Regulación de Eventos Masivos, que prevé la creación del Registro Público de Productores de Eventos Masivos en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), con el objetivo de ejercer una mayor regulación sobre actividades que tengan una concentración igual o mayor a 1.000 asistentes.
La iniciativa, impulsada por la Jefatura de Gobierno y consensuada con los distintos bloques legislativos, entiende como eventos masivos a los "espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin".
En ese marco, alcanza a "todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo, capaz de producir una concentración igual o mayor a 1.000 asistentes, y que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semi cerrados en el ámbito de la Ciudad y en el que el público concurrente es un mero espectador (Espectáculo Público) y/o participa del entretenimiento ofrecido y/o de la actividad que se desarrolla (Diversión Pública)".
La norma establece requisitos estrictos sobre higiene, seguridad, prevención de incendio o incidentes, planes de evacuación, sistema médico asistencial e información y prevención sobre el uso de drogas.
La nueva ley obliga además a que en esos eventos haya acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable por parte de los asistentes, además de servicio médico, socorristas y baños adecuados a la cantidad de concurrentes.
Además, fija un control de acceso tecnológico para garantizar el respeto de la capacidad máxima a través de un sistema que deberá contemplar pantallas en las puertas de acceso y en el interior del lugar, con el fin de verificar en tiempo real de manera precisa y en forma visible el porcentaje de ocupación.
“Creemos que la prevención, la educación y la concientización son los pilares donde debemos hacernos fuertes para cuidar a nuestros jóvenes en un tema tan sensible como las adicciones. La sanción de esta ley es un paso adelante en ese sentido”, señaló Horacio Rodríguez Larreta.
El legislador del PRO, Daniel Presti, expresó que "con la aprobación de esta ley, garantizamos que los eventos masivos cumplan su finalidad de esparcimiento y diversión, y puedan desarrollarse adecuadamente en un ámbito seguro para los asistentes".
Por su parte, Victoria Roldán Méndez, del mismo bloque, detalló que “entre los objetivos está que estos eventos se puedan desarrollar con más seguridad y que el Estado esté presente desde la difusión de información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, algo nuevo que, hasta la sanción de esta ley, no estaba previsto".
De acuerdo al nuevo registro, para quienes omitan el cumplimiento de las regulaciones establecidas se fijaron sanciones de 60 días de arresto o una multa de $100.000, además de la clausura del establecimiento e inhabilitación por el plazo máximo establecido por la ley.
Así, en los eventos en predios abiertos la capacidad máxima que podrá otorgarse será a razón de tres personas por metro cuadrado para los espectáculos públicos, y de dos personas por metro cuadrado para las diversiones públicas.
“Nos parece que esta Ley ayuda a mejorar la prevención y actuar con más chances de reunir daños y salvar vidas para evitar que se sigan sucediendo casos similares a Time Warp”, resaltó el legislador del Partido Socialista, Roy Cortina.
En tanto, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, destacó que “el diálogo y el trabajo en conjunto para darle más seguridad a los vecinos hizo posible una ley de eventos masivos moderna que delimita responsabilidades y permite la prevención”.
La Ley de Regulación de Eventos Masivos determina también que, para realizar un evento en establecimientos cerrados o semi cerrados, deberá contarse con una habilitación previa, en la que se estipulará la capacidad otorgada.
Cuando la capacidad autorizada del evento supere los 5.000 asistentes, la Ciudad deberá implementar un plan de presencia estatal dirigido a mantener las condiciones de seguridad y mejorar el abordaje de las emergencias que pudieran producirse, incluyendo la difusión de información sobre las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas en los eventos.
En ese sentido, entre los requisitos se cuentan la aprobación previa del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) del plan médico sanitario presentado por el requirente, la emisión de una alerta a los hospitales generales más cercanos al lugar del evento y la presencia de por lo menos seis inspectores de la AGC cuando el evento sea de entre 5.000 y hasta 10.000 asistentes.
"Es muy importante la creación de un registro de productores porque es fundamental controlar a los organizadores de estos eventos. Vamos a triplicar la cantidad de inspectores y todo esto redundará en mayor seguridad para las personas que van a este tipo de encuentros tan concurridos en la Ciudad de Buenos Aires", resaltó el legislador del PRO, Juan Pablo Arenaza.
En cuanto a los permisos relativos a diversiones públicas, podrán realizarse hasta 12 eventos de este tipo por año en un mismo predio.
"Pudimos incluir un control de acceso tecnológico para garantizar el respeto de la capacidad máxima otorgada. El sistema deberá contemplar pantallas, que permitan verificar el porcentaje de ocupación y la Agencia Gubernamental de Control deberá poder tener acceso, en tiempo real, a la información completa de ingresos y egresos”, señaló la legisladora del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.
Además, a fin de difundir información de prevención sobre conductas de riesgo, la Ciudad está facultada a realizar convenios con universidades y organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria.
La iniciativa fue discutida, evaluada con expertos y consensuada en un texto conjunto que obtuvo dictámenes de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Seguridad, además de los aportes de la Defensoría del Pueblo. |
|
Pie de foto: Horacio Rodríguez Larreta junto a los legisladores Paula Oliveto (Coalición Cívica); Juan Pablo Arenaza (PRO); Roy Cortina (Partido Socialista); María Rosa Muiños (Bloque Peronista); Victoria Roldán Méndez (PRO). |
TALLER DE ECOBOLSAS
Bolsas realizadas con papel reutilizado. 01/10/2016 |
Miércoles 12 de octubre, de 16.30 a 19.30 hs
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
Entrada Libre y Gratuita
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia la realización del Taller de Ecobolsas, el miércoles 12 de octubre de 16.30 a 19.30 hs en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Entrada libre y gratuita
No se suspende por lluvia
*Acceso a sala por escalera
Cupos limitados
Inscripción previa enviando un correo electrónico a:
actividades_museosivori@buenosaires.gob.ar
El papel se entregará antes del taller
Los asistentes deben traer una voligoma, (no plasticola), por persona
Sobre el taller
La propuesta de Ecobolsas es reutilizar materiales y darles un nuevo destino, en este caso a hojas de papel de revista.
Partiendo de la premisa “el mejor residuo es el que no se produce”, se apuesta a sensibilizar a la población sobre la prevención en el cuidado de la naturaleza. |
|
MUSEOS GRATUITOS EN EL DÍA DE LOS MUSEOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD. 02/10/2016 |
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico celebra el 6 de octubre - Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad abriendo sus museos con entrada gratuita.
Se podrá visitar los siguientes museos:
• MuHu - Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de 11 a 18 h.
• Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, de 11 a 18 h.
• Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, de 12 a 19 h.
• Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 13 a 19 h.
• Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, de 12 a 18 h.
• Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, de 11 a 19 h.
• Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de 13 a 19 h.
• Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, de 12 a 20 h.
• Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, de 10 a 18 h.
• Museo de la Ciudad, Defensa 219/223 – Alsina 412, de 11 a 18 h.
• Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Cafffarena 51, de 11 a 18 h.
• Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de 9 a 16 h.
Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por ese motivo, en el año 1974, se estableció el 6 de octubre como Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad. El patrimonio de ese primer museo, legado de Serviliano Zemborain, estaba conformado por un valioso mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, una importante pinacoteca, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y otros objetos de la época de Rosas. Desde 1942, la colección Zemborain forma parte del patrimonio del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, que celebra su aniversario en esa fecha. |
DANIEL LÓPEZ EN CONCIERTO. 02/10/2016
Vuelve el Trovador de la Ciudad!!! |
El próximo miércoles 5 de Octubre, en el Café Montserrat, una nueva presentación de Daniel López y toda su música.
Esta vez, con el ingrediente de un sin número de invitados especiales.
Este show es la antesala de un espectáculo a realizarse antes de fin de año, en una sala teatral centrica.
López, es un cantautor argentino, con una trayectoria muy interesante. Incursiona en distintos géneros, tales como el folklore, melodico, rock nacional; con todo el compromiso testimonial de la generación que dejó íconos del cancionero nacional. Su trabajo discográfico fue reconocido por la Legislatura Porteña, declarando su obra de interes cultural.
Reservas al 43812588.
Café Montserrat
San José 524, C.A.B.A. |
ARIADNA PASTORINI: INVITACIÓN. 03/10/2016 |
Invita a conocer y recorrer su patrimonio, redescubriéndolo a través de la mano del artista y sus intervenciones.
El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a participar de la visita guiada, a cargo Adriana Lauria, de la muestra Invitación de Ariadna Pastorini el día jueves 6 de octubre a las 18 horas.
Además, invita a formar parte de Geometría moral, una performance sonora a cargo de las artistas Ariadna Pastorini y Silvia Sánchez, el día jueves 13 de octubre a las 18.30 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.
Entrada libre y gratuita.
Visita guiada
Adriana Lauria realizará un recorrido por la exhibición para cuya realización Ariadna Pastorini aceptó la Invitación del Museo de la Ciudad a activar un conjunto de piezas de su colección a través de su mirada creadora. Para ello la artista –miembro del grupo de artistas que integraron en los 90 la mítica Galería del Centro Cultural Rojas– seleccionó mobiliario, trajes, pinturas y adornos que denotan modas, usos y costumbres de los porteños de épocas diversas, para alterarlos, yuxtaponerlos y combinarlos con objetos, pinturas, instalaciones y acciones representativos de su producción. Se analizarán las afinidades electivas ejercidas por la artista para indagar en el patrimonio, los deslizamientos significativos de los objetos históricos abducidos por la atmósfera imaginaria, así como los resultados de un primer ejercicio experimental que desborda los límites temáticos del museo para dejarse explorar por el arte contemporáneo.
Acerca de Adriana Lauria
Curadora, crítica e historiadora del arte, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular de la UMSA e investigadora invitada de la UNTREF. Especialista en arte argentino moderno y contemporáneo, fue investigadora del MAMBA y curadora de su colección. Realizó exhibiciones para el MALBA, el Museo Castagnino de Rosario, el Centro Cultural Recoleta, el Parque de la Memoria de Buenos Aires, el Museo Franklin Rawson de San Juan y la Fundación Klemm, entre otras instituciones.
Performance sonora
GEOMETRÍA MORAL
Ariadna Pastorini y Silvia Sánchez recrearán el tiempo de puertas adentro de la vida femenina a través de una performance de larga duración.
Vestidas como personajes de la pintura de Veermer, estas dos mujeres vivirán situaciones de epifanía e inspiración que desatan las labores y la vida cotidiana.
Cantar, bordar, tocar instrumentos, leer poesía y mails, subir Selfies a Instagram en tiempo real de la performance son unas de las acciones que se llevarán a cabo con un Rap con instrumentos eléctricos y una coreografía contemporánea.
En los quehaceres de estas “Damas”, la cocina del arte y el mundo antiguo se parecen, se reflejan, reflexionan sobre el tiempo y el espacio, las vestimentas y los objetos del cotidiano.
Lo atemporal de la creación y el tiempo pasado y un futuro incierto se dan cita en esta pieza que habla de las voces que no siempre son escuchadas. |
|
Horacio Rodríguez Larreta presentó la nueva Policía de la Ciudad: “Estamos yendo a una transformación histórica”05/10/2016 |
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy la nueva “Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, integrada por efectivos de la Metropolitana y la Federal que conformarán un cuerpo de vanguardia en lo tecnológico y lo humano, y resaltó que esta medida implica una “transformación histórica” en materia de seguridad.
“Hoy la gente está preocupada por la seguridad y es una demanda, pero estamos convencidos de dar los pasos correctos para trabajar para que la gente esté más segura, tranquila y se sienta acompañada, cuidada y con confianza en su Policía y su fuerza de seguridad, y estén orgullosos”, sostuvo Rodríguez Larreta al encabezar el acto en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
La nueva fuerza, integrada por unos 25 mil hombres, será un cuerpo de seguridad que se distinguirá por su formación, equipamiento y cercanía, y su conformación cumplirá una de las prioridades estipuladas desde el inicio de la gestión.
La “Policía de la Ciudad” comenzará a funcionar formalmente una vez que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública, que será enviado por el Poder Ejecutivo durante esta semana.
Tras agradecer “especialmente” al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por haber “cumplido su compromiso de que la Ciudad tenga su propia Policía”, el Jefe de Gobierno destacó que la creación de la fuerza implica una “transformación muy de fondo e histórica”.
Del lanzamiento participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santill; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
En ese marco, Rodríguez Larreta apuntó que la nueva fuerza será “moderna, con mucha tecnología y todo el apoyo y recursos necesarios para hacer bien su trabajo. Estamos convencidos de que para poder exigir y tener una Policía bien capacitada y de vanguardia, tenemos que darles todos los elementos”, enfatizó.
Por su parte, Ocampo sostuvo que el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo “tiene cuatro pilares fundamentales: el primero, la definición de que todas aquellas funciones que no son de naturaleza policial tienen que ser ejercida por civiles, y la segunda es la transparencia, a través de una Oficina de Transparencia que va a estar en manos de civiles y sujeta a reglas de independencia técnica”.
“Otra de las grandes novedades es la potenciación de la participación ciudadana, que es una herramienta importante tanto para la definición de las políticas públicas de seguridad como también para los sistemas de control de la gestión en materia de seguridad”, señaló Ocampo y completó que el cuarto pilar es “el profesionalismo, la capacitación e innovación” de los agentes.
Tanto los nuevos cadetes como los efectivos transferidos se formarán y entrenarán en el ISSP, un centro académico ubicado en el Bajo Flores que es modelo de formación en Latinoamérica
Los integrantes de la Policía Metropolitana reciben instrucción en Derechos Humanos, legislación porteña y aplicación de la Constitución Nacional y la de la Ciudad, así como métodos específicos para actuar contra la violencia de género. Todas las materias son dictadas por profesores universitarios, jueces y fiscales.
Para equiparar ambas fuerzas vienen realizándose entrenamientos a los efectivos transferidos de la Policía Federal, y ya pasaron más de 3 mil agentes en lo que va del año.
En cuanto al equipamiento, fueron comprados 300 patrulleros y 40 pickups, todos blindados y equipados con alta tecnología, además de la incorporación de 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos.
También se aprobó la compra de 20.000 chalecos antibalas, nuevas armas reglamentarias y uniformes para toda la fuerza.
Además, con el objetivo de contar con una fuerza presente, de cercanía y con conocimiento de cada barrio, ya se inició el proceso para reemplazar a los policías que hacen tareas administrativas en las comisarías con civiles entrenados para esos fines. |
|
Día Nacional del Ave INSTALACIÓN Y FOTOS DE AVES EN EL MICROCENTRO PORTEÑO. 05/10/2016 |
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad invita a la instalación y a la muestra fotográfica que organiza Aves Argentinas con motivo del Día Nacional del Ave en el BA Verde y en Diagonal Norte y Cerrito, en Plazoleta junto a la Ticketera. La obra se podrá contemplar el jueves 6 de octubre desde las 9 hasta las 19h.
“Queremos mostrarle a los vecinos cuáles son nuestras especies autóctonas y a la vez concientizar sobre la importancia de las aves para las ciudades” expresó Eduardo Macchiavelli, ministros de de Ambiente y Espacio Público.
La instalación está formada por grandes estructuras de 6 especies de aves típicas porteñas que están emplazados en el jardín frente al BA Verde en la Plaza de la República. Las especies representadas son el zorzal colorado, la calandria grande, el churrinche, el naranjero, el cabecita negra y la ratona. Las aves de madera son obra de la artista Katalina Guerrico y forman parte de la instalación #SomosNaturaleza.
La instalación se completa con la muestra fotográfica "Aves de la Argentina", de Matías Romano, que está compuesta por 20 retratos. Las ilustraciones dan cuenta de la increíble diversidad de especies que habitan estas tierras, con imágenes llenas de color y maravillosas historias.
Aves Argentinas es la organización nacional que, con 100 años de trayectoria, trabaja para salvar las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación. |
Nueva exposición en el MuHu – Museo del Humor. 07/10/2016 |
DIARIO CRÍTICA, SUS ILUSTRADORES (1913-1941)
El MuHu - Museo del Humor inaugurará la muestra Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)
el sábado 8 de octubre a las 17 h. en su sede del Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur).
Se exhibirán obras de Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio Bermudez Franco, Ramón Columba, Fernando Fresno, Andrés Guevara, Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Aristides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal, Diógenes Taborda, Ernesto Scotti, Mario Zavattaro.
Cierre: domingo 4 de diciembre.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs.
Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.
Crítica, el diario ilustrado
Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban. Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante.
En sus comienzos las doce páginas que componían la edición tenían ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se llevaba tres de ellas. Diógenes “El Mono” Taborda se encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’. Cabe mencionar que “El Mono” también colaboró en la realización de los bocetos de ‘El Apóstol’, película satírica de dibujos animados realizada por el pionero Quirino Cristiani en 1917.
Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’.
El dibujante Héctor Rodríguez crea su personaje ‘El Nuevo Rico y su mayordomo Federico’, popularizando la frase ‘Federico… a casa’, y Pascual Güida realiza las caricaturas a tal velocidad que le vale ser definido como ‘un dibujante con propulsión a chorro’.
También derramaron su talento a través de sus dibujos, Antonio Bermúdez Franco artista plástico, ilustrador y caricaturista dueño de un trazo sorprendentemente moderno para la época, Juan Sorazábal dibujante paraguayo, Bruno Premiani autor de las históricas planchas de biografías, León Poch, Andrés Guevara, Arístides Rechain, Gregorio López Naguil, Lorenzo Molas, Manuel Silva, entre otros.
Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda, quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su célebre personaje ‘Isidoro’.
A partir del año 1933, comienza a entregarse con la edición de los sábados, un suplemento de ocho páginas, la Revista Multicolor, que sorprendió por lo moderno de su gráfica y la calidad de sus ilustraciones.
Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000, esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”.
Hugo González Castello. Vicepresidente – Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI)
El domingo 5 de noviembre de 1939 dos hechos conmovieron Buenos Aires: después de cruzar el Atlántico plagado de submarinos alemanes atracó en su puerto el vapor francés Massilia, mientras que en el hipódromo de Palermo, un caballo: Romántico, le permitía a su dueño Natalio Botana director del diario Crítica, embolsar 50.000 pesos al ganar el Premio Carlos Pellegrini, una fortuna en esos tiempos.
El Massilia traía al exilio a 147 “rojos” partidarios de la derrotada República Española entre quienes se encontraba el dibujante Mauro Cristóbal Arteche.
Confinados en el barco como delincuentes, incomunicados y vigilados para que no se asomen al exterior, esperaban los transportes que los trasladarían a Chile, Bolivia y Paraguay, sus destinos programados.
Pero la decidida intervención de Botana y su diario, principales actores en la defensa de la República Española primero y de los refugiados republicanos después, permitió que algunos de ellos, entre los que se encontraba Arteche, pudieran quedarse en Buenos Aires.
Para lograrlo comprometió su poder, su influencia y el dinero del premio para presionar desde el presidente Ortiz, hasta el último empleado del Ministerio del Interior, la aduana y la policía.
Así consiguió para 50 exiliados el permiso legal para que residan en nuestro país.
Lo que después ellos hicieron con su trabajo en la Argentina es historia conocida, parte de la misma se condensa en las ilustraciones de Arteche que aquí se muestran.
Lorenzo ‘Lolo’ Amengual |
|
|
Noticias de nuestra comuna 15 |
Empezá el día con Despertar Saludable. 07/10/2016 |
Todos los sábados y domingos vení a las Estaciones Saludables de 9 a 13h, un espacio en donde se brindan actividades físicas, como caminatas, yoga, ritmos latinos, juego de ingenio y de memoria para adultos mayores a cargo de profesionales.
Subte: Estación Pueyrredón (Línea B, combinación con línea H)
Servicios: peso, talla, glucemia, presión arterial.
Atención: Lun. a vie. de 9 a 17h.
Subte: Estación Carlos Pellegrini (Línea B, combinación con líneas C y D)
Servicios: peso, talla, glucemia, presión arterial.
Atención: Lun. a vie. de 9 a 17h. |
Octubre: mes de la lucha contra el Cáncer de Mama. 07/10/2016 |
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental. Durante octubre, los hospitales porteños realizarán actividades preventivas.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.
Hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama. La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, detectar la enfermedad en sus fases iniciales y comenzar a tratarla con un diagnóstico temprano.
Por ello, es muy importante que todas las mujeres se realicen el autoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su Médico Ginecólogo ante cualquier anomalía.
Hospital Durand: Semana de la mama
El Hospital Durand (Diaz Velez 5044, Caballito) realizará una campaña de detección precoz de cáncer de mama, del lunes 17 al viernes 21 de octubre, destinada a todas las mujeres de 40 a 70 años que acuden al Consultorio Externo y que en el último año no haya tenido controles mamarios o que estén seguidas por patología en la mama.
En el Consultorio Externo, el área de atención general y Servicio de Radiología (área de mamografía y ecografía mamaria), habrá un mostrador para atender a las pacientes que acudan al hospital. Las mismas serán evaluadas por un profesional en el Consultorio de Mastología y posteriormente se dirigirán al Departamento de Diagnóstico por imágenes para realizarse los estudios por imágenes de screening. Por último, con esas imágenes, serán evaluadas por un profesional para su eventual derivación, tratamiento o seguimiento.
La actividad está organizada por los servicios de Tocoginecología, el equipo y el grupo de trabajo Patología mamaria, y el Departamento de Diagnóstico por imágenes con su grupo de trabajo de mamografías y ecografías mamarias.
Hospital Maria Curie: Jornada de prevención de cáncer de mama
En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, miércoles 19 de octubre, a las 10.00 hs se realizará en el Aula Magna del Hospital Maria Curie (Av. Patricias Argentinas 150, Caballito) unacharla informativa destinada a toda la comunidad sobre cáncer de mama.
Se abordarán sus aspectos de detección, autoexamen, los aspectos terapéuticos y una mesa final donde las personas asistentes pueden evacuar sus dudas, partiendo de la pregunta "¿Si mi madre tuvo cáncer de mama, yo también lo puedo tener?". Se aclararán aspectos de estudios genéticos e incidencia.
El presidente de esta jornada es el Dr. Carlos Garbovesky y el coordinador el Dr. Diego Flaks, actual responsable del Servicio de Patología Mamaria. También participarán todas las médicas del área en las mesas. |
FUE EL ANIVERSARIO DE PARQUE CHAS. 07/10/2016 |
|
Parque Chas, uno de los barrios más nuevos de la Ciudad porque hasta hace no mucho tiempo, esa zona formaba parte del barrio Agronomía. Su nombre es el de la familia que fue propietaria de las tierras que fueron organizadas con un proyecto urbanístico muy original. El diseño del barrio combina una propuesta radiocéntrica con las calles en ángulo recto como las conocemos en el resto de los barrios de la Ciudad. Es por eso que la característica principal de Parque Chas, conocido como el barrio de los laberintos, es que muchas de sus calles son circulares y al caminar por ellas podemos llegar, sin darnos cuenta, al punto de partida.
Como todos los barrios, tiene sus leyendas y muchas de ellas se convirtieron en cuentos y poemas, algunos dicen que los taxistas no se animan a entrar o que hay quienes no pudieron salir de sus laberintos. Todos estos mitos y las características reales del lugar, hacen que Parque Chas sea uno de los lugares más mágicos de la Ciudad. |
|
|
Avisos |