12/04/2010
AUMENTAN LOS SUBSIDIOS A LOS INUNDADOS

El Gobierno de la Ciudad deberá hacerse cargo de resarcir el 100 por ciento de los daños que sufrieron todos los vecinos porteños, tras las inundaciones de febrero

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que aún esperan cobrar el subsidio, inicial, anunciado por el Gobierno porteño luego de las fuertes lluvias que colapsaron la Capital en febrero, ahora cuentan con mayores certezas de que ese dinero llegará a sus hogares y cubrirá el total de los daños generados, aunque aún no se sabe cuándo será abonado.
La Legislatura porteña aprobó una norma que obliga al Ejecutivo a ampliar, por única vez este año, en 20 millones de pesos los fondos destinados para cubrir las pérdidas de los vecinos por las inundaciones del 22 y el 26 de febrero.
Así, la ley da lugar a que la comuna se haga responsable del cien por ciento de los perjuicios que sufrieron los porteños, sin límite en el monto. Hasta ahora, había un tope de 8 mil pesos por subsidio.
Por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había elevado a 10 millones el dinero del fondo, que según la ley 1.575 era hasta febrero de 5 millones.
Con la aprobación de la norma de ayer, quienes reclamen el subsidio ya no tendrán que estar necesariamente al día con los impuestos locales, sino que podrán debitar la deuda de lo que cobren por subsidio, añadió el matutino.
Desde la administración macrista, señalaron al matutino que todavía no se pagó ninguno de los 8600 subsidios reclamados, "porque aún se están verificando que los daños efectivamente se hayan producido".
En pleno caos, habían anunciado que abonarían el dinero a los 15 días de las inundaciones. Luego, que comenzarían a pagarlo en abril, pero lo cierto es que aún los vecinos siguen esperando.
Al respecto, otro dato positivo de la ley que votaron los legisladores ayer es que establece que, en caso de que los daños no sean verificados en un plazo de 30 días hábiles, "la existencia y causas de las pérdidas declaradas por el interesado se considerarán reconocidas por el Gobierno de la Ciudad" que entonces deberá pagar.

¿HAY QUE SUSPENDER LAS CLASES O VER LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL EN LAS ESCUELAS?

La doctora en Educación Silvina Virtz dijo que permitir que en las aulas se vean los partidos de la Selección en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica debe ser decisión de las escuelas y no una directiva impuesta por el Gobierno, ya que " estamos enseñando por debajo de los mínimos recomendados internacionalmente, por lo que hay que tomar bien las decisiones".
"Creo que lo importante es dejar a las escuelas que decidan. Las autoridades máximas deben dejar cierta libertad a las escuelas ", señaló la especialista, que aclaró que "no es un hecho pedagógico" ver los encuentros del equipo albiceleste en las aulas, sino que " es un hecho social; son 90 minutos que pueden servir para mejorar la cohesión, la relación entre los chicos".
"Hay que hacerse responsable. Uno elige y está buenísimo que así sea. No se puede dictar una norma general desde arriba sin confiar en los directores", explicó Virtz, que además consideró que la decisión debería ser consensuada con los padres.
A su vez, apunto que no todos los colegios tienen la infraestructura y los recursos para que sus alumnos vean los partidos del Mundial y recordó que "hay miles de escuelas que no tienen televisor y que tienen que controlar 700 chicos, y hay otras que pueden decidir que los chicos tengan una falta para ver un partido, que no está mal".
Más opiniones:
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, opinó que "está tomado mucha dimensión" este tema, al tiempo que aclaró que ver los encuentros de la Selección "es un hecho cultural y social importante, pero no es un hecho pedagógico".
Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que no le parece mal que se vean los encuentros de la Selección en las aulas. "El Mundial en términos generales no, es un disparate, (pero) un partido de la selección me parece bien", indicó el mandatario de la Capital Federal.

ESCUCHAS ILEGALES: MACRI YA TIENE ABOGADOS

El jefe de gobierno porteño eligió a los letrados en la causa por espionaje en la que fue citado a prestar declaración indagatoria, es decir como sospechoso, por el juez federal Norberto Oyarbide.

Los letrados designados por Macri son Santiago Feder y Ricardo Rosental, de un conocido estudio jurídico de la ciudad de Buenos Aires, quienes hoy solicitaron fotocopiar todo el expediente para estudiar la causa.
"Hasta ahora, los letrados no han solicitado prórroga de la declaración, solo se presentaron y solicitaron fotocopiar el expediente", indicaron las fuentes.
Además de Macri, que deberá prestar declaración indagatoria el próximo 28 de abril, también fueron citados como imputados el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para el 21 de abril, y el ex titular de la cartera de Educación Mariano Narodowski, para el 22.
La citación fue realizada por el juez Oyarbide, quien imputa a Macri el cargo de "intercepción de llamadas" en los casos del miembro de la comunidad judía Sergio Burstein y de su cuñado, Néstor Leonardo.
En tanto, Montenegro y Narodowski están acusados del delito de "encubrimiento de asociación ilícita", por sus relaciones con Palacios y Ciro James.

LA CORTE EXIGIÓ UN INFORME RIGUROSO DE LOS AVANCES EN EL RIACHUELO
El Máximo Tribunal estableció un plazo de quince días y solicitó una presentación única a la Autoridad de Cuenca, al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió que en un plazo de quince días la Autoridad de Cuenca, la Nación, la Provincia y la Ciudad realicen –en forma conjunta y mediante una presentación única- "un informe circunstanciado sobre el íntegro y fiel cumplimiento llevado a cabo de todos los mandatos impuestos en la sentencia del 8 de julio de 2008".
El fallo establece que en el informe solicitado se "deberán señalar separadamente para cada uno de los objetivos y resultados establecidos, en forma sinóptica, con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que han sido alcanzados –al 31 de marzo de 2010- cada uno de los objetivos y resultados que integraron el programa de ejecución obligatoria impuesta en el fallo ".
Así lo establecieron en el acuerdo del día de hoy los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda, Zaffaroni y Argibay.

COMUNA CABALLITO
Estimados amigos:

Les contamos que en un trabajo conjunto de los asesores del Diputado Martin Hourest (Igualdad Social) y los vecinos de Proto Comuna Caballito se elaboro y presento un proyecto de Ley para lograr la concreción del Parque del Bicentenario en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Este proyecto que lleva el numero 652-D-2010 es acompañado por la mayoría de las fuerzas de la Legislatura de la Ciudad (9 de los 12 bloques legislativos están representados, los otros 3 estudian su participación). Siguiendo el enlace podrán leer el proyecto completo PARQUE DEL BICENTENARIO y ver un plano.

La idea es lograr la rezonificación de estas 12 manzanas de USO FUTURO (UF) a USO PARQUE (UP), según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (Ley 449).

Este cambio ha sido impulsado desde hace más de 16 años por diferentes fuerzas políticas y organizaciones vecinales. Creemos que después de tantos intentos hemos logrado el consenso necesario entre todos los actores para convertirlo en una realidad y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un área verde en su mismo centro geográfico.

Una parte de nuestro trabajo de tantos años se está haciendo realidad, Tenemos la voluntad de realizar lo marcado por la Constitución de la Ciudad, queremos dar cumplimiento a lo reglado por el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, queremos honrar, después de 10 años, lo pactado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y ratificar desde la Legislatura de la Ciudad lo expresado por el ingeniero Macri y 5 de sus ministros en el Decreto 607/2008. Pero todavía hay un camino difícil por recorrer.

Nosotros tenemos un sueño. Soñamos con lograr que los 9 diputados integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano firmen de forma unánime el despacho de comisión que habilita el tratamiento del proyecto en el recinto. Y que en él. Los 60 legisladores de la Ciudad de Buenos Aires voten este proyecto. Que no es de ningún partido político ni organización. Es solo el mínimo homenaje que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos realizar a quienes emprendieron el camino de nuestra independencia. Brindando a nuestros sucesores de toda la zona oeste metropolitana un lugar público de recreación y esparcimiento.

En los próximos días el Diputado Hourest solicitara una preferencia para intentar lograr la sanción de la Ley en las cercanías del 25 de Mayo.

El proyecto es acompañado por los diputados Raffo, Camps y Basteiro (Proyecto Sur), Abrevaya y Sánchez Andia (Coalición Cívica), Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires), Campos (UCR), Cabandié (Frente Popular para la Victoria, D´Angelo (Socialista). Ruanova (Nuevo Encuentro) y Parrilli (Nueva Izquierda). La diputada Pedreira (Peronismo) se comunico con nosotros para ofrecer sus buenos oficios y experiencia a los efectos de colaborar con el proyecto presentado, una vez que ingrese en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, que ella preside. De la misma manera el diputado Campos nos acerco un nuevo texto que sin dudas mejora la redacción del proyecto. El cual agradecemos y tomaremos como propio.

Asimismo, el diputado Fernández (Encuentro Progresista) estudia acompañar el proyecto la próxima semana. De igual forma los diputados Di Stefano, González y Screnci Silva (PRO) tienen copia del proyecto y lo están estudiando.

Este fue y es nuestro mayor desafío. Necesitamos más que nunca el apoyo vecinal para poder decir que, entre todos, convertimos en realidad nuestro sueño. Y que esa otra Buenos Aires que decimos es posible se puede construir con esfuerzo.

A continuación les enviamos algunos párrafos destacados del proyecto

"La creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy cien años después proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario en los terrenos desafectados de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento”.

“La superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante (x/h)."

"Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se expresa en bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2."

"El 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”."

"De gran importancia es el Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”."

"Creemos oportuno e impostergable rescatar para la ciudad y el usufructo de los vecinos, este espacio urbano central irreemplazable, en una ciudad que se está quedando sin posibilidades de incrementar la deficitaria presencia de espacios verdes dentro de su ejido urbano, generando en los vecinos un estado de preocupación ante las promesas incumplidas.

Desde otro punto de vista el predio, con su nueva zonificación, propondrá varias vías peatonales y vehiculares de integración norte-sur; ya que en la actualidad el lugar se ha constituido en una barrera urbana infranqueable para los transeúntes y automovilistas.

Todo esto demuestra claramente que desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad.

Que esta idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil. Con el apoyo unánime de las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años. Y que tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella.

Este es el momento de hacerlo y homenajeando a nuestros mayores que iniciaron la gesta de la independencia. Aseguramos a nuestros hijos un futuro sustentable garantizando un espacio verde en una las zonas con mayor densidad de habitantes y menor cantidad de espacios parquizados por habitante de la Ciudad.

Dando un parque de “escala ciudad” que permitirá ser disfrutado por los vecinos de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la gran conectividad que proveen tanto la línea férrea como la avenida Rivadavia. "
MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

Los Saludo fraternalmente, Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito.
Informes: 4903-7444 15-4163-5901
protocomunacaballito@yahoo.com
www.protocomunacaballito.blogspot.com
www.caballitocolapsa.blogspot.com

EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La idea de contar con un Planetario en Buenos Aires comenzó a gestarse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio, Dr. Aldo Armando Cocca.

Proyecto de Ordenanza: “el momento para tomar una decisión no puede, pues, ser más oportuno, ya que cada día es más evidente la
necesidad de contar con un elemento tan valioso para difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía, aún
estudiada en textos atrasados e insuficientes” (1) En el Decreto-Ordenanza No 16990 del 8 de octubre de 1963 (2) se otorga el nombre de “Galileo Galilei” al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
En las consideraciones “se estima apropiado recordar el nombre del ilustre matemático, físico y astrónomo, cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad” (3) Las obras de construcción del Planetario “Galileo Galilei” comenzaron en 1962, bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la antigua Municipalidad de Buenos Aires. Los trabajos estuvieron a cargo de la Companía de Construcciones Civiles S.A.I.y C. El por entonces Intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966. El primer Director del Planetario fue el Profesor de Geografía Matemática Antonio Cornejo, que ejerció su cargo por 33 anos. La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. Participaron del espectáculo los alumnos del Comercial No 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital. El Profesor Cornejo les mostró cómo estaba esa noche el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el Polo Sur y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur.

Particularidades del Edificio
El Planetario “Galileo Galilei”, ubicado en el Parque Tres de Febrero, es un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos destinados al público en general y a estudiantes. Según Enrique Jan “este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo triángulo equilátero.
La elección arquitectónica de esta figura geométrica encierra un simbolismo que fue buscado expresamente. Es la superficie plana más perfecta que se puede realizar con un mínimo de lados iguales, encerrando en si misma un principio simbólico de unidad primigenia. Estas condiciones secuenciales introducidas en todo el desarrollo del proyecto arquitectónico quiso ser la idea rectora que acompanase y mostrase la íntima relación entre las partes y el todo, sugiriendo lo ocurrido desde la partícula elemental primera (de la materia) hasta ese desarrollo cósmico en el cual estamos inmersos” (4) El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. Esta cúpula semiesférica está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirven como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario. Se ingresa al edificio a través de un puente, sorteando el vacío de una gran olla de 47 m. de diámetro, de cuyo fondo emergen los volúmenes arquitectónicos aislados por un gran espejo de agua. En las lajas del camino de entrada, traídas de Neuquén, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años. En la explanada de acceso se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.
En el hall de entrada (que cuenta con boletería y recepción) se aprecia el gran casquete triangular esférico, que más allá de sus funciones estructurales, crea un límite expresivo, debajo del cual rige el módulo triangular y encima del mismo, todo se ordena por el módulo de grados angulares. Ascendiendo por sus amplias escaleras, se accede al primer piso de exposición cuya forma en planta es triangular. Aquí funciona el Museo, en donde se ofrecen muestras permanentes o transitorias y se exhibe una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario.

LA CARTERA DE EDUCACIÓN PORTEÑA CENSURÓ MATERIALES PEDAGOGICOS DEL BICENTENARIO

La cartera de Educación porteña censuró materiales pedagógicos del Bicentenario por su “tendencia ideológica”. Hay libros que el ministro no deja leer en el aula. “Como ministro no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica”, argumentó Esteban Bullrich. “Creo que ningún jefe de Gobierno, ni ministro, ni director de Area debe definir o influir en que los docentes y alumnos utilizen (sic) material con una tendencia ideológica, sea ésta de izquierda, derecha o ‘centro’”.

“Esteban Bullrich, el sucesor de Abel Parentini Posse en la cartera educativa porteña, sinceró con este argumento la decisión de ‘no publicar’ los materiales sobre el Bicentenario, elaborados por especialistas de la Dirección de Currícula, aunque sí, en cambio, colgarlos en su página web personal (www .estebanbullrich.com). Cinco pedidos de informes en la Legislatura reclamando explicaciones, la publicación impresa del trabajo realizado durante 18 meses por los docentes, más un dictamen en el mismo sentido de la Defensoría del Pueblo, una marcha, dos grupos en Facebook de repudio a la ‘censura ideológica’ y una rueda de prensa convocada para el viernes en la Legislatura, muestran que la solución on line del licenciado en sistemas está lejos de conformar a las partes.
Nora Veiras, Página/12.

Luis Landriscina contaba un cuento. Un señor se levanta por la mañana y se da cuenta que le quedan 5 pelos. “Me peino dos para la izquierda, dos para la derecha y uno al medio”. Al día siguiente, sólo encuentra 4. “Bueno, dos para un lado, dos para el otro”. Un día más y sólo quedan tres: “Uno para la izquierda, otro para la derecha y el del centro. Atrás”. Cuando sólo quedan dos, resuelve: “una para este costado, uno para el otro”. Finalmente, al día siguiente se encuentra con un solo pelo. “¡Ma sí, hoy no me peino!”. Cuando no quedan pelos, se nota. Cuando no quedan ideas, se nota menos. Suponer que en la educación puede haber ideas que no impliquen tendencias, más aún, que no impliquen firmes posicionamientos ideológicos, es haberse quedado pelado de neuronas.

El Bicentenario, para el señor ministro del imposible, al decir del poeta Mario Benedetti, son sólo doscientos años. Habría que preguntarle: “doscientos años… ¿de que?”. Sin tendencia ideológica alguna, apenas podríamos balbucear que el pueblo “quería saber de qué se trataba”, que “French y Berutti tenían el franchising de las escarapelas”, que “llovía, pero, como de costumbre, siempre que llovió, paró”, que “el obispo Lué era un alcahuete de Fernando” (no, en realidad, esto es un poco tendencioso), bueno, que hay gente que viene, que hay que gente que va, como en la casa de Irene. Recordar, conmemorar, evocar, convocar al primer gobierno criollo sin tendencias, apenas permitiría con el rostro grotesco de Stella y Amore, los compradores compulsivos de la tele, decir: “la junta de Mayo financia mejor. Qué grande que es ésta tarjeta”.

El señor ministro del imposible ha regresado a las épocas del pensamiento único, pero lo ha mejorado. Ha demostrado tener un único pensamiento. A los demás pensamientos se los llevó el peine de la historia. Y el único pensamiento es que el Bicentenario sea tan descafeinado como nuestro himno nacional, amputado, castrado, emasculado justamente para el Centenario. Porque para que las tendencias ideológicas de los criollos no se notaran demasiado e Infanta no se acalorara, se consideró que, por ejemplo, “escupió su pestífera hiel”, era un texto demasiado directo. Por eso tenemos un himno que, en la actualidad, hasta sirve como cortina musical de un aviso de la banca solidaria.

Seguramente, el ministro del imposible cantará sin preguntarse cuál es la tendencia ideológica del himno censurado. Pues bien: es simplemente acallar las voces de los rebeldes de la Historia, para que todo sea más parecido a un partido de bridge o de tute, que a una lucha sin cuartel de un pueblo en armas contra un ejército invasor. Es más grave que censurar. Al menos Tato, aquel voyeur, no ocultaba que cortaba las películas de acuerdo con sus obscenas tendencias ideológicas y eróticas. Cuando en la década del ‘40 se censuraron las letras de algunos tangos, todos recordaban que “en mi pobre vida paria” tenía poco que ver con “en mi existencia azarosa”.

La censura prohíbe lo censurado, pero no puede eliminarlo. La censura no es neutral, ni pretende serlo. El censor es un cerdo que tiene bien claro en qué chiquero le dan de comer. Pero este ministro del imposible aspira a que ninguna tendencia “no de izquierda, ni de derecha, ni de centro” manche el recuerdo inodoro, incoloro e insípido del Bicentenario. No es poca cosa señalar que este ministro no está en condiciones mentales de conmemorar el Bicentenario, porque no puede tolerar tendencias.

Pobres los historiadores revisionistas de la historia “no tendenciosa” de Mitre. ¿O será una de las tantas zonceras que Jauretche no pudo incluir en su libro? Sin embargo, a pesar del grotesco educativo que propone, el tema es grave, muy grave. Tan grave porque de un plumazo, es decir, de un bromazo, sepulta décadas de educación popular, de bachilleratos populares, de experiencias autogestionarias en Educación.

La crítica a la educación formal, sarmientina (con el perdón de las notebooks, que son muy necesarias) ha señalado con justicia que hay educación para el sometimiento o hay educación para la libertad. Y que, en todo caso, quizá sea cierto que el saber es poder, pero no será en los espacios que la cultura represora habilita donde ese poder pueda ser ejercido.

El ministro del imposible pretende una educación que no eduque. Porque educar no es instruir. No es una catequesis laica. No es escuchar comunicados de las fuerzas conjuntas. Educar al soberano es poder disputar la hegemonía de sentidos que los enemigos decantaron durante décadas en la conciencia de los pueblos. Supongo que este ministro del imposible estará de acuerdo en que hubo una Campaña del Desierto, y que eso no tiene que ver con ninguna tendencia ideológica. Pues bien: lo que hubo no fue una campaña, sino una expedición de exterminio; y no fue del desierto, sino al desierto; y además, el desierto no estaba desierto. Pero este ministro contento hubiera ido en ancas de Roca, ya que cuando se habla de tendencias ideológicas, políticas, siempre es para descalificar los intentos de subvertir la historia oficial.

Haga memoria, ministro del imposible: ¿Qué pensó cuando escuchó la noticia que Mónica Cahen D’Anvers dijo en Telenoche que “dos piqueteros fueron muertos en una pelea entre diferentes grupos”? Maximiliano y Darío fueron rescatados por el fotógrafo que no ocultó las pruebas de otra infamia. Pero Mónica, aséptica, no expresaba ninguna tendencia. Apenas una de las tantas historias oficiales.

Señor ministro del imposible: ¿gritó usted los goles del mundial del horror? Seamos democráticamente sinceros, señor ministro. Publique sus propias tendencias ideológicas sobre el Bicentenario. Tómelo como un desafío. Recoja el guante. Quiero leer lo que usted piensa del tema convocante. Después de todo, habrá que esperar 100 años para el Tricentenario y ni usted ni yo estaremos.

Pero ahora sí, quiero que me enseñe cómo se escribe un material pedagógico sin tendencias ideológicas. Usted debe saberlo. No será de los que predica sin dar el ejemplo. Seguro que este texto le va a llegar y, como dicen en el barrio, sabe dónde encontrarme. Esto es lo hermoso de la democracia, a pesar de que no siempre cura, de que muchas veces no permite comer y de que, por lo que veo de su gestión, casi nunca educa. No obstante, es democracia, y yo ejerzo mi derecho de pedirle las pruebas de aquello que pretende.

Mientras espero su texto sin tendencias, le adelantaré cuál es la mía: “Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar. / El arroyo de la sierra / me complace más que el mar”. Es de José Martí, que tenía fuertes tendencias ideológicas. Y se lo dedico a Carlos Fuentealba, que fue asesinado por aquellos que, como usted, no aceptan que las ideologías se expresen, aunque apenas sea, en las tendencias, para conmemorar un Bicentenario de los Pueblos.
Por el Lic. Alfredo Grande.

PAGINAS ABRIL 2010 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 VOLVER  

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768