07/01/2013
Buenos Aires Playa 2013 - 07/01/2013

Por quinto año consecutivo vuelve Buenos Aires Playa para que los porteños puedan disfrutar del calor en familia y bien cerca de sus casas. Las dos playas urbanas, una en el Parque de los Niños (norte) y otra en el Parque Roca (sur) son una excelente opción para pasar este verano.

LUGARES, DÍAS Y HORARIOS
Parque de los Niños (Zona Norte – Barrio Núñez – General Paz y Avenida Cantilo (Colectora))
Parque Roca (Zona Sur – Barrio Villa Soldati – Avenida 27 de Febrero y Avenida Escalada)
HORARIOS Martes a domingo en el horario de 10 h a 20 h** (salvo excepciones en las cuales los espectáculos programados deban extenderse)
Ambas playas cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua, juegos inflables, canchas de fútbol, canchas de voley playero, bandas en vivo, espectáculos de magia, sectores de lectura y muchas atracciones más.
Podés ir en colectivo, auto o bicicleta.
Habrá actividades gratuitas para grandes y chicos.
Ambas playas tienen bebederos y duchas para mantenerse fresco.
Zona wi fi, baños y bar.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS
Más información en buenosaires.gob.ar/playa

Aumentaron las ventas de Reyes - 07/01/2013

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la semana de Reyes subieron 5,7% frente a igual fecha de 2012, marcando un inicio de año dinámico para la actividad comercial.
Después de un fin de año intenso en ventas, los Reyes magos vinieron con un presupuesto más ajustado y en la bolsa de regalos prevalecieron productos sencillos, con valores que arrancaron desde los $15 y promediaron los $100.
Aún así, se estima que se repartieron más de 10 millones de regalos en el país, lo que dejó un movimiento comercial importante para un mes, como enero que suele ser flojo en ventas.
Todos los rubros que componen la canasta de Reyes tuvieron buena venta, aunque el interés del público se centró en Jugueterías, Indumentaria y Artículos electrónicos y de computación. Productos vinculados al agua, remeras y videojuegos, lideraron las preferencias del público por ser económicos y de muy buena aceptación en los chicos. A su vez, muchas familias aprovecharon para regalar artículos de utilidad como mochilas, útiles escolares o productos de computación que se necesitaban sumar al hogar. Dentro de los obsequios más originales, este año lograron un lugar destacado los ‘Regalos Vivientes’, sobre todo mascotas o las novedosas plantas carnívoras.
Las ventas con tarjeta marcaron el pulso de Reyes, aunque muchos compradores se toparon con ciertas dificultades: límites saturados y menos comercios ofreciendo cuotas sin interés. Eso incidió en la venta de los productos de mayor valor, que fueron sustituidos por opciones más modestas. En general, los comercios que ofrecieron plazo de pago, sólo dieron hasta 3 cuotas.
Una curiosidad en 2013 fue que también los adultos comenzaron a sumarse al festejo de una fecha que siempre se destacó por abarcar sólo a niños. Un poco como gracia y otro por encontrar en Reyes una buena excusa para regalar, este año hubo regalos para padres, madres, tíos y parejas. Es que en línea con otros países del mundo, crece en la Argentina el interés por masificar fechas que tengan como temática el “obsequio”, y así favorecer al comercio.
La mayor parte de las ventas se realizaron el mismo sábado 5, obligando a los comercios a estirar su horario habitual de cierre. Para estimular la venta, en muchas ciudades de la Argentina se lanzaron campañas del tipo “Los Reyes existen” con Melchor, Gaspar y Baltasar sacándose fotos con los niños en la vía pública y buscando así fomentar la ilusión.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año pasado, relevadas en 392 comercios del país:

Consideraciones Generales
• El año 2013 arrancó con la misma intensidad de ventas durante fechas especiales que prevaleció en 2012. Así, las ventas por Reyes Magos finalizaron con un alza de 5,7% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). El incremento es importante considerando que se compara contra Reyes 2012 cuando las ventas subieron 8,6% anual.
• Hace años que la venta de Reyes viene perdiendo protagonismo, aunque en buena medida eso se debe a que Navidad tiene mucha relevancia y como caen muy cercanos, las familias se quedan sin presupuesto para volver a regalar. Por eso es habitual que los regalos de Reyes sean más modestos que los de Papá Noel.
• En ‘Jugueterías’, donde se concentró gran parte de las ventas, las cantidades subieron 10,8% frente a la misma fecha 2012. Las ventas se definieron sobre la tarde del viernes y el sábado. El juguete fue el regalo más elegido para niños y niñas de hasta 6 años ya que muchos padres aprovechan para recuperar el perfil infantil que tiene la fecha y los juguetes son una excelente opción. Para las nenas más chicas, las líneas de princesas y muñecas fueron lo más vendido y para nenes, autitos, muñecos de súper héroes y pistolas de agua. Para chicos de entre 6 y 9 años, la venta fue más dispersa: desde trompos blayblade, juegos de mesa, hasta alfombras bailables, o artículos de playa. El valor de la venta de juguetes promedió los $85.
• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas subieron 5,1% frente a Reyes 2012. La mayor parte de las ventas radicaron en las ofertas, sobre todo del tipo 2x1 que ofrecieron muchos comercios en sus liquidaciones de verano y eso determinó que haya negocios con aumentos muy fuertes en sus ventas y otros con subas muy leves. Las prendas más vendidas fueron trajes de baños, shorts y remeras, productos de liquidación de temporada.
• Tanto en "Indumentaria" como en "Juguetes" y "Calzados", la venta de los comercios de calles y avenidas se vio perjudicada por el auge de los vendedores ilegales en las calles.
• En ?Art?culos electr?nicos?, las cantidades vendidas crecieron solo 3,5% frente a Reyes del a?o pasado y en "Art?culos de computaci?n" la suba fue de 6,1%. Fue un regalo m?s para adolescentes, tanto ni?as como ni?os, pero en general el fuerte de la venta de esos productos se realiz? en Navidad. Dentro del rubro electr?nico, se destacaron los MP4, Ipod y celulares. En art?culos de computaci?n, este a?o sobresalieron pen drives, netbooks y tablets.
• En Videojuegos las cantidades vendidas subieron 10,1% interanual. Es un regalo que arranca en $15 y de aceptación segura en los niños. Lo más buscado fueron juegos para Play 2, Wii, y joysticks. En un rango de precios mayor, sobresalieron los juegos de Play 3.
Buenos Aires, 6 de enero de 2013
Fuente: CAME
La Argentina, miembro 58 de la Alianza para el Gobierno Abierto - 07/01/2013
El objetivo de la iniciativa multilateral es asegurar “compromisos concretos de los gobiernos”para promover la transparencia y luchar contra la corrupción.
La ley de acceso a la información pública tendrá que esperar, pero la Argentina se convirtió en elmiembro número 58 de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership); un esfuerzo global para impulsar la transparencia, el compromiso con la ciudadanía y la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.
En una carta enviada en octubre pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, manifestó la intención de nuestro país de sumarse al programa y señaló: “será un agrado continuar trabajando para tener gobiernos más transparentes, con mayores grados de participación ciudadana y que combaten eficazmente la corrupción”.
Luego de esta presentación, un comité de expertos independientes midió 4 áreas específicas (“criterios de elegibilidad”) para determinar la adhesión del país: acceso a la información, transparencia fiscal, publicidad y divulgación de documentos relacionados con funcionarios públicos y compromiso con los ciudadanos. Sobre un total de 16 puntos, la Argentina fue calificada con 13. En lo que respecta al acceso a la información, obtuvo 3, con un máximo de 4. En este caso, se tuvo en cuenta el reconocimiento constitucional del derecho.
Al analizar el puntaje de los criterios, Ramiro Álvarez Ugarte, director de área de Acceso a la Información de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) considera problemático el hecho de que “la provisión constitucional de acceso a la información sea sólo un punto menos que una ley en la materia plenamente vigente” ya que, según el abogado, “la ausencia de una normativa específica, aprobada por el Congreso, ha tenido como consecuencia que para acceder a la información, en muchos casos se deba demandar al Estado en la Justicia”.
Por su parte, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, si bien ve favorable la participación de la Argentina en la iniciativa, reconoce que “no deja de llamar la atención” debido al “bajo compromiso del gobierno en materia de transparencia gubernamental”, destacando como ejemplo el debilitamiento en el funcionamiento del decreto de acceso a la información pública y la ausencia de una ley nacional.
Desde la Alianza para el Gobierno Abierto confirmaron que la Argentina ya fue aceptada como participante, aunque admiten que sus co-presidentes aún no remitieron aviso formal. Para convertirse en miembro pleno, nuestro país deberá desarrollar y entregar un plan de acción en octubre de 2013. Este trabajo tendrá que reflejar 4 principios básicos: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, uso de la tecnología e innovación. Mientras tanto, en el sitio web ya se abrió una sección exclusiva donde se incluirán los avances y esfuerzos que se asuman. Al ser consultados, desde el área de Prensa de Presidencia de la Nación no informaron qué dependencia estatal será la que tendrá a su cargo la realización del escrito.
En una declaración emitida el año pasado, los países miembros acordaron aumentar la disponibilidad de la información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en los gobiernos, incrementar el acceso a las nuevas tecnologías para la rendición de cuentas, con la finalidad de “a dar el ejemplo y a contribuir en el avance de un gobierno abierto en otros países mediante el intercambio de mejores prácticas y experiencia”.
Los consorcios deben pagar un plus de $ 2000 a los porteros - 07/01/2013
En los últimos días de 2012, el gremio y las cámaras de administradores acordaron el pago de un bono no remunerativo
Tras un fin de año en el que ni la gran mayoría de los trabajadores ni los jubilados sumaron un plus a su ingreso habitual, la novedad llega para el bolsillo de los encargados de edificios: por un acuerdo entre el sindicato y las cámaras de administradores, cobrarán un bono de $ 2000 no remunerativos (sin aportes ni contribuciones a la seguridad social), que dueños o inquilinos de departamentos deberán pagar en cuatro cuotas de $ 500.
Esas cuotas están distribuidas entre los salarios de diciembre, enero, febrero y marzo. Pero como el acuerdo se firmó cuando ya se habían liquidado en gran medida los sueldos del último mes de 2012, con el ingreso correspondiente a enero los consorcios deberán pagar dos cuotas juntas, es decir, $ 1000. La resolución 557 del Ministerio de Trabajo, que homologa el pacto, es del 28 de diciembre.
El llamado "bono no remunerativo" fue anunciado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) mediante una publicación en su página web. El secretario general del sindicato, Víctor Santamaría, se refiere allí a una "conquista" del gremio y considera que la medida alentará el consumo y, por eso, permitirá seguir avanzando "en el proyecto nacional y popular".
Lo cierto es que, como contrapartida de ese plus salarial, habrá un impacto en las expensas que pagan los consorcistas. Se suma al efecto que tuvo, en los últimos meses del año pasado, una disposición que exige la asistencia de los encargados a un curso anual de higiene y seguridad. Esa capacitación tuvo, en 2012, un costo de $ 500 y es organizada por el Seracarh, una entidad integrada por el sindicato y las tres cámaras de administradores que firman el convenio colectivo y los acuerdos salariales.
En 2012, el gremio había acordado un aumento salarial de 18%, repartido en dos etapas: 12% llegó con los salarios de abril y 6%, con los de junio. El sindicato anunció entonces que había actuado con responsabilidad, teniendo en cuenta la quita de subsidios y otros factores que impactarían en el bolsillo de los consorcistas.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai, una de las tres cámaras del sector), en una circular dirigida a sus socios, consignó que cuando se pactó el aumento del 18%, se tomó el compromiso de reverlo "una vez finalizado el resto de los acuerdos de otros gremios". La entidad da a entender que, por no haberse logrado esa renegociación, se dispone ahora el pago de la suma no remunerativa de $ 2000. En la nota también aclara que, en caso de trabajadores con horarios reducidos o jornalizados, deberá efectuarse el pago de montos proporcionales.
Dos años atrás, el sindicato había acordado con las cámaras el pago de $ 300 durante los meses de verano. Luego, antes de negociarse el acuerdo paritario por 2011, ese monto fue incorporado a los salarios de convenio. De esa manera, si bien se anunció para ese año un acuerdo del 21,5%, el efecto final resultó del 39%, tal como se desprende de las planillas salariales del gremio, ya que lo acordado se calculó sobre los básicos actualizados.
Para este año, y según las palabras de Santamaría, habrá negociaciones en marzo para evaluar la recomposición de los salarios de convenio. Según la escala salarial vigente, el sueldo de un encargado permanente con vivienda en un edifico de primera categoría (con tres o más servicios centrales) es de $ 4472, mientras que en la otra punta (edificio sin servicios centrales, cuarta categoría) el básico es de $ 3727, montos a los que se suman los plus por antigüedad u otros conceptos.
Hasta ahora se había conocido un acuerdo por un pago extra de fin año: el de la Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles con las cámaras empresariales del gas licuado. Los trabajadores de esa actividad percibieron un monto no remunerativo de $ 1000, en tanto que por cada empleado las empresas se comprometieron a aportar $ 1500 para la federación y otros $ 1500 para el sindicato de base..
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