28/04/2010
CAMBIOS EN LA METROPOLITANA?

Represión con cara lavada
El jefe de la policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, encargado de la represión en Neuquén, que termino con muerte de Carlos Fuentealba, anuncio purgas en la "nueva policía". Pero la oposición progresista crítico la medida, en algunos casos con sentido constructivo.
Buenos Aires, miércoles 28 de Abril de 2010 (CORREPI) El diario de mayor circulación del país tituló: "Cambios en la Metropolitana: la oposición relativizó el anuncio de Burzaco". En el copete, los opinantes "opositores" suman críticas y soluciones, siempre saludando el plan macrista de que la ciudad debe tener y mantener una policía propia como parte del aparato represivo necesario para ejercer el control social que los gobiernos, cualquiera sea su pertenencia partidaria, necesitan para garantizar esa gobernabilidad tan necesaria.
¿Cuáles son las soluciones que el "progresismo" aporta para "afianzar y articular el trabajo de la metropolitana y mejorar su performance"?
Uno de los "opinadores progres" es el diputado lozanista Martín Hourest, el mismo que fue ministro de gobierno de la intervención al mando del radical-menemista Ramón Mestre en la provincia de Corrientes, después de la masacre ordenada por el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso en diciembre de 1999, al costo de dos muertes y centenares de heridos de bala. Hourest, autodenominado "el hombre de Storani en la intervención" (sic), fue el encargado de ofrecer a las familias de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, los dos asesinados por gendarmería en el puente Gral. Belgrano, subsidios y otras prebendas para frenar la denuncia pública y la movilización contra la represión.
Hoy, convertido en el gran "progre" de la ciudad, el ex funcionario de la Alianza propone nuevas purgas en la Metropolitana, explicando que "aún queda una parte sustantivas de la Policía anterior", en alusión al primer jefe de la Metropolitana, Jorge Palacios, y sosteniendo que, si se van los que vinieron con El Fino, el problema quedaría arreglado. Pero aún hay más, cuando le preguntan sobre el actual jefe de la Metropolitana, cuestiona que se hable de una "policía de proximidad con tan pocos efectivos" y se refiere los agentes que ya hay en la calle como "paseadores armados", de lo que se desprende que el diputado cree que es necesario un mayor número de policías, con mayor poder de fuego.
Mientras tanto, Gonzalo Ruonova, diputado por el Bloque Nuevo Encuentro, del "progresista" Sabatella, propone articular una nueva reforma para que los desplazados jefes sean reemplazados por civiles en los lugares que dejaron los dados de baja. Nada distinto a la purga con posterior reforma a la Arslanián en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Felipillo Solá, que solo sirvió para que civiles surgidos de la misma clase política compartan los negocios policiales en las departamentales en esa jurisdicción.
La metropolitana es otro ejemplo de que con purgas, nada se soluciona. Se fue El Fino Palacios, investigado en el marco de la causa AMIA y el espionaje, y la metropolitana siguió su curso como brazo represivo del estado. Su sucesor, Osvaldo Chamorro, también cayó por las escuchas ilegales. Ahora está al mando Burzaco, preparado para intervenir reprimiendo en cuanto conflicto social se le presente al macrismo en la ciudad, mientras el progresismo se dedica con todo énfasis a articular "una solución más presentable y efectiva" por si en algún momento recuperan el gobierno local.

Sin sacar los pies del plato, dentro del sistema, manteniendo y sosteniendo la necesidad de una fuerza represiva del estado para seguir mejorando "la seguridad", con palos y represión.

“SEGURIDAD” PORTEÑA: BENDICIONES SON LO QUE SOBRA


El rabino Sergio Bergman empezó a ser conocido fuera del ámbito religioso de su colectividad como integrante de la primera agrupación de familiares y amigos de la masacre de la AMIA. Convertido por los medios en una suerte de “gurú” espiritual posmoderno, fue uno de los más frecuentes oradores en los actos organizados por Juan Carlos Blumberg.
En las últimas elecciones presidenciales, apoyó fervientemente las propuestas de Elisa Carrió, como las elecciones directas de comisarios o la sindicalización policial, para controlar los “excesos” de las fuerzas de seguridad.
Creó la fundación “Argentina Ciudadana”, que se presenta como una entidad de corte espiritual para “hacer de la política cívica, una práctica espiritual del bien común” y que propone como meta ir “del paraíso perdido a la tierra prometida”. Pero su declaración de principios deja de lado el místico lenguaje bíblico cuando sincera sus fines y los intereses que defiende: “Promover una economía libre e integrada al mundo, que estimule la inversión, la iniciativa privada, la creación de riqueza y su justa redistribución.”. Y aclara que esa “misión” será cumplida por “una minoría transformadora” que se consagre al “apostolado” de “transferir los valores de lo privado halo público”.
No sorprende, pues, el convenio, conocido esta semana, entre la fundación de Sergio Bergman y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para que su fundación asesore a Mauricio Macri y su ministerio de Seguridad en materia de políticas de seguridad (o sea, en políticas represivas legitimadas por el consenso). Una de las tareas del nuevo funcionario será, por ejemplo, evaluar los legajos de los aspirantes a ingresar en la Policía Metropolitana.
Como lo prueba la historia, incluso durante la última dictadura argentina, el papel de las jerarquías de las iglesias de cualquier confesión ha sido siempre jugar a favor de los detentadores del poder representados en los oficialismos de turno. En el caso, no puede obviarse el oportunismo macrista, al incorporar a su gobierno, precisamente en el área de seguridad, a un rabino, justo en los días en que su ministro de seguridad, Montenegro, y su jefe de gobierno, Macri, son indagados por su papel directriz en el espionaje organizado por el “Fino” Palacios y ejecutado por Ciro James, que alcanzaba, entre otros, a dirigentes de una de las organizaciones de familiares de víctimas de la masacre de la AMIA.
De acuerdo a lo informado en los medios, Bergman también participará activamente en el programa “Monitor Ciudadano” una institución prevista en el Plan de Seguridad Pública de la ciudad, que se dedicará al “seguimiento y evaluación del accionar de la Policía Metropolitana”.
De esta manera, el aparato represivo del estado municipal podrá actuar con total tranquilidad espiritual, con todo su accionar debidamente bendecido.

LA AUDITORIA DE LA CIUDAD LLEGA A LAS ESCUELAS

Con la presencia de su Presidenta, la Dra. Sandra Bergenfeld, se dió comienzo a un nuevo ciclo de Talleres para los niveles primario y secundario brindados por la Auditoría General de la Ciudad.
Este programa del Organismo de Control está dirigido a alumnos de 4° y 5° año de escuelas públicas y se viene realizando desde el año 2006 tras firmar un convenio programático con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 fueron incluídos los colegios privados de la Ciudad.
Los talleres tienen como finalidad brindar a los alumnos la información y las experiencias necesarias para que puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejercer diferentes maneras de participación en una sociedad democrática. También se relacionan con aspectos específicos como la promoción del pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos, incrementando su capacidad para conocer y cambiar el mundo influyendo en él.
“Es valioso resaltar dos decisiones que sostienen las propuestas de este currículum para la construcción de la ciudadanía. Por un lado, se considera que los saberes ligados a la ciudadanía pueden y deben trabajarse desde el momento mismo de la inclusión de los chicos en la escuela como escenario de lo público. Por otro lado, se considera que la formación de la ciudadanía como práctica es especialmente influida por el tipo de prácticas que se desarrollen en las escuelas”, sostuvo Bergenfeld.
“La propuesta de los talleres consiste en seleccionar temas de actualidad, casos concretos, problemas de la comunidad cercana, de la ciudad de Buenos Aires o de la sociedad en general, que permitan abordar la perspectiva seleccionada”.
En la actividad se favorecerán las metodologías que prioricen la discusión, el abordaje de conflictos éticos y la construcción colectiva o personal de alternativas de acción. La participación del docente tenderá a que las conclusiones surjan de la reflexión crítica e interactiva de los participantes.

TRAMITACION LOCAL DE CERTICADOS DE DISCAPACIDAD:
La Cámara de Diputados de la Nación dio un paso fundamental hacia la integración real de las personas con discapacidad ya que sancionó la iniciativa de la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Lucrecia Monti, que fue firmemente impulsada por diputados de la mayoría de los bloques. La iniciativa aprobada facilita la obtención del Certificado Nacional de Discapacidad en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales en todas las jurisdicciones del país y reconoce su validez en todo el territorio argentino...

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto presentado por la diputada nacional por la Ciudad y presidenta de la Comisión de Discapacidad, Lucrecia Monti (Bloque Peronista Federal), por la cual se facilita la obtención del Certificado Nacional de Discapacidad en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales en todas las jurisdicciones del país y reconoce su validez en todo el territorio argentino. Es decir, todos los hospitales podrán certificar la discapacidad.

En la actualidad las provincias dependen de que la Nación les autorice las Juntas Médicas, y sólo las que están acreditadas y registradas por la Nación pueden entregar certificados de validez nacional. Si en una provincia no se entregan certificados emitidos por Juntas autorizadas por la Nación, la persona con discapacidad tiene que viajar a Buenos Aires para obtener su Certificado Nacional. Y la espera es de muchos meses.

Asimismo, la norma establece que se exigirán normas de inviolabilidad; se continuará usando la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías; será facultativo para cada Jurisdicción solicitar capacitación que deberá ser financiada por la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas) y llevará la leyenda "Validez Nacional conforme ley 22431" para evitar rechazos.

De convertirse en ley (debe pasar por el Senado de la Nación y no recibir modificaciones para que deba ser analizada nuevamente en diputados), no sólo se multiplicarían los centros emisores de este documento sino que se evitarían los traslados para realizar su tramitación. La iniciativa da respuesta a un reclamo de larga data de las personas con discapacidad y de sus familias.

Monti aseguró: "En Argentina, el 81,8 por ciento de las personas con discapacidad carece del certificado que lo habilita a acceder a los derechos consagrados por la legislación específica. Es decir, más de 1.700.000 argentinos quedan excluidos de la posibilidad de acceder a las prestaciones asistenciales, al transporte gratuito, a la enseñanza especializada sin cargo, en fin, a la equiparación de oportunidades". Reconocimiento de todos los certificados de discapacidad.

VILLA LUGANO
La zona antiguamente había formado parte del Municipio de San José de Flores y desde 1887 pasa junto con éste a integrar la Capital Federal. No obstante, como barrio autónomo, no nace sino hasta 1908 cuando el señor José Soldati divide su propiedad para crear un pueblo al que llamó Villa Lugano en homenaje a la ciudad de donde era oriundo.

Soldati es el mismo empresario progresista que fundó la Villa que lleva su nombre y que fue uno de los que más creyó siempre en las potencialidades de la zona sur de la Ciudad, sin que hasta ahora, lamentablemente, las autoridades le hayan dado la razón, más allá de crear la Corporación del Sur.

Don Soldati entonces dividió la tierra de su propiedad y fundó Villa Lugano el 18 de noviembre de 1908. Dos días después se realizó el remate de las fincas en la plazoleta de la estación del Ferrocarril llamado Cía General de Buenos Aires, hoy desaparecido. Este primer remate de terrenos y los inmediatos que le siguieron contaron con la presencia misma del fundador que otorgaba en el momento préstamos para comprar la tierra, o descuentos que llegaban al 10% del valor para los empleados ferroviarios, u ofrecía el lote con una cantidad de ladrillos, todas motivaciones para poblar la Villa rápidamente.

Lugano, de las iniciales pocas tierras loteadas por Soldati llega a tener en la actualidad unas 830 hectáreas. Sus límites son Avda del Trabajo (Eva Perón) Avda General Paz, Unanue, Lisandro de la Torre, Avda Coronel Roca y Escalada.

El barrio es una zona de contrastes en cuanto a lo edilicio, pues como en otros barrios formados por el impulso o la ayuda del ferrocarril las casas en torno a la estación son bajas pero contienen a sectores de ingresos medios. Esta geografía de casas bajas contrasta con los complejos Lugano I y Lugano II donde viven aproximadamente unas 3600 familias de ingresos bajos. También posee el barrio el Complejo o Barrio Comandante Luis Piedra Buena que fue habilitado en 1979 y tiene unas 21.000 viviendas.

Como atracciones vale la pena mencionar El Parque de las Victorias es el espacio verde no edificado limitado por las arterias Av. Roca, Av. Escalada, Av. Cruz y Larrazábal.

Entrando por Av. Cruz hay un gran espacio para el fútbol y de hecho los fines de semana se juntan muchos a practicarlo. El Campo de Golf José A. Jurado (ingreso por Av. roca) divide el Parque en dos. La otra gran atracción es el Parque Indoamericano que proyectado en un principio para Villa Soldati pero se concretó en Villa Lugano y es un espacio verde de 130 has, el segundo en tamaño de la ciudad luego del parque 3 de febrero, que está delimitado por Avda Castañares, Unanue, Escalada y Lacarra. , entrando por Escalada al parque Indoamericano, se puede ver un bosque de eucaliptos que se plantaron allá por 1979-1980.
1º Aerodormo Lugano
En 1910, la Comisión de Festejos del Centenario, solicitó al Aeroclub Argentino la organización de un festival de aviación, para lo cual debería contarse con un aeródromo. La elección del terreno, recae en una propiedad de la firma Fiorito Hermanos, en el bajo Lugano, sobre el llamado Valle del Riachuelo.

En ese lugar no había calles, Larrazábal era sólo una huella, Tellier (hoy Lisandro de la Torre) era la división entre dos quintas, paralelo al Riachuelo existía un camino de tierra que unía Puente Alsina con Puente de la Noria, hoy es la Avenida Coronel Roca.

Desde 1901 existía una línea de tranvías a vapor que circulaba entre Rivadavia y Lacarra y el nuevo matadero, que pasaba también por Lugano. En 1903 Ricardo Seeber instala otra, entre el Riachuelo y los Mataderos, y ambas se fusionaron en 1906.
Los límites del campo de aviación, sobre la base de una aerofotografía tomada en diciembre de 1936, se pueden fijar entre las calles Chilavert, Murguiondo, Madariaga y Lisandro de la Torre. Actualmente, en este lugar se alzan los edificios del Barrio General Savio (Lugano I y II).
El campo tenía un perímetro aproximado de 2 000 metros y contaba con ocho galpones de madera y chapas, que servían de hangares, alojamiento de personal y taller, tribunas de dos cuadras de largo para los espectadores, provisión de agua por medio de un molino y una bomba, señalización reglamentaria y perfecta nivelación del terreno.
El aeródromo fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1910 con un vuelo de Emilio Eugenio Aubrun, que da comienzo a la llamada "Quincena de la Aviación". El público se mostró entusiasmado con aquellos vuelos y deslumbrado ante los Voisin, Farman y Bleriots, aviones que alcanzaban la fantástica velocidad de 60 kilómetros por hora.

Pero antes de su inauguración, el 5 de marzo de 1910, Aubrun efectúa con un Bleriot X, el primer despegue en dicho aeródromo, posteriormente el 11 de marzo lo hace Henry Piquet (el primer aviador que transportó correo en el mundo) al mando de un Voisin.
Teniendo en cuenta que llegar al Campo de Aviación era toda una odisea y para evitar inútiles traslados, se estableció un sistema de banderas que se colocaban en Plaza Once y Plaza Flores: las de color rojo significaban "hay vuelos en Lugano", las de color blanco "tal vez" y las de color azul "no hay vuelos".
Emilio Aubrún instruye a Jorge Newbery y a Carlos Goffre, Henry Breguí a Juan Carlos Roth y a Florencio Parravicini, destacado actor. Por su parte, Alfred Valletón instruyó a su compatriota Francisco Herman Hentsch. Los alumnos recibieron sus brevets en junio de ese año. Aprendieron a volar allí también Fels, Eusebione y Amalia Figueredo.

Fue Aubrún también quien efectuó el primer vuelo nocturno del país: decoló con su máquina desde el aeródromo de Lugano el 13 de marzo de 1910, a las 21 hs y aterrizó a dos kilómetros de la estación Tapiales, permaneció en ese lugar hasta las 23 hs, regresando luego a Lugano sin novedad. Para reconocer la pista se colocaron recipientes con querosén, dos en la cabecera y uno al final de la misma.

Además es de hacer notar que en los talleres existentes en el aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones con materiales nacionales, que también fueron vendidos a otros países, por lo que la industria luganense trascendió las fronteras de la Argentina. Tal es así que la Escuela de Aviación de la República Oriental del Uruguay contó con estas aeronaves en el momento de su fundación.
El aeródromo "Lugano" permaneció activo hasta 1934, el periodista Juan José De Soiza Reilly, en un artículo publicado en la revista Caras y Caretas del 10 de enero de 1931, lo bautizó "Nido de Cóndores" en las Pampas Porteñas.

Hoy se recuerda y homenajea al primer aeródromo del país, en la plazoleta ubicada en la intersección de la Avenida Francisco Fernández de la Cruz y Larrazábal, cuyo nombre es "Aeronáutica Argentina". Hasta hace poco sólo se encontraba un pequeño monolito (en muy mal estado de conservación) con una placa recordatoria.
Pero durante los meses de octubre y noviembre del 2001, la plazoleta fue remodelada, cercada con rejas, y el 30 de noviembre fue emplazado allí el Mirage III C, matrícula 706, cedido por la Fuerza Aérea Argentina a la Asociación Civil "República de Lugano" y por ésta a la Ciudad de Buenos Aires. Todo un orgullo para el barrio que fue la cuna de la aeronáutica argentina.

FUENTE: http://www.villalugano.galeon.com/aficiones1233187.html

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