15/07/2010
LA CNC MULTÓ A TELEFÓNICA

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Telefónica de Argentina, en 30 millones de pesos, por cortes en los servicios de telefonía básica y celular, que afectaron a medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires.
Los cortes se habían producido entre el 3 y 5 de junio, durante más de 50 horas, en las centrales Parral, Culpina, Vernet, Flores, Nazca y Rosario y afectó 140 celdas de telefonía celular en la misma zona.
Por medio de las resoluciones 2300 y 2301, la CNC sancionó a Telefónica Móviles y a Telefónica de Argentina con una multa de 15 millones de pesos a cada una, se informó en un comunicado.
El decreto 62/90 establece que las empresas licenciatarias deben asegurar la "continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación de servicios públicos a su cargo y que las empresas no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o el incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquiera grave repercusión social".

LOS PORTEÑOS ANTE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

La sociedad está dividida sobre el casamiento gay. Mientras algunas se manifestaron a favor de la ley que permite la boda entre personas del mismo sexo, otros se pronunciaron en contra.
A FAVOR:
Bocinas, bombos, cacerolas, y muchos improvisados elementos de percusión comenzaron a sonar a partir de las 20 horas del día 13/07/2010, en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El "ruidazo" se hizo sentir luego, a la hora señalada por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desde plazas, calles, balcones y autos que circulaban por la ciudad de Buenos Aires.
El "ruido por la igualdad" es para que llegue "a todos los senadores y senadoras" que tratarán el proyecto, dijo a la prensa uno de los manifestantes y consideró "una avasallamiento a la democracia" la movilización impulsada por las organizaciones religiosas.
"No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", sostuvo al reclamar igualdad de derechos para todas las parejas, independientemente del sexo de sus integrantes.
Banderas con los colores del arco iris, que identifican a los homosexuales, acompañaban el reclamo de las organizaciones sobre el derecho de las parejas gay a contraer nupcias y adoptar niños.
EN CONTRA:
Militantes de agrupaciones religiosas contrarias al matrimonio homosexual se concentraron este martes frente al edificio del Congreso nacional, en donde realizaron un nuevo acto para ratificar su rechazo a la norma.
Fue allí donde miles de militantes de las iglesias católica y evangélica escucharon una carta enviada por el cardenal argentino, Jorge Bergoglio, en la que afirmó que la aprobación del proyecto de matrimonio homosexual "es un retroceso antropológico".
En una declaración que envió a la marcha el primado argentino, reclamó que los senadores defiendan el "derecho de los niños". "Distinguir no es discriminar", agregó Bergoglio en su carta, que fue leída ante los manifestantes y despertó los aplausos más importantes de la noche.
Los manifestantes, de distintos credos, se agruparon en las inmediaciones del Parlamento, un día antes de que el Senado trate en el recinto el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Los niños tienen derecho a una mamá y un papá; sí al matrimonio entre varón y mujer", es el lema de la convocatoria.


MONTENEGRO DICE QUE EL NO USAR PISTOLAS TASER POR LA POLICIA METROPOLITANA ES DISCRIMINATORIO

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, calificó esta tarde como "muy malo" el fallo que prohibió la utilización de pistolas eléctricas por parte de la Policía Metropolitana
“Es un fallo que no entiende la lógica de este tipo de armas no letales. No entienden que sin las Taser un policía va a portar armas igual y va a tener que intervenir con armas de fuego en caso de ser necesario ”, explicó el funcionario en diálogo con Infobae.com.
De ese modo Montenegro se refirió a la resolución de la jueza Andrea Danas, que en la tarde hizo lugar a un amparo presentado por el Observatorio de Derechos Humanos contra la utilización de pistolas eléctricas en la Ciudad de Buenos Aires.
“Entender que esto es un elemento de tortura, es creer que países como Suiza o provincias como Córdoba, que utilizan estas armas, están torturando también”, ahondó el Ministro.
Montenegro relacionó esta decisión con las dificultades que encontró el gobierno porteño en los últimos tiempos para aprobar iniciativas vinculadas con la seguridad en la Legislatura, entre las cuáles se encuentran los controles a los motoqueros y las sanciones para limpiavidrios y "trapitos".
"La máquina de impedir trabaja y hay una minoría politizada que le termina complicando la vida a la mayoría de los vecinos, que quieren que los cuiden, que quieren una Policía efectiva, que quieren parar un semáforo y no ser asaltada... Cuando miramos cualquier encuesta la seguridad es la principal preocupación de la gente", reflexionó el titular de la cartera de Seguridad.
Consultado sobre qué sectores políticos están identificados con esa "minoría", el funcionario recordó que "constantemente" el ibarrismo y Proyecto Sur se imponen a todas las iniciativas impulsadas por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en materia de seguridad.
El gobierno porteño empezará a trabajar en los próximos días en la apelación del fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 9 y evaluará otras medidas para movilizar a las personas que respaldan sus iniciativas en materia de seguridad entre las cuáles se encuentra la utilización de armas Taser.

ROCK EN BUENOS AIRES

RECITALES:
Jueves 15 de julio:
* Kamelaba a las 19 Hs en Groove, Santa Fe 4389, Palermo.
* Los Tolchocos + Los Primitivos a las 20 hs en Salón Pueyrredón, Av. Santa Fe 4560.
* El Negro García Lopez a las 21 Hs en Teatro ND Ateneo, Paraguay 918.
* Clavito a las 21 Hs en Ambar, Av Beiro y San Martin, Devoto.
Viernes 16 de julio:
* La Chicana a las 21:30 Hs en Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.
* Nonpaliece a las 23 Hs en Club L. N Alem, Av. España 146, Gral Rodriguez.
* Ruta 66, La Cría, Garage Rabioso a las 23 hs en City Bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez.
* Buffer a las 23 Hs en Complejo Tedeum, Mitre y 7 de julio, Zárate.
* Risas Pillas y La Vieja a las 22 Hs en La Quadra Bar, Av Gaona 2195, Ramos Mejia.

Sabado 17 de Julio:

* Oconnor a las 21 Hs en La Trastienda, Balcarce 460.
* Blues Motel a las 23:30 Hs en La Trastienda, Balcarce 460.
* Los pulgones a las 20 Hs en The Roxy Live, Av. Niceto Vega 5542.
* Reggae Rockers a las 24 Hs en The Roxy Live, Niceto Vega 5542.
* Maldita Suerte a las 24 Hs en El Teatro, Av. Rivadavia 7806.
* Riddim y Mensajeros a las 23 Hs en Groove, Santa Fe 4389.
* La Covacha a las 16 Hs en Anf. Parque Centenario, Av. Diaz Velez y Leopoldo Marechal.
* Sissi Hansen a las 23 Hs en C.B.G.B. Bartolome Mitre 1552.
* Viviana Scaliza a las 22 Hs en La casona de Pergamino, Pergamino 599.
* Machy Madco cuarteto a las 21:30 Hs en La Manzana de las luces, Peru 272.
* Luis A. Spinetta a las 21:30 Hs en Teatro Auditorium, Bv.Marítimo 2280, Mar del Plata.
* Don Vilanova y Ciro Fogliatta 22 Hs en Au.San Isidro, Av. Libertador 16138, San Isidro.
* Etiqueta Rock And roll a las 24 Hs en Ayuntamiento, calle 1 entre 47 Y 48, La Plata.
* Mach #, Patada de mulo a las 21 hs en City Bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez.
* La abuela chola a las 22 hs en Oktubre, Belgrano 286, Garín.
* La Wiston a las 23:30 hs en City Bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez.
* Catupecu Machu en XLR, Tribulato 449, San Miguel.
* Patricia Sosa a las 22 Hs en Teatro Coliseo Podesta Calle 10 Nº 773, La Plata.
* Clavito a las 23 Hs en Antiek Pinamar, Av Libertador y Bunge, Pinamar.
* Los Ratones Paranoicos a las 21 Hs en Anestesia, Camino de Cintura 1260, Villa Luzuriaga.
* Las Manos de Filippi a las 22 Hs en Circus, Florencio Varela 1998, San Justo.
* SobreVuelo y otros a las 22hs en Santana Bar, Pte Perón 414, Ramos Mejía.
Domingo 18 de Julio:
* Suburbio a las 17:30 hs en City Bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez, Bs. As.
* Abraxas a las 20 hs en el Ayuntamiento calle 1 entre 47 y 48, La Plata, Bs. As.
Martes 20 de julio:
* The Brewnettes, Buffalo Billys a las 20:30 Hs en El Emergente Bar, Gallo 333, Cap. Fed.
Miércoles 21 de julio:
* Nube 9 a las 21 Hs en Ultra Bar, San Martín 678, Capital Federal.
Jueves 22 de julio:
* The Siniestros a las 20 hs en Salón Pueyrredón, Av. Santa Fe 4560.
* Richter a las 21 hs en Makena Club, Fitz Roy 1519

NITO MESTRE 30 AÑOS DESPUES:


Nito Mestre dará un concierto homenaje al cumplirse 30 años de la edición de su disco "20/10", grabado y editado en 1980 por Microfón, es probablemente el disco mas recordado de su etapa solista y dejo una serie de canciones que hoy ya son clásicos en cualquiera de los shows de Mestre, como "Hoy tiré viejas hojas", "Enero vá", "El mar de esta locura", "Los remolinos de la inocencia" y "Distinto tiempo" entre otros. El disco ha sido reeditado en CD por Sony.
Nito, que eligió el nombre del álbum por los cuatro últimos números de su teléfono, se presentara el Jueves 12 de Agosto a las 20:30 hs en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918, Capital Federal. Además de su banda lo acompañaran un nutrido grupo de invitados entre los cuales se anuncia a Pablo Fernandez, Mono Fontana y Pedro Aznar entre otros. Las entradas ya están a la venta en el teatro desde $70.-

ESPECTACULOS INFANTILES EN LAS VACACIONES
Continuamos brindando la programación de los espectáculos infantiles a desarrollarse en el Espacio Cultural Julián Centeya dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos durante las vacaciones de invierno, este complejo se encuentra ubicado en el barrio de Boedo, más precisamente en AV. San Juan 3255. 

Como todos saben estos eventos son con entrada libre y gratuita, debiendo presentarse las personas que desean concurrir a los espectáculos una hora antes del inicio de cada obra.

En los días 26 y 27 de julio a partir de las 14,00 hs. se presentará el espectáculo de narración intitulada “Atrapa Cuentos” que es un monólogo interpretado por la actriz y cuentista Fernanda Gómez, dirigido a un público infantil con mas de 3 años de edad, que recorre historias varias, siendo la base del argumento que muchos años atrás los cuentos viajaban a través del viento. La capacidad de la sala es para 60 personas.

También el día lunes 26 de julio pero a las 16,00 hs. se proyectará la película “El Fantástico Mr. Fox”. Dirigida por Wes Anderson cuya trama ya comentáramos en el programa anterior y está referida a la vida de un zorro poco comprendido por la sociedad de los animales de la selva y el hombre. Es un espectáculo para todo público y la capacidad de la sala en que será proyectada la película es de 250 personas.

El día martes 27 de julio a las 16,00 hs. recordamos que con entrada libre y gratuita se proyectará la película “Donde viven los monstruos” del director Spike Jonze.

Esta obra refleja la vida de un rey niño llamado Max que juega en su propio mundo, que no es otro que un bosque habitado por fabulosas criaturas. El espectáculo es apto para todo público y la capacidad de la sala donde se exhibirá es de 250 personas.

Los días 28, 29 y 30 de julio a partir de las 14,00 hs. se brindará la obra de títeres “Y estoy vivo y contando…Juan Moreira” realizado por la Compañía EL Desnivel del autor titiritero: DIEGO LOVIZIO. La dirección y puesta en Escena está a cargo de Alejandra Rodriguez.

El títere relata la historia de Juan Moreira un personaje que encarna al criollo trabajador, mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseño un país solo para unos pocos; asume un destino justiciero signado por la violencia y la venganza. Se recomienda esta obra muy especialmente y es para un público mayor de 9 años. La capacidad de la sala donde se brinda el espectáculo es de 60 personas.

Mientras que el próximo sábado 31 de julio a partir de las 16,00 hs. se continuará brindando la obra “Boleto de tren para dos payasos”, dirigida por Eleonora Gottlieb y Sergio Lumbardini, como ya señaláramos en audiciones anteriores, es el encuentro de dos payasos en una estación de tren que ha partir de ese momento empiezan a caminar juntos brindando sus espectáculos por los pueblos mas pequeños, siendo verdaderos juglares del siglo XX, se sugiere no concurrir con niños menores de 3 años y podrán presenciar el espectáculo hasta 250 personas.

Finalmente el día domingo 1º de agosto a partir de las 16,00 hs. la obra de teatro “F de Firulain” de Sebastián Ricci.

Firulain es un empleado común y corriente que trabaja bajo las estrictas órdenes de su particular y malvado jefe: El “gran” señor Kapotol. Debido a la ruptura de la tecla “F” de la máquina de escribir, se ve obligado, por órdenes de su jefe, a permanecer trabajando toda la noche. Pero la falla técnica le hará descubrir raros poderes en la máquina que podrían llegar a cambiar su fea y aburrida vida y así emprender un viaje fantástico ¿o real? que lo conduce a recuperar su identidad. La edad sugerida para presenciar este espectáculo es a partir de los 5 años y la capacidad de la sala es para 250 personas.

Reiteramos que todas las actividades son con entrada libre y gratuita, debiendo retirarse las mismas una hora antes del inicio de cada función y que el Espacio Cultural Julián Centeya está ubicado en el barrio de Boedo, en Av. San Juan 3255, las consultas pueden realizarse al Tel: 4931-9667 o bien por correo electrónico a la dirección siguiente: ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

BREVE HISTORIA DE LA AVENIDA DE MAYO

Transitando la segunda mitad del siglo XIX Buenos Aires, aún la Gran Aldea, era recorrida -polvareda mediante- por carretones, cascos cansados, bulliciosos vendedores ambulantes, gauchos, compadritos, cajetillas y hombres de la política. Hombres de sólidas convicciones y mirar lejano. Llegado el fin de siglo, una ansiosa Buenos Aires por urbanizarse fijó en Europa la vista y comenzó el proceso de creación de una nueva imagen para la ciudad.

Esta transformación toma definitivo impulso, sostenida por el carácter y las ideas de quien fuera el primer Intendente de la ciudad: don Torcuato de Alvear, quien entre una gran diversidad de proyectos urbanos, gestó la idea de trazar la actual Avenida de Mayo. Este hecho instaló gran controversia, sin embargo Torcuato de Alvear continuó con su propósito, ya que la obra era considerada indispensable debido fundamentalmente a 3 razones: facilitaría el tráfico comercial, favorecería las condiciones de higiene y embellecería la capital.

En 1882, Torcuato de Alvear envió una nota al entonces Ministro del Interior Bernardo de Yrigoyen, en la que le solicitaba la puesta en marcha de los estudios científicos preliminares para el desarrollo del que fuese luego el primer boulevard reglamentado de la ciudad.
Una vez firmado en 1883 el proyecto de ley para la creación de la Avenida, comenzaron los debates acerca de la orientación que se planeaba para la arteria que se trazaría entre la Plaza de Mayo y la de Lorea. Se plantea entonces la decisión de ordenar el trazado del boulevard,modelo del parisino, en 30 mts. por el medio de las manzanas para las calles Rivadavia e Hipólito Irigoyen, Bolivar y Entre Ríos. El área se expandiría hacia el oeste provocando así un nuevo conflicto respecto de la expropiación del sector.

La Avenida nació al ritmo de la resistencia de aquellos que se negaban a la demolición de sus propiedades. Algunas construcciones tenían solidez de centurias: así el ala izquierda del Cabildo y el edificio contiguo que había ocupado hasta años después del 80 la Jefatura de Policía y luego la Municipalidad. La mayoría de los propietarios de “las trece condenadas” manzanas que iban a expropiarse, pertenecían al patriciado de las familias porteñas, conservadoras de los patrimonios tradicionales.

En términos generales las medidas propuestas recordaban las del boulevar de parisino. Fijándose en 30mts. acorde al modelo de la Avenida de la Opera de Paris, destinándose 6,50mts. para las veredas y 17mts. para la calzada. Pequeños plátanos cercados con armazones de hierro adornaban la calzadas. Se previó además colocar mingitorios en el subsuelo de la calzada y en su centro; siguiendo el sistema de Londres (funcionaron hasta 1923). En las veredas de algunas esquinas se colocaron pequeños sótanos para los útiles de limpieza.

Respecto de la iluminación se decidió el uso de alumbrado a gas y eléctrico. El primero con grandes lámparas sobre columnas de bronce; tal cual el modelo parisino.

Se previó ademas la construcción de refugios de piedra de forma oval provisto de columnas para la luz eléctrica (también estos refugios fueron cuestionados por interrumpir el tránsito y provocar accidentes). Por expresa decisión de los propietarios de los inmuebles, la Avenida nunca fue recorrida por los tranvías.

Esto generó luego la necesidad de la construcción de un tranvía subterráneo, también siguiendo el modelo Metropolitano de Paris. Otro aspecto que despertó polémica fue la del tipo de pavimento, inclinándose luego por el formado por pinotea y granito de Tandil para los cordones. Respecto a los edificios que fueron levantándose, éstos debían obedecer a las normas establecidas y sus planos debían ser aprobados por la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad. Por primera vez en la ciudad las construcciones debían tener una altura prefijada. Sin embargo, aún cuando se intentara una línea continua de los balcones, la influencia de la propiedad en manos de los particulares y la actuación de los arquitectos que proyectaron estas obras se manifiesta en una expresión libre que culmina en una multiplicidad de estilos particularmente rica y significativa.

Una vez sorteada una serie inaudita y constantemente renovada de problemas, se inauguró la Avenida el 9 de julio de 1894, dando comienzo al acto una procesión de 500 antorchas la noche de 8 de julio.

Así fue que a puro coraje se abrió camino esta opulenta avenida, que lleva en su devenir gran riqueza arquitectónica y que cambió de manera rotunda el diario vivir de los porteños y abrió un espacio comercial y festivo nuevo y de gran raigambre a la ciudad.
FUENTE: www.avenidademayo.com

LA COMUNICACIÓN AL FILO DE SU PROPIA HISTORIA
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Federal de Salta, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rige y en los próximos días será reglamentada. Un nuevo tiempo en la comunicación y en el país se avecina. “La eclosión de creatividad y verdad que está por surgir asombrará a propios y extraños”.
La situación de las empresas que orientan los diarios Clarín y La Nación, así como la de sus directivos, es lo suficientemente grave como para merecer algunas consideraciones que sitúen el problema. El presente de esas compañías es más complejo que el que viviera Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, reconocido órgano golpista, y que el de cualquier espacio comunicacional en el mundo.
Ya no se trata sólo, aunque sea muy trascendente, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que comenzó a regir esta semana. Esa normativa legal, debatida públicamente por la comunidad y aprobada en el Congreso, ha sido trabada irregularmente por jueces cooptados por los monopolios del sector.
Pero si eso configura un asunto polémico, que deberá derivar en un re balance del sistema judicial argentino, los otros puntos que se sustancian ante la Justicia no son menores. Por varios motivos que vale tomar en cuenta.
En principio, al revelarse el modo explícitamente delincuencial a través del cual La Nación y Clarín se apoderaron de las acciones de Papel Prensa, la posibilidad de politizar los sucesos se ha limitado notablemente. Los días grises y las lloviznas no alcanzan para opacar la luz emitida por el Testimonio Papaleo acerca del camino seguido por esas empresas para convertirse en líderes.
En La Señal consultamos varios abogados y especialistas en la cuestión y nos indicaron que de corroborarse aunque más no sea parcialmente las declaraciones acusatorias, hay razones de suma potencia para disponer el procesamiento y la condena de los protagonistas que operaron en beneficio de esos dos medios.
Los potenciales imputados han de pensar parecido porque los pedidos de asilo a los Estados Unidos, Chile y Uruguay que circularon soterradamente con insistencia la semana anterior, permiten inferir que tienen dudas sobre las proyecciones de sus defensas.
A usted le consta, lector, que más allá de la propaganda -precisamente- en la Argentina sigue rigiendo el respeto a la propiedad privada y a la inversión de los particulares. Hasta podríamos decir, entre nosotros, que continúa rigiendo en exceso.
Carece de sentido, entonces, hablar de una persecución o censura del Estado contra los medios. No tiene validación argumental estimar que se trata de una objeción a la libertad de prensa. Lejos de eso, a todos nos consta el continuo ataque, en muchos casos sin más pruebas que una opinión ideológica, de esos medios contra el Gobierno y contra referentes políticos, sociales, e incluso culturales y deportivos. Ditirambos lanzados libremente.
Y en ese marco, se debe incluir otro delito gravísimo: el de apropiación de menores, pero también el de interferir con el esclarecimiento de la situación, por parte de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble y sus secuaces.
Acá no hay, cabe insistir, un “populismo” que daña la libertad de informar. Existe un razonable requerimiento de la Justicia, que canaliza una inquietud de la sociedad, para conocer la identidad de dos menores secuestrados durante la dictadura y la responsabilidad de los apropiadores.
En conjunto, el panorama brinda un cuadro de difícil reversión: Ley de Medios en vigor, Papel Prensa en discusión, Clarín en problemas. Aunque no lo veamos tan claro hoy, porque persiste la hegemonía comunicacional de esas empresas, es evidente que estamos atravesando un período que derivará en un esquema cultural mucho más genuino, abierto, democrático y creativo.
No puede una Nación como la Argentina, un gran país sacudido pero alzado, seguir dominado informativamente por empresarios que cooperaron con un régimen de facto, que se hicieron grandes a través de delitos ostensibles y que participaron directa o indirectamente en secuestros.
Aun cuando la impunidad venciera, la credibilidad de estos medios saldría seriamente dañada. Y si las condenas son dignas, ni hablar. ¿Con qué autoridad Clarín o La Nación llevarán adelante denuncias de corrupción? ¿Con qué autoridad hablarán del bien público, la seguridad y la honradez?
Desde hace tiempo que la presencia popular en Internet ha debilitado la necesidad de pedir de rodillas la publicación de una gacetilla de diez líneas en un gran diario. Hace unos años ya que esa labor ha permitido que las talentosas voces silenciadas emitan textos, músicas, imágenes sin hacer esperas humillantes en las antesalas de las poderosas redacciones. Es natural que ese potencial emerja de una vez y obtenga carta de ciudadanía en el papel diario, las pantallas y los diales.
La eclosión de creatividad y verdad que está por surgir asombrará a propios y extraños. Por estos días la Justicia tiene en sus manos decisiones que pueden apurar ese nuevo big bang inteligente y emocional. Pero aunque esa borrosa instancia decline su decencia, el Bien está hecho. Y el césped verdeará llegada la estación adecuada.
Gabriel Fernández
El autor es Director La Señal Medios (TV, Radio y textos en la web) lasenialmedios.blogspot.com.

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