21/01/2013 |
Brasileño
convirtió yerba mate en cerveza 21/01/2013 |
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Elaborada
a base de malta, lúpulo y levadura, tiene un sabor más
amargo y más cuerpo que la tradicional. La presentó
en Alemania.
La
yerba mate sudamericana se ha convertido, de la mano del brasileño
Fabricio Martins do Canto, en cerveza en Berlín.
Miembro
del nuevo Partido Pirata alemán, Martins do Canto señaló
a EFE que fue precisamente en un debate político interno
de su formación, entre mates y cervezas, cuando se le ocurrió
mezclar ambas bebidas.
Así
nació Mier, una cerveza cocinada con mate que por estos
días ocupa crecientes espacios en los medios de comunicación
germanos, desde que este invierno comenzara su producción
en una fábrica especializada de la capital alemana.
La
bebida no puede calificarse comercialmente como cerveza debido
a la estricta Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania, pero
es fabricada también con una base de malta, lúpulo,
agua y levadura, huele y se ve como una cerveza, su sabor es un
poco más amargo y su cuerpo, más fuerte.
En
la preparación se incorpora el resultado de la infusión
de hojas de yerba mate (Ilex Paraguariensis) cultivadas por familias
con descendencia alemana en el sur de Brasil.
Fuente:
EFE
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MACRI
DICE QUE NO VE 678 -
21/01/2013 |
El
jefe de gobierno admitió en una entrevista con Lanata que
no mira ni lee nada que tenga que ver con el oficialismo. ¿Pluralismo?
El periodista
Jorge Lanata entrevistó al jefe de gobierno de la cuidad.
En su programa de radio, el líder del Pro sostuvo no haber
visto “nunca” el programa 678.
"No veo 678 ni leo Página 12 ni los medios de ellos.
Cuando te construyen desde la falsedad relatos tan agresivos,
no tenés la capacidad de detenerlos. Pero duele que haya
gente que desde la ignorancia lo cree", indicó Mauricio
Macri con su trabajada voz que aún no llega a ser del todo
clara.
678 es uno de los programas más importantes de la Televisión
Pública y marcó tendencia cuando, por primera vez,
desde los medios, se investigó a los medios. Macri, quien
se ubica como líder de la oposición, no por poder
acumulado sino por falta de candidatos, admite no informarse con
los diarios y programas de tv que no opinan como él.
"Argentina está en una etapa muy rica de su historia.
Todos los días los argentinos entendemos qué es
lo que queremos y lo que no queremos como valores. No queremos
la confrontación, el grito", agregó sin irse
jamás de la línea discursiva que sostiene como bandera,
la del amor y la paz entre los argentinos.
Por otro lado también se refirió a las críticas
de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto
al valor del subte, "Ella decidió tirarnos el subte
por la cabeza. No estábamos de acuerdo. Discutimos durante
un año intentando que se respete la Constitución
y transferir con recursos para no aumentar la tarifa”, dijo.
Macri, luego de defenderse, agregó: “Hay que agarrarlo
pero la consecuencia directa fueron los aumentos. Es imposible,
no había otra manera. No tengo el Banco Central para imprimir
billetes". Sí. Lo dice el mismo que, en su campaña,
peleaba por la tenencia del transporte que hoy está en
sus manos. Y sí, lo dice también el mismo que, apenas
tuvo la oportunidad, aumentó a más del doble la
tarifa.
En la entrevista también informó que quiere trabajar
en conjunto con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, siempre
y cuando el político se defina contra el kirchnerismo.
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Los
trenes a Mar del Plata, un desastre! 21/01/2013 |
Suspenden
el tren económico a Mar del Plata por el mal estado de los
vagones
Es el que sale de Constitución por la mañana. Estará
fuera de servicio por un plazo indeterminado, hasta que pongan en
condiciones la formación. Los pasajeros que ya tenían
pasaje viajarán en micro. Los que viajaban hoy, se enteraron
en la estación.
El tren económico
a Mar del Plata dejó de funcionar desde hoy por un plazo
indeterminado, hasta que la empresa a cargo de la operación,
Ferrobaires, controlada por el gobierno bonaerense, lo ponga en
condiciones. La decisión fue adoptada por el administrador
general de la compañía, Antonio Maltana, quien dijo
que recién la adoptó ahora porque antes "estaba
de vacaciones".
Los pasajeros
de ese servicio, que es el que sale de Constitución a Mar
del Plata todos los días a las 8:05 y que vuelve a la Capital
desde la ciudad balnearia todos los días a las 16:56 serán
trasladados a sus destinos en micros contratados por Ferrobaires.
Los que hoy pensaban ir en tren a la playa se enteraron de la
noticia en la estación.
"Ayer fui personalmente y entendí que el tren no está
en condiciones de ser abordado con cierta comodidad", declaró
hoy Maltana en diálogo con TN. "No lo hice antes porque
estaba de vacaciones", agregó.
La formación será reemplazada mientras tanto por
unos 12 micros (aunque eso dependería de la cantidad de
pasajes vendidos cada día). El servicio suspendido es el
mismo servicio que la semana pasada sufrió dos largas demoras,
una de ellas de nueve horas. Sobre los retrasos originados por
la necesidad de cambiar la locomotora a mitad del viaje, el administrador
justificó: "Esas cosas suceden, también se
paran los autos".
Ante una pregunta, Maltana no dio fechas de cuándo creen
que volverá a funcionar el tren. "Estamos poniendo
toda la gente arriba de este tren para solucionar estos problemas.
Esta decisión es adecuada y circunstancial y lo vamos a
poner en servicio rápidamente para que la gente se sienta
por lo menos confortable", se limitó a señalar.
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Enero
2013: en la primera quincena creció 2,2% el turismo y los
comercios vendieron 1,5% más - 21/01/2013 |
El
turismo de 1ra. quincena de enero impulsó la actividad comercial
en todas las ciudades que integran el circuito nacional. En 15 días
viajaron más de 5,1 millones de personas por la Argentina
que inyectaron $7.551,3 millones en la compra de bienes y servicios.
Se percibe la influencia de los fines de semana largos que cambiaron
la manera de viajar a los argentinos, disminuyendo caudal en la
tradicional quincena récord del año.
• Con un tránsito turístico que arrancó
tranquilo pero fue cobrando fuerza en el correr de los días,
el balance del inicio de la Temporada 2013 mostró resultados
favorables: viajó más gente que el año pasado
por la Argentina y la actividad comercial recibió el impacto
de ese mayor movimiento.
• Se notó que destinos que antes tenían mucha
estacionalidad, con fuertes picos en enero, disminuyeron sus récords
por la influencia del cambio de estilo vacacional que se está
produciendo en nuestro país. Hoy las familias buscan más
"salidas" en el año y vacaciones más cortas.
El calendario de fines de semana largos orienta el consumo en ese
sentido.
• Igualmente hubo crecimiento. En los primeros 15 días
del mes, más de 5,1 millones de personas recorrieron el país,
2,2% más que en igual periodo del año pasado. Eso
significó que 110 mil personas más que en 2012 eligieron
veranear en la primera mitad de enero en alguna ciudad nacional.
• Así, 2013 arrancó con un movimiento económico
importante en las regiones turísticas. Según el relevamiento
de CAME, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo en
las ciudades receptivas tuvo un alza promedio de 1,5% en las cantidades
vendidas frente a igual periodo de 2012. El aumento se debe a la
mayor cantidad de gente que salió de viaje ya que en cambio,
el turista se mostró algo más austero en sus gastos
este año.
• Los 10 destinos más visitados en la primera quincena
fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar en la Costa argentina;
Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba; Iguazú
en Misiones; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos;
y Bariloche y Ushuaia en la Patagonia. Sin embargo el movimiento
turístico en esas ciudades fue bastante dispar: mientras
las más tradicionales en verano tuvieron un movimiento similar
a 2012, la sorpresa mayor pasó por el sur del país,
donde el flujo de turistas fue muy intenso en relación a
otras temporadas, en gran medida por la muy buena relación
precio/calidad que ofrecieron esos destinos.
• Con los primeros datos consolidados, enero 2013 encontraría
un nuevo récord turístico que le inyectaría
dinamismo a la actividad comercial. Por el nivel de reservas y la
tendencia actual, se espera que 11 millones de personas recorran
la Argentina en el mes y gasten cerca de $16.200 millones.
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Consideraciones
Generales
• El movimiento turístico en los primeros quince días
de la temporada 2013 estuvo en línea con las expectativas.
Más de 5,1 millones de turistas se movilizaron por la Argentina
a pasar en promedio 4,5 días de vacaciones y gastaron estimativamente
$7.551,3 millones durante esa estadía. A ellos hay que agregar
las miles de personas que se trasladaron a pasar una jornada en
localidades vecinas atraídos por festivales, eventos deportivos
o la naturaleza.
• Las rutas de acceso a las ciudades turísticas estuvieron
cargadas toda la quincena y según datos de la Cámara
Argentina de Turismo, la ocupación promedió el 75%
con picos muy altos durante los fines de semana.
• Una característica de este verano es la mayor diversidad
de destinos elegidos. Eso explica que mientras las regiones tradicionales
se mantuvieron con un tránsito de turistas similar al año
pasado, otras como la Patagónica, están mostrando
aumentos muy marcados
• La variedad de destinos que ofrece la Argentina sumado a
la mayor y mejor oferta de servicios e infraestructura, son un atractivo
para el residente nacional y el viajante extranjero. Por eso nuevamente
este año, el 70% de los argentinos que vacacionen elegirán
destinos locales.
• Una particularidad de la primera quincena de enero fue el
paso del Rally Dakar por siete provincias del territorio nacional,
que permitió una gran afluencia de espectadores en cada ciudad
por la que pasó, con alto impacto económico. Según
datos del Ministerio de Turismo, solo ese evento movilizó
casi un millón y medio espectadores. Tucumán fue donde
se vio la mayor afluencia de público con 480 mil personas,
en Córdoba hubo 230 mil espectadores disfrutando su paso
por las sierras de Villas Carlos Paz y San Marcos Sierra, en Salta
se sumaron 200 mil personas y otras 300 mil en la etapa que unió
esa provincia con Jujuy, en La Rioja se movilizaron 170 mil personas
y más de 100 mil en Catamarca. Según el Estudio del
Impacto Económico del Rally Dakar Perú, Argentina
y Chile 2013, realizado por el Instituto Nacional de Promoción
de Turismo (INPROTUR), el impacto económico de la competencia
alcanzó los $851 millones.
Pero el destino más elegido en la primera quincena fue la
Costa Atlántica, con Mar del Plata, cabeza. La ocupación
en La Feliz se mantuvo en niveles similares al año pasado
(80%) y las ventas minoristas medidas en cantidades tuvieron un
leve descenso interanual de 2% en los primeros quince días
de enero. Aún así la temporada se presenta como muy
buena, con restaurantes y hoteles trabajando óptimamente
y a pleno durante los fines de semana. Hay que tener en cuenta que
el año pasado en esa localidad se lanzó el Dakar y
eso atrajo mucho público. Aunque este año la llegada
de la Fragata Libertad permitió el arribo de nuevos visitantes
ocasionales. A diferencia de otras ciudades turísticas, Mar
del Plata tiene la ventaja de poder brindar costos para todos los
gustos, convirtiéndose en un lugar donde pueden veranear
tanto familias de bajos recursos como de altos ingresos. Eso explica
que el gasto promedio se ubique en solo $280 diarios por turista,
por debajo del promedio país. Un panorama similar se vive
en Pinamar y Villa Gesell. Hubo mucho alojamiento alternativo al
hotelero que quedó colmado. Más atrás, destinos
como Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Miramar y el Partido
de la Costa, tuvieron una ocupación del 70% para la primera
quincena de enero, con picos de 90% los fines de semana.
• En el resto de la Provincia de Buenos Aires, se destacaron
destinos como Tandil, Chascomús o Tigre, entre muchos otros.
Aunque la mayoría de ellos se movieron con niveles de ocupación
similares al año pasado durante la primera quincena del mes,
la temporada es buena y el comercio se mantiene con niveles de ventas
similares al año pasado (medidas en cantidades). Para lo
que resta de enero y la primera quincena de febrero se esperan mayores
arribos.
• Formosa desde las fiestas se encuentra recibiendo turistas
de países limítrofes, en su mayoría de Paraguay.
La diferencia cambiaria, además de sus particulares paisajes
naturales, atrae a visitantes de países vecinos. La mayoría
de los hoteles coinciden en que el mayor ingreso de turistas sucede
durante el fin de semana.
• Chaco se posiciona como turismo emergente nacional y propone
destinos como Isla del Cerrito, El Impenetrable y Parque Nacional
Chaco. Durante 2012 trabajaron para convertir a Resistencia en capital
cultural, deportiva y financiera del Litoral a fin de ser sede reuniones,
congresos y eventos.
• Santiago del Estero cuenta esta temporada con un nuevo hotel
5 estrellas ubicado en la ciudad de Termas de Río Hondo,
donde la capacidad hotelera alcanzó las 15.000 plazas, de
las cuales el 50% se encuentran ya reservadas durante el mes en
curso. Tras la visita a la ciudad termal, los turistas han decidido
recorrer la capital de la provincia y la ciudad de La Banda beneficiando
de este modo la actividad turística de la región.
Se estima que el gasto promedio por turista es de $300 por día.
• Dentro de los destinos top del verano, se destacaron Carlos
Paz y Villa General Belgrano en Córdoba. Los visitantes de
esa provincia también eligieron variantes como Capilla del
Monte, Río Tercero, La Cumbre, La Cumbrecita, La Falda y
Santa Rosa de Calamuchita. Se estima que casi 1 millón de
turistas recorrieron la provincia en los primeros quince días
de enero, la mayor parte de ellos concentrados en Punilla, Calamuchita
y Traslasierras. De todos modos, el inicio de la temporada fue calmo,
levemente por debajo del año pasado, aunque a partir de la
primera semana el flujo de turistas comenzó a ser más
intenso. Los festivales y eventos fueron los principales atractivos,
y permitieron intensificar el tránsito de gente los fines
de semana. El gasto promedio diario por visitante se ubicó
en $270 y las ventas medidas en cantidades reportadas por los comercios
fueron levemente inferiores a los primeros 15 días de enero
de 2012. Aún así, es una buena temporada. En ciudades
como Carlos Paz, hubo eventos novedosos como el pasaje de un tramo
del Dakar y una cartilla de espectáculos que se destaca por
ser una de las más importantes a nivel nacional.
• En Misiones, Iguazú fue el destino obligado de cada
turista que arribó a la provincia, y que se acercó
a confirmar que a las Cataratas le sobran motivos para ser una de
las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo. Con más de 80
mil turistas ingresados en la primera quincena a las Cataratas y
una estimación de 150 mil turistas para todo el mes, la ocupación
en hoteles de 4 y 5 estrellas de esa ciudad fue casi plena y en
los de menor categoría rondó el 85%. Los resultados
preliminares anticipan que el turismo viene creciendo al 5% en relación
al año pasado lo que repercute también en mayores
niveles de ventas minoristas vinculadas al turismo. Con un gasto
promedio diario de $280 por turista, para todo enero se espera que
al menos 200 mil visitantes la recorran. Pero según datos
del ministerio de Turismo de la provincia, la temporada está
siendo muy buena también en destinos como San Ignacio, Saltos
del Moconá, Aristóbulo del Valle, y aunque en menor
medida, también en Oberá y Posadas.
• En Entre Ríos, la ocupación promedió
el 85% en los diferentes centros turísticos y la venta de
bienes y servicios vinculados al turismo se mantuvo en los mismos
niveles del año pasado. Lo mejor pasó por Gualeguaychú
y Colón, que quedaron repletas de turistas. La ocupación
en la capital del Carnaval promedió el 71%, con picos de
83% los fines de semanas y niveles del 100% en los complejos termales.
La ciudad ofreció carnavales durante todos los fines de semana
y la actividad continúa hasta marzo. De todos modos, en la
primera quincena hubo un 4% menos de turistas que el año
pasado y eso afectó también al comercio. Las ciudades
localizadas sobre el Río Uruguay se vieron en general afectada
por la creciente del Río, pero aún así las
fiestas, los paisajes y las termas atrajeron al público.
En Colón el tránsito turístico se mantuvo igual
al año pasado con un incremento de 1% en las ventas minoristas
(medidas en cantidades). Ese aumento se debió en parte a
que frente a la creciente del río, el turista se vuelca más
tiempo a recorrer la ciudad. El gasto promedio diario por turista
en esa ciudad se ubicó en solo $250, convirtiéndose
en una buena opción para quienes buscan vacaciones menos
onerosas pero al mismo tiempo sin privaciones. El turismo fue relativamente
bueno también en Paraná, donde arribaron casi 17.000
personas en la primera quincena, con una estadía promedio
de 2,9 noches y gastos por más de $9 millones.
• También Mendoza se llenó de turistas. La ocupación
alcanzó picos de 90% en la zona de Alta Montaña y
el Sur, mientras que en el Gran Mendoza rondó el 60%. Entre
los atractivos nuevos, estuvieron el Torneo Sudamericano de Fútbol
Sub 20. Aunque la mayor parte de los visitantes que arribaron a
la provincia fueron buscando sus paisajes y festivales folklóricos.
Según los empresarios del sector, la actividad comercial
se mantuvo sin cambios frente al año pasado.
• Sin dudas que los destinos de mayor aumento en el tránsito
de turistas este año fueron los ubicados en el sur del país.
Toda la zona Patagónica está teniendo una temporada
excelente. San Martín de los Andes, Villa la Angostura, El
Bolsón, Bariloche, Usuahia, y las atractivas ciudades de
Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del
Fuego tuvieron el mejor arranque de temporada en mucho tiempo. Muchos
turistas que habitualmente elegían playas de Uruguay y Brasil,
las cambiaron por destinos del Sur aprovechando precios más
ventajosos. A ello se sumó el flujo de turistas internacionales
que arribaron a esas provincias.
• En Neuquén, la ocupación promedió el
72% en los primeros quince días del mes, un porcentaje alto
para la época y con la característica que la segunda
semana del mes fue mucho mejor que la primera lo que anticipa mejores
perspectivas para el resto de la temporada. San Martín de
los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal,
Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Caviahue, Copahue y Neuquén
Capital fueron los lugares más elegidos. Todas registraron
crecimientos tanto frente a 2011 como a 2012. Para los empresarios
del sector, no quedan dudas que la temporada comenzó exitosamente:
los datos registrados durante las dos primeras semanas de enero
mostraron que el factor de ocupación superó en 32,6
puntos al registro del 2012 (hay que considerar que en esa temporada
la actividad turística se vio afectada por la erupción
del Volcán Puyehue) y fue 5 puntos superior a la temporada
2011. Los registros superan incluso a los de la temporada 2010,
que había sido record.
• En Tierra del Fuego, la ocupación rondó el
90% en las diferentes localidades, con un movimiento comercial levemente
superior a 2012. El tránsito turístico se mantuvo
similar al año pasado en Ushuaia, aunque hay expectativas
mayores para lo que resta del mes y febrero.
• En Río Negro, más de 300 mil personas recorrieron
la provincia durante la primera quincena. El buen clima y las temperaturas
que superaron los 30 grados permitieron poblar las playas sureñas
a pesar de sus aguas frías. El Bolsón, Las Grutas
y Playas Doradas superaron el 95% de ocupación. En Bariloche,
la ocupación promedió el 85% con picos de 90%, cuando
el año pasado para esta época rondaba el 40% y superando
incluso los niveles de invierno, que suele ser la mejor temporada
del año. El buen clima permitió disfrutar tanto de
las playas como de los paisajes de sierras y montañas de
esa ciudad. Con un gasto promedio diario de $650 por turista, la
denominada Capital Nacional del Turismo Aventura va por más:
espera que el tránsito de gente desde la segunda quincena
de enero sea más intenso y eso repercuta en la actividad
comercial que en los primeros días de enero se mantuvo muy
tranquila.
• En Chubut, uno de los destinos destacados fue la Península
de Valdés, donde más de 40 mil turistas la recorrieron
en solo quince días, 17% más que en el mismo periodo
del año pasado y superando los porcentajes de arribos de
temporadas más atrás. Según datos de la Secretaría
de Turismo y Áreas Protegidas, toda la zona registra altos
niveles de ocupación y la proyección va en alza. Fue
muy notorio el mayor ingreso de turismo de extranjero en relación
al mismo período del año anterior. Casi 10% de los
turistas que llegaron fueron internacionales, sobre todo europeos,
un segmento impulsado principalmente por el mayor arribo de cruceros.
En cuanto a los visitantes nacionales no residentes en la provincia,
el 50% provienen de la provincia de Buenos Aires, y un 10% de Córdoba.
En Puerto Madryn, en tanto la ocupación promedió el
90% en la primera quincena lo que también es considerado
un reflejo del éxito de la temporada en esa región.
• En Corrientes, el flujo de turistas fue importante, pero
algo por debajo del año pasado. La menor presencia de gente
se notó sobre todo en los festivales y espectáculos.
Aún así, miles de turistas recorrieron la provincia
durante la primera quincena, atraídos por las propuestas
chamameceras y las vinculadas al folclore, a la cultura popular,
el sol, la playa y las primeras noches de carnavales en el interior
correntino. Según datos de la Subsecretaría de Turismo
Provincial la estadía promedio de los turistas fue de 3 días
en alojamientos hoteleros y de 10 a 15 días en casas. La
procedencia de los turistas fue en su mayoría de Buenos Aires,
Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.
Hubo una gran cantidad y variedad de eventos durante la primera
quincena que convocaron a muchos correntinos, turistas y visitantes,
como el 5º Festival del Chicharrón, en San Luis del
Palmar, que contó con más de 12.000 espectadores;
la Celebración en el Santuario del Gauchito Gil en Mercedes
con 700.000 devotos provenientes de todo el país y de Uruguay,
Paraguay y Brasil; la apertura de la 23º Fiesta Nacional del
Chamamé y 9º del Mercosur, en Corrientes Capital, con
más de 42.000 espectadores; o la 4º Fiesta de la Laguna
Limpia, en Mburucuyá
• En el noroeste del país, el turismo no tuvo la intensidad
de otros años, aunque algunos eventos como el paso del Dakar
y las fiestas locales, ayudaron a levantar su dinamismo y activar
al comercio. En Tucumán fue muy intenso el movimiento hacia
la zona de los Valles, sobre todo Tafí del Valle y Amaicha,
y los más jóvenes mostraron sus preferencias por la
zona de El Mollar y San Pedro del Colalao en buena medida por los
precios más accesibles. Aún así, el turismo
fue algo inferior al año pasado. Algo similar sucedió
en Salta. La quincena arrancó aplacada, y si bien el paso
del Dakar movilizó un poco al sector turístico y con
él al comercio, en general se notó la menor actividad
y el menor tránsito de gente. Las expectativas para la segunda
quincena son sin embargo mejores. Como dato destacado, fue muy importante
el turismo regional, proveniente de Paraguay, Chile, Bolivia, en
buena medida atraído por el Dakar. Las ciudades más
visitadas fueron la Capital provincial, Coronel Moldes, Cachi y
Cafayate, con un nivel de ocupación que alcanzó picos
del 80% durante los fines de semana. En Jujuy, en tanto, se estima
que el turismo se redujo entre 5% y 10% frente a 2012, aunque las
expectativas están puestas para el resto de la temporada.
• También Catamarca recibió el impacto del Rally
Dakar durante toda la primera quincena de enero que le permitió
sostener el flujo de turistas por encima del año pasado y
movilizar la actividad comercial que venía con escaso dinamismo.
Es que este año la competencia pasó por cuatro regiones
de la provincia, y Catamarca se preparó especialmente para
potenciar el impacto económico de esa prueba. Muchos turistas
argentinos y extranjeros se acercaron a seguir el paso de los competidores.
Tinogasta y Fiambalá colmaron sus plazas durante esos días.
Pero la provincia tuvo mucho más que eso. Múltiples
festivales y eventos tanto en el interior catamarqueño como
en la capital, junto con los paisajes y microclimas que ofrecen
las villas veraniegas, fueron un buen atractivo para que el turista
de paso se instale a pasar unos días y para fidelizar al
turista convencional. Los niveles de ocupación hotelera en
villas del departamento tanto de Ambato como El Rodeo, Las Juntas,
la zona de La Puerta y Concepción, en el departamento Capayán,
llegaron al 80% y se espera que esa tendencia se mantenga en el
resto de la temporada. Espectáculos como el 49° Festival
del Membrillo en Las Juntas; la XXI edición del Festival
del Maíz en Los Varelas; el Festival del Turismo en Concepción;
el Festival del Arrope y Quesillo en Trampasacha; o el Festival
del Reencuentro y La Amistad en Tinogasta son solo algunos de los
cientos de festivales con actores de primer nivel que por estos
días prepara la provincia.
• Hasta el 14 de este mes, La Rioja se encontraba con un 30%
menos de ocupación hotelera que en enero 2012, repuntando
en los últimos días por la llegada del Dakar según
fuentes regionales.
• En San Juan, el balance de la primera quincena muestra una
temporada también más tranquila que el año
pasado, con una caída promedio del 6,7% en los niveles de
ocupación. De todos modos, hubo muchas disparidades regionales.
Mientras que en Iglesia y Valle Fértil se registraron incrementos
en el tránsito de turistas con respecto a 2012, en Jáchal
y Calingasta hubo caídas notorias y en el Gran San Juan se
mantuvo sin cambios. En Iglesia la Fiesta de la Semilla y la Manzana
permitió levantar el tránsito de turistas y posicionarse
como uno de los destinos destacados de la provincia. Lo mismo sucedió
en Valle Fértil, donde la Fiesta del Artesano elevó
los niveles de ocupación al 76% y le permitió mejorar
el balance frente al año pasado. De todos modos, la estadía
promedio en esta provincia fue de 3,5 días, lo que se notó
en los niveles de consumo. El resultado general dejó una
caída en las ventas comerciales vinculadas al turismo.
• En San Luis, la temporada arrancó tranquila, pero
con niveles superiores al año pasado tanto en ocupación
hotelera como en movimiento económico. La provincia recibió
muchos turistas que habitualmente van a la Costa pero que este año
priorizaron precios y encontraron en San Luis buena relación
de calidad, precio y posibilidades de disfrutar. Las localidades
más visitadas fueron Potrero de los Funes, El Trapiche y
Merlo que junto con San Luis capital, tuvieron niveles de ocupación
promedio del 75% con picos de 90% los fines de semana. En Merlo,
una ciudad característica por sus microclimas, paisajes y
la buena calidad de su infraestructura, la ocupación promedió
el 90% en la primera quincena con la mayoría de los turistas
provenientes de Buenos Aires y Córdoba. De todos modos, el
mayor arribo de visitantes se espera para esta segunda mitad del
mes donde además del gran abanico de actividades se suma
la 7° edición del Tour de San Luis, que se realizará
del 20 al 27 de enero y convocará a gente de distintas partes
del mundo. Una modalidad que prevaleció este año en
esa provincia es la demanda de alojamiento por períodos cortos,
que van de uno a tres días, ya que muchas familias arribaron
en auto hacia esa zona con el objetivo de conocer no solo la provincia
sino también la región.
• En Santa Fe, el movimiento turístico fue muy bueno
en los primeros quince días del mes, sobre todo en la zona
del centro y toda la franja del este de la provincia. En la ciudad
capital, se desplegaron variadas propuestas recreativas, desde festivales,
eventos deportivos hasta espectáculos culturales de gran
nivel, que buscaban no solo atraer al turista alojado en el corredor
de la costa sino también retener al lugareño. En Rosario,
la ciudad estuvo muy transitada y las tradicionales playas vivieron
una primera quincena a pleno, con buen clima, variadas actividades
y una gran cantidad de turistas. Pero el movimiento turístico
se sintió también en el interior de la provincia.
Una localidad destacada este año fue Teodelina, donde miles
de turistas pasaron por el balneario El Edén, para disfrutar
de la pileta más grande de la zona (tiene 100 metros de largo)
que cuenta además con el atractivo de estar abastecida por
agua de la laguna el Chañar, ubicada al límite de
las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
• La Pampa, en tanto, se movió con mucho turismo de
paso. Hubo altos niveles de ocupación durante los fines de
semana, pero que aún así no alcanzó para dejar
una quincena con balance positivo. Eso repercutió en el consumo.
• Una característica de este verano es la mayor diversidad
de destinos elegidos. En buena medida eso estuvo vinculado con el
mayor control del presupuesto familiar que hubo este año.
Es que la Argentina tiene costos para todas las necesidades: mientras
quienes veranean en Mar del Plata gastan en promedio $280 diarios
per cápita, o en Gualeguaychú $260, por vacacionar
en Pinamar se gasta $350 diarios, en Bariloche el gasto diario llega
a $650 y en Ushuaia $1.800.
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C.A.M.E
Buenos Aires, 20 de enero de 2013 |
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