25/02/2010 |
INFORME
DEL ANSES |
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A
continuación se destacan los ejes de trabajo y logros obtenidos
por el ANSES en los últimos 7 años:
• Entre 2003 y 2010, hubo un total de 18 aumentos en las
jubilaciones, luego de años de congelamiento de haberes
y del recorte del 13% en el 2001.
• La jubilación mínima creció un 496%.
• Hoy, 2.200.000 de abuelos, que no contaban con un ingreso
ni cobertura de salud, cobran su jubilación y tienen una
obra social, gracias al Plan de Inclusión Previsional.
• 100.000 argentinos desempleados, que ya contaban con 30
años de aportes pudieron acceder a una jubilación
anticipada.
• En el 2005, 5 de cada 10 adultos mayores percibían
jubilación. Hoy, 9 de cada 10 la perciben, alcanzando los
niveles de cobertura previsional históricos de la Argentina.
• Entre 2003 y 2010, hubo 6 aumentos en las Asignaciones
Familiares que cobran los trabajadores y los jubilados y pensionados.
• En 2008, se firmó la resolución que reconoce
el derecho a la pensión a las personas del mismo sexo.
Esta medida es un paso más en el plano de igualdad de derechos
a todos los convivientes.
• Ese mismo año, el Congreso Nacional aprobó
la Ley de Movilidad Jubilatoria, que permite el incremento de
los haberes jubilatorios dos veces al año, independientemente
del gobierno de turno. La Ley, un logro en la historia previsional
argentina, impulsa un mecanismo de ajuste que favorecerá
siempre a los adultos mayores. Esta ley repara una injusticia
que va más allá de la mejora de los haberes jubilatorios.
• También en 2008, se creó el nuevo Sistema
Integrado Previsional Argentino, un sistema solidario, público
e igualitario para todos los argentinos, con aval del Estado Nacional.
Unificación del sistema previsional
Con la creación del SIPA, se estableció un régimen
previsional integral y solidario, unificando el sistema previsional
y garantizando a todos los afiliados idéntica cobertura
y tratamiento.
Es un sistema dónde el Régimen Público tiene
un rol inclusivo y redistributivo.
Los aportes previsionales de los trabajadores en actividad y las
contribuciones patronales van a un fondo único estatal
de distribución.
Estos recursos posibilitan pagar las jubilaciones y pensiones
actuales.
El Estado es garante no sólo de estos aportes (para que
en un futuro los trabajadores puedan acceder a su jubilación
o pensión), sino también de los beneficios previsionales
de todos los argentinos, según lo establece la Constitución
Nacional en su artículo 14 bis.
Algunas razones para la vuelta al Régimen Estatal
• Por la implementación del sistema de capitalización
se obligó al país a contabilizar un pasivo contingente.
Esta situación tuvo como correlato un incremento artificial
del déficit financiero y por consiguiente una mayor necesidad
de colocación de deuda. Ningún país de los
que se clasifican como institucionalmente fuertes y fiscalmente
responsables tomó una medida semejante.
• El sistema de capitalización no fue una adecuada
respuesta para la problemática previsional, podría
a lo sumo ser un pilar voluntario de ahorro individual. Sin embargo
el ahorro voluntario en el sistema no superó el 0,3% del
Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
• El Sistema de Capitalización costó unos
100 mil millones de dólares, lo que provocó el congelamiento
de las jubilaciones que hubo durante diez años.
• Rescatamos de la incertidumbre a los jubilados y a los
que tienen sus aportes en el Régimen de Capitalización,
que saqueó a los trabajadores, que debieron pagar comisiones
que fueron desde el 9,1 a cerca de 50 por ciento.
• Con la creación del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad, ANSES construye un sistema previsional sólido
hacia adelante y autosustentable en el tiempo. Las inversiones
del Fondo están orientadas a fortalecer el empleo en blanco
y de esta manera incrementar los aportes y contribuciones al sistema
previsional.
La importancia de reactivar la economía para el sistema
jubilatorio
Los
fondos de ANSES, a través del Fondo de Garantía,
tienen como objetivo expandir y mantener el empleo y la actividad
económica local.
¿Por qué? Porque contribuye con el desarrollo del
mercado local y el trabajo en blanco.
De esta manera, ANSES también se ve beneficiada por esta
medida ya que se nutre de estos rubros.
¿Cómo? Con un crecimiento del empleo registrado,
crecen también los aportes de trabajadores y las contribuciones
de los empleadores, y las alícuotas sobre algunos impuestos.
ANSES se financia de todos estos recursos.
Ventajas de la administración del FGS en manos de ANSES
La nueva administración de los fondos pertenecientes a
los futuros jubilados y pensionados argentinos contribuye al desarrollo
sustentable de la economía real, garantizando el círculo
virtuoso entre crecimiento económico, incremento de los
recursos de la seguridad social y mayor capacidad de financiamiento,
como ya se explicara anteriormente.
Al mismo tiempo obtiene una rentabilidad financiera sobre los
recursos invertidos que permite, asimismo, el incremento del fondo
acumulado.
Todo ello, sin obviar la función de utilidad social que
estos fondos cumplen, desde la creación del SIPA y la transferencia
de los fondos de jubilaciones y pensiones, en manos de las AFJP,
al Estado Nacional, con la administración delegada a la
ANSES.
Una de las ventajas de la vinculación entre proyectos de
la economía real y el ahorro previsional es el calce natural
de plazos existentes entre ambos.
Los proyectos requieren de inversiones iniciales importantes y
tienen plazos de recupero extendidos en el tiempo; por su parte,
los ahorros previsionales obligatorios, canalizados en el FGS,
son inmovilizaciones a lo largo de la vida activa de los trabajadores,
con el objetivo de contribuir a sostener una tasa de sustitución
(pensión/salario) para los trabajadores.
La eficacia y eficiencia del enlace entre desarrollo industrial
y ahorro-pensiones derrama importantes externalidades positivas
para el conjunto de la economía, tanto en forma inmediata
como en el largo plazo.
Logros del SIPA en su primer año de vida
El Estado garantiza la jubilación de todos los argentinos:
Actualmente, ANSES liquida 400.000 beneficios que anteriormente
eran abonados por las AFJP. De ellos, en realidad, 300.000 ya
contaban con componente mayoritario del Estado.
Por su parte, el traslado de las sumas correspondientes a las
prestaciones que venían abonando las AFJP antes del traspaso,
se efectuó al mejor valor abonado durante el 2008, para
evitar el deterioro que venían sufriendo los haberes por
los efectos de la crisis económica.
A partir del SIPA, más personas acceden a una jubilación:
La cobertura de afiliados al sistema se amplió considerablemente.
A diciembre de 2008, los beneficiarios del sistema de Reparto
sumaban 4.899.030. En enero de 2009, se sumaron 400.000 beneficiarios
del ex régimen de Capitalización.
Ahora bien, en el 2010 los jubilados y pensionados nacionales
suman 5.700.000, que incluyen a los beneficiarios de Reparto,
ex AFJP, y a 493.000 nuevos jubilados (incluyendo a los que accedieron
a su beneficio a través del Plan de Inclusión Previsional
ese año).
Un dato: a diciembre de 2009, ya sumaban 2.165.694 las personas
con una jubilación y una obra social, y que de no haber
sido por el Plan de inclusión, habrían quedado fuera
del sistema, luego de años de trabajo sin los consecuentes
aportes de sus empleadores.
Hoy, jubilarse es más rápido:
En menos de un año, ANSES eliminó el atraso histórico
en la tramitación de los beneficios de las ex AFJP.
Pese a tener que absorber las nuevas peticiones de prestaciones
de los afiliados a las ex AFJP que se transfirieron al SIPA, el
público no se vio impactado por los nuevos afiliados absorbidos.
El traspaso ordenado de información y documentación
de las AFJP a ANSES se logró en óptimas condiciones,
con el objeto de asegurar que la información necesaria
para el cálculo de las futuras prestaciones se encuentre
resguardado y disponible, de forma tal de no afectar la calidad
del servicio ofrecido al interesado.
Todos cobran el mes en curso:
Luego de un arduo trabajo de unificación y actualización
de las bases de datos, los jubilados y pensionados del ex régimen
de Capitalización comenzaron a cobrar sus haberes previsionales
junto con los beneficiarios del Sistema de Reparto, a partir del
mes de enero de 2010.
A diferencia de los beneficiarios del régimen estatal,
que desde hace tiempo ANSES paga en mes en curso, los que pertenecían
a una AFJP cobraban sus haberes a mes vencido.
Pero desde enero de 2010, con la Resolución 289/2009, ANSES
unificó el calendario de pagos para todos los jubilados
y pensionados nacionales, luego de haberse completado la tarea
de reordenamiento administrativo que conllevó la unificación
del sistema durante el 2009.
Resolución sobre aportes voluntarios:
A partir de la Resolución 290/09, ANSES otorgó a
las AFJP un plazo para que puedan decidir si desean administrar
los aportes voluntarios que los afiliados a las administradoras
realizaron hasta el momento de la reforma previsional. En caso
de que opten por la administración de dichos fondos, deberán
reconvertir su objeto social.
Una vez que las administradoras notifiquen a ANSES los afiliados
que realizaron aportes voluntarios al ex régimen de Capitalización,
tendrán plazo hasta el mes de marzo de 2010 para definir
si esos recursos permanecen en el Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA), o si pasan a ser manejados por la Administradora
de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que reconvierte su
objeto social para tal fin.
En el caso de que estos afiliados sean jubilados o pensionados,
podrán solicitar que se les liquide una prestación
adicional a sus beneficios previsionales u optar por la transferencia
de esos fondos a una AFJP.
os aportes voluntarios de aquellos ciudadanos que no opten antes
del último día hábil de marzo de 2010, pasarán
directamente al sistema de reparto.
La Resolución 290/09 también prevé que los
afiliados en actividad, ya sean trabajadores en relación
de dependencia, o aportantes independientes que opten por mantener
sus aportes voluntarios en el SIPA, podrán percibir una
suma de carácter mensual que se agregará al monto
de jubilación que obtengan en el futuro.
La medida más inclusiva de los últimos 50 años
Como sostiene el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, la
implementación de la Asignación Universal por Hijo
constituye la medida más inclusiva de los últimos
50 años, ya que ataca sustancialmente la indigencia y estimula
la educación de nuestros chicos.
Cerca de 3,5 millones niños y adolescentes de los sectores
más vulnerables de la Argentina reciben desde diciembre
de 2009 la Asignación Universal por Hijo de $180, y $720
por Hijo con Discapacidad.
La misma tiene como objetivo llegar a los hijos de desocupados,
monotributistas sociales, y trabajadores en negro y empleadas
domésticas que ganen igual o menos del salario mínimo,
vital y móvil. El Estado, a través de ANSES, destinará
en este 2010, unos 8 mil millones de pesos anuales para el pago
de la Asignación.
Dicha medida resume en gran parte, los tres ejes centrales de
la gestión de ANSES:
Inclusión, porque apunta a los niños y adolescentes
en estado de vulnerabilidad, cuyos padres se encuentran fuera
del sistema formal de empleo. Porque con el requisito de escolaridad
obligatoria y de vacunación al día, que deben cumplir
los chicos para continuar percibiendo la asignación, el
Estado desincentiva la deserción escolar y la falta de
control sanitario.
Transparencia, porque elige como mecanismo de pago una tarjeta
de débito, personal, que se da a cada padre titular del
beneficio, para que el cobro no dependa de los políticos
de turno. Cada mes, el dinero se deposita en una cuenta bancaria,
a la que el beneficiario puede acceder a través de dicho
plástico, el cual puede utilizarse para extraer el dinero,
o como débito para realizar compras en comercios. Porque
cada mes, ANSES controla que los padres no hayan cambiado su condición
laboral. Y en el caso de que el padre consiga empleo formal, éste
continuará recibiendo la Asignación Familiar, pero
ya la correspondiente a trabajadores en relación de dependencia.
Agilización de procesos para responder a la demanda ciudadana,
porque desde el anuncio de la Presidenta de la Nación,
el 29 de octubre último, y en apenas un mes, ANSES realizó
un gran despliegue técnico para lograr la puesta en marcha
del pago y posibilitar la automatización del trámite.
Porque se aprovechó la capacidad tecnológica que
el organismo tiene instalada, ya que todos los procesos se llevaron
a cabo con sistemas propios. Porque ANSES estuvo capacitada para
recibir en sus más de 320 delegaciones de todo el país,
el doble de personas que atiende mensualmente: se recibe un promedio
de 1 millón de personas por mes y tuvo que atender, en
este mes, otro millón por la Asignación por Hijo.
Para eso se implementó la atención incluso durante
sábados y domingos, y una extensión horaria los
días de semana.
Operatoria sin precedentes en Argentina
Se entrecruzaron datos de las bases de ANSES con las de los Ministerios
de Trabajo y de Desarrollo Social (las bases de beneficiarios
de los planes sociales), provincias y municipios, y gracias a
eso, se logró además, la impresión de las
tarjetas de cobro en alrededor de 20 días, las cuales fueron
entregadas a través de 4 mil bocas de pago. De esta manera,
estuvieron disponibles para el cobro del beneficio el 1ro de diciembre.
Para saber el lugar de cobro y las consultas en general, ANSES
puso a disposición diferentes canales de comunicación,
los que fueron utilizados de la siguiente manera:
8 millones de mensajes de texto contestados a celulares
11 millones de consultas canalizadas a través de www.anses.gob.ar
4 millones de llamadas al 130 contestadas
Capacitación a los sectores más vulnerables
En el marco del Programa de Capacitación Socio comunitario
para la Difusión de la Asignación Universal por
Hijo, ANSES llevó a cabo encuentros con referentes de organizaciones
de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y el Conurbano bonaerense. El programa se inició con la
capacitación a delegados del Movimiento de Trabajadores
Excluidos, conformado por más de 2.000 familias de cartoneros.
El objetivo de esta acción es llegar a los sectores más
vulnerables de la población brindando toda la información
acerca de esta prestación.
El programa, que continúa vigente, es coordinado con diversas
organizaciones de toda la comunidad.
La capacitación llegó, además, a las comunidades
diaguita-calchaquí ubicadas en Estancia Jasimaná
en la Provincia de Salta.
Participación de los Centros de Jubilados y Pensionados
Los mismos ofrecieron sus sedes y socios para asesorar y recepcionar
documentación, colaborando con la tarea de las delegaciones
de ANSES. Demostraron así, el compromiso asumido por los
representantes de los jubilados al ser capacitados por el organismo,
con el objeto de brindar un servicio a la comunidad.
Operativos de acreditación de datos
Desde la puesta en marcha de la Asignación Universal, ANSES
organizó diferentes operativos especiales de información
y acreditación de datos para los padres de los más
de 3,5 millones de chicos que ya cobraron la prestación
en diciembre de 2009. Personal de ANSES atendió a los ciudadanos
durante la semana y fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad
de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Se instalaron puestos de atención en barrios, plazas, Centros
de Jubilados, comedores y centros comunitarios. Allí se
brindó información sobre los requisitos para el
cobro de la Asignación, se distribuyeron folletos, y se
realizó la acreditación de datos de todas aquellas
personas que no se encontraban registradas en la base de datos
de ANSES.
En los barrios Lugano I y II, Villa 20, Villa 31 y 31 bis, Villa
1.11.14 y en los demás puntos de atención, ANSES
acreditó a más de 160 personas por día, que
cumplían con los requisitos para el cobro de la Asignación
Universal por Hijo.
También se realizaron operativos de madrugada en las delegaciones
de mayor concurrencia.
Movilidad dos veces por año
• Por primera vez, el Estado Nacional instauró por
ley un sistema de movilidad que beneficia a los jubilados y pensionados
de nuestro país. Esto significa que dos veces por año,
los haberes previsionales se ajustarán automáticamente
de acuerdo con un índice que combina la variación
de los salarios y la recaudación.
En agosto pasado, Diego Bossio anunció que el segundo aumento
de 2009, previsto para el mes de septiembre, era de 7,34%. El
monto se complementó al ya otorgado a principios de marzo
de 2009, que había sido de 11,69%, llevando el total del
año 2009 a un 19,89%. Y en febrero de este año 2010,
se anunció que el tercer aumento de la Movilidad jubilatoria
prevista para el mes de marzo de 2010 es de 8,21%, que sumado
a los dos del año 2009, alcanza un 28,10%.
• A partir de su incorporación al régimen
estatal, los jubilados y pensionados de las AFJP pudieron cobrar
los aumentos previstos por la Ley de Movilidad. Si hubieran continuado
perteneciendo a las AFJP, no habrían obtenido estos incrementos.
ANSES = Servicio
Ampliación
en la red de atención
Inaugurar nuevas delegaciones de ANSES tiene un alto impacto en
los ciudadanos en general, al evitar el costo en tiempo y traslados
que le originan al beneficiario ir a oficinas del organismo alejadas
de su lugar de residencia. Por otra parte, incorporar nuevos lugares
de atención ayuda a mejorar el servicio, al descongestionar
de público cada una de ellas.
ANSES inauguró 22 delegaciones durante el 2009
Un dato: los trabajadores y jubilados de Chepes, una localidad
del interior de la Rioja de 30 mil habitantes, debían recorrer
240km hasta la capital de la provincia para realizar trámites
y consultas, antes de la inauguración de la nueva oficina
de ANSES.
Al respecto el director ejecutivo destaca que “es un día
muy especial cada vez que se inaugura una oficina de ANSES, porque
eso significa que estamos cada vez más cerca de la gente.
Nos encontramos con sus necesidades y demostramos una fuerte vocación
de servicio.”
Terminales de Autogestión
En el marco del Plan de Integración Territorial (PIT),
y con el objetivo de extender y modernizar sus canales de atención
a todo el territorio, ANSES dispuso 250 terminales de autoconsulta
a lo largo y ancho de todo el país, que complementan el
funcionamiento de las más de 300 delegaciones del organismo.
La instalación se puso en marcha el pasado 30 de octubre,
y ya se prevé que alcanzará las mil terminales para
mediados de 2010. En estos menos de dos meses, se colocaron unidades
en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe,
Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta
y Jujuy, además de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
Las terminales cuentan con tecnología de última
generación: PC con pantalla táctil, impresora térmica
e intercomunicador telefónico. Estos equipos se instalan
en organismos gubernamentales y no gubernamentales, y sirven para
descongestionar las delegaciones del organismo. Para su instalación,
se efectuó un análisis del entorno y de las condiciones
geográficas, demográficas y socioeconómicas
de cada lugar.
El primer jubilado por Internet
Esto sucedió a partir de la implementación a través
de la página de Internet, del procedimiento automatizado
de “Jubilación Automática para Trabajadores
en Relación de Dependencia”.
Esta gestión permite el otorgamiento de la jubilación
en un plazo de 60 días, a aquellas personas que acrediten
la totalidad de años requeridos de servicios en relación
de dependencia y cuenten con la edad jubilatoria, a partir del
segundo semestre del año 2009.
Al otorgarse el primer beneficio bajo esta modalidad, Diego Bossio
expresó que: “Este primer jubilado por Internet cristaliza
el anhelo de esta gestión, de hacer más transparente
ANSES ante los ciudadanos, de hacerlo un organismo moderno, ágil
y preocupado por reducir los tiempos de los trámites. Estamos
en condiciones de sacarle el máximo provecho a la tecnología
actual, con la idea de hacerle más fácil la relación
con el organismo a todos los trabajadores. Incluso, para que puedan
jubilarse fácilmente”.
Más servicios en el pago de jubilaciones
Durante el último año se habilitaron 30 nuevos Centros
de Pago, alcanzando un total en la actualidad de 220 Bocas de
Pago con esta modalidad. La misma alcanza a 150.000 nuevos beneficiarios
que cobran a través de estos centros, pensados para que
los jubilados y pensionados sean atendidos de forma exclusiva
por dichas entidades.
El 30% de los beneficios previsionales son abonados en Centros
de Pago, lo que equivale a un total de 2.270.000 personas.
Durante 2009, se firmó el nuevo convenio de Servicio de
Pagos con las entidades pagadoras que contiene cambios que exigen
de parte de las entidades un mayor compromiso para una optimización
de la calidad de atención. Entre ellos:
• La implementación de los sistemas de control On-Line
en todos los Centros de Pago, que permite al organismo monitorear
en tiempo real la cantidad de personas que concurren y los tiempos
de atención.
• Mayor agilidad en la resolución de los reclamos
originados por los beneficiarios.
• Alternativa de cobro a través de la acreditación
de haberes en una caja de ahorro.
Tasa de cobertura del SIPA
Hoy estamos situados en una tasa de cobertura del 84%, retomando
sus valores históricos y posicionándose como una
de las más altas de Latinoamérica.
Es decir, casi 9 de cada 10 personas mayores de 60 años,
en el caso de la mujer y 65 años del hombre, actualmente
tienen una jubilación y una cobertura de salud.
Este escenario surge a partir de la implementación de la
moratoria previsional, medida inclusiva que rescata e incluye
nuevamente en el sistema a 2 millones de personas que quedaron
fuera del mercado formal en décadas pasadas.
Se trata de argentinos que trabajaron toda su vida, pero que por
las distintas crisis económicas, por una cultura de la
informalidad laboral y la falta de controles del Estado, ese trabajo
no se tradujo en aportes, una de las condiciones para acceder
a la jubilación ordinaria.
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VAMOS
A LA RESERVA ECOLÓGICA DE BUENOS AIRES? |
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Vista
de la reserva, de fondo se ven los edificios del centro de la Ciudad
de Buenos Aires.
La
Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada
Reserva Ecológica Costanera Sur, está situada en
el lado este del distrito de Puerto Madero, es un gigantesco espacio
verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 350 ha (3,5
km²) ubicado en la costa del Río de la Plata.
Historia
Se
encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar
una porción del mismo con los escombros de las demoliciones
realizadas para la construcción de autopistas en las décadas
de los 70 y 80.
Si
bien el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para
convertirlos en un «ensanche del área central»
de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos
quedaron abandonados. Durante los años de abandono espontáneamente
se desarrollaron el terreno un verdadero muestrario de los distintos
ecosistemas nativos de la llanura chacopampeana: pastizales, lagunas,
bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que
a flora y fauna se refiere.
Descripción
Posee
bañados, lagunas pastizales, matorrales y bosques, además
de las playas, llenas de escombros, del Río de la Plata.
Fue
colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas
presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o
transportadas por las aves. Esto favoreció a su vez el
establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las
mismas refugio y alimento. Se han avistado ya al menos unas 250
especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos,
y 50 de mariposas.1
Mantiene
poblaciones estivales de aves acuáticas como las especies
de Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba
(coscoroba). También especies de Anas sp. (patos) y Fulica
sp. (gallaretas), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas),
Aramus guarauna (carao), Casmerodius albus, Egretta thula (garza),
Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), Podiceps
sp. (macá) y Phalacrocorax olivaceus (biguá), y
también rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.1
En
los cuerpos de agua y los bañados hay especies de mamíferos
como el Myocastor coypus (coipo o nutria). En los bañados
y pastizales se observan especies de culebras acuáticas
y semiacuáticas y una especie de saurio, Tupinambis teguixin
(lagarto overo). También hay roedores silvestres como Akodon
azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum
(cuis), Oligoryzomys flavescens (ratón colilargo menor),
Calomys musculinus (laucha bimaculada), marsupiales como Lutreolina
crassicaudata (comadreja colorada) y Didelphis albiventris (comadreja
overa) y Myotis myotis (murciélago).1
Entre
los peces se destacan el Prochilodus lineatus (sábalo),
Leporinus obtusidens (boga), Hoplias malabaricus (tararira), Astyanax
fasciatus y Cheirodon interruptus (mojarras), Rhamdia sapo (bagre
sapo), Pimelodus maculatus (bagre amarillo), Hipostomus commersoni
(vieja de agua), Cichlasoma fascetus y Gymnogeophagus meridionalis
(chanchitas), Jenynsia lineata y Cnesterodon decemmaculatus (madrecitas),
que colaboran al mantenimiento del cuerpo de agua (herbívoros
e insectívoros) y a la existencia de las poblaciones de
aves ictiófagas (biguaes, macaes y garzas) y de tortugas.1
Hay
bosques, arbustales, comunidades herbáceas y comunidades
acuáticas. En el área se encuentran muy bien representada
una especie que está sufriendo una reducción de
hábitat: la Cortaderia selloana (cortadera). Entre la vegetación
se observan bosques de Tessaria integrifolia (aliso de río)
el que suele estar acompañado por Baccharis salicifolia
(chilca), por diversas especies de Solanum y Polygonum y por varias
gramíneas. Se encuentran numerosas especies que conforman
las selvas higrófilas que se desarrollan en las riberas
de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes. En
las zonas inundables de las orillas se observa la presencia de
Schenoplectus californicus (junco) y Ocotea acutifolia (laurel
blanco), Citharexylum montevidense (tarumá), Erithryna
crista-galli (ceibo), Salix humboldtiana (sauce criollo) y Sapium
haematospermun (curupí o lecherón).1
[editar] Actualidad
Es
un sitio de capacitación y de difusión desarrollados
por personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto
a organizaciones no gubernamentales como Amigos de la Tierra Argentina,
la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas,
la Fundación Vida Silvestre Argentina y Asociación
Proteger.1
El
área es defendida por dichas entidades y personas independientes
por ser de valor ecológico, histórico (cercanía
al sitio del primer emplazamiento de la Ciudad y por tener características
ambientales de la época de los primeros conquistadores
de la región), educativo y turístico.1
Es
un centro de recreación y deporte; se realiza en él
aerobismo, expresión corporal, gimnasia, ciclismo, paseos
recreativos, paseos para avistar aves y actividades culturales.1
[editar] Visitas a la Reserva
La
Reserva Ecológica está abierta durante todo el año,
y se accede a ella gratuitamente, por su entrada ubicada en lo
que fue el espigón de la Costanera Sur posee baños
y centro de información), o por la entrada del norte, sin
instalaciones, a la altura de lo que sería la extensión
imaginaria de la calle Viamonte sobre la costa.
Su
dirección es Avenida Tristán Achával Rodríguez
1550.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Ecol%C3%B3gica_de_Buenos_Aires
|
FRENAN
DESPIDOS EN EL GOBIERNO PORTEÑO |
La
justicia en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos
Aires dispuso una medida cautelar y obligó al gobierno de
Mauricio Macri a que se abstenga de aplicar cesantías a 1.000
trabajadores de esa administración.
Según
consigna el diario BAE, la decisión judicial también
determinó que el Gobierno porteño deberá
mantener la relación laboral con esos empleados y abonar
los salarios respectivos hasta que una comisión revisora
se expida sobre la situación del millar de trabajadores.
Los empleados están imputados por las autoridades por presuntas
inasistencias.
En
este marco, donde están incluidos trabajadores de planta
permanente y contratados, el gremio ATE (Asociación de
Trabajadores del Estado, de la Capital Federal) denunció
en enero “el avasallamiento de los derechos de los empleados”
y también “arbitrariedades para intentar justificar
las cesantías”, según lo reflejaron diferentes
medios de prensa.
El
secretario adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, junto al
abogado Lucas Arakaki acudieron al Juzgado en lo Contencioso Administrativo
Nº 10, a cargo del juez Hugo Zuleta, para requerir su intervención
en el caso de los despidos y el viernes pasado ese tribunal hizo
lugar a la solicitud de los representantes de los trabajadores,
considerando procedente lo requerido por ATE.
Mientras
tanto, para el Gobierno de Buenos Aires existen inasistencias
injustificadas, caso contemplado en la ley 471, artículo
48, inciso b), el cual refiere a las ausencias “que excedan
los 15 días en el lapso de los 12 meses inmediatos anteriores”.
En
diálogo con BAE, Arakaki señaló que la decisión
judicial “no sólo coloca un freno a los despidos
sino que marca un punto de inflexión, para analizar en
qué condiciones se intentan justificar estas cesantías,
porque desde el 2007, incluso dando a publicidad las listas de
los trabajadores, el Gobierno porteño se vale de los medios
de prensa para ‘notifica’ sobre decisiones similares
al personal, en una actitud inadmisible y fuera de todo contexto
legal”.
A
criterio del letrado, más allá de la medida cautelar
que aplicó la Justicia, para que la administración
porteña se abstenga de disponer despidos en virtud de presunto
ausentismo, vale hacer notar que los 1.000 casos que marcan el
eje de la cuestión están pendientes del análisis
de una comisión revisora.
“Allí
no existe representación o defensa alguna para los empleados”,
dijo Arakaki, y agregó que “esa comisión toma
intervención una vez efectuados los despidos, si el empleado
lo requiere. Nunca antes”.
Según
el abogado “esto vulnera principios elementales del derecho,
ya que la comisión revisora interviene sobre la cosa juzgada
y no con atribuciones de evaluación para los casos antes
de que se disponga una sanción al personal”.
Arakaki
consideró también, que el juez Zuleta incluso contempla
el espíritu consagrado en la Constitución de la
Ciudad de Buenos Aires, cuando en su resolución hace referencia
a la legítima actitud para que se promueva defensa “para
la protección de los derechos”.
El
doctor Arakaki resaltó en BAE que la medida cautelar que
fue adoptada por la Justicia sienta una base de consideración
a los derechos de los trabajadores ante lo que definió
como “un avasallamiento público de los derechos laborales”;
no obstante señaló que todavía resta un margen
de alternativas judiciales para llegar a lo que el gremio considera
como “una apreciación justa y de respeto por los
trabajadores”.
Pero
en la misma tónica, reafirmó que “es insostenible
que este tipo de medidas se informen por los medio de prensa,
ya sean diarios, las radios o la TV , incluyendo los listados
del personal afectado”.
Tal
situación inclusive abre la posibilidad de que –en
forma individual– cada trabajador accione ante la Justicia
por daño moral a la luz pública.
“El
Gobierno de la Ciudad no notifica formalmente a sus empleados
y se limita a la difusión periodística. Ya lo hicieron
en el 2007 en los primeros pasos de su gestión y eso también
hace a una cuestión de derecho más que elemental”,
reiteró el abogado.
Fuente
Noticias Urbanas.
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EL
RIACHUELO ESA LACRA SOCIAL SIN SOLUCION |
Vamos
a reproducir un artículo del Presidente de Asociación
de Vecinos de La Boca, contador Alfredo Alberti que refleja con
claridad meridiana el estado actual de las cosas en materia judicial
y de obras comprometidas.
A
19 meses del emblemático fallo de la CSJN del 8/7/ 2008
en la causa Riachuelo, lo hecho por la autoridad de cuenca M-R
(ACUMAR) es insuficiente e insatisfactorio.
Los planes sobre el Riachuelo fueron siempre simples promesas,
nos compete como sociedad exigir que se concreten de manera rápida
y eficiente. Estamos hartos de repetir diagnósticos descriptivos
y planes incumplidos.
Hubo
y hay mucha plata, pero no resultados, hay muchos plazos en temas
puntuales exigidos por la Corte, incumplidos e impunes.
Hay
mucha puja por quien maneja y asigna los recursos, como por el
predominio de territorios, pero muy poca voluntad por mejorar
la situación de la gente.
Aun no sabemos a la fecha cuantas industrias hay en la cuenca,
ni está conformado el necesario e idóneo plantel
de inspectores, lo que impide el control. No diseñaron
tampoco un sistema de indicadores que permita medir y controlar
posibles avances de algún plan.
No
nos satisfacen los recientes reglamentos que definen al agente
contaminante, ni el de usos del agua del rio para el mediano y
largo plazo, pues no restringen de manera suficiente y clara,
sustancias peligrosas como el cromo, plomo, cadmio, mercurio,
arsénico, etc. buscando a futuro solo una simple unidad
paisajística, cuidando únicamente que se vea y huela
bien, por lo que se perpetuaría la contaminación,
se continuaría impidiendo al habitante todo contacto físico
con el agua, incluso a largo plazo. Al respecto estamos intentando
lograr metas progresivas en la reducción de contaminantes,
50% para el 2015, y 0% en el 2020, todo con un marco jurídico
coherente, consistente, que constituya política de estado,
pues no vivimos esta coyuntura y estos mega presupuestos, para
conformarnos solo con trabajos cosméticos, exigimos soluciones
de fondo y estructurales.
No
existe eficiente coordinación de jurisdicciones en ACUMAR,
sus funcionarios tampoco duran en sus cargos. Es insatisfactorio
el sistema de información pública, está incumplida
la reconversión industrial, como la del polo petroquímico
Dock Sud.
Es
insuficiente el saneamiento de basurales (están relevados
pero no erradicados) como la gestión sobre los residuos
sólidos urbanos (RSU), como todo lo atinente a desagües
pluviales y saneamiento cloacal. La provisión de agua y
cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal
margen izquierdo, depende, en parte, del crédito del Banco
Mundial por 840 millones de dólares.
No
se avanzó en el ordenamiento ambiental del territorio,
en el cuidado de la salud, ni se le otorga a la participación
ciudadana el espacio que la ley le confiere.
El
arsénico en el aire que irrita los ojos e impregna un olor
nauseabundo que penetra el aula, no son las mejores condiciones
para que los chicos aprendan. Que jueguen al fútbol en
la plaza del barrio inhalando el aire contaminado por la polución
de las chimeneas industriales o se hidraten posteriormente con
agua contaminada rica en metales pesados, es envenenar lentamente
el futuro.
A
pesar de la cuenca M-R tener el 96,4 % de la población
en riesgo sanitario, (50% de la gente sin cloacas, 30% sin agua
potable) nuestros políticos y funcionarios pujan nada más
que por ampliar su poder personal, mientras que nosotros por poder
vivir sanos. Ellos viven más ocupados en sus internas políticas
que por eliminar las externalidades negativas de las deficientes
industrias. El mayor y peor contaminante en la cuenca M-R es la
corrupción, debemos quebrar el circulo vicioso entre malos
funcionarios, pseudos industriales, y punteros políticos.
odo
lo aquí señalado, es lo que pide el fallo de la
Corte, somos muy críticos de los gobiernos y autoridades
con competencia en la cuenca, pero tenemos gran esperanza en la
justicia, en las instituciones que nos apoyan, en los buenos políticos,
en el Cuerpo Colegiado designado por la Corte y fundamentalmente
en la fuerza de la sociedad toda defendiendo su vida, exigiendo
el cumplimiento de la ley, y la tan mentada voluntad política
al servicio de la gente, por lo cual trabajamos mucho en el fortalecimiento
de la concientización y participación ciudadana
para lograr con presteza el objetivo que marca la histórica
sentencia de la Corte.
La
salud, el bienestar, la vida de cinco millones de personas está
en juego. Un crédito híper millonario como nunca
antes nos había otorgado el Banco Mundial, será
pié para una exitosa inversión, de lograr los objetivos
aquí descriptos, caso contrario configurará un fantasmagórico
gasto, solo útil para algunos pocos y para incrementar
nuestra deuda externa, con efectos colaterales inversamente proporcionales
a los en éstos renglones buscados.
La
SOLUCION para toda esta problemática existe, la conocemos
todos, pero aún no aparecieron los probos ejecutivos que
en distintos niveles deben operar articuladamente para su logro.
Ctdor.
Alfredo Alberti.
Presidente de Asociación de Vecinos de La Boca.
Miembro del Espacio Matanza Riachuelo.
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado
por la CSJN.
www.avelaboca.org.ar
4361-9687 // 15 6294 6663.
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