25/02/2010
INFORME DEL ANSES

A continuación se destacan los ejes de trabajo y logros obtenidos por el ANSES en los últimos 7 años:
• Entre 2003 y 2010, hubo un total de 18 aumentos en las jubilaciones, luego de años de congelamiento de haberes y del recorte del 13% en el 2001.
• La jubilación mínima creció un 496%.
• Hoy, 2.200.000 de abuelos, que no contaban con un ingreso ni cobertura de salud, cobran su jubilación y tienen una obra social, gracias al Plan de Inclusión Previsional.
• 100.000 argentinos desempleados, que ya contaban con 30 años de aportes pudieron acceder a una jubilación anticipada.
• En el 2005, 5 de cada 10 adultos mayores percibían jubilación. Hoy, 9 de cada 10 la perciben, alcanzando los niveles de cobertura previsional históricos de la Argentina.
• Entre 2003 y 2010, hubo 6 aumentos en las Asignaciones Familiares que cobran los trabajadores y los jubilados y pensionados.
• En 2008, se firmó la resolución que reconoce el derecho a la pensión a las personas del mismo sexo. Esta medida es un paso más en el plano de igualdad de derechos a todos los convivientes.
• Ese mismo año, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que permite el incremento de los haberes jubilatorios dos veces al año, independientemente del gobierno de turno. La Ley, un logro en la historia previsional argentina, impulsa un mecanismo de ajuste que favorecerá siempre a los adultos mayores. Esta ley repara una injusticia que va más allá de la mejora de los haberes jubilatorios.
• También en 2008, se creó el nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino, un sistema solidario, público e igualitario para todos los argentinos, con aval del Estado Nacional.
Unificación del sistema previsional
Con la creación del SIPA, se estableció un régimen previsional integral y solidario, unificando el sistema previsional y garantizando a todos los afiliados idéntica cobertura y tratamiento.
Es un sistema dónde el Régimen Público tiene un rol inclusivo y redistributivo.
Los aportes previsionales de los trabajadores en actividad y las contribuciones patronales van a un fondo único estatal de distribución.
Estos recursos posibilitan pagar las jubilaciones y pensiones actuales.
El Estado es garante no sólo de estos aportes (para que en un futuro los trabajadores puedan acceder a su jubilación o pensión), sino también de los beneficios previsionales de todos los argentinos, según lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.
Algunas razones para la vuelta al Régimen Estatal
• Por la implementación del sistema de capitalización se obligó al país a contabilizar un pasivo contingente. Esta situación tuvo como correlato un incremento artificial del déficit financiero y por consiguiente una mayor necesidad de colocación de deuda. Ningún país de los que se clasifican como institucionalmente fuertes y fiscalmente responsables tomó una medida semejante.
• El sistema de capitalización no fue una adecuada respuesta para la problemática previsional, podría a lo sumo ser un pilar voluntario de ahorro individual. Sin embargo el ahorro voluntario en el sistema no superó el 0,3% del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
• El Sistema de Capitalización costó unos 100 mil millones de dólares, lo que provocó el congelamiento de las jubilaciones que hubo durante diez años.
• Rescatamos de la incertidumbre a los jubilados y a los que tienen sus aportes en el Régimen de Capitalización, que saqueó a los trabajadores, que debieron pagar comisiones que fueron desde el 9,1 a cerca de 50 por ciento.
• Con la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ANSES construye un sistema previsional sólido hacia adelante y autosustentable en el tiempo. Las inversiones del Fondo están orientadas a fortalecer el empleo en blanco y de esta manera incrementar los aportes y contribuciones al sistema previsional.
La importancia de reactivar la economía para el sistema jubilatorio

Los fondos de ANSES, a través del Fondo de Garantía, tienen como objetivo expandir y mantener el empleo y la actividad económica local.
¿Por qué? Porque contribuye con el desarrollo del mercado local y el trabajo en blanco.
De esta manera, ANSES también se ve beneficiada por esta medida ya que se nutre de estos rubros.
¿Cómo? Con un crecimiento del empleo registrado, crecen también los aportes de trabajadores y las contribuciones de los empleadores, y las alícuotas sobre algunos impuestos.
ANSES se financia de todos estos recursos.
Ventajas de la administración del FGS en manos de ANSES
La nueva administración de los fondos pertenecientes a los futuros jubilados y pensionados argentinos contribuye al desarrollo sustentable de la economía real, garantizando el círculo virtuoso entre crecimiento económico, incremento de los recursos de la seguridad social y mayor capacidad de financiamiento, como ya se explicara anteriormente.
Al mismo tiempo obtiene una rentabilidad financiera sobre los recursos invertidos que permite, asimismo, el incremento del fondo acumulado.
Todo ello, sin obviar la función de utilidad social que estos fondos cumplen, desde la creación del SIPA y la transferencia de los fondos de jubilaciones y pensiones, en manos de las AFJP, al Estado Nacional, con la administración delegada a la ANSES.
Una de las ventajas de la vinculación entre proyectos de la economía real y el ahorro previsional es el calce natural de plazos existentes entre ambos.
Los proyectos requieren de inversiones iniciales importantes y tienen plazos de recupero extendidos en el tiempo; por su parte, los ahorros previsionales obligatorios, canalizados en el FGS, son inmovilizaciones a lo largo de la vida activa de los trabajadores, con el objetivo de contribuir a sostener una tasa de sustitución (pensión/salario) para los trabajadores.
La eficacia y eficiencia del enlace entre desarrollo industrial y ahorro-pensiones derrama importantes externalidades positivas para el conjunto de la economía, tanto en forma inmediata como en el largo plazo.
Logros del SIPA en su primer año de vida
El Estado garantiza la jubilación de todos los argentinos:
Actualmente, ANSES liquida 400.000 beneficios que anteriormente eran abonados por las AFJP. De ellos, en realidad, 300.000 ya contaban con componente mayoritario del Estado.
Por su parte, el traslado de las sumas correspondientes a las prestaciones que venían abonando las AFJP antes del traspaso, se efectuó al mejor valor abonado durante el 2008, para evitar el deterioro que venían sufriendo los haberes por los efectos de la crisis económica.
A partir del SIPA, más personas acceden a una jubilación:
La cobertura de afiliados al sistema se amplió considerablemente. A diciembre de 2008, los beneficiarios del sistema de Reparto sumaban 4.899.030. En enero de 2009, se sumaron 400.000 beneficiarios del ex régimen de Capitalización.
Ahora bien, en el 2010 los jubilados y pensionados nacionales suman 5.700.000, que incluyen a los beneficiarios de Reparto, ex AFJP, y a 493.000 nuevos jubilados (incluyendo a los que accedieron a su beneficio a través del Plan de Inclusión Previsional ese año).
Un dato: a diciembre de 2009, ya sumaban 2.165.694 las personas con una jubilación y una obra social, y que de no haber sido por el Plan de inclusión, habrían quedado fuera del sistema, luego de años de trabajo sin los consecuentes aportes de sus empleadores.
Hoy, jubilarse es más rápido:
En menos de un año, ANSES eliminó el atraso histórico en la tramitación de los beneficios de las ex AFJP.
Pese a tener que absorber las nuevas peticiones de prestaciones de los afiliados a las ex AFJP que se transfirieron al SIPA, el público no se vio impactado por los nuevos afiliados absorbidos.
El traspaso ordenado de información y documentación de las AFJP a ANSES se logró en óptimas condiciones, con el objeto de asegurar que la información necesaria para el cálculo de las futuras prestaciones se encuentre resguardado y disponible, de forma tal de no afectar la calidad del servicio ofrecido al interesado.
Todos cobran el mes en curso:
Luego de un arduo trabajo de unificación y actualización de las bases de datos, los jubilados y pensionados del ex régimen de Capitalización comenzaron a cobrar sus haberes previsionales junto con los beneficiarios del Sistema de Reparto, a partir del mes de enero de 2010.
A diferencia de los beneficiarios del régimen estatal, que desde hace tiempo ANSES paga en mes en curso, los que pertenecían a una AFJP cobraban sus haberes a mes vencido.
Pero desde enero de 2010, con la Resolución 289/2009, ANSES unificó el calendario de pagos para todos los jubilados y pensionados nacionales, luego de haberse completado la tarea de reordenamiento administrativo que conllevó la unificación del sistema durante el 2009.
Resolución sobre aportes voluntarios:
A partir de la Resolución 290/09, ANSES otorgó a las AFJP un plazo para que puedan decidir si desean administrar los aportes voluntarios que los afiliados a las administradoras realizaron hasta el momento de la reforma previsional. En caso de que opten por la administración de dichos fondos, deberán reconvertir su objeto social.
Una vez que las administradoras notifiquen a ANSES los afiliados que realizaron aportes voluntarios al ex régimen de Capitalización, tendrán plazo hasta el mes de marzo de 2010 para definir si esos recursos permanecen en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), o si pasan a ser manejados por la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que reconvierte su objeto social para tal fin.
En el caso de que estos afiliados sean jubilados o pensionados, podrán solicitar que se les liquide una prestación adicional a sus beneficios previsionales u optar por la transferencia de esos fondos a una AFJP.
os aportes voluntarios de aquellos ciudadanos que no opten antes del último día hábil de marzo de 2010, pasarán directamente al sistema de reparto.
La Resolución 290/09 también prevé que los afiliados en actividad, ya sean trabajadores en relación de dependencia, o aportantes independientes que opten por mantener sus aportes voluntarios en el SIPA, podrán percibir una suma de carácter mensual que se agregará al monto de jubilación que obtengan en el futuro.
La medida más inclusiva de los últimos 50 años
Como sostiene el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, la implementación de la Asignación Universal por Hijo constituye la medida más inclusiva de los últimos 50 años, ya que ataca sustancialmente la indigencia y estimula la educación de nuestros chicos.
Cerca de 3,5 millones niños y adolescentes de los sectores más vulnerables de la Argentina reciben desde diciembre de 2009 la Asignación Universal por Hijo de $180, y $720 por Hijo con Discapacidad.
La misma tiene como objetivo llegar a los hijos de desocupados, monotributistas sociales, y trabajadores en negro y empleadas domésticas que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil. El Estado, a través de ANSES, destinará en este 2010, unos 8 mil millones de pesos anuales para el pago de la Asignación.
Dicha medida resume en gran parte, los tres ejes centrales de la gestión de ANSES:
Inclusión, porque apunta a los niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, cuyos padres se encuentran fuera del sistema formal de empleo. Porque con el requisito de escolaridad obligatoria y de vacunación al día, que deben cumplir los chicos para continuar percibiendo la asignación, el Estado desincentiva la deserción escolar y la falta de control sanitario.
Transparencia, porque elige como mecanismo de pago una tarjeta de débito, personal, que se da a cada padre titular del beneficio, para que el cobro no dependa de los políticos de turno. Cada mes, el dinero se deposita en una cuenta bancaria, a la que el beneficiario puede acceder a través de dicho plástico, el cual puede utilizarse para extraer el dinero, o como débito para realizar compras en comercios. Porque cada mes, ANSES controla que los padres no hayan cambiado su condición laboral. Y en el caso de que el padre consiga empleo formal, éste continuará recibiendo la Asignación Familiar, pero ya la correspondiente a trabajadores en relación de dependencia.
Agilización de procesos para responder a la demanda ciudadana, porque desde el anuncio de la Presidenta de la Nación, el 29 de octubre último, y en apenas un mes, ANSES realizó un gran despliegue técnico para lograr la puesta en marcha del pago y posibilitar la automatización del trámite. Porque se aprovechó la capacidad tecnológica que el organismo tiene instalada, ya que todos los procesos se llevaron a cabo con sistemas propios. Porque ANSES estuvo capacitada para recibir en sus más de 320 delegaciones de todo el país, el doble de personas que atiende mensualmente: se recibe un promedio de 1 millón de personas por mes y tuvo que atender, en este mes, otro millón por la Asignación por Hijo. Para eso se implementó la atención incluso durante sábados y domingos, y una extensión horaria los días de semana.
Operatoria sin precedentes en Argentina
Se entrecruzaron datos de las bases de ANSES con las de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social (las bases de beneficiarios de los planes sociales), provincias y municipios, y gracias a eso, se logró además, la impresión de las tarjetas de cobro en alrededor de 20 días, las cuales fueron entregadas a través de 4 mil bocas de pago. De esta manera, estuvieron disponibles para el cobro del beneficio el 1ro de diciembre.
Para saber el lugar de cobro y las consultas en general, ANSES puso a disposición diferentes canales de comunicación, los que fueron utilizados de la siguiente manera:
8 millones de mensajes de texto contestados a celulares
11 millones de consultas canalizadas a través de www.anses.gob.ar
4 millones de llamadas al 130 contestadas
Capacitación a los sectores más vulnerables
En el marco del Programa de Capacitación Socio comunitario para la Difusión de la Asignación Universal por Hijo, ANSES llevó a cabo encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El programa se inició con la capacitación a delegados del Movimiento de Trabajadores Excluidos, conformado por más de 2.000 familias de cartoneros.
El objetivo de esta acción es llegar a los sectores más vulnerables de la población brindando toda la información acerca de esta prestación.
El programa, que continúa vigente, es coordinado con diversas organizaciones de toda la comunidad.
La capacitación llegó, además, a las comunidades diaguita-calchaquí ubicadas en Estancia Jasimaná en la Provincia de Salta.
Participación de los Centros de Jubilados y Pensionados
Los mismos ofrecieron sus sedes y socios para asesorar y recepcionar documentación, colaborando con la tarea de las delegaciones de ANSES. Demostraron así, el compromiso asumido por los representantes de los jubilados al ser capacitados por el organismo, con el objeto de brindar un servicio a la comunidad.
Operativos de acreditación de datos
Desde la puesta en marcha de la Asignación Universal, ANSES organizó diferentes operativos especiales de información y acreditación de datos para los padres de los más de 3,5 millones de chicos que ya cobraron la prestación en diciembre de 2009. Personal de ANSES atendió a los ciudadanos durante la semana y fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Se instalaron puestos de atención en barrios, plazas, Centros de Jubilados, comedores y centros comunitarios. Allí se brindó información sobre los requisitos para el cobro de la Asignación, se distribuyeron folletos, y se realizó la acreditación de datos de todas aquellas personas que no se encontraban registradas en la base de datos de ANSES.
En los barrios Lugano I y II, Villa 20, Villa 31 y 31 bis, Villa 1.11.14 y en los demás puntos de atención, ANSES acreditó a más de 160 personas por día, que cumplían con los requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo.
También se realizaron operativos de madrugada en las delegaciones de mayor concurrencia.
Movilidad dos veces por año
• Por primera vez, el Estado Nacional instauró por ley un sistema de movilidad que beneficia a los jubilados y pensionados de nuestro país. Esto significa que dos veces por año, los haberes previsionales se ajustarán automáticamente de acuerdo con un índice que combina la variación de los salarios y la recaudación.
En agosto pasado, Diego Bossio anunció que el segundo aumento de 2009, previsto para el mes de septiembre, era de 7,34%. El monto se complementó al ya otorgado a principios de marzo de 2009, que había sido de 11,69%, llevando el total del año 2009 a un 19,89%. Y en febrero de este año 2010, se anunció que el tercer aumento de la Movilidad jubilatoria prevista para el mes de marzo de 2010 es de 8,21%, que sumado a los dos del año 2009, alcanza un 28,10%.
• A partir de su incorporación al régimen estatal, los jubilados y pensionados de las AFJP pudieron cobrar los aumentos previstos por la Ley de Movilidad. Si hubieran continuado perteneciendo a las AFJP, no habrían obtenido estos incrementos.
ANSES = Servicio

Ampliación en la red de atención
Inaugurar nuevas delegaciones de ANSES tiene un alto impacto en los ciudadanos en general, al evitar el costo en tiempo y traslados que le originan al beneficiario ir a oficinas del organismo alejadas de su lugar de residencia. Por otra parte, incorporar nuevos lugares de atención ayuda a mejorar el servicio, al descongestionar de público cada una de ellas.
ANSES inauguró 22 delegaciones durante el 2009
Un dato: los trabajadores y jubilados de Chepes, una localidad del interior de la Rioja de 30 mil habitantes, debían recorrer 240km hasta la capital de la provincia para realizar trámites y consultas, antes de la inauguración de la nueva oficina de ANSES.
Al respecto el director ejecutivo destaca que “es un día muy especial cada vez que se inaugura una oficina de ANSES, porque eso significa que estamos cada vez más cerca de la gente. Nos encontramos con sus necesidades y demostramos una fuerte vocación de servicio.”
Terminales de Autogestión
En el marco del Plan de Integración Territorial (PIT), y con el objetivo de extender y modernizar sus canales de atención a todo el territorio, ANSES dispuso 250 terminales de autoconsulta a lo largo y ancho de todo el país, que complementan el funcionamiento de las más de 300 delegaciones del organismo.
La instalación se puso en marcha el pasado 30 de octubre, y ya se prevé que alcanzará las mil terminales para mediados de 2010. En estos menos de dos meses, se colocaron unidades en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Jujuy, además de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
Las terminales cuentan con tecnología de última generación: PC con pantalla táctil, impresora térmica e intercomunicador telefónico. Estos equipos se instalan en organismos gubernamentales y no gubernamentales, y sirven para descongestionar las delegaciones del organismo. Para su instalación, se efectuó un análisis del entorno y de las condiciones geográficas, demográficas y socioeconómicas de cada lugar.
El primer jubilado por Internet
Esto sucedió a partir de la implementación a través de la página de Internet, del procedimiento automatizado de “Jubilación Automática para Trabajadores en Relación de Dependencia”.
Esta gestión permite el otorgamiento de la jubilación en un plazo de 60 días, a aquellas personas que acrediten la totalidad de años requeridos de servicios en relación de dependencia y cuenten con la edad jubilatoria, a partir del segundo semestre del año 2009.
Al otorgarse el primer beneficio bajo esta modalidad, Diego Bossio expresó que: “Este primer jubilado por Internet cristaliza el anhelo de esta gestión, de hacer más transparente ANSES ante los ciudadanos, de hacerlo un organismo moderno, ágil y preocupado por reducir los tiempos de los trámites. Estamos en condiciones de sacarle el máximo provecho a la tecnología actual, con la idea de hacerle más fácil la relación con el organismo a todos los trabajadores. Incluso, para que puedan jubilarse fácilmente”.
Más servicios en el pago de jubilaciones
Durante el último año se habilitaron 30 nuevos Centros de Pago, alcanzando un total en la actualidad de 220 Bocas de Pago con esta modalidad. La misma alcanza a 150.000 nuevos beneficiarios que cobran a través de estos centros, pensados para que los jubilados y pensionados sean atendidos de forma exclusiva por dichas entidades.
El 30% de los beneficios previsionales son abonados en Centros de Pago, lo que equivale a un total de 2.270.000 personas.
Durante 2009, se firmó el nuevo convenio de Servicio de Pagos con las entidades pagadoras que contiene cambios que exigen de parte de las entidades un mayor compromiso para una optimización de la calidad de atención. Entre ellos:
• La implementación de los sistemas de control On-Line en todos los Centros de Pago, que permite al organismo monitorear en tiempo real la cantidad de personas que concurren y los tiempos de atención.
• Mayor agilidad en la resolución de los reclamos originados por los beneficiarios.
• Alternativa de cobro a través de la acreditación de haberes en una caja de ahorro.
Tasa de cobertura del SIPA
Hoy estamos situados en una tasa de cobertura del 84%, retomando sus valores históricos y posicionándose como una de las más altas de Latinoamérica.
Es decir, casi 9 de cada 10 personas mayores de 60 años, en el caso de la mujer y 65 años del hombre, actualmente tienen una jubilación y una cobertura de salud.
Este escenario surge a partir de la implementación de la moratoria previsional, medida inclusiva que rescata e incluye nuevamente en el sistema a 2 millones de personas que quedaron fuera del mercado formal en décadas pasadas.
Se trata de argentinos que trabajaron toda su vida, pero que por las distintas crisis económicas, por una cultura de la informalidad laboral y la falta de controles del Estado, ese trabajo no se tradujo en aportes, una de las condiciones para acceder a la jubilación ordinaria.

VAMOS A LA RESERVA ECOLÓGICA DE BUENOS AIRES?
Vista de la reserva, de fondo se ven los edificios del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, está situada en el lado este del distrito de Puerto Madero, es un gigantesco espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 350 ha (3,5 km²) ubicado en la costa del Río de la Plata.

Historia

Se encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80.

Si bien el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos quedaron abandonados. Durante los años de abandono espontáneamente se desarrollaron el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chacopampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.

Descripción

Posee bañados, lagunas pastizales, matorrales y bosques, además de las playas, llenas de escombros, del Río de la Plata.

Fue colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o transportadas por las aves. Esto favoreció a su vez el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas.1

Mantiene poblaciones estivales de aves acuáticas como las especies de Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba (coscoroba). También especies de Anas sp. (patos) y Fulica sp. (gallaretas), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas), Aramus guarauna (carao), Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), Podiceps sp. (macá) y Phalacrocorax olivaceus (biguá), y también rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.1

En los cuerpos de agua y los bañados hay especies de mamíferos como el Myocastor coypus (coipo o nutria). En los bañados y pastizales se observan especies de culebras acuáticas y semiacuáticas y una especie de saurio, Tupinambis teguixin (lagarto overo). También hay roedores silvestres como Akodon azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum (cuis), Oligoryzomys flavescens (ratón colilargo menor), Calomys musculinus (laucha bimaculada), marsupiales como Lutreolina crassicaudata (comadreja colorada) y Didelphis albiventris (comadreja overa) y Myotis myotis (murciélago).1

Entre los peces se destacan el Prochilodus lineatus (sábalo), Leporinus obtusidens (boga), Hoplias malabaricus (tararira), Astyanax fasciatus y Cheirodon interruptus (mojarras), Rhamdia sapo (bagre sapo), Pimelodus maculatus (bagre amarillo), Hipostomus commersoni (vieja de agua), Cichlasoma fascetus y Gymnogeophagus meridionalis (chanchitas), Jenynsia lineata y Cnesterodon decemmaculatus (madrecitas), que colaboran al mantenimiento del cuerpo de agua (herbívoros e insectívoros) y a la existencia de las poblaciones de aves ictiófagas (biguaes, macaes y garzas) y de tortugas.1

Hay bosques, arbustales, comunidades herbáceas y comunidades acuáticas. En el área se encuentran muy bien representada una especie que está sufriendo una reducción de hábitat: la Cortaderia selloana (cortadera). Entre la vegetación se observan bosques de Tessaria integrifolia (aliso de río) el que suele estar acompañado por Baccharis salicifolia (chilca), por diversas especies de Solanum y Polygonum y por varias gramíneas. Se encuentran numerosas especies que conforman las selvas higrófilas que se desarrollan en las riberas de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes. En las zonas inundables de las orillas se observa la presencia de Schenoplectus californicus (junco) y Ocotea acutifolia (laurel blanco), Citharexylum montevidense (tarumá), Erithryna crista-galli (ceibo), Salix humboldtiana (sauce criollo) y Sapium haematospermun (curupí o lecherón).1
[editar] Actualidad

Es un sitio de capacitación y de difusión desarrollados por personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones no gubernamentales como Amigos de la Tierra Argentina, la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Asociación Proteger.1

El área es defendida por dichas entidades y personas independientes por ser de valor ecológico, histórico (cercanía al sitio del primer emplazamiento de la Ciudad y por tener características ambientales de la época de los primeros conquistadores de la región), educativo y turístico.1

Es un centro de recreación y deporte; se realiza en él aerobismo, expresión corporal, gimnasia, ciclismo, paseos recreativos, paseos para avistar aves y actividades culturales.1
[editar] Visitas a la Reserva

La Reserva Ecológica está abierta durante todo el año, y se accede a ella gratuitamente, por su entrada ubicada en lo que fue el espigón de la Costanera Sur posee baños y centro de información), o por la entrada del norte, sin instalaciones, a la altura de lo que sería la extensión imaginaria de la calle Viamonte sobre la costa.

Su dirección es Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Ecol%C3%B3gica_de_Buenos_Aires

 

FRENAN DESPIDOS EN EL GOBIERNO PORTEÑO
La justicia en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires dispuso una medida cautelar y obligó al gobierno de Mauricio Macri a que se abstenga de aplicar cesantías a 1.000 trabajadores de esa administración.

Según consigna el diario BAE, la decisión judicial también determinó que el Gobierno porteño deberá mantener la relación laboral con esos empleados y abonar los salarios respectivos hasta que una comisión revisora se expida sobre la situación del millar de trabajadores. Los empleados están imputados por las autoridades por presuntas inasistencias.

En este marco, donde están incluidos trabajadores de planta permanente y contratados, el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, de la Capital Federal) denunció en enero “el avasallamiento de los derechos de los empleados” y también “arbitrariedades para intentar justificar las cesantías”, según lo reflejaron diferentes medios de prensa.

El secretario adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, junto al abogado Lucas Arakaki acudieron al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 10, a cargo del juez Hugo Zuleta, para requerir su intervención en el caso de los despidos y el viernes pasado ese tribunal hizo lugar a la solicitud de los representantes de los trabajadores, considerando procedente lo requerido por ATE.

Mientras tanto, para el Gobierno de Buenos Aires existen inasistencias injustificadas, caso contemplado en la ley 471, artículo 48, inciso b), el cual refiere a las ausencias “que excedan los 15 días en el lapso de los 12 meses inmediatos anteriores”.

En diálogo con BAE, Arakaki señaló que la decisión judicial “no sólo coloca un freno a los despidos sino que marca un punto de inflexión, para analizar en qué condiciones se intentan justificar estas cesantías, porque desde el 2007, incluso dando a publicidad las listas de los trabajadores, el Gobierno porteño se vale de los medios de prensa para ‘notifica’ sobre decisiones similares al personal, en una actitud inadmisible y fuera de todo contexto legal”.

A criterio del letrado, más allá de la medida cautelar que aplicó la Justicia, para que la administración porteña se abstenga de disponer despidos en virtud de presunto ausentismo, vale hacer notar que los 1.000 casos que marcan el eje de la cuestión están pendientes del análisis de una comisión revisora.

“Allí no existe representación o defensa alguna para los empleados”, dijo Arakaki, y agregó que “esa comisión toma intervención una vez efectuados los despidos, si el empleado lo requiere. Nunca antes”.

Según el abogado “esto vulnera principios elementales del derecho, ya que la comisión revisora interviene sobre la cosa juzgada y no con atribuciones de evaluación para los casos antes de que se disponga una sanción al personal”.

Arakaki consideró también, que el juez Zuleta incluso contempla el espíritu consagrado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cuando en su resolución hace referencia a la legítima actitud para que se promueva defensa “para la protección de los derechos”.

El doctor Arakaki resaltó en BAE que la medida cautelar que fue adoptada por la Justicia sienta una base de consideración a los derechos de los trabajadores ante lo que definió como “un avasallamiento público de los derechos laborales”; no obstante señaló que todavía resta un margen de alternativas judiciales para llegar a lo que el gremio considera como “una apreciación justa y de respeto por los trabajadores”.

Pero en la misma tónica, reafirmó que “es insostenible que este tipo de medidas se informen por los medio de prensa, ya sean diarios, las radios o la TV , incluyendo los listados del personal afectado”.

Tal situación inclusive abre la posibilidad de que –en forma individual– cada trabajador accione ante la Justicia por daño moral a la luz pública.

“El Gobierno de la Ciudad no notifica formalmente a sus empleados y se limita a la difusión periodística. Ya lo hicieron en el 2007 en los primeros pasos de su gestión y eso también hace a una cuestión de derecho más que elemental”, reiteró el abogado.

Fuente Noticias Urbanas.

EL RIACHUELO ESA LACRA SOCIAL SIN SOLUCION
Vamos a reproducir un artículo del Presidente de Asociación de Vecinos de La Boca, contador Alfredo Alberti que refleja con claridad meridiana el estado actual de las cosas en materia judicial y de obras comprometidas.

A 19 meses del emblemático fallo de la CSJN del 8/7/ 2008 en la causa Riachuelo, lo hecho por la autoridad de cuenca M-R (ACUMAR) es insuficiente e insatisfactorio.
Los planes sobre el Riachuelo fueron siempre simples promesas, nos compete como sociedad exigir que se concreten de manera rápida y eficiente. Estamos hartos de repetir diagnósticos descriptivos y planes incumplidos.

Hubo y hay mucha plata, pero no resultados, hay muchos plazos en temas puntuales exigidos por la Corte, incumplidos e impunes.

Hay mucha puja por quien maneja y asigna los recursos, como por el predominio de territorios, pero muy poca voluntad por mejorar la situación de la gente.
Aun no sabemos a la fecha cuantas industrias hay en la cuenca, ni está conformado el necesario e idóneo plantel de inspectores, lo que impide el control. No diseñaron tampoco un sistema de indicadores que permita medir y controlar posibles avances de algún plan.

No nos satisfacen los recientes reglamentos que definen al agente contaminante, ni el de usos del agua del rio para el mediano y largo plazo, pues no restringen de manera suficiente y clara, sustancias peligrosas como el cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico, etc. buscando a futuro solo una simple unidad paisajística, cuidando únicamente que se vea y huela bien, por lo que se perpetuaría la contaminación, se continuaría impidiendo al habitante todo contacto físico con el agua, incluso a largo plazo. Al respecto estamos intentando lograr metas progresivas en la reducción de contaminantes, 50% para el 2015, y 0% en el 2020, todo con un marco jurídico coherente, consistente, que constituya política de estado, pues no vivimos esta coyuntura y estos mega presupuestos, para conformarnos solo con trabajos cosméticos, exigimos soluciones de fondo y estructurales.

No existe eficiente coordinación de jurisdicciones en ACUMAR, sus funcionarios tampoco duran en sus cargos. Es insatisfactorio el sistema de información pública, está incumplida la reconversión industrial, como la del polo petroquímico Dock Sud.

Es insuficiente el saneamiento de basurales (están relevados pero no erradicados) como la gestión sobre los residuos sólidos urbanos (RSU), como todo lo atinente a desagües pluviales y saneamiento cloacal. La provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal margen izquierdo, depende, en parte, del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares.

No se avanzó en el ordenamiento ambiental del territorio, en el cuidado de la salud, ni se le otorga a la participación ciudadana el espacio que la ley le confiere.

El arsénico en el aire que irrita los ojos e impregna un olor nauseabundo que penetra el aula, no son las mejores condiciones para que los chicos aprendan. Que jueguen al fútbol en la plaza del barrio inhalando el aire contaminado por la polución de las chimeneas industriales o se hidraten posteriormente con agua contaminada rica en metales pesados, es envenenar lentamente el futuro.

A pesar de la cuenca M-R tener el 96,4 % de la población en riesgo sanitario, (50% de la gente sin cloacas, 30% sin agua potable) nuestros políticos y funcionarios pujan nada más que por ampliar su poder personal, mientras que nosotros por poder vivir sanos. Ellos viven más ocupados en sus internas políticas que por eliminar las externalidades negativas de las deficientes industrias. El mayor y peor contaminante en la cuenca M-R es la corrupción, debemos quebrar el circulo vicioso entre malos funcionarios, pseudos industriales, y punteros políticos.

odo lo aquí señalado, es lo que pide el fallo de la Corte, somos muy críticos de los gobiernos y autoridades con competencia en la cuenca, pero tenemos gran esperanza en la justicia, en las instituciones que nos apoyan, en los buenos políticos, en el Cuerpo Colegiado designado por la Corte y fundamentalmente en la fuerza de la sociedad toda defendiendo su vida, exigiendo el cumplimiento de la ley, y la tan mentada voluntad política al servicio de la gente, por lo cual trabajamos mucho en el fortalecimiento de la concientización y participación ciudadana para lograr con presteza el objetivo que marca la histórica sentencia de la Corte.

La salud, el bienestar, la vida de cinco millones de personas está en juego. Un crédito híper millonario como nunca antes nos había otorgado el Banco Mundial, será pié para una exitosa inversión, de lograr los objetivos aquí descriptos, caso contrario configurará un fantasmagórico gasto, solo útil para algunos pocos y para incrementar nuestra deuda externa, con efectos colaterales inversamente proporcionales a los en éstos renglones buscados.

La SOLUCION para toda esta problemática existe, la conocemos todos, pero aún no aparecieron los probos ejecutivos que en distintos niveles deben operar articuladamente para su logro.

Ctdor. Alfredo Alberti.
Presidente de Asociación de Vecinos de La Boca.
Miembro del Espacio Matanza Riachuelo.
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado por la CSJN.
www.avelaboca.org.ar
4361-9687 // 15 6294 6663.

PAGINAS FEBRERO 2010 - ACTUALIDAD
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