02/02/2010 |
HOY
SE PRESENTARÁ EL MUSICAL HISTÓRICO PATRIOTAS EN PLAZA
PALERMO VIEJO |
Hoy
martes 2 de febrero, a las 21.30 hs. en la Plaza Palermo Viejo,
Armenia y Costa Rica, se presentará –con entrada
libre y gratuita- la obra de teatro Patriotas, historia secreta
de una revolución, musical histórico que cuenta
los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810
desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una
generación de porteños inició su paso por
la política y encarnó las vivencias creadoras de
un país naciente.
Son
Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio
Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con
palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, describen
y nos dicen que la historia se repite más allá de
los tiempos.
Esta
actividad forma parte de “Teatro en las Plazas”, ciclo
que está enmarcado en “Aires Buenos Aires, Cultura
para Respirar”, el programa para este verano organizado
por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. La obra
tiene la particularidad de convocar en cada función a destacadas
personalidades tanto de la comunicación como del espectáculo,
quienes oficiarán de relatores de nuestra historia. En
esta oportunidad, el invitado especial será Pancho Ibáñez.
Escrita
por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con el
asesoramiento de Liliana Barela, Directora General de Patrimonio
e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la
obra se inicia con la inauguración de un “moderno
café” propiedad de Don Pedro José Marco. En
este nuevo salón convertido por su elegancia y comodidades
en un verdadero acontecimiento social que altera la placentera
vida porteña se darán cita los jóvenes patriotas
que sueñan la revolución. Son ellos, los auténticos
hacedores de los sucesos fundadores de nuestra Patria quienes
revivirán ante el espectador, ese período de la
historia argentina.
El
elenco esta compuesto por un grupo de reconocidos artistas encabezados
por Alejandro Paker, Francisco Pesqueira, Joaquín Stringa,
Mariano Depiaggi, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua
y Emanuel Duarte. La música original pertenece a Martín
Bianchedi y la escenografia a Daniel Feijoo.
Las
plazas se convertirán así en salas de teatro al
aire libre, con una más que interesante programación
de espectáculos para toda la familia que recorrerá
los espacios verdes de nuestra Ciudad. De esta manera, las plazas
y los parques porteños abren su telón imaginario
para que vecinos y turistas puedan disfrutar de buen teatro al
aire libre. |
REPORTAJE
A LA DEFENSORA DEL PUEBLO ALICIA PIERINI |
Hablemos
de la Policía Metropolitana, o por lo menos, finjamos hacerlo
por un rato, y observaremos un efecto. Sin importar que la discusión
se centre sobre el objetivo que Mauricio Macri persigue para dar
cumplimiento a su promesa de campaña, o sobre las diferencias
entre tener a Eugenio Burzaco o a Jorge Palacios como jefe de la
fuerza, hay un elemento que siempre permanecerá central y
será ineludible tocar: el tema de los derechos humanos.
Porque es inevitable reconocer que el debate sobre el problema de
la seguridad y el del respeto a los derechos y garantías
previstos por la Constitución deben ir de la mano. Y es justamente
desde su rol de resguardar derechos y garantías que la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad, encabezada por la ex constituyente y ex
legisladora Alicia Pierini, ha logrado un creciente protagonismo
en la elaboración de los principios que deberán regir
la fuerza policial de la Ciudad.
La
misma Pierini reconoce que el ministro de Seguridad y Justicia
de la Ciudad, Guillermo Montenegro, estuvo de acuerdo en que la
Defensoría participara en la elaboración del proyecto
que dio pie a la fundación de la Metropolitana. Ahora,
con su inclusión en dos proyectos de ley, aprobados en
noviembre de 2009 y publicados en el Boletín Oficial a
mediados de enero, el organismo dio nuevas pruebas del reconocimiento
que recibe. Estos proyectos están relacionados con el control
sobre la fuerza de seguridad, una cuestión central para
que el respeto a los derechos humanos no sea sólo una declaración
de buenas intenciones.
La
primera de estas normas es la Ley N° 3.253, presentada a la
Legislatura por el Jefe de Gobierno, donde se incluye a un representante
de la Defensoría como integrante del Comité de Seguimiento
del Sistema de Seguridad Pública. Aunque sólo será
un miembro consultivo, Pierini no duda de que su rol consistirá
en “velar por el cumplimiento de las pautas internacionales
de derechos humanos”. También relacionada con la
seguridad es la Ley N° 3.255, surgida de los proyectos 2.400/09
y 2.406/09, que presentaron diversos legisladores de la oposición.
La
norma establece la creación de una comisión de evaluación
encargada de analizar la incorporación del personal de
otras fuerzas a la policía de la Ciudad. En la misión
acompañarán a Pierini los presidentes de las comisiones
de Seguridad y de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación
de la Legislatura, aunque por el momento la defensora es el único
nombre confirmado, ya que aún no fueron oficializados los
presidentes de las comisiones.
Al
no poderse aún realizar reuniones formales por ese motivo,
Pierini pidió al secretario de Seguridad y al ministro
Montenegro contar con un espacio donde revisar los legajos de
los agentes. A estas dos normas se les suma la Ley N º 3.285,
que le suma a la Defensoría otra función en su rol
de velar por los derechos humanos. Esta apunta a un ámbito
más extenso que el de la policía local. Se trata
de una ley impulsada por el ex legislador Juan Manuel Olmos, que
designa a la entidad como autoridad de aplicación para
el desarrollo de una serie de jornadas de capacitación
sobre Derechos Humanos, Antidiscriminación y Resolución
Pacífica de Conflictos que, a partir de este año,
serán obligatorias para “todos aquellos que trabajen
en las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno
de la CABA con atención al usuario y al público
en general”.
Aunque
admite que aún falta conocer la cantidad de cursos que
se deberán dictar durante 2010 y el número de agentes
que estarán presentes en ellos, Pierini se muestra confiada
sobre la capacidad de la Defensoría para hacer frente a
la responsabilidad. “Contamos con un personal propio que
no es la primera vez que realiza jornadas de este tipo, pero si
hace falta más personal, eventualmente, se podrá
contratar”, evalúa, agregando que la entidad fue
elegida para la tarea “por su experiencia previa”.
“Nos sentimos sumamente orgullosos, sobre todo porque en
todos los casos la inclusión de la Defensoría se
resolvió por unanimidad”, afirma Pierini en relación
a las normas aprobadas, y añade: “Tanto el Ejecutivo
como el Legislativo toman nuestra labor y la reconocen”.
Para la defensora no caben dudas de que el “área
cualitativa” de su tarea no está en los simples problemas
que pueden surgir en una ciudad tan compleja como Buenos Aires,
sino en la defensa de los derechos humanos. Por eso manifiesta
su interés po r “profundizar tareas de prevención”,
a través de la “concientización de los agentes
del sistema”.
Lo
que aún falta Seguido a los agradecimientos por el reconocimiento
otorgado a la Defensoría, Pierini no se guarda un par de
críticas y sugiere otras tareas que podría cubrir
el organismo que dirige. Cuestiona que a veces se legisle “sobre
la coyuntura del momento” y argumenta que “no es raro
que se aprueben normas innecesarias o imposibles de implementar
debido a la falta de averiguaciones previas al llevar la propuesta
al recinto legislativo”. La solución, considera,
sería aprovechar la Defensoría como un elemento
de “consulta técnica” previa. “Es un
problema de práctica –señala–. Da la
impresión de que se cree que en la política no hace
falta técnica.
En
la Defensoría del Pueblo tenemos experiencia tanto en técnica
como en política, y consultarnos no les costaría
nada”, completa. Otra propuesta planteada por la ex legisladora
es la de “aumentar la cantidad de conciliaciones y arbitrajes”
en el ámbito de la Defensoría para descongestionar
el “colapsado” sistema judicial. “Hay muchas
cuestiones que se podrían resolver sin necesidad de recurrir
a los tribunales, pero hoy hay una tendencia a judicializar todos
los problemas”, expresa Pierini, para concluir que lo ideal
sería dejar la vía judicial “como último-
recurso, no como el primero”.
Fuente: Noticias Urbanas.
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MACRI
REFORMA Y REDUCE EL COLON |
“En
principio el ajuste de personal incluyó a alrededor de 380
compañeros. Ahora podría ampliarse a por lo menos
500 personas. La última medida consiste en la reducción
del ballet. Ya le han enviado intimaciones a 40 compañeros
para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de
toda norma o legislación vigente. Quieren destruir a toda
costa los cuerpos estables”, aseguró Máximo
Parpagnolli de la Asociación Trabajadores del Estado.
Según Parpagnolli, van a desaparecer 7 sectores técnicos
y 2 artísticos. Con la eliminación de las áreas
técnicas desaparece gran parte de la producción propia
del Teatro. Pasan a ser historia el “Cuerpo de Cantantes Líricos”
y el de “Figurantes”.
Respecto a las reformas aseguró que se están cuidado
de dejar lo más parecido posible las partes visibles, es
decir la sala. En cambio, intervienen salvajemente en otras áreas.
Los trabajadores del Colón nucleados en ATE ya presentaron
un recurso de amparo por la falta de cuidado edilicio y patrimonial
que significan las reformas. Convocan además a difundir esta
situación para que se sepa que desde la administración
de Mauricio Macri y Pedro Pablo García Caffi están
destruyendo un patrimonio de la comunidad. |
CENTRO
CULTURAL MOCA |
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Situado
en el tradicional barrio de Barracas, el Centro Cultural Moca CCMOCA
fue un nuevo espacio dedicado a exhibir creaciones artísticas
contemporáneas.
La
sede de CCMOCA se encontraba en las instalaciones de la antigua
fábrica de Bagley, con amplios espacios de estilo fabril
que albergaban exposiciones de toda clase de dimensiones.
Dentro
del variado universo cultural de Buenos Aires, CCMOCA se propuso
recibir e impulsar nuevas expresiones de jóvenes creadores.
En la programación de CCMOCA se tenía una gran relevancia
disciplinas como la moda, el diseño, el cómic, la
ilustración, la arquitectura, la filosofía, además
de las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, la música
y la literatura.
CCMOCA
tenía como objetivo integrar la zona de Barracas dentro
del circuito artístico actual, siendo un nexo entre los
concurridos barrios de San Telmo y la Boca.
CCMOCA
fue un proyecto multidisciplinario donde se desarrollaron constantemente
actividades con el fin de generar un espacio en movimiento, vivo
por sí mismo, con una programación variada y actual,
diferente, que invite al espectador y lo sorprenda.
CCMOCA
abrió sus puertas para promover y crear arte; difundir
expresiones y tendencias y crecer con el aporte de todo aquél
que participe. Será un sitio de intercambio, de producción
y un punto de referencia para la escena cultural local e internacional.
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