02/02/2010
HOY SE PRESENTARÁ EL MUSICAL HISTÓRICO PATRIOTAS EN PLAZA PALERMO VIEJO

Hoy martes 2 de febrero, a las 21.30 hs. en la Plaza Palermo Viejo, Armenia y Costa Rica, se presentará –con entrada libre y gratuita- la obra de teatro Patriotas, historia secreta de una revolución, musical histórico que cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una generación de porteños inició su paso por la política y encarnó las vivencias creadoras de un país naciente.

Son Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, describen y nos dicen que la historia se repite más allá de los tiempos.

Esta actividad forma parte de “Teatro en las Plazas”, ciclo que está enmarcado en “Aires Buenos Aires, Cultura para Respirar”, el programa para este verano organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. La obra tiene la particularidad de convocar en cada función a destacadas personalidades tanto de la comunicación como del espectáculo, quienes oficiarán de relatores de nuestra historia. En esta oportunidad, el invitado especial será Pancho Ibáñez.

Escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con el asesoramiento de Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la obra se inicia con la inauguración de un “moderno café” propiedad de Don Pedro José Marco. En este nuevo salón convertido por su elegancia y comodidades en un verdadero acontecimiento social que altera la placentera vida porteña se darán cita los jóvenes patriotas que sueñan la revolución. Son ellos, los auténticos hacedores de los sucesos fundadores de nuestra Patria quienes revivirán ante el espectador, ese período de la historia argentina.

El elenco esta compuesto por un grupo de reconocidos artistas encabezados por Alejandro Paker, Francisco Pesqueira, Joaquín Stringa, Mariano Depiaggi, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua y Emanuel Duarte. La música original pertenece a Martín Bianchedi y la escenografia a Daniel Feijoo.

Las plazas se convertirán así en salas de teatro al aire libre, con una más que interesante programación de espectáculos para toda la familia que recorrerá los espacios verdes de nuestra Ciudad. De esta manera, las plazas y los parques porteños abren su telón imaginario para que vecinos y turistas puedan disfrutar de buen teatro al aire libre.

REPORTAJE A LA DEFENSORA DEL PUEBLO ALICIA PIERINI
Hablemos de la Policía Metropolitana, o por lo menos, finjamos hacerlo por un rato, y observaremos un efecto. Sin importar que la discusión se centre sobre el objetivo que Mauricio Macri persigue para dar cumplimiento a su promesa de campaña, o sobre las diferencias entre tener a Eugenio Burzaco o a Jorge Palacios como jefe de la fuerza, hay un elemento que siempre permanecerá central y será ineludible tocar: el tema de los derechos humanos.

Porque es inevitable reconocer que el debate sobre el problema de la seguridad y el del respeto a los derechos y garantías previstos por la Constitución deben ir de la mano. Y es justamente desde su rol de resguardar derechos y garantías que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, encabezada por la ex constituyente y ex legisladora Alicia Pierini, ha logrado un creciente protagonismo en la elaboración de los principios que deberán regir la fuerza policial de la Ciudad.

La misma Pierini reconoce que el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, estuvo de acuerdo en que la Defensoría participara en la elaboración del proyecto que dio pie a la fundación de la Metropolitana. Ahora, con su inclusión en dos proyectos de ley, aprobados en noviembre de 2009 y publicados en el Boletín Oficial a mediados de enero, el organismo dio nuevas pruebas del reconocimiento que recibe. Estos proyectos están relacionados con el control sobre la fuerza de seguridad, una cuestión central para que el respeto a los derechos humanos no sea sólo una declaración de buenas intenciones.

La primera de estas normas es la Ley N° 3.253, presentada a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, donde se incluye a un representante de la Defensoría como integrante del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública. Aunque sólo será un miembro consultivo, Pierini no duda de que su rol consistirá en “velar por el cumplimiento de las pautas internacionales de derechos humanos”. También relacionada con la seguridad es la Ley N° 3.255, surgida de los proyectos 2.400/09 y 2.406/09, que presentaron diversos legisladores de la oposición.

La norma establece la creación de una comisión de evaluación encargada de analizar la incorporación del personal de otras fuerzas a la policía de la Ciudad. En la misión acompañarán a Pierini los presidentes de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura, aunque por el momento la defensora es el único nombre confirmado, ya que aún no fueron oficializados los presidentes de las comisiones.

Al no poderse aún realizar reuniones formales por ese motivo, Pierini pidió al secretario de Seguridad y al ministro Montenegro contar con un espacio donde revisar los legajos de los agentes. A estas dos normas se les suma la Ley N º 3.285, que le suma a la Defensoría otra función en su rol de velar por los derechos humanos. Esta apunta a un ámbito más extenso que el de la policía local. Se trata de una ley impulsada por el ex legislador Juan Manuel Olmos, que designa a la entidad como autoridad de aplicación para el desarrollo de una serie de jornadas de capacitación sobre Derechos Humanos, Antidiscriminación y Resolución Pacífica de Conflictos que, a partir de este año, serán obligatorias para “todos aquellos que trabajen en las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de la CABA con atención al usuario y al público en general”.

Aunque admite que aún falta conocer la cantidad de cursos que se deberán dictar durante 2010 y el número de agentes que estarán presentes en ellos, Pierini se muestra confiada sobre la capacidad de la Defensoría para hacer frente a la responsabilidad. “Contamos con un personal propio que no es la primera vez que realiza jornadas de este tipo, pero si hace falta más personal, eventualmente, se podrá contratar”, evalúa, agregando que la entidad fue elegida para la tarea “por su experiencia previa”. “Nos sentimos sumamente orgullosos, sobre todo porque en todos los casos la inclusión de la Defensoría se resolvió por unanimidad”, afirma Pierini en relación a las normas aprobadas, y añade: “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo toman nuestra labor y la reconocen”. Para la defensora no caben dudas de que el “área cualitativa” de su tarea no está en los simples problemas que pueden surgir en una ciudad tan compleja como Buenos Aires, sino en la defensa de los derechos humanos. Por eso manifiesta su interés po r “profundizar tareas de prevención”, a través de la “concientización de los agentes del sistema”.

Lo que aún falta Seguido a los agradecimientos por el reconocimiento otorgado a la Defensoría, Pierini no se guarda un par de críticas y sugiere otras tareas que podría cubrir el organismo que dirige. Cuestiona que a veces se legisle “sobre la coyuntura del momento” y argumenta que “no es raro que se aprueben normas innecesarias o imposibles de implementar debido a la falta de averiguaciones previas al llevar la propuesta al recinto legislativo”. La solución, considera, sería aprovechar la Defensoría como un elemento de “consulta técnica” previa. “Es un problema de práctica –señala–. Da la impresión de que se cree que en la política no hace falta técnica.

En la Defensoría del Pueblo tenemos experiencia tanto en técnica como en política, y consultarnos no les costaría nada”, completa. Otra propuesta planteada por la ex legisladora es la de “aumentar la cantidad de conciliaciones y arbitrajes” en el ámbito de la Defensoría para descongestionar el “colapsado” sistema judicial. “Hay muchas cuestiones que se podrían resolver sin necesidad de recurrir a los tribunales, pero hoy hay una tendencia a judicializar todos los problemas”, expresa Pierini, para concluir que lo ideal sería dejar la vía judicial “como último- recurso, no como el primero”.

Fuente: Noticias Urbanas.

MACRI REFORMA Y REDUCE EL COLON
“En principio el ajuste de personal incluyó a alrededor de 380 compañeros. Ahora podría ampliarse a por lo menos 500 personas. La última medida consiste en la reducción del ballet. Ya le han enviado intimaciones a 40 compañeros para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de toda norma o legislación vigente. Quieren destruir a toda costa los cuerpos estables”, aseguró Máximo Parpagnolli de la Asociación Trabajadores del Estado.
Según Parpagnolli, van a desaparecer 7 sectores técnicos y 2 artísticos. Con la eliminación de las áreas técnicas desaparece gran parte de la producción propia del Teatro. Pasan a ser historia el “Cuerpo de Cantantes Líricos” y el de “Figurantes”.
Respecto a las reformas aseguró que se están cuidado de dejar lo más parecido posible las partes visibles, es decir la sala. En cambio, intervienen salvajemente en otras áreas.
Los trabajadores del Colón nucleados en ATE ya presentaron un recurso de amparo por la falta de cuidado edilicio y patrimonial que significan las reformas. Convocan además a difundir esta situación para que se sepa que desde la administración de Mauricio Macri y Pedro Pablo García Caffi están destruyendo un patrimonio de la comunidad.

CENTRO CULTURAL MOCA
Situado en el tradicional barrio de Barracas, el Centro Cultural Moca CCMOCA fue un nuevo espacio dedicado a exhibir creaciones artísticas contemporáneas.

La sede de CCMOCA se encontraba en las instalaciones de la antigua fábrica de Bagley, con amplios espacios de estilo fabril que albergaban exposiciones de toda clase de dimensiones.

Dentro del variado universo cultural de Buenos Aires, CCMOCA se propuso recibir e impulsar nuevas expresiones de jóvenes creadores. En la programación de CCMOCA se tenía una gran relevancia disciplinas como la moda, el diseño, el cómic, la ilustración, la arquitectura, la filosofía, además de las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, la música y la literatura.

CCMOCA tenía como objetivo integrar la zona de Barracas dentro del circuito artístico actual, siendo un nexo entre los concurridos barrios de San Telmo y la Boca.

CCMOCA fue un proyecto multidisciplinario donde se desarrollaron constantemente actividades con el fin de generar un espacio en movimiento, vivo por sí mismo, con una programación variada y actual, diferente, que invite al espectador y lo sorprenda.

CCMOCA abrió sus puertas para promover y crear arte; difundir expresiones y tendencias y crecer con el aporte de todo aquél que participe. Será un sitio de intercambio, de producción y un punto de referencia para la escena cultural local e internacional.

 
PAGINAS FEBRERO 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768