10/08/2011
¿QUE SON LAS COMUNAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES? ¿PARA QUE SIRVEN LAS COMUNAS Y QUIENES LAS INTEGRAN?

¿Qué son las Comunas?
Son unidades de gestión política y administrativa descentralizada, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.

Finalidades:
a) Promover la descentralización y desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preservando su integridad territorial.
b) Facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promoviendo además la democracia directa.
c) Implementar medidas a favor de las zonas más desfavorables de la Ciudad.
d) Preservar y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
e) Preservar en Medio Ambiente y asegurar el Desarrollo Sustentable.
f) Cuidar el interés general de la Ciudad.

Sedes y Subsedes:
Cada comuna tendrá su sede en el centro barrial más accesible para los vecinos de la misma. Se puede disponer de subsedes en distintos lugares de las Comunas, teniendo en cuenta las identidades barriales y el interés vecinal.

Funciones:
Las funciones de las comunas son las de planificar, ejecutar y controlar en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a las materias de su competencia.

Competencias de las Comunas

Competencias Exclusivas:

a) Mantenimiento Urbano de las Vías Secundarias:
Calles-pasajes-sendas-calles peatonales-pasos- etc.
Comprende entre otras cosas: aseo, repavimentación y preservación de calles, aseo y repavimentación de veredas, señalización, control y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, preservación y construcción de bicisendas, rampas para discapacitados, plantación, poda, desrrame, mantenimiento y riego de árboles en la pública, limpieza y mantenimiento de sumideros, etc.

b) Mantenimiento de los Espacios Verdes:
Planificación, ejecución y control de los trabajos en :
Limpieza de espacios verdes, servicios de guardianes, reparación y preservación de todas sus instalaciones, riego, relevamiento sanitario de la masa forestal, reforestación, etc.

c) Elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, ejecución y administración del mismo: Trabajar en forma conjunta con los vecinos y organizaciones no gubernamentales a través del presupuesto participativo, o de cualquier otra forma de participación, para fijar prioridades en las necesidades de las distintas comunas, llevarlas a cabo y controlarlas.
Tengamos en cuenta que las Comunas no pueden crear impuestos, tasas ni endeudarse financieramente,

d) La presentación de proyectos en ejercicio de la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo:
Todos los proyectos presentados por las Comunas deben tener prioridad y tratarse en las comisiones correspondientes de la Legislatura.

e) Llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo local: "Ninguna decisión y obra local puede menoscabar el interés general de la Ciudad y/o otras jurisdicciones comunales".

COMPETENCIAS CONCURRENTES:
Son las que se llevan a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Participación en la planificación, prestación y control de los servicios.

a) Decisión, contratación y ejecución de:
1)Obras Públicas
2)Proyectos de impacto comunal
3) Implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano
Ejemplos: Realización de nuevas obras de alumbrado, señalización luminosa y acciones para el mejoramiento del transporte y tránsito vehicular en vías secundarias, pequeñas obras y equipamientos públicos, acciones complementarias de saneamiento ambiental e higiene urbana, etc.

b) Fiscalización y control (ejercicio del poder de policía) en el cumplimiento de las normas sobre el uso de los espacios públicos y suelo a través de convenios:
1) Control de obras y planos
2) Otorgamiento de licencias y habilitaciones
3) Higiene
4) Seguridad alimentaria
5) Salubridad
6) Impacto ambiental.

c) Evaluación de demandas y necesidades sociales

d) Gestión de actividades en materia de Políticas Sociales y Proyectos Comunitarios que puedan desarrollar con su propio presupuesto.(complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad).

e) Implementación de un método de resolución de conflictos con participación de equipos multidisciplinarios.

f) Desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento: Organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, asociación de cooperadoras, asociación de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles que actúen dentro del ámbito de la comuna.

Delegación:
El Poder Ejecutivo puede delegar en las comunas la ejecución de competencias propias. Dicha delegación se efectuará en forma igualitaria a todas las comunas y estableciendo las responsabilidades que asume cada parte, garantizando las partidas correspondientes.

Areas de Competencia de las Comunas:
Elaborar y planificar políticas en:

Salud
Educación
Medio Ambiente
Hábitat y Calidad de Vida
Cultura
Deporte
Seguridad
Derechos Humanos
Juventud
Tercera Edad
Personas con Necesidades Especiales
Trabajo y Seguridad Social
Consumidores y Usuarios
Comunicación
Presupuesto
Gestión Pública
Ciencia y Tecnología
Turismo
Acción Social
Participación Vecinal

Presupuesto e Integración:
El patrimonio y los recursos de cada comuna estarán formados por:

a) Fondos asignados por la ley de presupuesto y leyes especiales.

b) Ingresos originados por actos de disposición.

c) Donaciones y Legados

d) Los bienes que la administración central le transfiera.

e) Los restantes bienes y derechos que adquiera en el futuro utilizando

el presupuesto con el que cuenta.

La aprobación del anteproyecto de presupuesto estará a cargo de la Junta Comunal, con la participación de los vecinos, dándose dicha discusión en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal.

El Poder Ejecutivo al remitir el proyecto de presupuesto a la Legislatura, enviará en forma conjunta los anteproyectos remitidos por las comunas.
La suma de los anteproyectos comunas de las 15 comunas constituirán el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos elevado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para su tratamiento.

Distribución de las Partidas Presupuestarias:
Se distribuirán con un concepto de equidad, por intermedio de una matriz elaborada por el Consejo Intercomunal, basada en indicadores sociales, culturales, económicos, ambientales, demográficos y urbanísticos, teniendo en cuenta las diferencias estructurales existentes entre los distintos barrios y zonas.

No puede efectuarse transferencia de partidas entre comunas sin autorización legislativa.

El crédito asignado a cada concepto aprobado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo podrá ser aplicado para atender esas erogaciones indicadas en las asignaciones de recursos.

Gobierno Comunal:
Es ejercido por un órgano colegiado integrado por 7 miembros denominado Junta Comunal.

Elección: Son elegidos por los ciudadanos domiciliados en la comuna en forma directa y de acuerdo al régimen de representación proporcional establecido por la ley electoral vigente.

Mandato: Duran en sus funciones 4 años pudiendo presentarse en una segunda elección. De ser reelectos, deberán esperar 4 años para un nuevo período.

Requisitos: Deberán tener residencia habitual y permanente en la comuna no inferior a los 2 años, ser Argentino nativo o naturalizado y no encontrarse inhabilitado según los art. 72 y 73 de la Constitución de la Ciudad.

Organización: Su acción de gobierno se basa en áreas de Gestión, además de contar con un área de Participación Vecinal y otra área de Control Comunal.

Integración: El ciudadano que más votos obtenga ocupará el cardo de Presidente de la Junta Comunal y entre sus atribuciones principales corresponden la de administrar y representar legalmente a la Comuna, el resto de los 6 ciudadanos elegidos integrarán las distintas áreas.

Remuneración: Los integrantes de la Junta Comunal percibirán por sus funciones una remuneración equivalente al 60 % ( por todo concepto ) del sueldo en bruto que percibe un diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; excepto el presidente de la misma que percibirá un 10% adicional.

Consejo Consultivo Comunal:
Es un órgano consultivo y honorario de participación vecinal, que se ocupará de :

Deliberación

Asesoramiento

Canalización de Demandas

Elaboración de Propuestas

Definición de Prioridades Presupuestarias

Definición de Prioridades de Obras Públicas

Seguimiento de la Gestión

Funcionamiento:
En las normas de reglamentación interna se deben garantizar el derecho de los vecinos domiciliados en la comuna a participar en forma individual de las actividades del mismo.
Funcionarán descentralizadamente con reuniones en los distintos barrios que integren la comuna.

Lugares de Reunión:
Se reunirá al menos 1 vez al mes en fecha, hora y lugar ampliamente difundido en todo el territorio comunal.
Las recomendaciones emanadas son de consideración obligatoria por la Junta Comunal.

Mecanismos de Participación Ciudadana:
Se aplicarán las disposiciones de las leyes que regulan los mecanismos de:

Audiencia Pública ( ley n° 6 y sus modificatorias )

Iniciativa Popular ( ley n° 40 )

Referéndum y Consulta Popular ( ley n° 89 )

Revocatoria de Mandato ( ley n° 357 )

Consejo de Coordinación Intercomunal:
Es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo.

Es presidido por el Jefe de Gobierno o el funcionario que él designe ( nunca inferior a un Secretario ) y los presidentes de las Juntas Comunales.

Deberán entender sobre:

Planificación de las competencias concurrentes.

Coordinación y monitoreo del proceso de descentralización político.

Definir los contenidos de la planificación de inversiones y coordinar los programas de acción de cada comuna.

Fijar criterios para la construcción de la Matriz Presupuestaria.

Mediar en cuestiones de competencias superpuestas entre comunas.

Fijar los límites para las distintas modalidades de contratación y establecer los niveles administrativos habilitados para sus respectivas autorizaciones.

Organismos de Control:

a) Control Interno : Sindicatura General

b) Control Externo : Auditoría General de la Ciudad

c) Control de Gestión: Por intermedio de una auditoría interna

d) Convenios con organismos que funcionen en oficinas desconcentradas:
Ente Regulador de los Servicios Públicos
Defensoría del Pueblo
Otros organismos de control

Disposiciones Transitorias:

Transición:
a) Descentralización de los servicios actualmente desconcentrados en los Centros de Gestión y Participación, adaptación de los límites, la normativa y los Padrones Electorales.
b) Transferencia gradual de competencias centralizadas a las unidades descentralizadas.

Comisión de Control y Seguimiento:
Estará integrada por una comisión bipartita integrada por representantes vecinales agrupados por comunas y los Diputados integrantes de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personal:
Será integrada con la planta permanente de la Ministerio de Descentralización y Participación Ciudadana. Si fuera necesario incrementarla, se integrará prioritariamente con agentes dependientes de otra área centrales que hayan desconcentrado o descentralizado servicios, respetando nivel remunerativo, cargo función y demás derechos adquiridos.

Servicios Tercerizados:
Los mismos actualmente a cargo del Poder Ejecutivo que deban ser transferidos a las comunas seguirán vigentes. Se transfiere a las comunas el control de la ejecución, certificación y priorización de los servicios.

Coherencia en la Delimitación:
Todas las divisiones territoriales de la ciudad deberán ajustarse a la de las comunas, en un plazo no mayor a los 3 años a partir de la sanción de la ley de comunas. Ellas pueden dividir una comuna o sumar 2 o más, pero no tomar fracciones de distintas comunas para delimitar una zona.

Fuente: barriada.com.ar

TEATRO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ESTA SEMANA - CARTELERA

Justo en lo Mejor de Mi Vida
Grupo "Del Fondo" presenta "Justo en lo Mejor de mi Vida". Para reír y emocionarse.
Ubicación: Argentina | Mendoza | Mendoza | COMPLEJO PLAZA PARADISO

El águila niña
Imágenes, recuerdos, encuentros y desencuentros hilvanan la relación de un hombre con su hija y con su pasado. El recuerdo recurrente de sus amores. De sus descubrimientos. De sus renuncias. Una historia circular. Una pasión inconclusa. Una tragedia inesperada. Material ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | EL GRITO

Los jodidos
Es un grupo de Stand-Up formado por actores muy talentosos y con una amplia experiencia en Teatro y diferentes artes. Nos harán emocionar y reír a carcajadas tratando un tema que nos interesa a todos: Las GRANDES diferencias entre SEXOS Tema controversial, tema que preocupa a hombres ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | THE CAVERN CLUB (PASEO LA PLAZA)

Meñique y Me perdi de mí
“Meñique” es proyecto artístico interdisciplinario itinerante. Propone el cruce simultáneo de tres artes, la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. La obra se concibe a partir de la posibilidad de ser expuesta en diferentes espacios ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | CELCIT

Romeo y Julieta
El lirismo, la poesía y el genio cómico en la más amplia y contundente celebración del amor romántico de la dramaturgia occidental. Siete comediantes,siete comediantes ambulantes,siete comediantes ambulantes de fines del 1500 irán de la mano de Shakespeare ...
Ubicación: Uruguay | Montevideo | Montevideo | EL GALPÓN

Fraternidad
Dos hermanas de 50 interpretadas por dos hombres de 30. Marta y Lucía compartieron la familia, el exilio y un mismo hombre. Marta llamó por teléfono a Lucía, le dijo que se iba a matar y colgó. Cuando Lucía entra a salvar a su hermana la encuentra tomando ...
Ubicación: Argentina | Santa Fe | Rosario | CULTURAL DE ABAJO
FUENTE: ALTERNATIVA TEATRAL
SANEAMIENTO DEL RIACHUELO
En el predio Otamendi se construyó una planta de tratamiento de líquidos cloacales para 100 mil habitantes y se construirán viviendas, lo cual permitirá la liberación del camino de sirga.
El Secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, visitaron el predio Otamendi, basural que fue saneado y acondicionado con el aporte de Acumar y el predio Acuba, donde se ha erigido una planta de tratamiento de líquidos cloacales para 100.000 habitantes y se construirán viviendas, lo cual permitirá la liberación del camino de sirga.

Otras de las obras que se están desarrollando para el saneamiento del Riachuelo son la limpieza y acondicionamiento de las márgenes y del talud del cauce principal y el control de roedores en la zona adyacente de la ribera.

Por otra parte, se ha proyectado la construcción de espacios urbanos para el esparcimiento dentro de los complejos habitacionales que se edificarán en la ribera.

Además, se realizaron estudios de vigilancia epidemiológica en niños, se capacitó a los equipos de salud de los centros asistenciales y se ha previsto el desarrollo de una institución especializada de atención primaria en enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

Asimismo, con la intervención de AySA y en el marco del convenio Acumar-UBA, se ha definido la ubicación y construcción de una de las plantas de tratamiento previstas a lo largo del cauce principal en Lanús.

Del mismo modo, se desarrolló un proyecto urbanístico y arquitectónico de puesta en valor de los edificios y la remodelación y ordenamiento urbano de la zona de influencia de Puente Alsina.

Por otro lado, con la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se logró el financiamiento para la construcción del puente Olazábal, sobre el Riachuelo, que conectará con la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, con financiamiento de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Vialidad Provincial, se construyó el Camino de la Ribera (Avenida Carlos Pellegrini), cuyo avance de obra se encuentra cerca del 90 por ciento del total.

Se desarrolló el empadronamiento de las industrias y se continúan realizando operativos de control, se han declarado agentes contaminantes y se están presentando los respectivos programas de reconversión.

En ese sentido, con el aporte del Ministerio de Industria de la Nación, se informó al sector curtidor del municipio de Lanús sobre los instrumentos económicos disponibles para reconversión y adecuación a las normas vigentes de sus empresas.

PAGINAS AGOSTO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 VOLVER  

 

 

 

 


Editor responsable: Andrea Scatturice
Jorge Newbery 3843 1º 21. C.A.B.A
Tel: 011-15-5562-4063
Mail: info@altosdelaweb.com.ar
Nro de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
5038044

 

© ALTOS DE LA WEB 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768