02/01/2013
Cierran la Línea A para renovarla. En una decisión controvertida, el Gobierno suspende el servicio mientras se reemplazan los coches. - 02/01/2013

Es probable que el Gobierno de la Ciudad esté exagerando al hacerse cargo del subte. Por exceso, no por defecto. El caso es que la suspensión del servicio de subtes de la Línea A ya desató una nueva y áspera polémica entre los metrodelegados y Subterráneos de Buenos Aires –Sbase–, a una semana de concretarse el traspaso.
El plan de renovación que consiste, antes que nada, en cancelar el servicio a partir de los primeros días de enero por… “un mínimo de quince días y un máximo de un mes y medio, dos meses”, de acuerdo con el propio Mauricio Macri. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, señaló que es “para renovar el servicio de modo que las condiciones de seguridad sean aceptables para el usuario. La decisión de cambiar los coches ya está tomada”, subrayó. Porque, al menos la mitad de la flota ya está comprada, cabe agregar. Lo hizo el gobierno nacional hace más de un año: son 45 coches de tecnología china que costaron unos 100 millones de dólares.
Los metrodelegados no coinciden con la opinión de Piccardo. Afirman que parar el servicio tanto tiempo no es necesario, y que para cambiar la flota que circula entre Plaza de Mayo y Carabobo sólo se necesitan 24 horas. Sea como fuere, los 90 vagones belgas de la Línea A, que están por cumplir 100 años, serán remplazados por los coches comprados por la Nación más 25 Fiat usados, pero reciclados y en condiciones de sumarse al convoy.
Aunque el gobierno porteño insiste en que “la seguridad de los pasajeros” es la prioridad, tanto los consultores externos contratados por Sbase para hacer un relevamiento integral del servicio –a cargo de una empresa catalana– como los gremios que involucra la actividad, se oponen a la decisión de parar la línea, porque, simplemente, no sería necesario.
Es que buena parte de la infraestructura de servicio en la Línea A fue modernizada en 2007 cuando, según la concesionaria Metrovías, se remplazaron vías, señales, subestaciones eléctricas y se adecuaron la mayoría de las estaciones. De acuerdo con los dirigentes sindicales, la adaptación de los coches chinos a la línea de voltaje demandaría a lo sumo tres días.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que se pondrán micros escolares a cubrir el recorrido de la línea suspendida, tal como se hizo durante el paro de diez días de agosto pasado. Hipótesis aparte, las puertas permanecerán cerradas.

Este comienzo de año tuvo menos heridos por pirotecnia - 02/01/2013
El caso más grave fue el de un hombre que perdió un dedo.
En las Fiestas que pasaron hubo menos accidentes para lamentar. Tanto en Navidad como en Año Nuevo cayó la cantidad de personas heridas por el uso de pirotecnia. En Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, la baja con respecto a 2012 rondó el 10% y aunque la mayoría de los atendidos fueron adultos, hubo muchos chicos entre los afectados por la imprudencia y la mala utilización de los artefactos utilizados para celebrar.
Durante los festejos por la llegada de 2013, se atendieron en los hospitales del país cerca de 280 personas, unos 100 más que en Navidad. En la Capital Federal, la cantidad de heridos superó los 80. En el hospital Santa Lucía atendieron a 33 personas y hubo una sola operación, mientras que en el Pedro Lagleyze recibieron a 29. “Tres casos fueron graves y dos debieron ser derivados al Hospital del Quemado y al Durand” dijo a Clarín la médica Andrea Carbone, de la guardia del Lagleyze.
Allí intervinieron a una nena de 10 años, con quemaduras y traumatismos en la cara y operaron a un nene de 2, mordido por un perro, alterado por el estallido de la cohetería. Varios chicos ingresaron con heridas provocadas por el uso del Tres Tiros, uno de los elementos pirotécnicos más económicos. “En todos los casos, el daño se produjo al acercarse a ver si ya había explotado todo”, comentó la médica que reveló que, por primera vez, no hubo atendidos con golpes provocados por corchos. Al Hospital del Quemado ingresaron 24 pacientes.
Según la dirección bonaerense de Emergencias, la mayoría de los atendidos, 56 en total, fue por pirotecnia. En Mar del Plata, hubo 18 casos de chicos y 4 fueron internados, mientras que en Mendoza, de los 28 heridos, el 90% era menor de edad. En esta provincia no descartan que para las próximas Fiestas se prohíba la pirotecnia, como lo decidió Neuquén el mes pasado y también lo evalúan en Santa Fe y Entre Ríos. Los empresarios del sector, que admiten un estancamiento en las ventas de productos pirotécnicos con relación al año pasado, aseguran que las prohibiciones alentarán el mercado negro.
El caso más grave de Año Nuevo ocurrió en General Pico, donde un hombre perdió la falange de un dedo, se quemó la cara y fue operado de un ojo, al manipular un artefacto explosivo.
Ley de género: los extranjeros residentes también podrán cambiar sus documentos - 02/01/2013
A partir de ahora, también los extranjeros residentes en la Argentina podrán pedir el cambio de identidad sexual en su documento. Esa posibilidad ya estaba prevista en la Ley de Identidad de Género, que abarca tanto a los argentinos como a los residentes extranjeros, pero aún faltaba reglamentarla para este último grupo.

El procedimiento establecido por parte de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Y tiene una serie de particularidades, justamente porque el cambio de identidad sexual –con el eventual cambio del nombre y la imagen en el documento- debe hacerse conocer también al país de origen y a Interpol.

Para llenar el formulario solicitando los cambios, los extranjeros deben tener residencia permanente en la argentina, DNI local y una nota consular en la que se indique que no es posible realizar el cambio de género en su país de origen.

La normativa también autoriza a que pidan la modificación "los extranjeros que requieran residencia permanente (...) y los que acrediten su condición de refugiados o resulten ser apátridas y requieran el beneficio de residencia temporaria".

Si bien Migraciones debe informar de la conclusión del trámite a Cancillería, Interpol y el consulado del país de origen del extranjero, el nuevo documento no podrá ser usado para entrar ni salir del país, trámites para los que los extranjeros deberán seguir usando "cualquier otro documento hábil de viaje de acuerdo a su nacionalidad".

De todos modos, la norma también instruye a los agentes de migraciones a brindarles "el trato que corresponde de acuerdo al género que se les hubiera reconocido".

Macri habló de la tarifa del subte - 02/01/2013
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó formalmente a partir de ayer a cargo del servicio de subterráneos y el Premetro y el titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, advirtió que “si hoy no hubiese subsidio alguno, el boleto estaría arriba de seis pesos”.
Macri destacó que continuarán dando fondos para que el pasaje se mantenga por debajo de esa cifra, aunque evitó decir cuánto costará en 2013.
“Todas las cosas se ajustan, como nos pasa en la vida diaria por la inflación”, explicó el jefe de Gobierno, en declaraciones radiales.
En la primera jornada del Ejecutivo porteño como autoridad del subte, Macri habló de la relación que tendrá su gestión con los denominados “metrodelegados” y advirtió: “Hay una representación gremial que es la UTA. No vamos a desconocer que tienen la legitimidad que marca la ley”. Además, volvió a apuntar contra el Gobierno y cuestionó que funcionarios nacionales “opinen” del subte “con el desastre” en Transporte.
En el primer día de la Ciudad a cargo de las seis líneas de subtes y el Premetro, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri aseguró que sin subsidios la tarifa saldría como mínimo $ 6. De todos modos confirmó que el Ejecutivo continuará subsidiando el costo del boleto. Y si bien se negó a definir cuánto tendrán que pagar los usuarios, dejó traslucir que podría haber un nuevo aumento . Además, ratificó que este mes cerrará la línea A para cambiar las formaciones.
“Todas las cosas se ajustan, como nos pasa en la vida diaria por la inflación”, afirmó Macri en declaraciones al programa Lanata sin Filtro, por radio Mitre, refiriéndose al futuro costo de la tarifa. “Si hoy no hubiese subsidio alguno, estaría arriba de $ 6”, dijo, aunque aclaró queseguirán subsidiándola .
La ley de traspaso del subte aprobada el 20 de diciembre por la Legislatura porteña dispuso subas de impuestos para cubrir la mitad de los $ 1.100 millones anuales que salen los costos operativos del subte. Están previstos aumentos en los peajes, las patentes de los autos más caros y el Impuesto a los Sellos. La otra mitad de los costos se cubrirá con la venta de pasajes y con los negocios colaterales, como el alquiler de los locales comerciales que hay en la red de subte.
Los costos de la explotación del servicio estarán reflejados en la tarifa técnica, que será diferente a la que paguen los usuarios, que estará subsidiada. Esta última será definida y revisada anualmente por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que podrá aumentarla , con el único requisito de llamar previamente a una audiencia pública. Macri ayer aseguró que desconoce “cuál debería ser la tarifa de equilibrio” del servicio.
Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño confirmó que este mescerrará la línea A para reemplazar los 95 coches La Brugeoise de madera, de casi 100 años, por los vagones nuevos que el Gobierno nacional le compró a China. Pero no dijo a partir de cuándo y, al menos ayer, esta línea seguía prestando servicios como siempre.
Macri recordó que la auditoría encargada a los especialistas del subte de Barcelona recomendó sacar los coches de madera porque no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Pero algunas organizaciones de protección patrimonial, como Basta de Demoler, se oponen al recambio, porque los coches La Brugeoise son los más antiguos de Sudamérica. Macri cuestionó: “Esto me hace acordar a cuando arreglé la cancha de Boca y me pedían que no sacara los palcos. La gente necesita viajar segura y mejor. La auditoría española nos dijo que teníamos que sacar los trenes de cien años lo antes posible”.
También descalificó las críticas por parte de funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que dijo que era “una locura” cerrar durante 60 días la línea A para cambiar los vagones. “El mal manejo del subte perjudicó a todo el mundo –sostuvo Macri–. Lo que es sorprendente es que algunos del Gobierno nacional opinen luego del desastre que hicieron en el transporte. No pueden los dos tipos de trenes circular al mismo tiempo. Vamos a revisar todos los negocios colaterales. La prioridad es trabajar con el concesionario actual pero lo vamos a revisar. El servicio como está hoy, no es el que teníamos hace diez años”.
En SBASE justifican el cierre de la línea A porque, según explican, para poner a circular los nuevos vagones deben modificar la instalación eléctrica y capacitar al personal. El jefe de Gobierno negó que vayan a compensar a los comerciantes de los locales de esta línea por los días de cierre. “En esos días sufrirán las consecuencias de que no haya actividad”, dijo.
PAGINAS ENERO 2013- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768