28/04/2010 |
CAMBIOS
EN LA METROPOLITANA? |
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Represión
con cara lavada
El jefe de la policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, encargado
de la represión en Neuquén, que termino con muerte
de Carlos Fuentealba, anuncio purgas en la "nueva policía".
Pero la oposición progresista crítico la medida,
en algunos casos con sentido constructivo.
Buenos Aires, miércoles 28 de Abril de 2010 (CORREPI) El
diario de mayor circulación del país tituló:
"Cambios en la Metropolitana: la oposición relativizó
el anuncio de Burzaco". En el copete, los opinantes "opositores"
suman críticas y soluciones, siempre saludando el plan
macrista de que la ciudad debe tener y mantener una policía
propia como parte del aparato represivo necesario para ejercer
el control social que los gobiernos, cualquiera sea su pertenencia
partidaria, necesitan para garantizar esa gobernabilidad tan necesaria.
¿Cuáles son las soluciones que el "progresismo"
aporta para "afianzar y articular el trabajo de la metropolitana
y mejorar su performance"?
Uno de los "opinadores progres" es el diputado lozanista
Martín Hourest, el mismo que fue ministro de gobierno de
la intervención al mando del radical-menemista Ramón
Mestre en la provincia de Corrientes, después de la masacre
ordenada por el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso en diciembre
de 1999, al costo de dos muertes y centenares de heridos de bala.
Hourest, autodenominado "el hombre de Storani en la intervención"
(sic), fue el encargado de ofrecer a las familias de Mauro Ojeda
y Francisco Escobar, los dos asesinados por gendarmería
en el puente Gral. Belgrano, subsidios y otras prebendas para
frenar la denuncia pública y la movilización contra
la represión.
Hoy, convertido en el gran "progre" de la ciudad, el
ex funcionario de la Alianza propone nuevas purgas en la Metropolitana,
explicando que "aún queda una parte sustantivas de
la Policía anterior", en alusión al primer
jefe de la Metropolitana, Jorge Palacios, y sosteniendo que, si
se van los que vinieron con El Fino, el problema quedaría
arreglado. Pero aún hay más, cuando le preguntan
sobre el actual jefe de la Metropolitana, cuestiona que se hable
de una "policía de proximidad con tan pocos efectivos"
y se refiere los agentes que ya hay en la calle como "paseadores
armados", de lo que se desprende que el diputado cree que
es necesario un mayor número de policías, con mayor
poder de fuego.
Mientras tanto, Gonzalo Ruonova, diputado por el Bloque Nuevo
Encuentro, del "progresista" Sabatella, propone articular
una nueva reforma para que los desplazados jefes sean reemplazados
por civiles en los lugares que dejaron los dados de baja. Nada
distinto a la purga con posterior reforma a la Arslanián
en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Felipillo
Solá, que solo sirvió para que civiles surgidos
de la misma clase política compartan los negocios policiales
en las departamentales en esa jurisdicción.
La metropolitana es otro ejemplo de que con purgas, nada se soluciona.
Se fue El Fino Palacios, investigado en el marco de la causa AMIA
y el espionaje, y la metropolitana siguió su curso como
brazo represivo del estado. Su sucesor, Osvaldo Chamorro, también
cayó por las escuchas ilegales. Ahora está al mando
Burzaco, preparado para intervenir reprimiendo en cuanto conflicto
social se le presente al macrismo en la ciudad, mientras el progresismo
se dedica con todo énfasis a articular "una solución
más presentable y efectiva" por si en algún
momento recuperan el gobierno local.
Sin
sacar los pies del plato, dentro del sistema, manteniendo y sosteniendo
la necesidad de una fuerza represiva del estado para seguir mejorando
"la seguridad", con palos y represión.
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“SEGURIDAD”
PORTEÑA: BENDICIONES SON LO QUE SOBRA |
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El rabino Sergio Bergman empezó a ser conocido fuera del
ámbito religioso de su colectividad como integrante de
la primera agrupación de familiares y amigos de la masacre
de la AMIA. Convertido por los medios en una suerte de “gurú”
espiritual posmoderno, fue uno de los más frecuentes oradores
en los actos organizados por Juan Carlos Blumberg.
En las últimas elecciones presidenciales, apoyó
fervientemente las propuestas de Elisa Carrió, como las
elecciones directas de comisarios o la sindicalización
policial, para controlar los “excesos” de las fuerzas
de seguridad.
Creó la fundación “Argentina Ciudadana”,
que se presenta como una entidad de corte espiritual para “hacer
de la política cívica, una práctica espiritual
del bien común” y que propone como meta ir “del
paraíso perdido a la tierra prometida”. Pero su declaración
de principios deja de lado el místico lenguaje bíblico
cuando sincera sus fines y los intereses que defiende: “Promover
una economía libre e integrada al mundo, que estimule la
inversión, la iniciativa privada, la creación de
riqueza y su justa redistribución.”. Y aclara que
esa “misión” será cumplida por “una
minoría transformadora” que se consagre al “apostolado”
de “transferir los valores de lo privado halo público”.
No sorprende, pues, el convenio, conocido esta semana, entre la
fundación de Sergio Bergman y el gobierno de la ciudad
de Buenos Aires, para que su fundación asesore a Mauricio
Macri y su ministerio de Seguridad en materia de políticas
de seguridad (o sea, en políticas represivas legitimadas
por el consenso). Una de las tareas del nuevo funcionario será,
por ejemplo, evaluar los legajos de los aspirantes a ingresar
en la Policía Metropolitana.
Como lo prueba la historia, incluso durante la última dictadura
argentina, el papel de las jerarquías de las iglesias de
cualquier confesión ha sido siempre jugar a favor de los
detentadores del poder representados en los oficialismos de turno.
En el caso, no puede obviarse el oportunismo macrista, al incorporar
a su gobierno, precisamente en el área de seguridad, a
un rabino, justo en los días en que su ministro de seguridad,
Montenegro, y su jefe de gobierno, Macri, son indagados por su
papel directriz en el espionaje organizado por el “Fino”
Palacios y ejecutado por Ciro James, que alcanzaba, entre otros,
a dirigentes de una de las organizaciones de familiares de víctimas
de la masacre de la AMIA.
De acuerdo a lo informado en los medios, Bergman también
participará activamente en el programa “Monitor Ciudadano”
una institución prevista en el Plan de Seguridad Pública
de la ciudad, que se dedicará al “seguimiento y evaluación
del accionar de la Policía Metropolitana”.
De esta manera, el aparato represivo del estado municipal podrá
actuar con total tranquilidad espiritual, con todo su accionar
debidamente bendecido.
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LA
AUDITORIA DE LA CIUDAD LLEGA A LAS ESCUELAS |
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Con
la presencia de su Presidenta, la Dra. Sandra Bergenfeld, se dió
comienzo a un nuevo ciclo de Talleres para los niveles primario
y secundario brindados por la Auditoría General de la Ciudad.
Este programa del Organismo de Control está dirigido a
alumnos de 4° y 5° año de escuelas públicas
y se viene realizando desde el año 2006 tras firmar un
convenio programático con el Ministerio de Educación
de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 fueron incluídos
los colegios privados de la Ciudad.
Los talleres tienen como finalidad brindar a los alumnos la información
y las experiencias necesarias para que puedan intervenir progresivamente
en los asuntos públicos y ejercer diferentes maneras de
participación en una sociedad democrática. También
se relacionan con aspectos específicos como la promoción
del pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio
moral autónomo de los alumnos, incrementando su capacidad
para conocer y cambiar el mundo influyendo en él.
“Es valioso resaltar dos decisiones que sostienen las propuestas
de este currículum para la construcción de la ciudadanía.
Por un lado, se considera que los saberes ligados a la ciudadanía
pueden y deben trabajarse desde el momento mismo de la inclusión
de los chicos en la escuela como escenario de lo público.
Por otro lado, se considera que la formación de la ciudadanía
como práctica es especialmente influida por el tipo de
prácticas que se desarrollen en las escuelas”, sostuvo
Bergenfeld.
“La propuesta de los talleres consiste en seleccionar temas
de actualidad, casos concretos, problemas de la comunidad cercana,
de la ciudad de Buenos Aires o de la sociedad en general, que
permitan abordar la perspectiva seleccionada”.
En la actividad se favorecerán las metodologías
que prioricen la discusión, el abordaje de conflictos éticos
y la construcción colectiva o personal de alternativas
de acción. La participación del docente tenderá
a que las conclusiones surjan de la reflexión crítica
e interactiva de los participantes.
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TRAMITACION
LOCAL DE CERTICADOS DE DISCAPACIDAD: |
La
Cámara de Diputados de la Nación dio un paso fundamental
hacia la integración real de las personas con discapacidad
ya que sancionó la iniciativa de la diputada por la Ciudad
de Buenos Aires Lucrecia Monti, que fue firmemente impulsada por
diputados de la mayoría de los bloques. La iniciativa aprobada
facilita la obtención del Certificado Nacional de Discapacidad
en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales
en todas las jurisdicciones del país y reconoce su validez
en todo el territorio argentino...
Este
miércoles la Cámara de Diputados de la Nación
aprobó un proyecto presentado por la diputada nacional
por la Ciudad y presidenta de la Comisión de Discapacidad,
Lucrecia Monti (Bloque Peronista Federal), por la cual se facilita
la obtención del Certificado Nacional de Discapacidad en
los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales
en todas las jurisdicciones del país y reconoce su validez
en todo el territorio argentino. Es decir, todos los hospitales
podrán certificar la discapacidad.
En
la actualidad las provincias dependen de que la Nación
les autorice las Juntas Médicas, y sólo las que
están acreditadas y registradas por la Nación pueden
entregar certificados de validez nacional. Si en una provincia
no se entregan certificados emitidos por Juntas autorizadas por
la Nación, la persona con discapacidad tiene que viajar
a Buenos Aires para obtener su Certificado Nacional. Y la espera
es de muchos meses.
Asimismo,
la norma establece que se exigirán normas de inviolabilidad;
se continuará usando la Clasificación Internacional
de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías; será
facultativo para cada Jurisdicción solicitar capacitación
que deberá ser financiada por la CONADIS (Comisión
Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas)
y llevará la leyenda "Validez Nacional conforme ley
22431" para evitar rechazos.
De
convertirse en ley (debe pasar por el Senado de la Nación
y no recibir modificaciones para que deba ser analizada nuevamente
en diputados), no sólo se multiplicarían los centros
emisores de este documento sino que se evitarían los traslados
para realizar su tramitación. La iniciativa da respuesta
a un reclamo de larga data de las personas con discapacidad y
de sus familias.
Monti
aseguró: "En Argentina, el 81,8 por ciento de las
personas con discapacidad carece del certificado que lo habilita
a acceder a los derechos consagrados por la legislación
específica. Es decir, más de 1.700.000 argentinos
quedan excluidos de la posibilidad de acceder a las prestaciones
asistenciales, al transporte gratuito, a la enseñanza especializada
sin cargo, en fin, a la equiparación de oportunidades".
Reconocimiento de todos los certificados de discapacidad.
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VILLA
LUGANO |
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La zona antiguamente había formado parte del Municipio de
San José de Flores y desde 1887 pasa junto con éste
a integrar la Capital Federal. No obstante, como barrio autónomo,
no nace sino hasta 1908 cuando el señor José Soldati
divide su propiedad para crear un pueblo al que llamó Villa
Lugano en homenaje a la ciudad de donde era oriundo.
Soldati
es el mismo empresario progresista que fundó la Villa que
lleva su nombre y que fue uno de los que más creyó
siempre en las potencialidades de la zona sur de la Ciudad, sin
que hasta ahora, lamentablemente, las autoridades le hayan dado
la razón, más allá de crear la Corporación
del Sur.
Don
Soldati entonces dividió la tierra de su propiedad y fundó
Villa Lugano el 18 de noviembre de 1908. Dos días después
se realizó el remate de las fincas en la plazoleta de la
estación del Ferrocarril llamado Cía General de
Buenos Aires, hoy desaparecido. Este primer remate de terrenos
y los inmediatos que le siguieron contaron con la presencia misma
del fundador que otorgaba en el momento préstamos para
comprar la tierra, o descuentos que llegaban al 10% del valor
para los empleados ferroviarios, u ofrecía el lote con
una cantidad de ladrillos, todas motivaciones para poblar la Villa
rápidamente.
Lugano,
de las iniciales pocas tierras loteadas por Soldati llega a tener
en la actualidad unas 830 hectáreas. Sus límites
son Avda del Trabajo (Eva Perón) Avda General Paz, Unanue,
Lisandro de la Torre, Avda Coronel Roca y Escalada.
El
barrio es una zona de contrastes en cuanto a lo edilicio, pues
como en otros barrios formados por el impulso o la ayuda del ferrocarril
las casas en torno a la estación son bajas pero contienen
a sectores de ingresos medios. Esta geografía de casas
bajas contrasta con los complejos Lugano I y Lugano II donde viven
aproximadamente unas 3600 familias de ingresos bajos. También
posee el barrio el Complejo o Barrio Comandante Luis Piedra Buena
que fue habilitado en 1979 y tiene unas 21.000 viviendas.
Como
atracciones vale la pena mencionar El Parque de las Victorias
es el espacio verde no edificado limitado por las arterias Av.
Roca, Av. Escalada, Av. Cruz y Larrazábal.
Entrando
por Av. Cruz hay un gran espacio para el fútbol y de hecho
los fines de semana se juntan muchos a practicarlo. El Campo de
Golf José A. Jurado (ingreso por Av. roca) divide el Parque
en dos. La otra gran atracción es el Parque Indoamericano
que proyectado en un principio para Villa Soldati pero se concretó
en Villa Lugano y es un espacio verde de 130 has, el segundo en
tamaño de la ciudad luego del parque 3 de febrero, que
está delimitado por Avda Castañares, Unanue, Escalada
y Lacarra. , entrando por Escalada al parque Indoamericano, se
puede ver un bosque de eucaliptos que se plantaron allá
por 1979-1980.
1º Aerodormo Lugano
En 1910, la Comisión de Festejos del Centenario, solicitó
al Aeroclub Argentino la organización de un festival de
aviación, para lo cual debería contarse con un aeródromo.
La elección del terreno, recae en una propiedad de la firma
Fiorito Hermanos, en el bajo Lugano, sobre el llamado Valle del
Riachuelo.
En
ese lugar no había calles, Larrazábal era sólo
una huella, Tellier (hoy Lisandro de la Torre) era la división
entre dos quintas, paralelo al Riachuelo existía un camino
de tierra que unía Puente Alsina con Puente de la Noria,
hoy es la Avenida Coronel Roca.
Desde
1901 existía una línea de tranvías a vapor
que circulaba entre Rivadavia y Lacarra y el nuevo matadero, que
pasaba también por Lugano. En 1903 Ricardo Seeber instala
otra, entre el Riachuelo y los Mataderos, y ambas se fusionaron
en 1906.
Los límites del campo de aviación, sobre la base
de una aerofotografía tomada en diciembre de 1936, se pueden
fijar entre las calles Chilavert, Murguiondo, Madariaga y Lisandro
de la Torre. Actualmente, en este lugar se alzan los edificios
del Barrio General Savio (Lugano I y II).
El campo tenía un perímetro aproximado de 2 000
metros y contaba con ocho galpones de madera y chapas, que servían
de hangares, alojamiento de personal y taller, tribunas de dos
cuadras de largo para los espectadores, provisión de agua
por medio de un molino y una bomba, señalización
reglamentaria y perfecta nivelación del terreno.
El aeródromo fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo
de 1910 con un vuelo de Emilio Eugenio Aubrun, que da comienzo
a la llamada "Quincena de la Aviación". El público
se mostró entusiasmado con aquellos vuelos y deslumbrado
ante los Voisin, Farman y Bleriots, aviones que alcanzaban la
fantástica velocidad de 60 kilómetros por hora.
Pero
antes de su inauguración, el 5 de marzo de 1910, Aubrun
efectúa con un Bleriot X, el primer despegue en dicho aeródromo,
posteriormente el 11 de marzo lo hace Henry Piquet (el primer
aviador que transportó correo en el mundo) al mando de
un Voisin.
Teniendo en cuenta que llegar al Campo de Aviación era
toda una odisea y para evitar inútiles traslados, se estableció
un sistema de banderas que se colocaban en Plaza Once y Plaza
Flores: las de color rojo significaban "hay vuelos en Lugano",
las de color blanco "tal vez" y las de color azul "no
hay vuelos".
Emilio Aubrún instruye a Jorge Newbery y a Carlos Goffre,
Henry Breguí a Juan Carlos Roth y a Florencio Parravicini,
destacado actor. Por su parte, Alfred Valletón instruyó
a su compatriota Francisco Herman Hentsch. Los alumnos recibieron
sus brevets en junio de ese año. Aprendieron a volar allí
también Fels, Eusebione y Amalia Figueredo.
Fue
Aubrún también quien efectuó el primer vuelo
nocturno del país: decoló con su máquina
desde el aeródromo de Lugano el 13 de marzo de 1910, a
las 21 hs y aterrizó a dos kilómetros de la estación
Tapiales, permaneció en ese lugar hasta las 23 hs, regresando
luego a Lugano sin novedad. Para reconocer la pista se colocaron
recipientes con querosén, dos en la cabecera y uno al final
de la misma.
Además
es de hacer notar que en los talleres existentes en el aeródromo,
el constructor francés Paul Castaibert fabricó los
primeros aviones con materiales nacionales, que también
fueron vendidos a otros países, por lo que la industria
luganense trascendió las fronteras de la Argentina. Tal
es así que la Escuela de Aviación de la República
Oriental del Uruguay contó con estas aeronaves en el momento
de su fundación.
El aeródromo "Lugano" permaneció activo
hasta 1934, el periodista Juan José De Soiza Reilly, en
un artículo publicado en la revista Caras y Caretas del
10 de enero de 1931, lo bautizó "Nido de Cóndores"
en las Pampas Porteñas.
Hoy
se recuerda y homenajea al primer aeródromo del país,
en la plazoleta ubicada en la intersección de la Avenida
Francisco Fernández de la Cruz y Larrazábal, cuyo
nombre es "Aeronáutica Argentina". Hasta hace
poco sólo se encontraba un pequeño monolito (en
muy mal estado de conservación) con una placa recordatoria.
Pero durante los meses de octubre y noviembre del 2001, la plazoleta
fue remodelada, cercada con rejas, y el 30 de noviembre fue emplazado
allí el Mirage III C, matrícula 706, cedido por
la Fuerza Aérea Argentina a la Asociación Civil
"República de Lugano" y por ésta a la
Ciudad de Buenos Aires. Todo un orgullo para el barrio que fue
la cuna de la aeronáutica argentina.
FUENTE:
http://www.villalugano.galeon.com/aficiones1233187.html |
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