Desde
agosto del año pasado hay vuelos que –sin pasar por
la Ciudad de Buenos Aires– unen Iguazú, Salta, Mendoza
y Bariloche a todo el sur del país
Aerolíneas
Argentinas-Austral, reestatizada por decisión de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, es desde hace tres años
la herramienta con la que se retomó el sistema de transporte
público aerocomercial en el país.
Tras
18 años de privatización y de neoliberalismo que
condujeron a tener un país desconectado y con su empresa
aérea de bandera al borde de la quiebra, el Corredor Federal
puesto en marcha en la gestión de Mariano Recalde, cumpliendo
con el plan general de negocios 2010-2015 presentado en el Congreso,
no sólo volvió a conectar el país sino que
al descentralizar la operación aérea, generó
mejoras y beneficios en lo económico y social.
Antes
sólo existía el sistema de conexiones centralizadas,
por ejemplo, si un pasajero de la provincia de Misiones quería
viajar a Salta tenía que comprar el tramo Misiones-Buenos
Aires, en Aeroparque cambiar de avión, volar Buenos Aires-Salta
y pagar los dos tramos volados. Con el corredor Federal esa misma
persona vuela sólo Iguazú-Salta, abona un solo tramo,
no cambia de avión y sólo tarda de un destino a
otro dos horas y media.
El
primer indicador concreto que mostró el beneficio de esta
nueva forma de volar en el país es el siguiente: durante
el verano pasado, en el mes de febrero, según información
de Aeropuertos Argentina 2000, 2.000.339 pasajeros utilizaron
los servicios de las terminales aéreas. La cifra implicó
un crecimiento del 9,1% respecto de igual mes de 2010 cuando sumó
1.833.683. Además, los aeropuertos que unen el Corredor
Federal superaron el 9,1% de crecimiento:
•
Córdoba registró un 14,8 % más que en igual
mes del año pasado.
• Mendoza exhibió un 15,8% más que en febrero
anterior.
• Salta tuvo una mejora del 9,5% respecto de 2010.
• La estación aérea de Iguazú alcanzó
un 11,5%.
Carlos
Alberto Bertino, jefe del Aeropuerto Internacional de Iguazú
dependiente de la Administración Nacional Civil –Anac–,
afirmó que “en este aeropuerto ha aumentado el tráfico
aéreo un 15% desde la implementación del vuelo federal,
que también profundiza la conectividad de manera significativa
y une así el norte del país con los países
vecinos en triple frontera, favoreciendo el desarrollo económico
de la región, que es el turismo. Este sistema transversal
que decidió la empresa Aerolíneas Argentinas favorece
todo porque aquí se necesitaba algo así, esto motivo
el interés de operadores turísticos de Foz de Iguazú
en Brasil y también se abre una serie de posibilidades
para el transporte de cargas y correo entre las provincias que
antes sí o sí tenía que pasar por Buenos
Aires con la incomodidad que esto significa. Además se
incrementa la conectividad con el vuelo de Aerolíneas que
une Rio de Janeiro-Iguazú, con el cual el pasajero brasileño
empalma con el vuelo federal, ventajosísima posibilidad
que se abrió en estos días.”
El
Corredor Federal opera tres frecuencias semanales con los flamantes
Embraer 190 (se compraron 20) con capacidad para 96 pasajeros,
88 en turista y ocho en exclusiva.
El
tramo Iguazú-Salta es utilizado mayormente por turistas.
Los empresarios o trabajadores que lo utilizan por trabajo y negocios
pertenecen al sector tabacalero que van a Ciudad del Este en Paraguay.
El
siguiente ejemplo da cuenta de cuáles son los beneficios
en ahorro de tiempo y dinero volando con el Corredor Federal:
para viajar por vía terrestre desde Iguazú a Salta
hay que tomar tres micros que incluyen dos trasbordos para ir
hacia Posadas y luego a Corrientes para entrar por Chaco y llegar
a Salta, en un viaje que demora 14 horas, con un costo 15% más
caro que el avión que sólo demora 2,20 horas.
Iguazú-Salta
en avión con el sistema de vuelo que pasa por Buenos Aires
es un 60% más caro que volar solamente Iguazú-Salta.
El transporte aéreo se caracteriza entre otras cosas por
los beneficios económicos que genera de forma indirecta
en otros sectores de la economía. En el turismo, por tomar
un ejemplo, se manifiesta en la actividad de taxis, remises y
micros dedicados al traslado de los pasajeros desde el aeropuerto
hasta los hospedajes o paseos. Taxistas y remiseros del Aeropuerto
Internacional Iguazú como Raúl Etchepare explicaron:
“Cuando no existía este vuelo de Salta sólo
venían pasajeros en ómnibus para acá, nuestra
actividad creció en un 10% con el vuelo federal y muchísimo
en estos últimos siete años. En la década
de 1990 hacíamos pocos viajes, pero desde el cambio del
modelo el turismo aumentó. Antes teníamos sólo
tres vuelos por día, ahora estamos en diez o 12.”
SALTA-MENDOZA.
En este tramo, el vuelo federal muestra un incremento de pasajeros
corporativos con respecto a Salta-Iguazú. El negocio del
vino y la industria minera movilizan empresarios desde y hacia
Salta, aunque también viajan desde Cuyo a Río Negro
por el negocio de la manzana. El petróleo es un sector
que también mueve pasajeros corporativos desde el sur hacia
Mendoza y Salta. El círculo virtuoso se cierra con los
brasileños que viajan –vía Iguazú–
hacia Cuyo para hacer sus negocios en la industria de la papa,
aceitunas y duraznos.
Mendoza
complementa el tráfico de pasajeros corporativos y turísticos
desde Chile, ya que desde el primero de julio, Aerolíneas
reestableció el vuelo Santiago de Chile-Mendoza, que se
había abandonado en 1990.
Tomando
el período que va de enero a mayo de 2011, en el Corredor
Federal Mendoza-Bariloche hubo 4340 pasajeros, con un 79% de ocupación.
Desde Mendoza a Salta e Iguazú fueron 5261 los pasajeros,
con un 90% de ocupación.
Otra
decisión estratégica tomada por Aerolíneas
Argentinas, que potenció la descentralización de
las operaciones aéreas en Buenos Aires, fue la de implementar
desde Córdoba un centro de distribución, que a su
vez se conecta con el Corredor Federal sin pasar por la Ciudad
de Buenos Aires.
Así
, Mendoza dispone de un vuelo diario a Córdoba, provincia
que a su vez recibe pasajeros corporativos del sector automotriz
provenientes de Brasil, vía Iguazú y viceversa.
La
rentabilidad y eficiencia de los vuelos que conforman el Corredor
Federal se basa en la alta performance del Embraer 190 de última
generación, en el buen nivel de ocupación entre
los destinos que alcanza un 75% y en que para unir Iguazú,
Salta, Mendoza y Bariloche sólo es necesario un avión.
Este hecho permite que un mismo asiento sea vendido entre tres
o cuatro veces, situación que se produce con el 65% de
la capacidad de cada vuelo en promedio.
En
agosto de 2010, cuando nació el Corredor Federal ,se comenzó
a operar con una frecuencia semanal. Hoy ya se llegó a
tres semanales y la tendencia indica que aumentará a cinco
frecuencias por semana, con un servicio único en Sudamérica
Hace
tres años, hubiera sido imposible realizar porque no existía
la decisión de la gestión Marsans para realizar
este tipo de operación. Tampoco se contaba con el material
aeronáutico necesario. Por el contrario, el gerenciamiento
privado canibalizó aeronaves, dejándolas en tierra
sin volar por falta de inversiones. El salvataje, la recuperación,
la puesta en marcha, la renovación y el crecimiento de
Aerolíneas Argentinas-Austral en manos del Estado permitieron
que los argentinos tengamos una empresa de bandera que une el
país, con un corredor federal y turístico que garantiza
la conectividad y la inclusión económica y social.
¿Y en que beneficia esta política a la CABA?. En
mucho, Baja el nivel de ruidos y la polución ambiental,
se descongestiona el aeroparque metropolitano ya que se evita
el descenso y el ascenso de los pasajeros en las combinaciones
aéreas, además para el pasajero es muy conveniente
pues de esta manera ahorra muchísimas horas, si contabilizamos
las de vuelo y las de espera en los trasbordos.
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