02/01/2013 |
Cierran
la Línea A para renovarla. En una decisión controvertida,
el Gobierno suspende el servicio mientras se reemplazan los coches.
- 02/01/2013 |
Es
probable que el Gobierno de la Ciudad esté exagerando al
hacerse cargo del subte. Por exceso, no por defecto. El caso es
que la suspensión del servicio de subtes de la Línea
A ya desató una nueva y áspera polémica entre
los metrodelegados y Subterráneos de Buenos Aires –Sbase–,
a una semana de concretarse el traspaso.
El plan de renovación que consiste, antes que nada, en
cancelar el servicio a partir de los primeros días de enero
por… “un mínimo de quince días y un
máximo de un mes y medio, dos meses”, de acuerdo
con el propio Mauricio Macri. El titular de Sbase, Juan Pablo
Piccardo, señaló que es “para renovar el servicio
de modo que las condiciones de seguridad sean aceptables para
el usuario. La decisión de cambiar los coches ya está
tomada”, subrayó. Porque, al menos la mitad de la
flota ya está comprada, cabe agregar. Lo hizo el gobierno
nacional hace más de un año: son 45 coches de tecnología
china que costaron unos 100 millones de dólares.
Los metrodelegados no coinciden con la opinión de Piccardo.
Afirman que parar el servicio tanto tiempo no es necesario, y
que para cambiar la flota que circula entre Plaza de Mayo y Carabobo
sólo se necesitan 24 horas. Sea como fuere, los 90 vagones
belgas de la Línea A, que están por cumplir 100
años, serán remplazados por los coches comprados
por la Nación más 25 Fiat usados, pero reciclados
y en condiciones de sumarse al convoy.
Aunque el gobierno porteño insiste en que “la seguridad
de los pasajeros” es la prioridad, tanto los consultores
externos contratados por Sbase para hacer un relevamiento integral
del servicio –a cargo de una empresa catalana– como
los gremios que involucra la actividad, se oponen a la decisión
de parar la línea, porque, simplemente, no sería
necesario.
Es que buena parte de la infraestructura de servicio en la Línea
A fue modernizada en 2007 cuando, según la concesionaria
Metrovías, se remplazaron vías, señales,
subestaciones eléctricas y se adecuaron la mayoría
de las estaciones. De acuerdo con los dirigentes sindicales, la
adaptación de los coches chinos a la línea de voltaje
demandaría a lo sumo tres días.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, adelantó que se pondrán micros escolares
a cubrir el recorrido de la línea suspendida, tal como
se hizo durante el paro de diez días de agosto pasado.
Hipótesis aparte, las puertas permanecerán cerradas.
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Este
comienzo de año tuvo menos heridos por pirotecnia - 02/01/2013 |
El
caso más grave fue el de un hombre que perdió un dedo.
En las Fiestas que pasaron hubo menos accidentes para lamentar.
Tanto en Navidad como en Año Nuevo cayó la cantidad
de personas heridas por el uso de pirotecnia. En Capital Federal
y la provincia de Buenos Aires, la baja con respecto a 2012 rondó
el 10% y aunque la mayoría de los atendidos fueron adultos,
hubo muchos chicos entre los afectados por la imprudencia y la mala
utilización de los artefactos utilizados para celebrar.
Durante los festejos por la llegada de 2013, se atendieron en los
hospitales del país cerca de 280 personas, unos 100 más
que en Navidad. En la Capital Federal, la cantidad de heridos superó
los 80. En el hospital Santa Lucía atendieron a 33 personas
y hubo una sola operación, mientras que en el Pedro Lagleyze
recibieron a 29. “Tres casos fueron graves y dos debieron
ser derivados al Hospital del Quemado y al Durand” dijo a
Clarín la médica Andrea Carbone, de la guardia del
Lagleyze.
Allí intervinieron a una nena de 10 años, con quemaduras
y traumatismos en la cara y operaron a un nene de 2, mordido por
un perro, alterado por el estallido de la cohetería. Varios
chicos ingresaron con heridas provocadas por el uso del Tres Tiros,
uno de los elementos pirotécnicos más económicos.
“En todos los casos, el daño se produjo al acercarse
a ver si ya había explotado todo”, comentó la
médica que reveló que, por primera vez, no hubo atendidos
con golpes provocados por corchos. Al Hospital del Quemado ingresaron
24 pacientes.
Según la dirección bonaerense de Emergencias, la mayoría
de los atendidos, 56 en total, fue por pirotecnia. En Mar del Plata,
hubo 18 casos de chicos y 4 fueron internados, mientras que en Mendoza,
de los 28 heridos, el 90% era menor de edad. En esta provincia no
descartan que para las próximas Fiestas se prohíba
la pirotecnia, como lo decidió Neuquén el mes pasado
y también lo evalúan en Santa Fe y Entre Ríos.
Los empresarios del sector, que admiten un estancamiento en las
ventas de productos pirotécnicos con relación al año
pasado, aseguran que las prohibiciones alentarán el mercado
negro.
El caso más grave de Año Nuevo ocurrió en General
Pico, donde un hombre perdió la falange de un dedo, se quemó
la cara y fue operado de un ojo, al manipular un artefacto explosivo.
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Ley
de género: los extranjeros residentes también podrán
cambiar sus documentos - 02/01/2013 |
A
partir de ahora, también los extranjeros residentes en la
Argentina podrán pedir el cambio de identidad sexual en su
documento. Esa posibilidad ya estaba prevista en la Ley de Identidad
de Género, que abarca tanto a los argentinos como a los residentes
extranjeros, pero aún faltaba reglamentarla para este último
grupo.
El procedimiento
establecido por parte de Migraciones y el Registro Nacional de
las Personas fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Y
tiene una serie de particularidades, justamente porque el cambio
de identidad sexual –con el eventual cambio del nombre y
la imagen en el documento- debe hacerse conocer también
al país de origen y a Interpol.
Para llenar
el formulario solicitando los cambios, los extranjeros deben tener
residencia permanente en la argentina, DNI local y una nota consular
en la que se indique que no es posible realizar el cambio de género
en su país de origen.
La normativa
también autoriza a que pidan la modificación "los
extranjeros que requieran residencia permanente (...) y los que
acrediten su condición de refugiados o resulten ser apátridas
y requieran el beneficio de residencia temporaria".
Si bien Migraciones
debe informar de la conclusión del trámite a Cancillería,
Interpol y el consulado del país de origen del extranjero,
el nuevo documento no podrá ser usado para entrar ni salir
del país, trámites para los que los extranjeros
deberán seguir usando "cualquier otro documento hábil
de viaje de acuerdo a su nacionalidad".
De todos modos,
la norma también instruye a los agentes de migraciones
a brindarles "el trato que corresponde de acuerdo al género
que se les hubiera reconocido".
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Macri
habló de la tarifa del subte - 02/01/2013 |
El
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó formalmente a
partir de ayer a cargo del servicio de subterráneos y el
Premetro y el titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri,
advirtió que “si hoy no hubiese subsidio alguno, el
boleto estaría arriba de seis pesos”.
Macri destacó que continuarán dando fondos para que
el pasaje se mantenga por debajo de esa cifra, aunque evitó
decir cuánto costará en 2013.
“Todas las cosas se ajustan, como nos pasa en la vida diaria
por la inflación”, explicó el jefe de Gobierno,
en declaraciones radiales.
En la primera jornada del Ejecutivo porteño como autoridad
del subte, Macri habló de la relación que tendrá
su gestión con los denominados “metrodelegados”
y advirtió: “Hay una representación gremial
que es la UTA. No vamos a desconocer que tienen la legitimidad que
marca la ley”. Además, volvió a apuntar contra
el Gobierno y cuestionó que funcionarios nacionales “opinen”
del subte “con el desastre” en Transporte.
En el primer día de la Ciudad a cargo de las seis líneas
de subtes y el Premetro, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri aseguró que sin subsidios la tarifa saldría
como mínimo $ 6. De todos modos confirmó que el Ejecutivo
continuará subsidiando el costo del boleto. Y si bien se
negó a definir cuánto tendrán que pagar los
usuarios, dejó traslucir que podría haber un nuevo
aumento . Además, ratificó que este mes cerrará
la línea A para cambiar las formaciones.
“Todas las cosas se ajustan, como nos pasa en la vida diaria
por la inflación”, afirmó Macri en declaraciones
al programa Lanata sin Filtro, por radio Mitre, refiriéndose
al futuro costo de la tarifa. “Si hoy no hubiese subsidio
alguno, estaría arriba de $ 6”, dijo, aunque aclaró
queseguirán subsidiándola .
La ley de traspaso del subte aprobada el 20 de diciembre por la
Legislatura porteña dispuso subas de impuestos para cubrir
la mitad de los $ 1.100 millones anuales que salen los costos operativos
del subte. Están previstos aumentos en los peajes, las patentes
de los autos más caros y el Impuesto a los Sellos. La otra
mitad de los costos se cubrirá con la venta de pasajes y
con los negocios colaterales, como el alquiler de los locales comerciales
que hay en la red de subte.
Los costos de la explotación del servicio estarán
reflejados en la tarifa técnica, que será diferente
a la que paguen los usuarios, que estará subsidiada. Esta
última será definida y revisada anualmente por Subterráneos
de Buenos Aires (SBASE), que podrá aumentarla , con el único
requisito de llamar previamente a una audiencia pública.
Macri ayer aseguró que desconoce “cuál debería
ser la tarifa de equilibrio” del servicio.
Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño confirmó
que este mescerrará la línea A para reemplazar los
95 coches La Brugeoise de madera, de casi 100 años, por los
vagones nuevos que el Gobierno nacional le compró a China.
Pero no dijo a partir de cuándo y, al menos ayer, esta línea
seguía prestando servicios como siempre.
Macri recordó que la auditoría encargada a los especialistas
del subte de Barcelona recomendó sacar los coches de madera
porque no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
Pero algunas organizaciones de protección patrimonial, como
Basta de Demoler, se oponen al recambio, porque los coches La Brugeoise
son los más antiguos de Sudamérica. Macri cuestionó:
“Esto me hace acordar a cuando arreglé la cancha de
Boca y me pedían que no sacara los palcos. La gente necesita
viajar segura y mejor. La auditoría española nos dijo
que teníamos que sacar los trenes de cien años lo
antes posible”.
También descalificó las críticas por parte
de funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior,
Florencio Randazzo, que dijo que era “una locura” cerrar
durante 60 días la línea A para cambiar los vagones.
“El mal manejo del subte perjudicó a todo el mundo
–sostuvo Macri–. Lo que es sorprendente es que algunos
del Gobierno nacional opinen luego del desastre que hicieron en
el transporte. No pueden los dos tipos de trenes circular al mismo
tiempo. Vamos a revisar todos los negocios colaterales. La prioridad
es trabajar con el concesionario actual pero lo vamos a revisar.
El servicio como está hoy, no es el que teníamos hace
diez años”.
En SBASE justifican el cierre de la línea A porque, según
explican, para poner a circular los nuevos vagones deben modificar
la instalación eléctrica y capacitar al personal.
El jefe de Gobierno negó que vayan a compensar a los comerciantes
de los locales de esta línea por los días de cierre.
“En esos días sufrirán las consecuencias de
que no haya actividad”, dijo.
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